domingo, 10 de diciembre de 2023

La historia real de Antoni Benaiges, el maestro que prometió ver el mar

La película cuenta la historia real del Antoni Benaiges, 
maestro republicano de la escuela rural Bañuelos de Bureba, 
que impulsó un proyecto pedagógico innovador 
y fue fusilado al inicio de la Guerra Civil


Foto. Asociación Escuela Benaiges

La película El maestro que prometió el mar cuenta la historia de Antoni Benaiges (interpretado por Enric Auquer), un maestro de escuela que hizo una promesa a sus alumnos: llevarles a ver el mar a su Mont-roig natal, en Tarragona.

El maestro Benaiges es destinado en 1934 a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblo de Burgos que no llega a los 200 habitantes. Aunque solo imparte clases durante dos cursos escolares (desde 1934 hasta 1936, cuando es fusilado), Benaiges deja un recuerdo imborrable y un legado educativo paradigma de lo que fueron aquellos años en España. 

La película está basada en el libro homónimo del periodista Francesc Escribano, en el libro de José Antonio Abella Aquel mar que nunca vimos, y en la documentación del fotógrafo Sergi Bernal. La cinta, dirigida por Patricia Font, también inspiró la obra de teatro de Alberto Conejero y Xavier Bobés que fue cancelada en Briviesca (el municipio burgalés donde el maestro fue torturado y fusilado) este verano por el nuevo equipo municipal regido por PP, Vox y Ciudadanos, que justificó su decisión por “motivos económicos”.

La historia de Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar

Benaiges nació en 1903 en Mont-roig del Camp (Tarragona), como recoge su biografía en la Real Academia de la Historia y también relata la asociación Escuela Benaiges —una organización de Bañuelos de Bureba para recuperar la memoria del maestro y su trabajo en la escuela—, en el seno de una familia de campesinos. En 1929 terminó sus estudios de Magisterio en Barcelona y trabajó de interino en varias escuelas de Madrid y Barcelona. 

Durante esta experiencia como docente, Benaiges entró en contacto con las nuevas técnicas pedagógicas inscritas a la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 (y vigente hasta la Guerra Civil en 1936) por un grupo de catedráticos que abogaban por alejar la educación de los dogmas oficiales en materia religiosa, política o moral. De entre todas los nuevos proyectos, Benaiges se decantó por el método pedagógico de Freinet, el cual puso en práctica en la escuela de Bañuelos. 

  • Los maestros ‘freinetianos’. Durante la República arraigaron en las escuelas de España proyectos pedagógicos muy progresistas, como indica a Newtral.es el doctor en historia contemporánea Jesús Manuel García. Una de estas técnicas fue la de Freinet, impulsada por el pedagogo francés Célestin Freinet. Consiste en diferentes actividades —todas aparecen en El maestro que prometió el mar: el texto libre, la revista escolar, las asambleas en clase, los planes de trabajo— con el objetivo de estimular la experimentación, la expresión infantil, la cooperación y la investigación de los niños. Durante y después de la Guerra Civil, los maestros “fueron sometidos a depuración”, con la finalidad de erradicar de las aulas ideas y costumbres contrarias al Régimen franquista. “El colectivo de los maestros de escuela primaria fue el más represaliado por la represión franquista, precisamente porque son ellos los encargados de insuflar el conocimiento a los ciudadanos de la nueva España”, añade García que ha dedicado su tesis doctoral a esta materia.

Aprobadas las oposiciones, Benaiges fue destinado como maestro de la escuela rural de Bañuelos de Bureba en 1934. Fue allí donde escribió con asiduidad artículos en La Voz de la Bureba, como también muestra El maestro que prometió el mar. Uno de sus artículos, rescatado por el trabajo de investigación de Sergi Bernal, muestra el talante de Benaiges como maestro freinetiano:

  • “Y no son pocos vuestros derechos, los derechos de los niños. Primer derecho vuestro: derecho a nacer. Luego, derecho a alimentaros, a ir vestidos, a tener casa. Derecho a correr, a saltar, a estar alegres, a divertiros. Derecho a ser cuidados si os ponéis enfermos. Derecho a que os ayuden si corréis peligro. Derecho a que se os trate bien. Derecho a ir a la escuela… ¿Os extrañan tantos derechos? Pues aún tenéis más. Ya sé por qué os extrañan tantos derechos: porque muchos no se cumplen o se cumplen mal”. 

Como también cuenta la película El maestro que prometió el mar, Benaiges adquirió una imprenta, tipos y material para que sus alumnos imprimieran sus propios textos y los agruparan en cuadernillos que luego publicaban en revistas. La escuela recibía, además, cuadernillos de otras escuelas freinetianas de España y de otros lugares del mundo, gracias a las redes de comunicación nacionales e internacionales que existían entre los maestros ‘freinetistas’. Estos cuadernillos fueron el centro de las clases de Benaiges, entre ellos uno muy especial titulado: El mar, la visión de unos niños que no lo habían visto nunca. En él quedó recogida la promesa que el maestro le hizo a sus alumnos de conocer, algún día, el mar. 

La huella de Benaiges se pierde

La huella de Antoni Benaiges desapareció tras el estallido de la Guerra Civil, en julio de 1936, cuando fue detenido y fusilado por un escuadrón falangista en Briviesca, capital de la comarca a ocho kilómetros de Bañuelos, el pueblo a donde Benaiges iba a pasar los fines de semana. Como relata a Newtral.es Javier González, secretario de la asociación Escuela Benaiges, el cuerpo torturado del maestro fue paseado en una camioneta por las calles de Briviesca para escarnio del pueblo, como también muestra El maestro que prometió el mar

  • Los cuadernillos se salvan. Según explica González, el maestro envió a su familia en Tarragona una copia de cada uno de los cuadernillos que realizó con sus alumnos durante los dos cursos escolares que impartió clase en la escuela de Bañuelos. Por eso se conservan. En el pueblo, solo consiguió salvarse de su destrucción por los militares falangistas uno de ellos, que guarda un antiguo alumno de Benaiges. 

La historia del maestro volvió a surgir en 2010 cuando se abrió la fosa común descubierta en La Pedraja (Burgos), tal y como relata también el filme. Entre el centenar de cuerpos que encontraron no emergió el de Benaiges, que sigue desaparecido, pero sí un hilo de donde tirar para recuperar su memoria. 

“En la fosa encontraron los restos de Rafael Martínez Moro, la persona que compartió celda con Benaiges antes de que le fusilaran”, relata González. “La familia Martínez está muy implicada (el nieto es representante de la Asociación de las Personas Asesinadas en los Montes de Pedraja) y ha seguido la pista de este encuentro en la cárcel entre los dos represaliados”, añade. 

  • Lo que es ficción. En la película El maestro que prometió el mar, Benaiges comparte celda con dos hombres, un amigo y el padre de uno de sus alumnos. Además, la camisa blanca que le ayudan a ponerse, en realidad la llevó a la celda la mujer de Martínez Moro. 
Fuentes
Javier González, secretario de la asociación Escuela Benaiges
Jesús Manuel García, doctor en historia contemporánea
Real Academia de la Historia
Trabajo de investigación de Sergi Bernal: Los dos maestros. Las camisas azules contra Antoni Benaiges
Fundación Giner de los Ríos
Trabajo de investigación del doctor José González Monteagudo, Universidad de Sevilla: Célestin Freiner: hacia una pedagogía europea y global
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HACE 10 años que este blog lleva siguiendo la memoria histórica de la huella que dejó en la comarca el golpe de estado que provocó una guerra "incivil", en la que los que más mueren, como todas las guerra,  no son los que las provocan, sino los ciudadanos civiles: los maestros, los sindicalistas, los alcaldes.... 

Y reflexionábamos sobre la persecución que los dos maestros de Redecilla del Camino sufrieron mediante la purga, y de la que se salvaron gracias a que el alcalde y el cura y los "ciudadanos de bien", todos ellos, informaron favorablemente sobre aquellos maestros....

Al final de ese enlace se recoge la información de la exposición sobre los asesinatos y enterramientos en la Pedraja durante la guerra civil española, que es uno de los hito iniciales que ponen en marcha la investigación de lo que le pasó a Antonio Benaiges, maestro de Bañuelos de Bureba, asesinado en Briviesca los primeros días del golpe de estado. 


 

Las obras del tramo de la A-12 en la zona con una ejecución total del 53,6% del presupuesto total.

 Beatriz Arraiz, Delegada del Gobierno en la Rioja: 
“Las obras del tramo de la A-12, entre Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, 
continúa a buen ritmo, con una ejecución total del 53,6% del presupuesto total, 
que se eleva a 84,2 millones de euros”.

Tras la publicación en el BOE del anuncio de licitación de la redacción del proyecto de trazado y construcción para la remodelación del enlace de la AP-68 y la N-232 en Calahorra, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha destacado el sólido compromiso del Ejecutivo nacional de España con el desarrollo y la mejora de las infraestructuras en la comunidad autónoma.

En este sentido, Arraiz Nalda ha explicado que mes a mes comprobamos cómo avanzan con firmeza distintos proyectos fundamentales con inversión estatal para las infraestructuras riojanas.

La delegada ha puesto como ejemplo la adjudicación en octubre por parte de Adif de la ejecución de las obras de la variante de Rincón de Soto, por un valor de 65,6 millones de euros. Para Arraiz Nalda, esta adjudicación supone dar un paso decisivo para conseguir avanzar, por fin, en la modernización del trazado ferroviario a la alta velocidad en La Rioja.

Ha destacado que “estamos en una etapa en la que las inversiones del Gobierno de España en nuestra región están siendo de las más importantes en la historia de La Rioja”.

En este sentido, se ha referido a las inversiones y actuaciones del Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez en carreteras de titularidad estatal. Respecto a la Ronda Sur, “la única realidad es que siguen a buen ritmo y el impulso en los últimos 5 años ha sido continuo”. El porcentaje de ejecución de este gran proyecto para La Rioja asciende al 47%, 62,5 millones de euros del presupuesto total de 133 millones de euros.

Asimismo, las obras del tramo de la A-12, entre Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, continúa a buen ritmo, con una ejecución total del 53,6% del presupuesto total, que se eleva a 84,2 millones de euros.

La delegada también se ha referido al nuevo enlace de Pradejón-Ausejo con la AP-68, el conocido como enlace de Lodosa, cuya finalización está prevista en los próximos meses.

“Estas tres actuaciones son un claro ejemplo del fuerte compromiso del Gobierno de España con la movilidad de La Rioja”, ha insistido.



viernes, 1 de diciembre de 2023

10 de diciembre, 30 años, Declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El Camino de Santiago Francés es mucho más que una simple ruta de peregrinación. 
Es un lugar de encuentro, reflexión y crecimiento personal 
que ha dejado una huella indeleble en la cultura y la historia de Europa. 

Por eso, en el 30 aniversario de su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, comparto la carta que Enrique Maya Miranda, presidente que fue de la Asociación Amigos del Camino de Santiago y exalcalde de Pamplona, preparó para rendir homenaje a esta joya cultural y patrimonial de la humanidad:

«El próximo 10 de diciembre se cumplirán 30 años de la declaración del Camino de Santiago francés como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Esta efeméride marca un hito importantísimo para todos los que formamos parte del Camino, ya sea en nuestro papel como peregrinos, habitantes o responsables políticos y sociales.

Durante estas tres décadas el Camino ha experimentado grandes cambios y nos ha deparado momentos inolvidables. En los últimos años el número de peregrinos que se acercan a él ha experimentado un gran incremento, atrayendo a miles de personas al territorio por diversas razones. A la tradicional motivación espiritual y religiosa se han sumado con fuerza otras, como disfrutar caminando en contacto con la naturaleza, gozar de su cultura, patrimonio y tradición o simplemente realizarlo como un reto personal. El Camino ofrece experiencias únicas para quienes lo transitan, no sólo desde el punto de vista físico, sino también emocional; además contribuye en muchísimos casos al mantenimiento de la vida en nuestros pueblos.

Por supuesto que quedan asuntos por mejorar y cada año que pasa se van solventando los pequeños problemas: las infraestructuras básicas, la información disponible para el peregrino o el turista, por ejemplo, la sensibilización sobre el medioambiente y el civismo no tienen nada que ver con la percepción que se tenía en décadas pasadas, cada vez es mayor el respeto a la peregrinación, al itinerario y a quienes por él transitan. Hoy en día podemos decir con orgullo que El Camino es el itinerario cultural más seguro.

Dsde sus orígenes el ir y venir de peregrinos generó una gran diversidad de actividades e intercambios culturales por las poblaciones que pasaban. Algunos atribuyeron a Goethe la frase: Europa nació en la peregrinación, hoy podemos afirmar que el Camino se ha hecho universal.

El éxito indiscutible del Camino en los últimos años se ha visto refrendado no sólo por el aumento de los peregrinos, sino también de los turistas. A pesar de esta popularidad no es cierto como dicen algunos que exista un incremento masivo a lo largo del recorrido, quizá en momentos puntuales, asociados a una cierta estacionalidad, pueda haber en algunos tramos una cierta saturación, pero El Camino tiene la capacidad de absorber este trasiego. Trabajamos por alargar la peregrinación a lo largo de todo el año, de ello depende la economía de muchos pequeños municipios que tienen en él una vía de desarrollo inigualable. Está demostrado que en esa España vaciada de la que hablan los medios, es en aquellos lugares por donde transita el Camino de Santiago donde las poblaciones se mantienen e incluso aumentan. Aprovechemos entre todos esta oportunidad y trabajemos por conseguir atraer nuevos públicos, en el horizonte debe estar un crecimiento sostenido y sostenible, el peregrino de largo recorrido y de otros continentes es todavía un colectivo que puede traernos muchas alegrías en los próximos años.

La misión de todos los que amamos el Camino es trabajar en la protección de su identidad respecto a las posibles amenazas que puedan pervertir esta experiencia milenaria. Con las cifras récord de peregrinos que acuden al Camino Francés cada año debemos manejarnos con cuidado y evitar “morir de éxito”, haciendo una gestión y promoción responsables para no desvirtuar los valores que lo han hecho único y acreedor del reconocimiento que este año celebramos. El éxito no está en el número sino en la calidad de la experiencia.

El Camino nos ayuda a entender mejor nuestras raíces como pueblo, por lo que se hace necesario proteger su integridad, su sentido original a través del respeto a sus reglas y costumbres, para que permanezca su espíritu, no sólo ahora, sino para que pueda ser transmitido a las futuras generaciones.

En este sentido, desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que me honro en presidir, estamos trabajando diariamente para promover la conservación y difusión del Camino Francés, su cultura y sus tradiciones como Patrimonio Mundial. Desde nuestra asociación nos comprometemos a seguir por esa senda y animamos a todos a trabajar de forma conjunta y coordinada, aprovechando la oportunidad que se nos presenta con este aniversario para seguir colaborando en proyectos novedosos que redunden en su protección y promoción, otorgándole el protagonismo que le corresponde. No queremos desmerecer de otros itinerarios que han bebido del éxito de esta declaración, sino reconocer al Camino Francés en su justa medida, reivindicando la importancia que para la historia y cultura de estas tierras ha tenido, posicionándolo de nuevo como se merece.

La riqueza cultural y la diversidad paisajística que encierra el recorrido es única, perteneciente a todos aquellos que lo han disfrutado desde su nacimiento hasta hoy en día, es admirable pensar en aquellas gentes que rumbo hacia lo desconocido se aventuraban con una audacia en muchos casos impensable a los ojos del hombre del siglo XXI, sin embargo, su fuerza de voluntad les hacía caminar con tesón y determinación hasta alcanzar su meta. Nosotros también tenemos nuestra meta y animados por este ejemplo trabajamos en su defensa.

Queremos implicarnos en este empeño, potenciar la relevancia de nuestro Camino para el desarrollo local, con el impulso a sus economías, generando puestos de trabajo, mejorando infraestructuras y servicios en el medio rural, evitando la despoblación, siempre bajo la premisa de su protección y conservación. Quiero agradecer la labor que desde nuestros municipios se viene haciendo, acciones en muchos casos no lo suficientemente valoradas, son los vecinos por donde pasa el Camino los que han conseguido con su ilusión, empeño y hospitalidad mantener vivo este legado.

Esperamos que durante los próximos 30 años el Camino siga siendo una vía de encuentro entre personas de todos los rincones del mundo para compartir una experiencia única y siga siendo el lugar seguro, acogedor y respetuoso que es hoy en día.»

Maximiliano Barrios, presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha explicado en la primera llamada del día que "el reconocimiento del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial de la UNESCO venía a reivindicar el primer itinerario cultural reconocido como tal porque hasta este momento la UNESCO solo había reconocido monumentos o ciudades históricas. Lo que es una ruta milenaria, en este caso, como es el Camino de Santiago era la primera vez que se producía. En estos treinta años ha supuesto que el Camino de Santiago se convierta en un fenómeno no solo europeo como era, sino también en un fenómeno universal...  A estas altura del año ya tenemos un total de 436.000 peregrinos que han llegado a Santiago de Compostela cuando en todo el año 2022 lo hicieron 422.000. Es decir, sin haber acabado el año, a falta de dos meses, estamos batiendo todos los récords". 

Ultreia, suseia, Santiago

¡Feliz aniversario!


Punto de recarga para coches eléctricos en Redecilla del Camino

 
Poster de recarga para coches eléctricos,
Redecilla del Camino



En el inicio del Camino a Ayago se ha instalado 
un poster de recarga para coches eléctricos.




jueves, 23 de noviembre de 2023

NO nacen niños, ni en Redecilla del Camino, ni en casi ninguna parte.

¡Decrecimiento natural (?) de la población!.
 
La pérdida de población va más allá de la desaparición de los pueblos.
Por falta de natalidad se pierde población casi todo el territorio de España; 
y no solo de España.
La población envejece y no solo en los pueblos.

Y por qué no nacen niños?. 
Algunos echarán la responsabilidad sobre la "comodidad" de la juventud actual, porque comprar una casa está tirado de precio, en Redecilla del Camino, si lo comparamos con las ciudades.
Otros dirán que ya somos muchos en el planeta.
Es un asunto complejo.
Abajo en "Comentarios" puedes dejar tu opinión, tal vez tu solución...

Redecilla del Camino, crecimiento natural de la población 1996-2022, 

Evolución de la población desde 1900 hasta 2022.

Segun los datos publicados por el INE a 1 de Enero de 2022 el número de habitantes en Redecilla del Camino es de 107, 3 habitantes mas que el en el año 2021. En el grafico siguiente se puede ver cuantos habitantes tiene Redecilla del Camino a lo largo de los años.
Evolución de la población desde 1900 hasta 2022

La tabla posterior nos muestra la cantidad de superficie construida (en m2) en Redecilla del Camino por décadas desde 1900, también la posición que ocupa el municipio en un Top nacional y provincial para cada década.
Superficie Construida
Decada% TotalTop ProvincialTop Nacional*
<19001.33%
<- 236º -><- 4386º ->
1900-19091.65%
<- 342º -><- 6660º ->
1910-19190.00%
<- 344º -><- 5734º ->
1920-19299.85%
<- 126º -><- 3473º ->
1930-193942.65%
<- 23º -><- 1275º ->
1940-19494.92%
<- 243º -><- 5344º ->
1950-19596.19%
<- 163º -><- 4983º ->
1960-19698.40%
<- 151º -><- 4805º ->
1970-19791.17%
<- 327º -><- 7158º ->
1980-19896.17%
<- 255º -><- 6401º ->
1990-19997.99%
<- 177º -><- 5437º ->
2000-20096.79%
<- 233º -><- 6013º ->
2010-20192.91%
<- 182º -><- 5155º ->
 Los edificios de Redecilla del Camino y sus datos provienen del Catastro 
y están actualizados a Octubre de 2019 .

Actualmente la densidad de población en Redecilla del Camino es de 8,84 habitantes por Km2. Con una densidad de población por debajo del 12% habitantes por Km2, se considera despoblación severa.

Los datos dibujan un panorama demográfico en España en los últimos 25 años (desde que hay registros por localidades) con tendencias muy claras: en las zonas rurales del interior peninsular –la España vaciada– y el noroeste se muere mucha más gente de la que nace. Una tendencia que ya incluso se traslada a muchas grandes ciudades y zonas urbanas. Uno de cada cinco españoles vive en municipios donde ha habido más nacimientos que muertes en los últimos tres años.

lunes, 20 de noviembre de 2023

Subvención deporte para el Ayto. de Redecilla del Camino, Diputación del Burgos.

Por Propuesta de Resolución de las Convocatorias de Subvenciones para el año 2023
 del Instituto Provincial para el Deporte y Juventud de Burgos, de la Diputación Provincial 
se acordó dar a Redecilla del Camino una subvención de 521,71€, a justificar un gasto de 1.125,42€.

Accede a la certificación

martes, 14 de noviembre de 2023

A-12, la autovía sin fin.

Viajar de Logroño a Burgos no es fácil. 
En tren es casi imposible y por carretera hay que tomar dos decisiones, ninguna de las dos buenas
.- o vas en línea recta, por una carretera repleta de camiones y con cruces urbanos imposibles, 
.- o te desvías de cuarenta kilómetros por la autovía . 
Todavía queda otra opción, que es la que recomienda Google Maps y que, al menos sobre el papel, resulta ser la más rápida (1 hora y 27 minutos): se toma la AP-68 hasta Haro, luego se continúa hacia Pancorbo por por la N.-232 y finalmente se une a la antigua Nacional 1, a setenta kilómetros de la capital castellana. 
Estos dos últimos itinerarios tienen dos inconvenientes: hay que pagar peajes (6,25 euros en el primer caso y 4,25 en el segundo) y además, diga lo que diga el GPS, durante un largo tramo el conductor no puede librarse de la inquietante sensación de que Te estás alejando cada vez más de tu destino. Todo ello explica que, a pesar de la reciente liberación de la AP-1, la antigua autovía de Burgos, reconvertida a medias en vía de dos carriles, siga siendo la vía preferida para turismos, furgonetas y camiones.

 Tráfico en el puerto de La Pedraja, con el habitual trasiego de camiones. JUSTO RODRÍGUEZ, L.R.

La A-12, recién denominada ‘Autovía del Camino’, dio sus primeros pasos en 1995. El 21 de mayo de ese año 1999, el Consejo de Ministros autorizó la contratación de las obras de la variante Navarrete, con una longitud de seis kilómetros y una precio de licitación que ascendió a 2.643 millones de pesetas. Reinaba Juan Carlos I, gobernaba José María Aznar, el Club Deportivo Logroñés estaba en Segunda División y aún no se utilizaban los euros. Unos meses antes, en febrero de 1999, el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, había anunciado que se trataba del inicio de la carretera Agoncillo-Logroño-Burgos, una ansiada infraestructura que, según el ministro, iba a estar construido y disponible en 2010. Arias también dijo –la hemeroteca duele– que para ese año La Rioja ya disfrutaría de una conexión ferroviaria de “alta velocidad” con el AVE.

Trece años después de aquel horizonte mítico, la autovía A-12 sólo está a medio terminar. Es cómodo coger el coche en Logroño y circular sin contratiempos a 120 kilómetros por hora por una carretera de doble carril…, hasta dejar a un lado Santo Domingo de la Calzada, cruzar el nuevo puente sobre el Oja y las señales que anuncian con un gran ruido de colores el repentino estrechamiento del camino. Los turismos aprovechan para adelantar al mayor número posible de camiones antes de que se acabe la barra libre y las maniobras se vuelvan inciertas y peligrosas.

Desde allí hasta Burgos hay 67 kilómetros de penitencia. 
Hasta Villamayor del Río las obras viales son una presencia constante. Durante casi cuatro kilómetros se puede observar una carretera paralela perfectamente asfaltada, aunque todavía sin las líneas pintadas. Más adelante hay trabajadores trabajando, movimientos de tierras y camiones entrando y saliendo cargados de piedras. Las obras avanzan, aunque no al ritmo deseado. Este tramo debería estar en funcionamiento desde marzo de este año, pero ya ha sufrido bastantes retrasos. Aunque las obras están a la vista y el bullicio continúa, no parece posible que se abra al tráfico hasta 2025. “Esperamos que se acelere y concluya lo antes posible porque esto es sólo una cuestión de voluntad política”, afirma Daniel Osés. , Consejero riojano de Infraestructura.

Después de Villamayor no hay nada. Sólo camiones, curvas y cruces urbanos.

Parálisis en Burgos

Los dos siguientes tramos de Burgos están en el limbo. Los expedientes llevan años colgados en el Ministerio de Transportes, aunque ahora todos han quedado obsoletos porque desde hace más de cinco años no se mueve ni un solo papel. También son los tramos más caros y difíciles. El proyecto de la autopista entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca (16,6 kilómetros) fue aprobado en julio de 2015 y prevé un coste de 111,6 millones de euros. El diseño del siguiente tramo, que llega hasta Ibeas de Juarros (24,3 kilómetros) y sortea el puerto de La Pedraja, principal obstáculo del recorrido, contempla una vía completamente nueva de doble carril. Fue ratificado en noviembre de 2017 y preveía una inversión de 191,3 millones de euros.

Desde entonces no se ha hecho nada. En una respuesta parlamentaria a los senadores Cristina Ayala y Francisco Lacalle (PP), el Gobierno reconoció que, antes de proceder a licitar las obras, había que revisar los proyectos “para actualizarlos a precios de mercado”, aunque se tuvo mucho cuidado en dar fechas. : “Se realizarán de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria y la priorización que se establezca”.

En siete años, sin embargo, no ha habido disponibilidades presupuestarias y las prioridades siempre estuvieron en otros lugares de la península. «Cada año se asignaban cantidades testimoniales en los presupuestos que luego nunca se ejecutaban. He hablado con Carreteras, pero el problema acaba siendo que quien tiene el expediente en el Ministerio nunca lo saca del montón. Siempre hay otros más urgentes. La única explicación que le veo es que nuestros territorios, en términos de aritmética parlamentaria, tienen poco significado”, lamenta el alcalde de Belorado, Álvaro Eguíluz, que se presentó a las elecciones al frente de una candidatura local (Vecinos por Belorado).

Los concejales de los municipios burgaleses por los que pasa la N-120 están proponiendo incluso movilizaciones para que estos expedientes dejen de acumular polvo en las estanterías del Ministerio y la autovía A-12 pueda continuar su recorrido hasta la capital castellana lo antes posible: « Los criterios y objetivos para hacerlo son abrumadores; el problema son los criterios subjetivos”, resume Eguíluz. Estos “criterios objetivos” propuestos por el alcalde de Belorado son fácilmente demostrables: el tráfico es intenso (unos 7.000 vehículos diarios, entre ellos más de 1.500 camiones), la siniestralidad ha crecido mucho (siete muertos en 2022) y la carretera incluye varios cruces urbanos, dos de los cuales son estrechos y peligrosos: el de Belorado, con el puente sobre el río Tirón, y el de Villafranca Montes de Oca.

El Consejero de Infraestructuras de La Rioja, Daniel Osés, se reunió en octubre con el secretario de Estado de Transportes en funciones, David Lucas, para reclamar, entre otras cosas, la “urgencia” de terminar ya el tramo de la autovía de Rioja y completarlo como tan pronto como sea posible. “Para nosotros es una conexión fundamental no sólo con Burgos, sino también con Madrid”, concluye Osés.

Incluso el llamado “primer tramo” de la A-12, el que une la capital castellana con Ibeas de Juarros, está todavía lejos de entrar en servicio. Las obras fueron adjudicadas en 2018 por un precio muy inferior al presupuestado a la UTE formada por las empresas Joca y Ocide. Meses después, cuando apenas se había movido un poco la tierra, los adjudicatarios solicitaron más dinero al Ministerio, que se negó a revisar las condiciones. Después de muchas discusiones, en 2021, cuando las obras ya debían estar terminadas, se rescindió el contrato con la UTE y hubo que volver al punto de partida. El 7 de noviembre de 2022, el Ministerio de Transportes encargó un nuevo borrador del proyecto por 860.000 euros para mejorar la conexión con la AP-1, libre de peaje.

Así, en 2025, y salvo que el Gobierno central decida exhumar de una vez por todas los archivos olvidados de la A-12, Logroño al menos podrá presumir de contar con una insólita carretera hasta Villamayor del Río, un precioso pueblo de 32 habitantes. situado a cinco kilómetros de Belorado y 51 de Burgos

martes, 7 de noviembre de 2023

Adios, Hilario.

 Recién cumplidos sus 82 años, nos ha dejado Hilario Mateo García.
Ha fallecido, ayer día 6, en Bilbao rodeado de la familia.

Recojo las palabras de su hija Idoia al anunciar el fallecimiento de su padre:


"Por fin has descansado aita, te has ido en paz. La vida no es un cuaderno en el que puedas mover las páginas hacia delante o hacia atrás según te convenga. La vida solo camina hacia delante y que el recuerdo de quienes quieres no caiga en el olvido solo depende de ti. Por ello me aferro a mi memoria y recuerdo como me mirabas, todo lo que he aprendido a tu lado, lo que hemos disfrutado juntos y como me has enseñado a ser disfrutona y a tener inteligencia emocional para las grandes corporaciones y para la vida cotidiana. Has tenido y nos has dado con sacrificio y trabajo una gran vida, y siempre has sido mi referente y te admiro por todo lo conseguido y por cómo eres. Espero que estes orgulloso de tus hijos y la familia que habéis creado. Nosotros lo estamos de ti y te llevaremos siempre en el corazón, recordándote con una sonrisa. Te quiero aitatxu. ❤️".

Un enorme abrazo a Oti, a sus hijas e hijo, y nietos, y a los hermanos. 
Motivos os y nos sobran para estar orgullosos de este redecillano de pro.

Descansa en paz, Hilario,
 
después de una vida llena de muchas experiencias
 
y con la Virgen de Ayago siempre en el corazón.

Esquela:

Hilario Mateo García

Falleció en Bilbao, el día 6 de noviembre de 2023, a los 82 años de edad, habiendo recibido los SS. SS. y la B. A. de S. S.

Su esposa, Otilia Murillo; hijos, Idoia, Itziar y César, Iñigo y Sonia; nietos, Iñigo, Iker, Eider, Ander, Ane y Jon; hermanos, hermanos políticos, sobrinos, primos y demás familia.

MISA FUNERAL: HOY, miércoles, día 8, a las SIETE de la tarde, en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (Sabino Arana, 42 - Bilbao).

SALA VELATORIO: HOY, miércoles, día 8, hasta las DOS de la tarde, en el tanatorio de Funeraria Bilbaína (Avda Zumalakarregi, 10 - Bilbao).
Bilbao, 08/11/2023
Q. E. P. D.

Condolencias en grupo "Redecilla"

Bernardo Delgado
DEP

Maribel Sasía Aguirre
Nuestro más sentido pésame para toda la familia y un beso para Oti

Azucena Crespo Garcia
Te echaremos de menos Hilario!!! Personas q dejan huella x su simpatía, alegría... Su buen rollo!!! Un abrazo enorme a toda la familia!!!

Mila Gomez
Mi más sentido pésame a toda la familia. D.E.P.

Amparo Nalda Rioja
Lo siento mucho, un abrazo para todos

Ritxi Zarate Casado
Descanse en paz.

Sixto Villar
Mi más sincero pésame a toda la familia

Sixto Villar
DEP

Cris Radicella
Un hombre al que se le iluminaba la cara en las fiestas de Redecilla. Siempre encantador. Te echaremos de menos, Hilario. Un abrazo a la familia...

Calle Camino
Un abrazo a esa gran familia. Hilario, descansa en paz.
Muchos ánimos a Oti , a sus hijos y nietos, hrnos. Lo siento infinito. Bssss

Luci Barrio
Un fuerte abrazo a toda la familia

Jose María Villar
Mi más sentido pésame para toda la familia. D. E. P. Gran persona y padre.

Puri Arias
DEP

domingo, 5 de noviembre de 2023

Menuda noche de "Las Calaveras": Cortes de electricidad en Redecilla del Camino.

Desde la tarde del miércoles 1 de noviembre, día de Todos los Santos,  
se han venido produciendo  al menos 6 cortes de suministro eléctrico 
hasta la noche del día 2 al 3. 

Reparación del tendido, accidente, julio 2023
Han sido cortes grandes, casi todos por las noches, algunos de más de 8 horas.

 iDE ha avisado de los cortes y de su reposición: 
 "22:18h: Por un incidencia que afecta a nuestra red es posible que el suministro se vea afectado en Redecilla del Camino. El tiempo estimado de reposición es 05:35 del día 2/11/2023. Por seguridad, te recordamos que el suministro se repondrá sin previo aviso. Disculpa las molestias", iDE.

Casi todos esos cortes ha estado relacionados con los postes de suministro que conectan Redecilla del Camino con Villarta, que se cortaron por accidente con un camión de la obra de la A-12 en el pasado mes de julio, y que no fueron repuestos en y con las debidas condiciones; vamos, que se hizo una reparación de urgencia muy débil, que no consolidó la red como diosmanda.

Todos los cortes están asociados a los vientos tempestuosos producidos por los dos temporales que han transitado estos días.

Hasta el Diario de Burgos ha recogido la noticia: A través de su cuenta de Twitter..., los Bomberos de Burgos han informado de que, a lo largo de toda la noche, han gestionado avisos por el temporal en Redecilla del Camino...



 


13.088€ para el mantenimiento de la piscina de Redecilla del Camino, subvención del Instituto prov. de Deporte.

13.088€ para el mantenimiento de la piscina de Redecilla del Camino    se dedicarán a la renovación o reparación de filtros, bomba y tubería...