Lo que hemos venido comentando desde este blog, desde Calle y Camino, durante más de 15 años, parece que, por fin, empieza tomar cuerpo.
Los pueblos necesitan recursos sí, pero sobre todo necesitan mirarse más a sí mismo, sus valores, su potencial y sus recursos para empezar a amarse más a sí mismos.
Ya está bien que pensar que en las ciudades venden la vida regalada. En todas partes las dan dobladas...
El hecho que en Belorado se haya creado una Concejalía para luchar contra esa mentalidad es de por sí un éxito, y si logramos que la gente piense al margen de esos estereotipos marginantes, que han sido creado por intereses económicos ajenos y contra nosotros, habremos desandado un tramo largo a favor de la población, de la repoblación y en contra de la despoblación.
La primera despoblación sucede en la cabeza de los que viven en los campos, y no somos conscientes de ello... Por ello, ventilar esas ideas peyorativas, mandarlas a freír espárragos, y repoblar las cabezas con nuevas y dignas manera de ver, vivir y reproducir el mundo rural, es un comienzo de una nueva esperanza para los pueblos.
Lo que se ha andado estos últimos 5 años es enorme, se va por buen camino, pero hay que ser constantes, hay imaginar un mundo rural distinto, porque el mundo de nuestros abuelos ya no tiene cabida ni siquiera en el mundo rural; pero no por ello tienen que desaparecer los pueblos: tienen que reinventarse.
Los tiempos cambian, y lo hacen por la presencia humana, los espacios están ahí como sustento del tiempo humano. Esos hermosos paisajes, esos recursos en contacto con la naturaleza, ese aire, esa lluvia..., ese sentir y palpitar de la vida está más al alcance en los pueblos que no en la ciudades, que son fagocitadoras de la vida en sí misma...
Y a esos valores, no podemos dejarlos irse: simplemente porque la vida de toda la humanidad está en juego con su pérdida.
Enhorabuena JoséMari y todo el equipo de Belorado.
Víctor Barrio.
a la Concejalía de Repoblación e Integración
en Belorado'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa. Danos tu Opinión.