La web "Reconstruir el Comunal" publicó recientemente una noticia
que ha pasado completamente desapercibida, referida a la
Declaración por la Junta de Castilla y León de la denominada "suerte de pinos"
(en varios municipios de las provincias de Soria y Burgos)
como BIC (Bien de Interés Cultural inmaterial).
La publicación en el B.O.E es del 20 de diciembre de 2.024.
El 12 de diciembre de 2024 (Boletín Oficial del Estado 20 de diciembre 2024) se declaraba la "Suerte de Pinos" vigente en las provincias de Soria y Burgos (Castilla) como "bien de interés cultural" de carácter inmaterial.
La Suerte de Pinos o derecho de suertes de casi cualquier bien comunal es un método de gestión comunal de los recursos forestales, basado en la posesión comunal del bosque, del bien o del servicio, que tiene orígenes al menos en tiempos medievales.
Desgraciadamente desde las desamortizaciones del s.XIX el Estado ha sido contrario a lo comunal, al derecho consuetudinario ya la soberanía popular por naturaleza, por su propia lógica, algo más que demostrado históricamente. A pesar de hacer gestos simbólicos como éste del BOE.
Hoy, cuando los ayuntamientos no tienen recursos para gestionar casi ningún servicio, hoy que se ha puesto de moda contratar la gestión de cualquier servicio que antes se hacían con el trabajo mancomunado de todos los vecinos a través de la "bereda" (el sistema comarcano de trabajo comunitario que solventaba el mantenimiento, incluso construcción, de múltiples servicios y faenas en calles, limpieza o reparación/construcción de regueras, tapiales y caminos, de riberas/pastizales de los ríos y de los montes, o la repoblación de estos...) .
Las "SUERTES" son sistemas para mantenimiento de montes, ríos, para servicios/aprovechamientos absolutamente respetuosos con los ciclos naturales.
Hoy los pueblos no tienen recursos porque el Estado, y todos lo hemos consentido, se impuso contra esos sistemas de usos, aprovechamientos y mantenimientos...
Hoy vas por los pueblos, solo aparece miseria en los arroyos, abandonados a la suciedad y las enfermedades, invadidos por la exuberancia de la naturaleza...
Algunos ecologistas inconscientes dicen que hay que dejar salvaje a la naturaleza, otros muchos son interesados que les conviene que se deje a los pueblos abandonados para que sus recursos no se usen en los pueblos, si no en las ciudades...
Es lo que hay, y ahora hace maldita gracia que esos sistemas de gestión de las propiedades comunales se declaren bienes de interés cultural inmaterial. Tendrían que ser muy materiales, muy presentes, muy manejables, muy de km 0., cómo eran y aún son esas "Suertes"
Esos bienes comunales son propiedad de todos los vecinos, todos tienen derechos y obligaciones frente a esos bienes; es decir tienen derecho de uso y aprovechamiento y obligaciones de su mantenimiento, limpieza, replantación...
Y esos bienes comunales no son propiedad del Ayuntamiento, ni de las Diputaciones, ni del Estado...: sus propietarios son los vecinos registrados en cada pueblo... Y sería bueno volverlos a resucitar, porque sería una manera de subsistir en los pueblos.
La Gestión Comunal de esos bienes es una de las formas Más Democráticas que existen, son una propiedad directa que se otorga sin más por el hecho de ser vecino residente: todos los vecinos sean de la clase social, de la edad, del estado civil... que sean tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones en uso, aprovechamiento y mantenimiento de esos bienes y servicios.
Claro que esto no está en el "mercado", pero solucionaba la vida de mucha gente, mantenía la naturaleza con un equilibro en su gestión realmente admirable, prestaba recursos como la leña que tanto calentó las cocinas y los cuerpos (no había pueblo que no tuviera cerca un monte comunal del que abastecerse con leña para el hogar), mantenía surtido al pueblo...
Pero en el mismo BOE aún se siguen publicando múltiples leyes contrarias a la democracia directa, a la propiedad y la gestión comunal, al derecho consuetudinario de los pueblos…
Pero esta declaración romántica del año pasado no deja de ser una muestra de restos vigentes de comunalismo que todavía pueden encontrarse en algunos pueblos.
En Redecilla del Camino aún se realiza "Las Suertes de Leña", "La suerte de huertas y tierra comunales"-los últimos años son 2 fanegas y una huerta por vecino-, ya no se usa la "Suerte de Prados", que conllevaba los derechos agua para ellos...
Sobre la noticia de la declaración de la "Suerte de Pinos" como "bien de interés cultural", publicaron noticia en Heraldo de Soria y en La Razón.
+.- Vídeo Reconstruir El Comunal
Como por ejemplos históricos de esa mentalidad destructiva contra lo comunal estos:
En La Gaceta de Madrid número 272 (07/11/1872) José Echegaray describía los usos comunales como una peligrosa "especie de socialismo campesino", "corruptor de las clases rurales" y "amenazador para el devenir de la patria". Esto cuando pedía que se siguieran expropiando, después de que ya se estuvieran desamortizando muchos.
En relación a las prácticas comunales tradicionales en Soria y Burgos, en 1933 se publicaba en la revista «Estampa» el artículo «¡En Burgos y Soria se ha establecido el comunismo!»; confundiendo lo comunal con el comunismo; está claro que los urbanitas no están por la labor de ilustrarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa. Danos tu Opinión.