sábado, 23 de junio de 2012

En España hay que visitar el cuerpo de Santo Domingo, confesor, que construyó el tramo de calzada en el cual reposa, entre la ciudad de Nájera y Redecilla del Camino



El próximo 5 de julio se cumple un año del robo del “Códice Calixtino”,
un volumen único y de incalculable labor,
cuyo paradero continúa siendo un enigma. 
¿Dónde está el Códice Calixtino?
Sábado, 23 de junio de 2012
 
«En España hay que visitar el cuerpo de Santo Domingo, confesor, que construyó el tramo de calzada en el cual reposa, entre la ciudad de Nájera y Redecilla del Camino», con estas palabras se refiere el “Códice Calixtino” al calceatense Domingo García, fundador de la ciudad, en el capítulo titulado “De las visitas a los cuerpos de santos en este camino”. Como parte fundamental de la Ruta Jacobea, La Rioja y sus gentes aparecen reflejadas en el “Codex Calixtinus”, lamentablemente sustraído hace un año de la catedral de Santiago de Compostela.
El valioso documento es un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, una particular guía para los peregrinos medievales que recorrían el Camino de Santiago y que incluye consejos de viaje, descripción del patrimonio artístico, noticias religiosas o información sobre las costumbres locales. Pero, además, el “Codex” también contiene sermones, milagros, textos litúrgicos y temas musicales, relacionados de una forma u otra con el Apóstol Santiago el de Zebedeo...
No obstante, en el año 950, casi dos siglos antes de que Aymeric Picaud inmortalizara su guía incluida en el “Codex Calixtinus” (1140), la Ruta Jacobea había acogido a su primer peregrino ilustre. Era Gotescalco, obispo galo de Le Puy-en Velay, cuya presencia en La Rioja está documentada por Gomesano, monje amanuense de San Martín de Albelda: «El obispo Gotescalco, animado de una manifiesta devoción, ha dejado su país de Aquitania, acompañado de un gran cortejo, dirigiéndose hacia la extremidad de Galicia para tocar a la misericordia divina implorando humildemente la protección del Apóstol Santiago». Desde entonces el peregrinaje a Compostela se extiende desde toda la Cristiandad...


Reloj de sol triple de la Iglesia de Redecilla del Camino

Reloj de sol triple
Iglesia de Nuestra Señora de la Calle,
Redecilla del Camino


Pedro Novella, 2009


1.- Vertical orientado a mediodía
2.- Vertical orientado a levante
3.- Vertical orientado a poniente

La iglesia de Redecilla del Camino cuenta con un extraordinario ejemplar de reloj de sol triple.



Dos cuadrantes – vertical a mediodia y vertical a levante - están grabados en un gran sillar orientado, empotrado en la esquina sureste de la nave, a considerable altura, bajo la saliente cornisa del tejado que le da sombra durante el verano.



El cuadrante vertical a levante ha quedado parcialmente inutilizado por una construcción posterior, adosada a la cabecera, que dificulta la lectura del reloj.

El tercer cuadrante, vertical a poniente, está grabado en un sillar rectangular empotrado en la esquina noroeste.
Situación de los cuadrantes vertical a mediodía y vertical a poniente.
El reloj doble bajo la saliente cornisa.

Los dos relojes marcan la misma hora: están sincronizados



Reloj  1 izq. Vertical orientado a mediodía.
Reloj 2 dcha.. Vertical orientado a levante.

Reloj 1. Vertical a mediodía. El reloj de sol circular ocupa toda la cara del sillar. En la corona circular exterior lleva escritas las horas en números romanos, de VI de la mañana a VI de la tarde. Completan el dibujo dos pequeños círculos: uno alrededor del gnomon que sirve para distribuir las líneas horarias; y otro en el centro geométrico del reloj, simplemente decorativo, que circunscribe un hexafolio. Pequeñas líneas marcan las medias horas.
Las líneas horarias correspondientes a las seis, mañana y tarde, no están grabadas. Las restantes líneas cambian de dirección cuando se acercan al círculo distribuidor para unirse en un punto de su borde: la línea de las cuatro se une con la de las cinco; la línea de las dos, con la de las tres; las diez, con las nueve, y las ocho con las siete. Entre los dos círculos lleva grabadas cuatro equis. Todo el conjunto parece formar con el círculo distribuidor un pequeño sol radiante.
Varilla original de dos apoyos, en “y”, emplomada y rematada en una bolita.

Reloj 2 Vertical a levante. Las líneas horarias como corresponde a un reloj vertical a poniente son paralelas y están limitadas por un rectángulo grabado que forma la banda horaria con los bordes del sillar. Líneas grabadas de cuatro a once de la mañana. Numeración en arábigos de 5 a 11 de la mañana, con los números grabados en los dos extremos de la línea.
Varilla tipo laña; los dos extremos terminan en una bolita. Es igual que la del reloj a poniente.



La grafía del 5 del reloj a poniente y del reloj a levante coincide con la de la fecha grabada en el dintel de una de las ventanas del muro sur; el lugar donde se encuentra y el hecho de estar grabada en grandes caracteres inducen a pensar en una reconstrucción del templo a mediados del XVIII.
La fecha podría ser también la de construcción del reloj.

Reloj 3. Vertical a poniente.


Fachada norte de la iglesia. Situación del reloj a poniente.


Reloj 3. El sillar girado •30º para orientar el reloj de sol a poniente.

Reloj 3. La fachada principal de la iglesia declina 30º a levante. El ángulo de giro de este sillar con relación al muro es igual que el del sillar cúbico que soporta las trazas a mediodía y a levante situado en la esquina opuesta, de tal manera que las caras de los dos relojes son paralelas.

Aunque la arista superior está deteriorada por la erosión, se puede apreciar mejor el dibujo del reloj de sol que en el ejemplar a levante. Las líneas horarias están limitadas por un rectángulo grabado que conforma la banda horaria con el borde del sillar. Las horas, numeradas en arábigos, se escriben en los dos extremos de cada una de las líneas horarias, de 1 a 8 de la tarde.


La superficie vacía entre las líneas de la una y de las dos está ocupada por el anagrama IHS escrito en grandes caracteres. La letra hache sirve de peana a una cruz.
A la derecha de las líneas se lee la numeración horaria completa: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. La de la izquierda que corre por la zona superior casi ha desaparecido; aún así, cerca del punto de apoyo de la varilla se leen los números correspondientes a las 5, 6, 7, y 8.
La línea de las dos, igual que ocurre con la de las diez en el reloj de sol a levante, casi coincide con la diagonal.
La varilla es idéntica a la del ejemplar a levante, también está rematada en sus extremos por dos bolitas.

Fotografías de Pedro Novella del 28/2/09

viernes, 22 de junio de 2012

La RAE anuncia la eliminación de las acepciones peyorativas del término 'rural' en su Diccionario


La RAE anuncia la eliminación de las acepciones peyorativas

del término 'rural' en su Diccionario



La Real Academia publica hoy, 22 de junio, las modificaciones introducidas en la próxima versión del Diccionario de la Lengua,

Ya es oficial, ser rural ya no implica desde el punto de vista lingüístico ser inculto, tosco o estar apegado a las cosas lugareñas. La Real Academia de la Lengua ha anunciado hoy las modificaciones introducidas este mismo mes en la versión del Diccionario de la Lengua, que serán incorporadas de manera inmediata a las versiones digitales y el año que viene a la versión en papel.
La Real Academia suprime la segunda acepción de la voz rural que, hasta ahora, decía "Adj. Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas", una reivindicación de la Red Española de Desarrollo Rural, formulada por carta al director de la institución de referencia del Español, José Manuel Blecua, en el mes de abril de 2011.
En la carta, firmada por Aurelio García Bermúdez, se señalaba que el medio rural español ha experimentado en los últimos años importantes cambios que lo vinculan a conceptos como la calidad agroalimentaria, el medio ambiente, el patrimonio natural y cultural, los recursos, la innovación, etc. y lo alejan radicalmente de la tosquedad y la incultura.
Para apoyar la campaña, se creo el grupo en Facebook ‘Por la dignificación del término rural en el diccionario', que en pocos días alcanzó casi el medio millar de adhesiones. Asimismo, los medios de comunicación se volcaron con la iniciativa, apareciendo noticias sobre la misma en
Radio Nacional de España (‘En días como hoy'), Cadena SER (‘A vivir que son dos días' y ‘Hoy por hoy'), Radio 5 (‘Mundo rural'), TVE (‘Agrosfera' y ‘Telediario'), Televisión Castilla y León (Informativos), Intereconomía (Informativos), Canal Sur TV (Informativos), El norte de Castilla, El Mundo, La Opinión, El Diario de León , El Faro de Vigo, La Vanguardia, ABC, La Nueva España, El Comercio, la agencia EFE, Lainformacion.com, y en centenares de blogs y webs relacionadas con el medio rural y con el manejo de la lengua.

Singularmente, se hizo eco de la Campaña la Fundación del Español Urgente (Fundeu), entidad de la Agencia EFE  y el BBVA, que cuenta con la colaboración de la propia Real Academia.
Por otro lado, infinidad de organizaciones mostraron su adhesión a la petición de la red Española de Desarrollo Rural; entre ellas, el Ayuntamiento de Cudillero (Asturias), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (hoy Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el Consejo de la Juventud de Castilla y León, la Unión de Centros de Acción Rural (UNCEAR), la Plataforma Rural, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), y una gran cantidad de centros educativos rurales, así como personas a título particular.
Las redes territoriales de desarrollo rural y los grupos de acción local se volcaron con la extensión de la campaña en sus territorios, habiendo logrado entre todos que la dignificación de los rural llegue al libro de referencia del Español en todo el mundo.

jueves, 21 de junio de 2012

Centro de Interpretación, Desfiladero de la Horadada, Trespaderne

Centro de Interpretación de la Ruta Arqueológica
 Desfiladero de la Horadada, Trespaderne



El Centro de Interpretación de la Ruta Arqueológica Desfiladero de la Horadada abrió sus puertas en Trespaderne en septiembre de 2002 y las cerró en julio de 2010 tras ocho años de gestión municipal en los que nunca se logró superar la escasa cifra de 4.000 visitantes anuales. La retirada de una subvención de la Junta de Castilla y León con la que se contrataba a la persona responsable de atender el centro dio lugar al cierre, pero desde hace pocos días, dos jóvenes emprendedoras, Cristina Martín y Naiara Harboles, llevan las riendas de las instalaciones tras firmar un contrato menor de servicios con el Consistorio, que ha apostado por la gestión privada para reabrir el centro e iniciar una nueva andadura.
La gestión y explotación de este complejo turístico será privada, pero sus responsables esperan que beneficie a toda la localidad. Por ello, este martes han convocado ya a todos los comerciantes y hosteleros del municipio a los que quieren trasmitir sus inquietudes y de los que quieren recibir todas las sugerencias y propuestas que crean convenientes «porque todos estamos en el mismo camino».
Cristina Martín, de 34 años de edad, licenciada en Historia del Arte, acumula casi una década de experiencia en oficinas de turismo o como guía, entre otras tareas. Ella se interesó por la situación del Centro de la Horadada hace más de un año en el Consistorio y por otro camino independiente Ainara Harboles, licenciada en Geografía e Historia, hizo lo mismo. Finalmente han unido sus destinos con el objetivo de reflotar un proyecto turístico en el que confían. Quieren hacer del centro de interpretación «un destino reconocido en la provincia de Burgos».
Y creen que será posible, porque «estamos en medio de un paisaje de gran belleza, de rutas de senderismo como el GR 85, el GR 99 o el PR La Calzada, junto a la futura vía verde del  Santander-Mediterráneo, tenemos un patrimonio de gran valor y lo más importante estamos en el origen de Castilla», explica Cristina Martín. El yacimiento de la fortaleza de Tedeja, de la que se conoce un primer asentamiento en la etapa tardorromana (siglo III) por los restos hallados, y el de la iglesia paleocristiana de Santa María de Mijangos, cuyo origen se remonta al siglo V, son las dos joyas que sirven de base al contenido del centro de interpretación y a las que también ofrecen visitas guiadas.
El centro abrirá todos los días del año, de lunes a domingo. «Esperamos que con la continuidad y el horario tan extenso que ofrecemos alcancemos unos 20.000 visitantes durante los meses de celebración de Las Edades del Hombre y después del orden de 10.000 a 15.000 anuales», señalan sus gestoras. Abrirán de 13.00 a 20.00, de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, sábados, domingos y festivos.
Además, han decidido reducir los precios de la entrada. Serán de 2 euros si el visitante ve el centro solo, y de 3 euros si recibe la atención de la guía. Aparte se concertarán las visitas a los yacimientos, solo para grupos. Asimismo, todos los empadronados en el municipio podrán entrar gratuitamente, así como los niños que les acompañen, aunque no estén empadronados, y los mayores de la residencia de la localidad. En su proyecto hay muchas ideas, como la realización de talleres didácticos para atraer escolares o proponer al Club de los Sesenta de la Junta de Castilla y León que el centro entre en su programación de salidas para mayores.
La promoción es la tarea en la que ahora se centran estas dos jóvenes emprendedoras, quienes tratarán de situar información del centro en todas las oficinas de turismo de la comarca, en sus alojamientos de turismo rural y, sobre todo, en Oña, donde se celebran hasta noviembre Las Edades del Hombre. No obstante, aseguran que esta exposición no ha sido el detonante del proyecto, que ya se plantearon antes de conocer la existencia de la exposición de arte sacro. Toda la información en desfiladerohoradada@gmail.com y 645 736 976 y 699 507 756







martes, 19 de junio de 2012

Casi 1000 personas en la XVII Travesía Valle Ezcaray


Esta foto es la prueba de que el pasado sábado,
casi 1000 personas participaron en la travesía del Valle de Ezcaray,
cuya mitad del recorrido se hace por los Montes de Ayago (Suso)  en su vertiente del río Glera y
que transitó a menos de 2 kilometros de la Virgen de Ayago....




Fueron 34 kilómetros, durante entre 8 y 10 horas,  en un día luminoso
Gracias Nicanor, por la foto...






sábado, 16 de junio de 2012

XVII Travesía Valle de Ezcaray, 16 junio 2012



                                                    Memorial Javi Valgañón




.- Día de la Travesía : 16 de Junio de 2012
Salida a las 8 horas

.- Inscripciones - (Clic para acceder a la descarga del boletín de inscripción)
A partir del 1 de Mayo de 2012

.- Precio de la inscripción de adultos: 12,00€
. - Precio de la inscripción infantil: 10,00€
.- Cuenta donde realizar el ingreso: 2037 0027 24 0103787610

¡Atención!
.- Inscripción individual: Debe figurar como ordenante con nombre y dos apellidos la persona que va a realizar la Travesía.



.- Inscripción de grupos: Se considerará grupo el formado por cuatro personas en adelante: Los grupos deberán hacer el ingreso en la cuenta indicada, debiendo remitir la relación de componentes del grupo, con nombre y dos apellidos a:
Amigos de Ezcaray,
Plaza de la Constitución, Edificio Asociaciones.
26280 Ezcaray.

O por e-mail a travesia@amigosdeezcaray.com 
Como último recurso al numero de Fax: 941 42 70 33

¡IMPORTANTE!
La inscripción de grupos tiene como plazo límite el día 31 de Mayo de 2012


Aquí presentamos el mapa y perfil de la travesía de adultos


Aquí te puedes descargar los archivos .kml con la ruta de la travesía de adultos(Clic para descargarlos)

Parte 1, Ezcaray - La Picota Parte 2, La Picota - Ezcaray
Descripción del recorrido

La XVII Travesía Valle de Ezcaray – Memorial Javi Valgañón va a discurrir por tres términos municipales: Ezcaray, Ojacastro y Santurde.

Ezcaray:
Salida neutralizada a las 8 de la mañana desde la plaza del kiosco, recorriendo las calles Lamberto Felipe Muñoz, Calvario, Las Teñas y por Avda. de Navarra, dirigirnos al parque de La Estación donde se dará la salida oficial para tomar el camino de Turza.

En el término denominado "fuente piojosa" giraremos a la izquierda para pasar por "el repecho" "las yeseras" "la redondita" "cerrito de articorana" y llegar al "portillo de la leña" (4'5 km.) donde estará situado el primer control.

Ojacastro:
Por el portillo pasamos al término municipal de Ojacastro e iniciamos un fuerte descenso durante 2 kilómetros por una pista forestal, que sirve de cortafuegos, para salirnos de la misma tomando una senda que nos lleva a la pista que une Ojacastro con el cerro de Las Tres Hayas. Por ella caminaremos unos 800 metros para tomar por nuestra izquierda una senda que sube a la aldea de Ulizarna por el barranco Chorrato. Desde Ulizarna (8'5 km.) tomaremos el camino viejo a la aldea de Uyarra que dejaremos en el alto de "Molozarna", donde estarán el segundo control y el primer avituallamiento. Una vez aquí y a la izquierda tomaremos la senda que discurre por el cordal que baja a la aldea de San Asensio de los Cantos (11'5 km.).

Desde aquí bajaremos a buscar la carretera Santo Domingo-Ezcaray que cruzaremos pasando por debajo del puente de Cachucho y por el camino de "Turres" nos encaminaremos hacia el río Oja que lo cruzaremos y tomando el camino de "Salce solo", entre chopos, dirigirnos a Santurde de Rioja (13 km.) donde estará el segundo avituallamiento.

Santurde de Rioja
Atravesaremos el pueblo en dirección al Castillo de la Torre para coger una pista forestal por la que subir el barranco "la sarna", llegar al cerro de Los Tres Hermanos y en "La Vitoriana" (17 km.) alcanzar la pista que lleva, girando a la izquierda, a la Dehesa de Valgañón, donde estará el tercer avituallamiento.

Caminaremos durante 2 kilómetros entre pinos para llegar a "La Picota", punto más alto de la Travesía con 1.180 metros, Cima Carmelo Diez y tercer control.

Continuaremos por la pista unos 700 metros para adentrarnos de nuevo en el término municipal de Ojacastro. Girando a la izquierda (pasada de Articolata) bajaremos por un cortafuegos de fuerte pendiente y llegaremos al río Tondeluna y poco después a la aldea del mismo nombre (21'5 km.).

En la aldea y por la derecha, cogeremos la senda de Zarracucha que nos lleva al cerro de Tondeluna. A partir de este punto seguiremos por el PR dirigiéndonos al barranco del Ángel, caminando por la "pasada de Montegrande", "las hayas de Chipria", "el roble de las Zamaquias" ,"el cerro de Las Rozas" , a la izquierda "el Coterín" y al poco y por la derecha por el "valle de los seis", acceder a la pista del Ángel, que dejaremos para subir a la ermita del Ángel, visitar "la nevera" y por el camino del Calvario llegar a Ojacastro (27'5 km.) donde nos espera el cuarto avituallamiento.

De Ojacastro, por el camino de Arrupia, en dirección a Amunartia llegaremos a la "peña hueca" para, girando a la izquierda, cruzar el río Masoga y por el valle del Orcajo subir entre hayas a Samachucha, donde estará el cuarto control y quinto avituallamiento. En este punto volvemos a entrar en el término de Ezcaray para enfilar el barranco "La Barena", cruzar el río Ciloria y por la trasera del chalet llamado "La Gaviota" en la película El Sur, llegar a la carretera Ezcaray-Valgañón y cruzarla en dirección a Las Eras y por el barrio de Soleta llegar a la plaza del kiosco.

Total 34 kms. de recorrido, un desnivel acumulado de 1.555 metros y 10 horas de caminata.






Tablón de anuncios

AYUNTAMIENTO  DE REDECILLA DEL CAMINO


Boletín Oficial de la Provincia Burgos Núm. 89
Viernes, 11 de mayo de 2012

Por doña M.ª Lourdes González Álvarez se ha solicitado de esta Alcaldía licencia ambiental para ejercer la actividad de hotel, bar y restaurante, sita en calle Mayor, número 12 de Redecilla del Camino (Burgos).
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27.1 de la Ley 11/2003, de Prevención Ambiental de Castilla y León, se somete el expediente a información pública por término de veinte días, para que quienes se consideren afectados de alguna manera por la actividad que se pretende establecer, puedan formular las alegaciones u observaciones que consideren pertinentes, a cuyo efecto se hace saber que el expediente se halla de manifiesto en la Secretaría de este Ayuntamiento, donde podrá ser examinado en horario de oficina, durante el plazo indicado.

 En Redecilla del Camino, a 25 de abril de 2012.
El Alcalde, Julio Gallo García

viernes, 15 de junio de 2012

XI Encuentro de la Calzada Romana 2.012

Vuelvo a abusar de la confianza,
y traigo aquí el magnífico reportage
que Abi ha realizado 

Esta Calzada era una de las más importantes para el Imperio,
ha tenido enorme influencia en la comarca. 
Pasa a menos de una hora de camino de Redecilla del Camino.




LUNES, 11 DE JUNIO DE 2012

XI Encuentro de la Calzada Romana 2.012

Este pasado sábado 9,  se celebró la XI edición del Encuentro de la Calzada Romana, una actividad ludico reivindicativa que cuanta con un buen número de participantes, entre las localidades de Briviesca, Cerezo de  Rio Tirón y Quintanilla San García.


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Este año que una importante novedad, ya que en las ediciones anteriores se alternaba la salida entre Briviescay Cerezo, con alto en Carraquinea (vía romana apta para carros) para almorzar. Este año hemos salido desde las tres localidades y una vez realizado el encuentro en Carraquinea hemos ido todos ¿juntos? hastaQuintanilla San García, donde se nos ha recibido con un pasacalles por el pueblo y una buena comida.



Así que a las 9 de la mañana salíamos después de hacernos la foto de rigor en la Plaza Mayor de Briviesca el grupo de los romanos (solo había dos en la foto).

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Enfilando por la Calle Mayor para incorporarnos a la Vía Romana de Italia a Hispania. En ésto que me para una persona para felicitarme por el reportaje del Guernika versus Castrillo y contarme algunas cosillas, así que para cuando retomé la marcha, estaba mas solo que la una.


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Menos mal que entre los miliarios y las señales, es prácticamente imposible perderse, además pude disfrutar del entorno con una tranquilidad pasmosa, siendo mis compañeras de cantos y silbidos las alondras y las perdices.


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Disfruté de los "sembraos" en los vallejos entre loma y loma. Estaba el campo pletórico.


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Pero no todo era trigo y cebada, también había amapolas blancas. Supongo que ésto no viene de la época de los romanos, pero vete tu a saber si no lo tenían en el camino para alguna necesidad.


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Bifurcaciones en las que había que estar atento para no tomar el camino equivocado. Señal a la izquierda de la vía y miliario al fondo a la derecha.


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Como me gustan estos vallejos.


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De nuevo una señal con claras marcas de que es utilizada como posadero por alguna ave.


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Llegados a este punto en el que hay una pequeña área de descanso, di alcance a este par de rezagados, aunque al ir entretenido haciendo fotos y disfrutando del entorno, se me volvieron a "escapar".


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Un pequeño puente de reciente construcción facilita el paso del arroyo, junto a los restos del antiguo puente.


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Después de los años, la Calzada Romana ha ido desapareciendo de algunos lugares, ha pasado a ser finca de cereal, así que hay que seguir el camino por donde se puede. Yo me limité a "seguir la huella" dejada por los que iban delante.


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Llegados a este punto se puede ver como era la antigua vía romana en un corte en la tierra.


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Y cuando llego al lugar de encuentro, veo que a la vez vienen los procedentes de Cerezo de Río Tirón...


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...donde nos encontramos autrigones y romanos.


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Allí me encuentro con el amigo Zález que le pille "infraganti" grabando uno de esos estupendos reportajes que él hace.


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El taquimetro era el instrumento que utilizaban para tomar las medidas a la hora de hacer las "carreteras" de la época.


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Los que no se han cansado de esperar al encuentro de todos, vienen de escuchar las explicaciones de Isaac Moreno Gallo, un verdadero erudito en temas de vías romanas y uno de los impulsores de esta recuperación.


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Los autrigones posando en una recreación de la calzada romana.


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Un buen trago de la bota de vino ayuda a continuar con el camino.


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La charla entre los romanos y los "paisanos" es habitual en estos menesteres...

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...al igual que un buen aperitivo, antes de proseguir.


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En esta recreación vemos las distintas capas de piedra que colocaban para asentar la calzada.


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Un autrigón caminando solo.


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Y ya se ve Quintanilla San García, objetivo de nuestras andanzas. Al fondo se ven los montes de Pancorbo.

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Acercandonos peligrosamente se ve la iglesia de Nuestra Señora de Aliende.


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Y allí nos esperan los romanos, dispuestos a conquistar las tierras de los autrigones, habitantes naturales de la zona.

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Amenizados por los dulzaineros de la Ribera...


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...bueno, no todos, que Pepe es de Briviesca.


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Habían preparado unas carpas para albergar a las cerca de 250 personas de las tres localidades...


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...y unas patatas con chorizo y costilla nos esperaba para recomponer el cuerpo y el espíritu.


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Que buenas estaban. Mis felicitaciones a las personas que lo cocinaron y en definitiva a la organización.


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Después del postre y el café, hubo la entrega de premios del I Concurso de relato corto Andrés Gutiérrez de Cerezo y un sorteo de regalos entre los asistentes ( a mi no me tocó nada), para subir a continuación  a la iglesia de Nuestra Señora de Aliende y realizar una visita guiada.

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El altar mayor visto a ras de suelo...


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...y desde el coro.


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La custodia que estaba preparada para procesionar al día siguiente celebración del Corpus .


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También hay una imagen de Santiago Peregrino; existiendo en su día un hospital de peregrinos.


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Y la joya de la corona, una virgen tallada en madera, que está bastante deteriorada.


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Una vez visitada la iglesia, solo nos quedaba regresar a Briviesca, pero esta vez en autobús.

Te dejo un vídeo que he encontrado en YouTube sobre la edición del año pasado, realizado por rtvcyl y en el que habla el alcalde de Quintanilla San García.




Y con ésto y un bizcocho... hasta el año que viene en el segundo sábado del mes de Junio.

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...