Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 21 de junio de 2012

Centro de Interpretación, Desfiladero de la Horadada, Trespaderne

Centro de Interpretación de la Ruta Arqueológica
 Desfiladero de la Horadada, Trespaderne



El Centro de Interpretación de la Ruta Arqueológica Desfiladero de la Horadada abrió sus puertas en Trespaderne en septiembre de 2002 y las cerró en julio de 2010 tras ocho años de gestión municipal en los que nunca se logró superar la escasa cifra de 4.000 visitantes anuales. La retirada de una subvención de la Junta de Castilla y León con la que se contrataba a la persona responsable de atender el centro dio lugar al cierre, pero desde hace pocos días, dos jóvenes emprendedoras, Cristina Martín y Naiara Harboles, llevan las riendas de las instalaciones tras firmar un contrato menor de servicios con el Consistorio, que ha apostado por la gestión privada para reabrir el centro e iniciar una nueva andadura.
La gestión y explotación de este complejo turístico será privada, pero sus responsables esperan que beneficie a toda la localidad. Por ello, este martes han convocado ya a todos los comerciantes y hosteleros del municipio a los que quieren trasmitir sus inquietudes y de los que quieren recibir todas las sugerencias y propuestas que crean convenientes «porque todos estamos en el mismo camino».
Cristina Martín, de 34 años de edad, licenciada en Historia del Arte, acumula casi una década de experiencia en oficinas de turismo o como guía, entre otras tareas. Ella se interesó por la situación del Centro de la Horadada hace más de un año en el Consistorio y por otro camino independiente Ainara Harboles, licenciada en Geografía e Historia, hizo lo mismo. Finalmente han unido sus destinos con el objetivo de reflotar un proyecto turístico en el que confían. Quieren hacer del centro de interpretación «un destino reconocido en la provincia de Burgos».
Y creen que será posible, porque «estamos en medio de un paisaje de gran belleza, de rutas de senderismo como el GR 85, el GR 99 o el PR La Calzada, junto a la futura vía verde del  Santander-Mediterráneo, tenemos un patrimonio de gran valor y lo más importante estamos en el origen de Castilla», explica Cristina Martín. El yacimiento de la fortaleza de Tedeja, de la que se conoce un primer asentamiento en la etapa tardorromana (siglo III) por los restos hallados, y el de la iglesia paleocristiana de Santa María de Mijangos, cuyo origen se remonta al siglo V, son las dos joyas que sirven de base al contenido del centro de interpretación y a las que también ofrecen visitas guiadas.
El centro abrirá todos los días del año, de lunes a domingo. «Esperamos que con la continuidad y el horario tan extenso que ofrecemos alcancemos unos 20.000 visitantes durante los meses de celebración de Las Edades del Hombre y después del orden de 10.000 a 15.000 anuales», señalan sus gestoras. Abrirán de 13.00 a 20.00, de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, sábados, domingos y festivos.
Además, han decidido reducir los precios de la entrada. Serán de 2 euros si el visitante ve el centro solo, y de 3 euros si recibe la atención de la guía. Aparte se concertarán las visitas a los yacimientos, solo para grupos. Asimismo, todos los empadronados en el municipio podrán entrar gratuitamente, así como los niños que les acompañen, aunque no estén empadronados, y los mayores de la residencia de la localidad. En su proyecto hay muchas ideas, como la realización de talleres didácticos para atraer escolares o proponer al Club de los Sesenta de la Junta de Castilla y León que el centro entre en su programación de salidas para mayores.
La promoción es la tarea en la que ahora se centran estas dos jóvenes emprendedoras, quienes tratarán de situar información del centro en todas las oficinas de turismo de la comarca, en sus alojamientos de turismo rural y, sobre todo, en Oña, donde se celebran hasta noviembre Las Edades del Hombre. No obstante, aseguran que esta exposición no ha sido el detonante del proyecto, que ya se plantearon antes de conocer la existencia de la exposición de arte sacro. Toda la información en desfiladerohoradada@gmail.com y 645 736 976 y 699 507 756







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....