miércoles, 22 de agosto de 2012

Recuperar los conocimientos tradicionales para potenciar nuevas posibilidades de economía sostenible



Agricultura destina 720.000 euros a recuperar conocimientos tradicionales

'De Mayor a Menor' busca potenciar nuevas posibilidades de economía sostenible

21/08/2012

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha subvencionado con 720.000 euros el programa "De Mayor a Menor", que busca recuperar los conocimientos tradicionales para potenciar nuevas posibilidades de economía sostenible en el medio rural. En un comunicado, el Ministerio ha señalado que este proyecto, promovido por el grupo "Colectivos de Acción Solidaria", conlleva la transmisión del saber de los mayores para reutilizar los recursos abandonados del mundo rural como las variedades locales de semillas, las formas de cultivo, las tecnologías de bajo consumo y las redes locales de comercialización.
La iniciativa, que se aplicará en Castilla y León y Aragón, tiene entre sus objetivos la dinamización del espacio social rural con la interrelación de distintas generaciones y el aprovechamiento de los conocimientos ecológicos para impulsar una nueva economía sostenible.
A través de esta iniciativa, también se apoyará a nuevos productores y se les formará en temas de sostenibilidad ambiental, además de facilitarles el acceso a variedades locales y su participación en la red de comercialización de productos locales.


Festival de Luz y Sonido, Grañón

Festival de Luz y Sonido de Grañón



Grañón
Fecha 
27/08/2012 a 
30/08/2012
Horario: 10h - 22h
Entradas: 0€ - 0€


"Organizado por la iglesia San Juan Bautista de Grañón (La Rioja) el festival de luz y sonido  Gepresenta teatralmente varios episodios de la historia de Grañón, todos ellos están vinculados de alguna manera al Camino de Santiago.

Además de estas representaciones teatrales que se irán representando durante los distintos días contaremos con un gran mercadillo en el que podremos disfrutar de la cultura de La Rioja y llevarnos algún recuerdo"

miércoles, 15 de agosto de 2012

Comienza la Novena a la Santa María, Nuestra Señora de Ayago


Comienza la Novena a la Santa María, 
Nuestra Señora de Ayago.

Día 16 de agosto  2012

Algunos datos sobre  dicha  Novena

.- "Gozos" a la Virgen de Ayago

.- Pues que siempre nos altera
El Demonio y el pecado,
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!

Al devoto que os implora
con verdadera esperanza,
vuestra protección le alcanza
cuanto os pide en mejora:
bien se conoce, Señora,
que es liberal vuestro pago
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!


Sois la Madre y Protectora
de esta Villa, que en Vos fía,
y en Vos halla luz y guía,
Norte, Luna, Sol y Aurora;
sois la lluvia en que atesora,
y el Arco que ahuyenta el amago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!

Arca sois incorruptible
del Maná más soberano,
y el anuncio del verano
con el fruto inadmisible:
sois la Esther, que a Dios terrible
Cordero lo hace tu alhago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!

¡Oh Zarza intacta y fecunda!
en el cuerpo y en el alma,
Oliva, Ciprés y Palma,
y sacra Ruth sin segunda:
Mar Océano, que inunda
melífluo, sin dejar vago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!

Azucena siempre bella
desde el instante primero,
Madre intacta del Cordero,
que abre el Libro, que se sella:
pues decís: yo soy la Estrella,
y Antorcha que no me apago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!

En una Aya apareció
vuestro fanal radiante,
y Redecilla al instante,
tuvo luz que la alumbró.
Feliz de aquel que os halló,
por su Estrela como Mago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!


Raquel llena de hermosura,
y Judit siempre triunfante,
mostrad que sois  Madre amante,
pues sois Madre y Virgen pura:
aniquilad la bravura
de luciferino Lago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!


AYAGO título hermoso
Aya eso nos significa,
y lo que hacéis nos explica
el efecto venturoso:
vuestro poder portentoso
nos defiende del estrago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!

Estrella del Mar radiante
todo el Orbe te apellida,
porque conservas la vida
del devoto navegante:
para que estas glorias cante
quien se acoge a tu sagrado…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!

Pues que siempre nos altera
el Demonio y el pecado,
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!


.- Canción de "Yo tengo una Madre"

Yo tengo una Madre, Madre Querida
que mis penas quita cuando me mira.
Se llama Mi Madre, Virgen María,
Madre de Ayago del  alma mía.


.- Canción de "Salve Señora Virgen de Ayago"

Salve Señora, Virgen de Ayago,
que en su ermita se apareció,
Y reina siempre en Redecilla
que te ama y canta de corazón (bis)

Bendice, Madre, los corazones
aquí  los tienes ante tu altar,
Y será siempre de Redecilla,
Un pueblo tuyo, noble  y  leal (bis)


.-La Novena de la Virgen de Ayago

La “Novena o Exercicio Devoto en Honor y Obsequio de María Santísima Ntra. Sra. con el Título de Ayago, cuya antigua, devota, y milagrosa imagen, se venera desde tiempo inmemorial en la villa de Redecilla del camino, diócesis de Calahorra, y la Calzada se ha sido impresa en tres ocasiones que conozcamos.


Pero previamente se imprimió un Novenario 
 no tiene el mismo contenido que la Novena 


El Novenario anterior al año 1815 (pendiente datar y estudiar)






La primera edición conocida de esa novena, a la que hemos tenido acceso[1], la hemos encontrado en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Tiene la misma denominación. Es de autor desconocido (“dada a luz por un devoto de la misma Soberana  Reyna”, del que no se dice el nombre),  aunque encargada y pagada por Buenaventura Merino y Rioja. Se imprime en la imprenta de la Casa de Misericordia en Cádiz en 1815. El autor de estampa grabada se llama José Rico: “La hoja de grabado calcado. a toda plana, el v. en bl., al principio: "Ntra. Sra. de Ayago ... Rico sc.  Tiene  149 páginas, una altura de 15 cm.

Esta edición es importante porque está a unos 70 años de la reconstrucción de la ermita, y porque recoge hechos y milagros recientes en la memoria de los redecillanos del s. XVIII, y de los que el autor muestra un conocimiento muy exacto  en circunstancias, nombres, por lo que esos hechos o milagros son ciertos  e históricos desde el punto de vista de aquella época.

La segunda edición[2] se trata de un impresión de gran riqueza tipográfica y calidad de impresión. Se imprimió con Licencia en Sevilla en el año 1817 a cargo de la Imprenta de Viuda de Vázquez y Cía. Tiene 144 páginas, en papel artesanal[3] y está encuadernada fuera de la imprenta,y por encargo personal del que fuera su propietario, en plena piel de época, magníficamente conservado.

En la tercera página tiene una lámina grabada  con la Virgen de Ayago, que no parece ser del mismo grabado del que tenemos en el pueblo, y  cuya orla dice:”Ntra. Sra. de AYAGO están conced,”140 indulg.” Rezando una Salve”; y fuera de la imagen pone: ”Rico sc”,  que será el autor o el impresor del grabado(José Rico). Son el mismo grabado y autor que los de la edición de 1815.
Como novedad tiene que incorpora el texto de la concesión por parte del Papa Pío VII de las indulgencias que fueron concedidas en la primavera de ese mismo año. Texto que  no tiene la edición de Cadiz.
Por lo demás el contenido es textual y exactamente idéntico a todas las ediciones.

La tercera edición, que es de 1905 y está impreso con Licencia en Santo Domingo de la Calzada por la Imprenta de José Sáenz Moneo. Salvo la portada que asemeja a la edición 1ª,  el resto está impreso en menos tipos  de letra, tamaño más pequeño y espacio interlineal menor, y papel industrial ya moderno,  lo que hace que  esta edición sólo tenga 96 páginas, siendo el contenido el mismo.

En todas las ediciones figura quién dispuso o mando hacerla: “D. Buenaventura Merino y Rioja, Presbítero, Doctor en Sagrada Teología y Examinador Sinodal del Arzobispado de Sevilla”. Por los apellidos es seguro que este Sr. es redecillano.  Este  Sr. fue el que  pagó la primera edición y probablemente la 2ª, pero no nos dice quién fue el autor, sino que despacha este asunto diciendo: “Dada a luz por un devoto de las misma Soberna Reina”. Así que conocemos quien la encargó, quienes la imprimieron en sus tres ediciones, cuales fueron los años de edición, quién fue el autor del grabado (José Rico),  pero no sabemos el nombre del autor, aunque puede deducirse que el autor sea el mismo D. Buenaventura, pero no está probado.

En “Advertencia” pag. 41 de 3ª edición nos dice los dos objetivos de la  publicación, y nos aclara el por qué se llama “Novena o Exercicio Devoto”: “para que se celebren dignamente las festividades de los nueve misterios... en los días que la Iglesia los propone; variando solo la palabra Novena, diciendo en su lugar Exercicio.” O sea  que sirva para rezar Novena en los días de las festividades, y Exercicio devoto para cualquier día del año.

Las indulgencias perpetuas son concedidas por el Papa  Pío VIIº en Roma los días 16 de Mayo y 16 de Junio de 1817; luego la impresión de la 2ª edición se realiza inmediatamente después, en la segunda mitad de  ese año.
Ése, quizás, sea el motivo de que entre la primera edición en Cadiz 1815 y la segunda en Sevilla 1817, haya pasado tan poco de tiempo, dos años.
El hecho de que a la novena se le concedan las indulgencias papales en primavera de 1817, motiva que se reimprima la 2ª edición, dos años después de impresa la primera. Por la primera edición está impresa sin el texto de esas indulgencias.



.- Hechos o milagros según la Novena de la Virgen de Ayago[4].

martes, 14 de agosto de 2012

Ladrillo en crisis, Retorno al adobe


Ladrillo en crisis, retorno al adobe

Trigo Limpio, El Pais
Blog por  | 23 de julio de 2012

Con la crisis por todas partes que Rajoy no ha podido levantar desde su llegada al gobierno(“hundan, hundan más el país,decían los populares a los socialistas, que nosotros lo levantaremos, mientras se les tiraban al cuello desde la oposición, y a los que ahora piden ayuda), cientos de miles de familias renunciarán estos meses de verano al apartamento en la playa y abrirán la puerta de una casa en uno de esos miles de pueblos semi abandonados de los que un día salió el padre, el abuelo o ellos mismos en busca de otra vida y a los que ahora vuelven con hijos, nietos, amigos o demás familia. Se trata del reflejo de un problema, pero también es una bendición, ver de nuevo puertas abiertas donde ya había crecido la hierba y el moho. Un retorno donde muchos van a recordar en estas fechas las tierras donde se hacia la siega a hoz y hoy entran las cosechadoras; los abrevaderos del ganado hoy vacíos; corrales en el campo donde dormían pastores y rebaños, cuadras y tenadas llenas hoy abandonadas; fuentes y regatos cubiertos por la maleza donde antaño bebían los animales y personas; las eras, donde en verano en estas fechas caída ahora un sol de justicia, que lo de los 40 grados no es de hoy, con las abuelas de negro sobre un trillo moliendo vuelta a vuelta las espigas y las mujeres yendo al campo cubiertas hasta los ojos para no quedarse morenas, que era algo que no daba puntos ante los forasteros.

 Muchos de los más jóvenes van a descubrir que la leche no viene del brik, que las faenas en el campo no tienen horas de entrada y salida, que los ganados comen todos los días y varias veces, que la leche se ordeña mañana y tarde, que el agua tiene unas horas de riego, que, en eso del campo, en verano no hay domingos ni fiestas de guardar, menos “la virgen” de agosto y las fiestas patronales. El resto del año estaba prohibido trabajar los festivos y ya lo advertía el cura, que era el encargado de que se cumplieran las normas y si no venía la guardia civil.... Van a redescubrir lo que es ahora un pueblo de verdad, un sector agrario que no es el campo de cartón que, en la mayor parte de los casos, se diseña en las casas rurales.

Pero, volver a esa casa semiabandonada de ese pueblo supone darse también de bruces con otra realidad. Si miramos a la salud, aunque han mejorado las redes de asistencia en el medio rural, el nuevo vecino se encontrará que la visita del médico solamente es unas horas y un día a la semana y que las farmacias de guardia no están en cada barrio, sino una en cada grupo varios pueblos. No sirven para casi nada las tarjetas porque los cajeros no abundan, y, ya antes de que llegara la crisis a las cajas, las oficinas sólo se hallaban en pueblos intermedios donde, una sola persona se multiplica para abrir varias y sólo unas horas al día. Al margen de las producciones propias de huertas o animales, para el suministro alimentario, hay una dependencia diaria de las furgonetas ambulantes con productos más caros que, en muchos casos son reventa de los adquiridos en centros baratos de la gran distribución por lo que el habitante de ese medio rural paga un IPC más caro que quien viva en un centro urbano. Los más cumplidores con la religión, no oirán la misa diaria. No quedan curas. En mi pueblo, don Emérito, uno de esos nuevos curas que imparte clases por la mañana en un centro escolar y  que los domingos y festivos es un todo terreno “ que dice” misa en media docena de pueblos,en ocasiones, cuando se imponen otras circunstancias como entierros(los más), bodas y bautizos (los menos), anuncia que la misa semanal será el sábado por causas de fuerza mayor, y que lo que importa, es la voluntad de cada uno y no el día para cumplir con los mandamientos...
 Volver a ese pueblo semiabandonado, es una gran ocasión para que muchos descubran que, al margen de las ayudas de la PAC, que una buena parte la cobran preceptores que viven en las grandes ciudades, hay un colectivo cada día mas reducido y, lo más grave, más envejecido, que trabaja sin jornada en una actividad para la que cada día hay menos vocaciones. Ni en tiempos de crisis en los demás sectores. Su presencia en ese medio, en tantos servicios marginal, es fundamental para mantener un territorio, el 80% del país, y unas casas vacías que ahora se vuelven a abrir, que están ahí, porque durante todo el año, hay hombres y mujeres,alcaldes y concejales sin sueldos, que con escasos medios y su dedicación personal,hacen igual de luceros que de fontaneros para mantener vivos unos servcios 
 Con o sin crisis, para mi es sagrado en vacaciones estar con los de mi pueblo para hablar de agricultura y del gobierno, de lo mal que van las cosas siempre, y donde hay siempre hay también una mayoría que están seguros de que toda la culpa de todo la tienen los socialistas. Discuten, se lamentan, pero no se unen ni para comprar ni para vender, aunque se lo diga ahora el gobierno de los populares....


Sobre el autor

Vidal Maté
Vidal Maté. Soy periodista y pequeño agricultor. Nací y viví pegado al campo y al mundo rural. Aprendí de agroindustria y la distribución para seguir el calvario (ahora se llama cadena alimentaria) que siguen los productos agrarios hasta el consumidor. Dicen que soy un histórico - he visto pasar a todos los ministros - y un tipo crítico. Nunca me he casado con nadie. Defiendo un futuro para el mundo rural. Soy trigo limpio.

lunes, 13 de agosto de 2012

Oficina Virtual Tributaria, Diputación de Burgos


Oficina Virtual Tributaria, Diputación de Burgos

La Oficina Virtual Tributaria es un proyecto que pone en marcha la Exma. Diputación provincial de Burgos y que permite a los ciudadanos de la provincia de Burgos acceder a los recibos de cobros tributarios que la entidad emite en nombre de los municipios de la provincia.

Es un servicio telemático que la Diputación Provincial de Burgos pone a disposición de ciudadanos y Ayuntamientos, veinticuatro horas al día los siete días de la semana, que incluye la publicación transparente de la información disponible en el Servicio de Gestión Tributaria y Recaudación, y permite la realización fácil y segura de trámites, gestiones, peticiones y consultas relacionadas con dicho Servicio.
La mayoría de los municipios de Burgos delegan en la Diputación de Burgos el cobro de sus tributos. Diputación emite recibos de aguas, impuestos de circulación, impuestos de bienes inmuebles, basuras y similares que luego reembolsa a los ayuntamientos correspondientes. El objetivo es reducir los costes, sobre todo en pequeños municipios. Salvo los municipios más grandes y algún caso concreto, Diputación de Burgos se encarga de todos estos tributos en la provincia.
Si usted es el obligado al pago en cualquiera de estos recibos, Diputación de Burgos pone a su disposición esta aplicación que le permitirá pagar sus recibos de forma sencilla y utilizando internet, sin necesidad alguna de desplazamientos.
Si prefiere seguir utilizando los métodos tradicionales o usted ha domicializado sus recibos, esta aplicación le será muy util para obtener la información de sus recibos cuando lo desee. Estos recibos estarán disponibles online siempre que los necesite, con los datos de pago actualizados y con la posibilidad de imprimir una copia si lo desea.

Catálogo de servicios a Ciudadanos

Consulta de recibos:
Inicialmente, la aplicación muestra la situación actual de todos sus recibos Sobre ellos se pueden efectuar filtros utilizando diversos criterios de selección.
Impresión de recibos:
Una vez seleccionado, puede imprimir el recibo con las siguientes finalidades, en función de la situación en la que se halle:
  • Duplicado del recibo para realizar el pago:
    Si el recibo seleccionado se halla pendiente de pago, el documento que imprime la OVT reúne todos los requisitos para su presentación al pago en cualquiera de las oficinas que las entidades financieras colaboradoras.
  • Justificante del recibo:
    Cualquiera que sea la situación actual del recibo seleccionado: pagado, pendiente, anulado, el documento que imprime la OVT es idéntico al que obtendría acudiendo a las oficinas del órgano de recaudación.
Pago de recibos por internet:
El servicio proporciona al ciudadano un mecanismo normalizado y seguro que hace posible el pago por internet de los recibos emitidos a su nombre, a cualquier hora y cualquier día del año.
La Oficina Virtual utiliza el servicio de pagos telemáticos de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, y pueden utilizarla todos aquellos ciudadanos que tengan abierta una cuenta corriente en alguna de las siguientes entidades financieras colaboradoras: Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Rural y BBVA.
El pago se realiza mediante el cargo del importe del recibo seleccionado que desee pagar en su cuenta corriente. Como resultado obtendrá un justificante de pago con la misma validez jurídica que los emitidos por los órganos de recaudación competentes, que extingue la deuda y, en consecuencia, le libera de la obligación.
Domiciliación de pago y rectificación de datos:
Este servicio telemático permite a los interesados, cumplimentando el formulario de domiciliación, domiciliar sus recibos en una cuenta corriente abierta en una entidad de crédito, siempre y cuando sea titular de la misma o, en caso contrario, el titular autorice la domiciliación. También permite la modificación de los datos de domiciliación en los recibos ya domiciliados.
Visualización en mapa de catastro:
El servicio permite obtener desde los datos proporcionados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la localización geográfica de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales asociados al recibo.
Listado de fincas rústicas:
Este servicio ofrece la posibilidad de visualizar un listado de las fincas rústicas asociadas a los recibos de Bienes Inmuebles Rústicos. En este listado observaremos todas las características de cada una de las fincas.

domingo, 12 de agosto de 2012

Cuando la ciudad no es para el arte, ¿acaso lo sean los pueblos?


Cuando la ciudad no es para el arte

La crisis empuja a un creciente número de creadores a un éxodo hacia lo rural



Rocío Huerta

EL artista Antonio Ballester (Madrid, 1977) vivió en Berlín. Y allí hizo todo lo que se supone que un artista español debe hacer en Berlín: arte conceptual, vídeoarte, fotografía, alguna instalación… “Terminé harto de tanto concepto; de tanto intelecto”, explicaba esta semana en su casa de Valverde de la Vera, en Cáceres. Lejos de la agitación urbana, protegido por la vegetación de ribera, un huerto y hasta un viñedo, recordaba que, vuelto de Berlín y harto de Madrid, acabó aquí, en esta vivienda construida con sus propias manos. Con su mujer y sus dos hijos y un recobrado “gusto por la artesanía más allá del arte".

Ballester es solo uno más entre los artistas, emergentes o consagrados, que han optado por mudarse al campo. Por una deslocalización de los entornos urbanos en busca de un nuevo estilo de vida: más tranquilo, más espacioso y, sobre todo, más barato. Ahora que todo se somete a revisión, no parece descabellada la idea que aconseja repensar el lugar del artista.

No es exactamente algo nuevo (Pollock huyó de Nueva York agobiado por la fama, las vanguardias ya reclamaron una ruptura con lo urbano y el land art se ha normalizado como forma de creación), ni un fenómeno exclusivo de los creadores. A falta de datos oficiales, los expertos constatan que la crisis está produciendo cierto éxodo hacia lo rural. Carles Feixa, antropólogo de la universidad de Lleida, explica que estos nuevos vecinos han sido bautizados como “neorurales o rurbanos”. “A diferencia de los neohippies de los años setenta no sienten un rechazo por la cultura urbana sino que buscan una hibridación o mixtura entre la vida en el campo y la de la ciudad. Es vivir en el campo sin renunciar a nada de lo que aporta la ciudad. Hoy, el teletrabajo permite a artistas, arquitectos o escritores trasladarse al pueblo”.
A esto colabora, obviamente, la generalización de las nuevas tecnologías más allá de las urbes; una buena conexión a Internet ayuda a mantener los lazos con la ciudad, donde, hasta nuevo aviso, aún se produce, se exhibe, circula y se consume la cultura. Mudarse al pueblo ya no significa condenarse al ostracismo.
Como apóstol de esta nueva creencia cabe contemplar el artista Fernando García Dory, impulsor del proyecto Campo Adentro, que implica a los ministerios de Cultura y Agricultura “para tratar el papel que puede jugar el arte contemporáneo en el medio rural, el modelo agroalimentario, y también, cómo esa inmersión en el contexto rural puede contribuir en el nuevo desarrollo del arte”. La parte más visible de su iniciativa es un programa de residencias de artistas en entornos rurales. Y en el horizonte utópico sitúa el “establecimiento comunidades de artistas ligadas a la agricultura”.
De momento, el asunto ha encontrado eco fuera de España. La prestigiosa feria londinense Frieze ha invitado a algunos de los creadores de Campo Adentro a Grizedale Arts, evento aliado con la Tate Modern que se celebra en Cumbria, en Inglaterra, cuyas pintorescas colinas y lagos han visto pasar a artistas de la talla de Jeremy Deller, Marcus Coates o Pablo Bronstein. No es la única iniciativa de estas características: el año pasado en Berlín la exposición El Arte de Sobrevivir implicó a miles de personas en una gran despensa con productos locales.
Para muchos, en efecto, es una cuestión de supervivencia. Es el caso de Rafael SMP, que recientemente ha expuesto en el MUSAC de León su obra En nuestros jardines se preparan bosques, que se trasladó a Cercedilla por necesidad; o Carmen Cañibano (Zamora, 1974), que vuelve al pueblo donde creció, Prado, lleno de palomares derruidos y campos de la meseta castellana para filmar, en tiempo real, las horas que lleva el cultivo industrial de un cereal de secano, y hacer un análisis “casi marxista” de a lo que equivale una hora de trabajo.
Para otros, como Antje Schiffers (Heiligendorf, Alemania, 1967), artista invitada de Campo Adentro, es el interés por las costumbres y los modelos socioeconómicos lo que despierta la necesidad de sumergirse en este medio de vida. Junto a su compañero Thomas Sprenger, lleva a cabo un proyecto de trueque con ganaderos y agricultores del País Vasco: pinta los caseríos donde son acogidos como huéspedes, y los agricultores se presentan a sí mismos en un vídeo donde muestran y explican su forma de vida. “Yo, en cambio, voy con el caballete en la mano, como un pintor del siglo XIX”, cuenta Schiffers. Una semana en cada aldea para pintar, grabar y convivir. “Los cuadros se quedan con los agricultores, y nosotros con los vídeos”. El proyecto, llamado Me gusta ser agricultor y quiero seguir siéndolo, ha viajado ya por Rumanía, Macedonia, Reino Unido, Suiza, Holanda y Alemania. “En los pueblos se tarda menos en tomar decisiones; parece que todo el mundo aquí tiene más tiempo, aunque no tienen menos cosas que hacer”.
A unos diez kilómetros por las carreteras sinuosas de Valverde, hogar de Antonio Ballester, vive en Madrigal de la Vera el artista sufí y escultor Cristóbal Martín (Madrid, 1956), que sabe mucho de aprovechar el tiempo en un lugar con la quietud suficiente. “Me vine aquí porque me gusta todo lo que no está hecho por el hombre. Mi vida ahora consiste en dedicarme lo máximo a la meditación”. Él, superviviente de la movida madrileña, representa a otra generación de emigrantes rurales, que contemplan con satisfacción la llegada de sus nuevos vecinos artistas. Claro que desde su estudio, situado en un inmenso jardín poblado por sus esculturas, rodeado de bosques de pinos, con caballos, ovejas, gallinas, vacas y una vista panorámica de la sierra de Gredos, todo parece más fácil.

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...