Comienza la Novena a la Santa María,
Nuestra Señora de Ayago.
Día 16 de agosto 2012
Algunos datos sobre dicha Novena
.- "Gozos" a la Virgen de Ayago
.- Pues que siempre nos altera
El Demonio y el pecado,
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Al
devoto que os implora
con
verdadera esperanza,
vuestra
protección le alcanza
cuanto
os pide en mejora:
bien
se conoce, Señora,
que
es liberal vuestro pago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Sois
la Madre y Protectora
de esta
Villa, que en Vos fía,
y en
Vos halla luz y guía,
Norte,
Luna, Sol y Aurora;
sois
la lluvia en que atesora,
y el
Arco que ahuyenta el amago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Arca
sois incorruptible
del
Maná más soberano,
y el
anuncio del verano
con
el fruto inadmisible:
sois
la Esther, que a Dios terrible
Cordero
lo hace tu alhago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
¡Oh
Zarza intacta y fecunda!
en el
cuerpo y en el alma,
Oliva,
Ciprés y Palma,
y sacra
Ruth sin segunda:
Mar
Océano, que inunda
melífluo,
sin dejar vago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Azucena
siempre bella
desde
el instante primero,
Madre
intacta del Cordero,
que
abre el Libro, que se sella:
pues
decís: yo soy la Estrella,
y Antorcha
que no me apago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
En
una Aya apareció
vuestro
fanal radiante,
y Redecilla
al instante,
tuvo
luz que la alumbró.
Feliz
de aquel que os halló,
por
su Estrela como Mago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Raquel
llena de hermosura,
y Judit
siempre triunfante,
mostrad
que sois Madre amante,
pues
sois Madre y Virgen pura:
aniquilad
la bravura
de luciferino
Lago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
AYAGO
título hermoso
Aya
eso nos significa,
y lo
que hacéis nos explica
el efecto
venturoso:
vuestro
poder portentoso
nos
defiende del estrago…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Estrella
del Mar radiante
todo
el Orbe te apellida,
porque
conservas la vida
del
devoto navegante:
para
que estas glorias cante
quien
se acoge a tu sagrado…
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
Pues que siempre nos altera
el Demonio y el pecado,
.- Seréis nuestra medianera
¡oh Madre Virgen de Ayago!
.- Canción de "Yo tengo una Madre"
Yo tengo una Madre, Madre Querida
que mis penas quita cuando me mira.
Se llama Mi Madre, Virgen María,
Madre de Ayago del alma
mía.
.- Canción de "Salve Señora Virgen de Ayago"
Salve
Señora, Virgen de Ayago,
que en su
ermita se apareció,
Y reina
siempre en Redecilla
que te
ama y canta de corazón (bis)
Bendice,
Madre, los corazones
aquí los tienes ante tu altar,
Y será
siempre de Redecilla,
Un pueblo
tuyo, noble y leal (bis)
La “Novena o Exercicio Devoto
en Honor y Obsequio de María Santísima Ntra. Sra. con el Título de Ayago, cuya antigua, devota, y milagrosa
imagen, se venera desde tiempo inmemorial en la villa de Redecilla del camino,
diócesis de Calahorra, y la
Calzada ” se ha sido impresa en tres ocasiones
que conozcamos.
y no tiene el mismo
contenido que la Novena
El Novenario anterior
al año 1815 (pendiente datar y estudiar)
La primera edición conocida de esa novena, a la que hemos tenido
acceso[1], la hemos encontrado en el
Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Tiene la misma
denominación. Es de autor desconocido (“dada a luz por un devoto de la misma
Soberana Reyna”, del que no se dice
el nombre), aunque encargada y pagada
por Buenaventura Merino y Rioja. Se imprime en la imprenta de la Casa de Misericordia en Cádiz
en 1815. El autor de estampa grabada se llama José Rico: “La hoja de
grabado calcado. a toda plana, el v. en bl., al principio: "Ntra. Sra. de
Ayago ... Rico sc”. Tiene
149 páginas, una altura de 15
cm .
Esta edición es importante porque está a unos 70 años de la
reconstrucción de la ermita, y porque recoge hechos y milagros recientes en la
memoria de los redecillanos del s. XVIII, y de los que el autor muestra un
conocimiento muy exacto en
circunstancias, nombres, por lo que esos hechos o milagros son ciertos e históricos desde el punto de vista de
aquella época.
La segunda edición[2] se trata de un impresión de
gran riqueza tipográfica y calidad de impresión. Se imprimió con Licencia en
Sevilla en el año 1817 a
cargo de la Imprenta
de Viuda de Vázquez y Cía. Tiene 144 páginas, en papel artesanal[3] y está encuadernada fuera
de la imprenta,y por encargo personal del que fuera su propietario, en plena
piel de época, magníficamente conservado.
En la tercera página tiene una lámina grabada con la Virgen de Ayago, que no parece ser del mismo
grabado del que tenemos en el pueblo, y
cuya orla dice:”Ntra. Sra. de
AYAGO están conced,”140 indulg.” Rezando una Salve”; y fuera de la imagen
pone: ”Rico sc”, que será el autor o el
impresor del grabado(José Rico). Son el mismo grabado y autor que los de la
edición de 1815.
Como novedad tiene que incorpora el texto de la concesión por parte del
Papa Pío VII de las indulgencias que fueron concedidas en la primavera de ese
mismo año. Texto que no tiene la edición
de Cadiz.
Por lo demás el contenido es textual y exactamente idéntico a todas las
ediciones.
La tercera edición, que es de 1905 y está impreso con Licencia en
Santo Domingo de la Calzada
por la Imprenta
de José Sáenz Moneo. Salvo la portada que asemeja a la edición 1ª, el resto está impreso en menos tipos de letra, tamaño más pequeño y espacio interlineal
menor, y papel industrial ya moderno, lo
que hace que esta edición sólo tenga 96
páginas, siendo el contenido el mismo.
En todas las ediciones figura quién dispuso o mando hacerla: “D. Buenaventura Merino y Rioja, Presbítero,
Doctor en Sagrada Teología y Examinador Sinodal del Arzobispado de Sevilla”.
Por los apellidos es seguro que este Sr. es redecillano. Este
Sr. fue el que pagó la primera
edición y probablemente la 2ª, pero no nos dice quién fue el autor, sino que
despacha este asunto diciendo: “Dada a
luz por un devoto de las misma Soberna Reina”. Así que conocemos quien la
encargó, quienes la imprimieron en sus tres ediciones, cuales fueron los años
de edición, quién fue el autor del grabado (José Rico), pero no sabemos el nombre del autor, aunque
puede deducirse que el autor sea el mismo D. Buenaventura, pero no está
probado.
En “Advertencia” pag. 41 de 3ª edición nos dice los dos objetivos de
la publicación, y nos aclara el por qué
se llama “Novena o Exercicio Devoto”:
“para que se celebren dignamente las festividades de los nueve misterios...
en los días que la Iglesia
los propone; variando solo la palabra Novena, diciendo en su lugar Exercicio.”
O sea que sirva para rezar Novena en los
días de las festividades, y Exercicio devoto para cualquier día del año.
Las indulgencias perpetuas son concedidas por el Papa Pío VIIº en Roma los días 16 de Mayo y 16 de
Junio de 1817; luego la impresión de la 2ª edición se realiza inmediatamente
después, en la segunda mitad de ese año.
Ése, quizás, sea el motivo de que entre la primera edición en Cadiz
1815 y la segunda en Sevilla 1817, haya pasado tan poco de tiempo, dos años.
El hecho de que a la novena se le concedan las indulgencias papales en
primavera de 1817, motiva que se reimprima la 2ª edición, dos años después de
impresa la primera. Por la primera edición está impresa sin el texto de esas
indulgencias.
El mismo autor se muestra muy reservado a la hora de dar categoría de
milagro a lo que va a narrar cuando dice[5] “... obedeciendo como
debo a los sabios y justísimos decretos pontificios, de cuya infalible regla en
nada pretendo separarme”.
Y similar cautela muestra sobre el contenido de los hechos,
cuando escribe[6]: ”Es verdad que nada se
halla escrito, ni menos autenticado en
la forma debida, de este particular, y
que por esto ignoramos mucho de lo que en los siglos pasados haya
acontecido de raro o digno de notarse; mas también lo es, que todo lo que aquí
se relata ha sido pública voz y fama, y contestado por algunos de los testigos
fidelignos, que lo presenciaron o lo oyeron”.
.- Sin fechar, nos narra como el
cura D. Andrés Ternero, dispuso la limpieza del pozo de Ayago, que estaba lleno
de piedras. Durante esa tarea una de las piedras más grandes se precipitó al
fondo sin que la persona que estaba abajo sufiera ningún daño tras el ruego a la Virgen.
.- El 25 de Mayo de 1743, D. Fermín Ameyugo natural de Herramelluri
estaba en Madrid con su madre, camino de Sevilla. Se cae de la calesa debajo de las ruedas. Su
madre implora a la Virgen
de Ayago y “se levantó el mismo sin lesión alguna”.
.- Sin fechar, Julian Aparicio
vecino de Zabárrula vio venirse abajo su casa con sus dos hijos dentro- Imploró
a la Virgen de
Ayago y tuvo tiempo para sacar a sus hijos;
una vez fuera se cayó la casa.
.- Sin fechar, embarcado hacia América,
Vicente Martínez de la
Junquera natural del Redecilla vio peligrar la embarcación
por una enorme tempestad; imploró a la Virgen de Ayago, se le apareció en el barco y se
produjo la travesía sin novedad.
.- Sin fechar, un particular devoto está embarcado, enfermo y sin
auxilio médico posible, se cura tras la invocación a la Virgen de Ayago.
.- Sin fechar, nos habla el
autor de la propagación rápida de una grave epidemia. La imagen de la Virgen estaba en su ermita.
El cabildo y ayuntamiento decidieron bajarla en rogativa, y al pasar por las
calles, sacan los enfermos a las ventanas. Por su intercesión además de sanar
todos, “cesó prontamente esta enfermedad”.
.- “Lo acontecido en el año de 1740 es un irrefragable testimonio de
esta verdad”: una sequía, pertinaz, asola la comarca. “Perdidos los campos,
muertos los ganados”, los pueblos de Villarta-Quintana, Quintanar y Bascuñana
junto con el de Redecilla suben al santuario a implorar remedio a la Virgen de Ayago. El dia
estaba sereno, pero al salir en rogativa, el cielo “se entoldaba, y en
seguimiento de los que la acompañaban venía lloviendo. No se verficó que se
mojase alguno...”; mas cuando llegan a la Iglesia “llovió por dos horas continuadas”.
Y dice “Y siendo en todas
especies de enfermedades, y en todo género de peligros, su protección tan
maravillosa, es el asilo y refugio no solo de esta villa, más también de las
circunvecinas, en sus necesidades y trabajos”.
Todo ello lo acreditan que los pueblos de Villarta Quintana, Quintanar y
Bascuñana que subían en distintos días en rogatavia a atributar veneración a la Virgen de Ayago. Bascuñana aún sube cada año, el día de San
Marcos, el 25 de Abril, en rogativa a la ermita de Ayago.
En la Cofradía de la Virgen de Ayago, disuelta por la Chancillería de Valladodid en el s. XVIII dado el poder económico de la misma, quedan reseñados muchos cofrades de los pueblos comarcanos...
Una prueba más de que la Virgen de Ayago, antes del nuevo asentamiento municipal producido al morir el Antiguo Régimen, era la patrona de toda la comarca...
En la Cofradía de la Virgen de Ayago, disuelta por la Chancillería de Valladodid en el s. XVIII dado el poder económico de la misma, quedan reseñados muchos cofrades de los pueblos comarcanos...
Una prueba más de que la Virgen de Ayago, antes del nuevo asentamiento municipal producido al morir el Antiguo Régimen, era la patrona de toda la comarca...
También lo ratifican las rogativas, los votos, las promesas y las
funciones que se han hecho en acción de
gracias en Sevilla, Cadiz, Madrid y en
los reinos de las Americas: la capilla del colegio que los RR.PP. Franciscanos
tiene dedicada a la Virgen
de Ayago en reino de Chile.
De todo ello se deduce también una profunda advocación marinera de la Virgen de Ayago, pues son muchos los que emigrando a las américas, invocan a la Virgen, aún sin ser naturales ni oriundos de Redecilla del Camino...; dato este que se recoge en los Gozos de la misma Novena...
De todo ello se deduce también una profunda advocación marinera de la Virgen de Ayago, pues son muchos los que emigrando a las américas, invocan a la Virgen, aún sin ser naturales ni oriundos de Redecilla del Camino...; dato este que se recoge en los Gozos de la misma Novena...
“...Es bien sabido cuántos ha salido de esta villa para mejorar de fortuna a reinos y paises extraños, confiados solo en el amparo y maternal clemencia de esta Madre Dulcisimo y Sra. nuestra, y que cuanto más destitudos se veían de auxilio, socorro y favor en las criaturas, tanto más bien les era propocionado su mejor establecimientoo y subsistencia...; confesando ser deudores da la protección de nuestra Sra.
[1]
Existe al menos un ejemplar en Redecilla del Camino, en poder de Carmen Rioja.
[2]El
día 17 de octubre de 2007 se adquiría un
ejemplar mediante compra en la librería de viejo Méndez Pascual Libros de
Madrid, por parte de Vitor.
[3]
Sólo a partir de 1830 se comienza a fabricar
papel industrial
[4]
Novena de la Virgan
de Ayago, edición 2ª, Sto Domingo de la Calzada 1905 pags. 15-20
[5] Idem pag. 14,.
[6] Idem
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