Rutas del Románico
en la Rioja Alta
Fuente Románico Rioja Alta
Centro de Interpretación del Románico
en la Rioja Alta (CIRRA)
941 326 080
638 302 387
Treviana
PROGRAMA de las
TERCERAS JORNADAS DEL ROMÁNICO EN LA RIOJA ALTA,
16, 17 y 18 de agosto de 2013
Viernes 16 de agosto
José Ignacio López de Silanes, El románico en la Obarenia.
Mikel Jon Valgañón, El contrabajo en la música antigua.
Lugar: Fonzaleche, Iglesia de San Martín
Sábado 17 de agosto
Javier García Turza, La Rioja en el contexto del arte románico.
Daniel Oyarzábal, El órgano en la música del Medievo.
Lugar: Treviana, Iglesia de Santa María la Mayor
Domingo 18 de agosto
Luis Prensa, Música en los Monasterios medievales.
Amela Camerata. A los cuatro vientos.
Lugar: Treviana, Iglesia de Santa María la Mayor
Rutas Románico Rioja Alta
Rutas Románico Rioja Alta La Rioja Alta conserva el patrimonio románico más rico de nuestra Comunidad Autónoma de la Rioja.
En todo o en parte se conservan iglesias, ermitas y otros restos
procedentes de los siglos XII y XIII. En las zonas que alcanzaron mayor
desarrollo –especialmente en localidades grandes o en sedes
catedralicias, como Santo Domingo de la Calzada- otros estilos
arquitectónicos y escultóricos fueron superponiéndose al románico
original.
No ocurrió así en las edificaciones cuyo relato emprendemos
Entre el Tirón y los Obarenes, de modo que un románico rural puro queda a
nuestro alcance.
Éste es nuestro objeto de estudio, y, como se verá,
algunos de sus propósitos quedan definidos en esta página web
Edificios religiosos que conservan restos románicos
1. Capilla de la Concepción (Treviana)
2. Ermita de Santa María de Junquera (Treviana)
3. Iglesia de San Martín (Fonzaleche)
4. Iglesia de San Román (Villaseca, Fonzaleche)
5. Iglesia de San Esteban (Galbárruli)
6. Iglesia de San Julián (Castilseco, Galbárruli)
7. Ermita de Santa María de Cillas (Sajazarra)
8. Iglesia de la Asunción (Sajazarra)
9. Ermita de San Román de Ajugarte (Casalarreina)
10. Iglesia del Salvador (TIrgo)
11. Ermita de Santa María de Sorejana (Cuzcurrita de río Tirón)
12. Ermita de Santa María de Legarda (Ochánduri)
13. Iglesia de la Concepción (Ochánduri)
14. Iglesia de la Natividad (Velasco, Herramélluri)
Pilas bautismales y otros elementos románicos descontextualizados
1. Restos escultóricos en la calle de la Magdalena (Treviana)
2. Pila bautismal de San Millán de Yécora (ahora en Calahorra)
3. Pila bautismal de la iglesia de San Esteban (Herramélluri)
4. Pila bautismal de la iglesia de la Purificación (Leiva)
5. Pila bautismal de la iglesia de San Juan Bautista (Grañón)
Yacimientos arqueológicos con restos de edificios románicos
1. Ruinas de Arce (Foncea)
2. Solar de la ermita de Santiago de Sajuela (Miranda de Ebro, Burgos)
3. Ruinas de la iglesia de Santa María del Barrio (Cellorigo)
Las manifestaciones románicas entre el Tirón y los Obarenes
Los monumentos enumerados comparten, además de un entorno geográfico,
una serie de rasgos que permiten reconocer la personalidad material,
formal y estilística común a todos ellos. En primer lugar, hay destacar
que la materia prima empleada en su construcción es la roca arenisca
extraída de las canteras locales, lo que explica la afinidad evidente
entre los edificios y elementos escultóricos conservados, determinada
por la tonalidad amarillenta dominante y por la peculiar granulometría
de este tipo de roca.
En segundo término, los edificios conservados fueron concebidos de
acuerdo con un patrón común: iglesias de una sola nave cubiertas con
bóveda de cañón o de cañón apuntado, con ábside de planta semicircular,
acceso principal al mediodía, abierto en el tramo central de la nave, y
con espadaña, en vez de torre, como campanario.
Otro rasgo común es que estos templos no quedaron fosilizados en su
estadio románico. En unos casos, los proyectos originales no se
completaron, en otros, el deterioro de las fábricas o el deseo de cubrir
nuevas necesidades, propiciaron que las iglesias evolucionasen con la
adición de nuevos elementos o la modificación de otros, hasta cobrar el
aspecto con el que han llegado hasta hoy. Esta dimensión histórica
tampoco debe ser olvidada a la hora de poner en valor los monumentos
porque podría llevar a eliminar las huellas del tiempo en aras de tratar
de recuperar un estadio ideal que, quizás, nunca llegaron a alcanzar.
Por último, por lo que respecta a las manifestaciones escultóricas,
la mayoría corresponden a elementos arquitectónicos decorados, como
capiteles y canes, en los que aparecen representaciones vegetales,
zoomorfas y antropomorfas, que presentan el aire familiar propio de las
obras realizadas por maestros de la misma escuela. También se advierte
la conexión estilística entre varias pilas bautismales conservadas, como
las de Grañón, datada en 1199, Leiva y Herramélluri, vinculadas a
artesanos que también confeccionaron buen número de pilas para otros
pueblos de las cuencas del Oja y el Tirón.
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