Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 28 de julio de 2013

Leyendas y antropología de la Demanda



Dos mil quinientos maravedís por doce cántaras de vino. 
Leyendas, Historia y Antropología de Pradoluengo y Sierra de la Demanda

Juan José Martín García, 
doctor en Historia Económica por la UBU,
Ed. Media Legua
DB / Burgos - sábado, 27 de julio de 2013



Juan José Martín García
La obra desvela fenónenos culturales, mitos, hechos históricos, supersticiones y conductas antropológicas de la Sierra de la Demanda hasta ahora desconocidas para el gran público


¿Porqué los habitantes de la Sierra de la Demanda hablaban en vasco hasta el siglo XV?, ¿Quienes fueron los hombres que esculpieron un guerrero celtíbero en la llamada peña de la Pastora de Fresneda, que encierra una de las leyendas más sugestivas de la Sierra?, ¿Porqué los serranos creían firmemente en las brujas y en unas ‘cartillas de Ubaga’, cuya recitación en latín, evitaba su presencia y el mal de ojo?, ¿Fue una reina celosa quién incendió la aldea medieval de Arceledo, porque en este lugar vivía la bella amante de su regio esposo?.

A esta y a otras interesantes preguntas, responde el libro titulado, Dos mil quinientos maravedís por doce cántaras de vino. Leyendas, Historia y Antropología de Pradoluengo y Sierra de la Demanda ( I ), del que es autor el doctor en Historia Económica por la Universidad de Burgos, Juan José Martín García.

El ámbito geográfico elegido para ahondar en esta y otras cuestiones del inconsciente colectivo es un país montañoso, caracterizado por unas condiciones orográficas peculiares, que han determinado un desarrollo económico y sociológico único a lo largo de los siglos, lo que ha supuesto un poso histórico de enorme riqueza y raíces propias.
Dividido en quince capítulos, en el estudio tienen cabida, entre otros, acercamientos a fenómenos culturales de la talla de la Danza, como la llamada ‘del Muerto’, en Santa Cruz del Valle, o análisis sobre la mítica figura del ‘achibirrio’.

 El libro, que puede adquirirse en la librería Espolón de Burgos, y en el bar Makoki de Pradoluengo, también interpreta el porqué de las numerosas ermitas de la Sierra, y cómo unos santos se olvidaban en beneficio de otros, al variar las virtudes salutíferas que en cada momento se precisaban.

Así mismo, el trabajo da cuenta de la crueldad de las guerras decimonónicas, desde la Guerra de la Independencia hasta las carlistadas, que tuvieron por esta zona uno de sus teatros de operaciones. Incluso, se da cabida a comportamientos más cercanos, y no por ello menos crueles, que desembocarían en la Guerra Civil.
Es bien sabido que el hombre ha sido siempre indisociable de su medio natural. Las relaciones con este medio han conformado su imaginario y guiado sus pensamientos. Al menos así ha sido hasta los tiempos actuales, para los hombres y mujeres de los pueblos, de los ambientes y escenarios geográficos fácilmente abarcables. Este libro es un estudio de la geografía mítica de la Sierra.
Al leerlo, mucha gente conocerá la Demanda antes de pasear por esta preciosa zona de la provincia. El texto es tan sólo una metáfora de esta comarca y de los entresijos que esconde su historia y su leyenda, que quedan al descubierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...