Permiso en mano

Una cosa obligatoria que se debe hacer en casi todos lugares antes de ir a coger setas es sacar el permiso de recolección. Este papel no es otra cosa que un permiso especial que tiene como fin garantizar una recogida racional y controlada pensando en la ecología de los montes, así como evitar la masificación para preservar este apreciado producto.

Estos permisos permiten a locales y visitantes recoger setas durante los días que lo obtengan —puede ser desde un día hasta todo un año—. Además, su obtención es muy sencilla y se puede realizar por Internet o en las distintas Áreas Reguladas de la Provincia.

La riqueza natural de la provincia de Burgos da la oportunidad de ir en búsqueda de estos tesoros preciados a diferentes zonas. Concretamente, en Burgos, Micocyl —el portal de micología de Castilla y León que, además, expide los permisos— tiene registradas tres zonas en las que se pueden recoger setas: Sierra de la Demanda-San Millán, Montes de Oca y Valle de Mena.

Montes de AyagoOca, Sierra de la Demanda.

La comarca de Montes de Ayago y Oca es una de las más conocidas en la provincia de Burgos para ir a buscar setas. Ubicada al este, lindando con La Rioja, esta zona está llena de parajes con encanto y pueblos bellísimos para ir a conocer durante un fin de semana de micología. Entre ellos están Espinosa del Camino, Fresneda de la Sierra Tirón, Pradoluengo, San Vicente del Valle, Redecilla del Camino o Valmala. En los montes de estas zonas existen áreas micológicas reguladas en donde los visitantes con permiso pueden ir a recolectar. Allí encontrarán níscalos, senderillas, marzuelos y setas de cardo, entre otras.

La Sierra de la Demanda, situada en la zona oriental de la provincia de Burgos, esta área de recolección es uno de los más solicitados entre los que adoran la naturaleza, no sólo por la posibilidad de recoger setas y hongos entre sus bosques, si no por la variedad de paisajes que se encuentran en su interior. Además, cuenta con tres pueblos muy bonitos para visitar en los alrededores: Salas de los Infantes, Pradoluengo o San Millán, Fresneña, Avellanosa de Rioja...