viernes, 4 de julio de 2025

La reconquista del Olmo.

El Olmo en Redecilla del Camino algo más que un simple árbol viejo y pellejo. El olmo, además de ser el árbol que está en el camino de Ayago, es desde siempre el nombre del pago: El Olmo.

Es destino de un paseo de ida y vuelta de muchos redecillanos sobre todo de las personas mayores; y más desde que se ha encementado; y en poco tiempo la manera de cruzar la autovía del Camino, A-12.

El Olmo es la referencia para acompañar y despedir a la Virgen de Ayago, cuando sube o baja desde su ermita en los Montes de Ayago para despedirla y recibirla por parte de quienes no pueden subir a su ermita.

También es referente para la bendición de los campos, ese momento de petición, deseo y añoranza para que no se malogre la cosecha.

El Olmo es su tercer intento replantación, 15 de mayo 2014

¡Quién no recuerda la cerraduras llenas de olmos, quién no recuerda el pago de los Olmizos!.

Los olmos, como los fresnos, son árboles nutricios:  árboles a los que cuando llegaba la agostera y no había nada o casi nada de pasto, se les quitaba la hojas de sus ramas para darselas de comerselas al ganado de tiro, a los rebaños, conejos...

Los viejos olmos han sido árboles admirados, queridos,  incluso adorados como divinidades, y han sido el cobijo de los Concejos vecinales, lugar de reunión de charla a su sombra. En Redecilla del Camino el Olmo del camino a Ayago también ha sido lugar de dolor, cuando a mediados de los años 50 s.XX, atrajo a un rayo y por él murieron los dos más jóvenes por la inconsciencia de los adultos que se cobijaron debajo de él en plena tormenta electrica, algo que nunca debe hacerse.

Los olmos cada 300 o 400 años suelen padecer una enfermedad mortal, la grafiosis, que les ataca y les hace casi desaparecer. En nuestra epoca ese ciclo comenzó a los finales de los año 1970.

Nuestro viejo olmo no murío por ello; nuestro viejo olmo fue talado porque al realizar la concentración parcelaria entregada a los agricultores en torno a 1973, y al trazar un nuevo camino a los Montes de Ayago, más al oeste,  quedó dentro de una de las nuevas parcelas  y el nuevo propietario lo cortó. Hoy eso no se hubiese hecho así.

Primeros renuevos de olmo, abril 1980.

Asi que os quedamos sin Olmo como referencia para tantos significados sociales, culturales y religiosos. Para suplir esas ausencias la familia Uyarra dispuso junto al nuevo camino, dentro de su parcela que asemeja similar distancia a la que tenía el viejo olmo, a plantar renuevos de olmo que encontraron en el río y en el monte.

Esos renuevos de olmo sí fueron atacados por la grafiosis, y fueron cayendo muertos hasta en tres intentos a los largo de casi 35 años, porque desde el primer intento por recuperar el Olmo y su valor ya va a hacer 50 años.

El último intento ya lleva 15 años con éxito, ahí tenemos algunos más que uno, porque logicamente de replantaban más de uno para tener más seguridad de conseguir la pervivencia del olmo.

Cuando se consoliden alguno de ellos, igual se puede plantear talar los demás y dejar solo uno. Pero será el futuro quien lo decida, mientras podemos estar orgullosos de tener nuestros olmos que siguen cumpliendo esos ritos y significados que todas las sociedades necesitan para cohesionarse, y de paso, dar las gracias a la familia Uyarra.

El Omo a la izquierda, Bendición de los campos, 15 mayo 2022

Así que, aún, seguimos con la reconquista del Olmo.

Si, hay esperanza. Y claro, es verde.

El Olmo seguirá ahí, 2014

El asesino de la biodiversidad, 2021

El Jardin del Calvo
La reconquista del Olmo: Olmos y soluciones contra la grafiosis
https://www.facebook.com/100063737053443/posts/1332683178866238


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

La reconquista del Olmo.

El Olmo en Redecilla del Camino algo más que un simple árbol viejo y pellejo. El olmo, además de ser el árbol que está en el camino de Ayago...