En una localidad que comprende también a Espinosa del Monte y San Clemente del Valle*, situada en la parte alta del valle del río Tirón frente a la cara norte de la sierra de la Demanda y en la cara sur de los Montes de Ayago, a unos 50 kilómetros de la capital, Burgos, se encuentra la desconocida iglesia visigótica levantada sobre una villa romana que sorprende al mundo desde un pueblo de 20 habitantes
Este templo es uno de las más antiguos de España y cuenta con elementos poco habituales en la arquitectura visigoda
![]() |
| Iglesia de la Asunción de San Vicente del Valle (Burgos) Dip. Burgos. La razón |
Ese pueblo es San Vicente del Valle con su iglesia de la Asunción. Un pueblo con una larga historia a sus espaldas gracias a su joya de la corona que ocupa esta información: la iglesia de origen visigodo del siglo VI dedicada a la Asunción, al sur de los Montes de Ayago.
Un templo, poco conocido por el gran público, que se encuentra en un buen estado de conservación, gracias sobre todo a que en este tiempo ha sufrido varias modificaciones en época medieval y que hace 30 años fue restaurado en 1995 por la Junta de Castilla y León tras una investigación arqueológica. En estos trabajo se consolidó la iglesia al eliminarse las bóvedas de la nave y de la sacristía y restaurarse el grupo escultórico del Calvario, todo ello tardogótico. Dentro se expusieron una serie de restos aparecidos o retirados durante la última intervención: capiteles romanos y prerrománicos, estelas funerarias románicas, dos pies de altar altomedievales.
Su importancia radica, aparte de ser una de las iglesias más antiguas de España, en que reutiliza sillares de época romana. O lo que es lo mismo, se ha levantado a partir de una villa romana, pero también a la existencia de estelas funerarias romanas y medievales y los capiteles visigóticos expuestos en el interior.
*El Valle que transita el río Tión desde Fresneda hasta Villagalijo, y que tiene como límite norte a los Montes de Ayago, tiene una historia de considerable importancia, y que da cuenta, además de su antigüedad, de la unidad del mismo y sus poblamientos y por tanto, también, de su historia.
Conviene no olvidar, aunque muchos lo olviden, que los montes y los lugares apartados y separados de los llanos y campos abiertos son los depositarios de las más puras y ancestrales raices de sus habitantes y de los que desde llanos se refugiaban cuando venían los invasores migrantes, las potencias extranjeras.., que normalmente transitaban por esos, no por los montes, valles recógidos y sierras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa. No dejes de participar.