Se acaba de publicar este vídeo titulado
"Haro: El pueblo que tuvo LUZ antes que Madrid (y otras locuras)".
¿Sabías que Haro tuvo alumbrado eléctrico antes que Madrid o Bilbao?
Lo que quizá no sepas es que los instaladores de ese primer alumbrado que hizo famoso
al dicho "Ya estamos en Haro que se ven las luces",
fueron dos empresarios nacidos en Redecilla del Camino, aunque ubicados en Bilbao.
Haro tiene el honor de ser una de las primeras ciudades de España en instalar alumbrado público eléctrico. El servicio se inauguró oficialmente el 1 de enero de 1891.
Aunque otros lugares como Comillas (1881) o Gerona (1886) tuvieron experiencias previas, se considera que Haro fue la primera en iluminar el casco urbano completo.
Comparte esta primacía histórica con Jerez de la Frontera, ciudad con la que se hermanó oficialmente en 2024 para conmemorar este legado común del vino y la luz.
Los empresarios y tecnicos, que instalaron semejante novedad para la época, merecen ser reseñados. Suele ocurrir que los que hacen las cosas no pasan a la historia, pero ahí estuvieron unos empresarios redecillanos
La instalación tecnica fue un proyecto ambicioso liderado por los jóvenes empresarios, Enrique Beraza y José Saravia, que instalaron 260 lámparas de 16 bujías y 8 focos de gran intensidad (500 bujías) en puntos estratégicos como la Plaza de la Paz y 59 calles, plazas, puentes, jardines.. desde el Castillo hasta los jardines de La Vega y desde el puente que cruza el río Tirón hacia la Estación (al oeste) a las eras y calle de Santa Lucía en la carretera de salida hacia Logroño (al este y suroeste). Antes entonces la poca iluminación que producía con lámparas de queroseno.
Este despliegue tecnológico no fue casualidad; a finales del siglo XIX, Haro vivía su "Edad de Oro" gracias al auge del comercio del vino con Francia. Tal era su importancia que ese mismo año, el 27 de octubre de 1891, la Reina Regente María Cristina le otorgó oficialmente el título de Ciudad.
El trabajo de esos redecillanos y sus profesionales comtribuyeron a que se hiciera famosa la frase: "Ya estamos en Haro, que se ven las luces"
Esa frase se ha converitido casi en el lema de la ciudad. Los viajeros que llegaban en tren desde Miranda de Ebro o Logroño, acostumbrados como estaban a la oscuridad absoluta de la época, veían el resplandor de Haro desde la distancia y exclamaban esa sentencia, que hoy forma parte del Himno de Haro.
En efecto en la sesión de 19 de mayo de 1890 se decide por el Ayuntamiento de Haro hacer la "instalación y servicio público de esta villa por medio de la electricidad".
Los previos a la aprobación fueron:
.- el 26 de enero 1890 el alcalde Benito Francés Gordún dio lectura a las condiciones económicas para la subasta del alumbrado público por medio de electricidad, siendo aprobadas. El pliego de condiciones de la subasta se anuncia en el Boletín Oficial de la Provincia de Logroño y en periódicos locales, fijándose la cantidad de 12.000 pesetas como pago anual.
.- El 10 de marzo se dio cuenta de que la primera subasta para la instalación había quedado desierta.
.- Volvió a presentarse a subasta el 15 de mayo mejorando la remuneración por el servicio, siendo concedida por 11.999 pesetas al único licitador, Gonzalo Hernández Zubiaurre, médico, en representación de una compañía que muy pronto subroga dicho contrato a la Compañía Beraza y Sarabia, inscrita en el Registro Mercantil de la provincia de Logroño.
El contrato se formalizó tres días depués de su aprobación municipal, el 23 de mayo por 12.000pts.
La Compañía Beraza y Sarabia tenía dos accionistas: Enrique Beraza y Gárcetas de 27 años y José Saravia Lemona de 24 años, ambos vecinos de Redecilla del Camino, aunque vivían en Bilbao.
Esos redecillanos Enrique Beraza y Gárcetas y José Saravia Lemona hacen el tendido eléctrico, útiles, dinamos, y bujías... Y lo ejecutan en tres meses según estipulaba el contrato subrogado. Y la inauguración parcial del alumbrado se realizó el domingo 7 de septiembre de 1890 a las once y media de la noche en la Plaza de la Paz, en la que se encendieron las bombillas, pero hubo problemas con algunos focos, que empezarían a funcionar días después.
La instalación completa del alumbrado según contrato se dio por finalizada a 1 de enero de 1891 y convirtió a Haro en la primera ciudad española con alumbrado eléctrico público en todas las calles del casco urbano.
Las luces se encendían media hora antes de la puesta del sol y se apagaban media hora antes de su salida.
Fuentes:

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa. No dejes de participar.