Hola Blogueros "redecillanos y demás pueblos comarcanos": Como habréis observado he quitado del blog distintos apuntes documentales de historias sobre Redecilla y comarca Estoy reformuládolas porque hay nuevos datos, más documentación bibliográfica, y algún tema nuevo. Quien esté interesado que me lo pida en el correo del blog calleycamino@gmail.com , y se lo envío Estos son los apuntes o temas tratados
Recorrido fotográfico por Avellanosa. Dedicado a la señora Justa, una anciana muy dinámica que con 83 años posee una vitalidad arrolladora y que fue una excelente informante, además de acompañante por todos los rincones del pueblo.
Laura Puras, burgalesa oriunda de Redecilla del Camino, ha sido una de las ganadores/ras /compositores de los Premios del Instituto de la Juventud, Creación Injuve 2009, en la especialidad composición de Música Contemporánea.
La presentación e interpretación de las obras ganadoras tiene lugar en el Concierto del viernes 25 | septiembre 09 | 20'00 | Círculo de Bellas Artes | Sala de Columnas
El programa Grup Instrumental de Valencia Joan Cerveró, director
Premiados y otra premiada .- Alberto Carretero Aguado Lamento (2009) 12’ .- Oliver Rappoport Senderos (2008) .- Francisco Alvarado Pare (2008-2009) .- Laura Puras Destilación de lo inmóvil (2009) .- Rafael Peralta Septeto (2009) .- Nuria Núñez-Hierro No entres dócilmente en la noche callada… http://www.circulobellasartes.com/ag_expo.php?ele=85
Laura PURAS BRACERAS (1982) estudió flauta travesera en el Conservatorio Profesional de Música “Antonio de Cabezón” de Burgos (España) obteniendo el título profesional en dicha especialidad en el año 2001. En este conservatorio cursó paralelamente estudios de piano y de iniciación a la percusión. En el año 2000 obtuvo el diploma de tercer grado de violín por la “Guilhall School of Music and Drama” de Londres (Reino Unido). Durante esta época ganó en varias ocasiones el concurso de interpretación “Regino Sáinz de la Maza” así como el “I. Concurso de Composición “Antonio de Cabezón”. Sus estudios de composición comenzaron en Burgos, luego continuaron en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (España) y concluyeron en el Real Conservatorio Superior de Música de Bruselas. Realizó estudios de especialización de organería con el Maestro Federico Acitores y de Luthería con el Maestro Hadji Yianacou Andreas. Ha recibido varias becas y apoyos de entidades españolas y de otros países europeos. En el año 2003 fue becada por la Junta de Castilla y León para realizar una investigación sobre “Música contemporánea y composición desde la infancia”, investigación que continúa hasta el día de hoy y que le lleva a centrar su actividad creadora en partituras para niños e impartir cursos, conciertos y conferencias en diferentes países como España, Portugal y México, además de ser autora de diferentes libros sobre el tema. Desde el año 2004 y tras una breve clase – a propósito de una de sus obras para orquesta de globos - en el Encuentro de Compositores INJUVE con el maestro Salvatore Scirriano, quien le aconseja: “deja la academia y sigue creando siempre”, no ha vuelto a pisar un aula, y ha sido la gnadora del 1º Premio de Concurso de Composición XICóATL, “Estrella Errante” en México por su obra MUWIERI.
Desde el 9 de Septiembre, Bascuñana tiene una página oficial en internet.
Nuestros mejores deseos, y que sirva a todos para dar a conocerse....
http://www.bascuñana.es
Valladolid, 18 sep (EFE).- El actor estadounidense Martin Sheen, de padre gallego y madre irlandesa, ha elegido ya las localizaciones de Castilla y León donde a lo largo del próximo mes de octubre rodará parte de su filme "The way", ambientado en el Camino de Santiago y que rodará su hijo, el también guionista Emilio Estévez.
Sheen, que en realidad se llama Ramón Gerardo Antonio Estévez, es hijo de un emigrante gallego y hace seis años peregrinó por el Camino de Santiago junto a un amigo y su nieto en lo que fue el origen de la película que comenzará a rodar en breve, han informado hoy fuentes de la Film Commission Castilla y León
Las localidades elegidas para tomar planos son las burgalesas de Redecilla del Camino, Belorado, Tosantos, Burgos, Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino, Hontanas y Castrojeriz; las palentinas de Frómista y Carrión de los Condes; y las leonesas de Bercianos del Real Camino El Burgo Ranero, Reliegos, León, Astorga, Santa Catalina de Somoza, El Ganso, Foncebadón, Acebo y Molinaseca.
El rodaje comenzará a finales de septiembre en Sant Jean Pie de Port (Francia) y concluirá seis semanas después en Santiago de Compostela después de atravesar las comunidades autónomas de Navarra y de Castilla y León.
La película relata la historia de un hombre que decide peregrinar por la ruta jacobea con las cenizas de su hijo para tratar de comprender las razones que impulsaron a su vástago a emprender esa ruta y que finalmente no pudo llevar a cabo. EFE
Tractores antiguos hacen el Camino de Santiago por Redecilla
Una colección de tractores históricos procedentes de diferentes provincias de Castilla y León recorre por primera vez la Ruta Jacobea desde Francia hasta Santiago de Compostela en una serie de tramos que comenzaron el sábado 5 de septiembre y que tiene previsto concluir el próximo día 15.
El día 7 de Septiembre tenían su entrada en Redecilla del Camino, y pudimos apreciar estos bellos y viejos trastos, que tanto sufrimiento han evitado a los "riñones" de la humanidad.
Todos ellos, "pinchos", lustrados y perfectamente conservados, fueron recibidos por los hermanos Uyarra, Remi y Rafa, y el alcalde autorizó su paso por la calle Mayor. Los vehículos, construidos a comienzos y mediados del siglo pasado, fueron recuperados y rehabilitados por sus dueños. La iniciativa corre a cargo de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola y que cuenta con la colaboración de empresas privadas y de diversas instituciones, según informaron fuentes de la organización del evento. Los tractores proceden de las provincias de León, Burgos, Segovia y Soria, y son de distintas marcas y modelos. Tras años de servicio al campo y "jubilados" de su primera función, los vehículos --testigos de la transformación agraria y de la mecanización del campo-- volverán a ser protagonistas de una actividad que tiene como objetivo resaltar la importancia de estos "viejos cacharros" en la modernización de la agricultura y la ganadería españolas, y poner de relieve la importancia que tienen los profesionales del campo. Mediante ellos, y a pesar de que la población agraria descendió hasta el 4% de la población española, su actividad permite alimentar a millones de personas y todavía se encuentra en proceso de transformación. En este I Camino de Santiago en Tractor Clásico participan agricultores y coleccionistas de vehículos clásicos, que realizarán la Ruta en diez etapas. Éstos pasarán por diferentes localidades en las que serán recibidos por autoridades a quienes pondrán de manifiesto la importancia que han tenido los tractores como símbolo de la nueva agricultura, y como representantes de la silenciosa revolución social y productiva que han transformado la agricultura de supervivencia en la actual, una de las más eficientes del planeta. Como tienen prohibido ir por el Camino "peatonal" de Santiago, y para evitar molestias y grandes atascos en la N-120 suelen ir por carreteras comarcales próximas al Camino: por ejemplo de Belorado a Burgos subieron por Pradoluengo, puerto de Valmala, Arlanzón...
Estupenda iniciativa que esperamos que se repita, y siempre será bien recibida en Redecilla....
La localidad celebra del 16 al 22 de agosto el nacimiento de Fray Bernardo de Fresneda, quien fuera confesor de Carlos V y Felipe II
Diario de Burgos 08/08/2009
J.J.M. / Fresneda
Entre los días 16 y 22 de este mes de agosto, el Ayuntamiento de Fresneda de la Sierra y la asociación de amigos de la localidad han organizado un elenco de actividades en conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Fray Bernardo de Fresneda, quien fuera confesor real de Carlos V y Felipe II y fundador del convento de San Francisco, en Santo Domingo de la Calzada.
Este fresnedino tomó los hábitos en su pueblo natal en 1526, entrando en la órbita clientelar del cardenal Cisneros unos años más tarde. Fue obispo de Cuenca y Zaragoza, y bendijo la primera piedra del monasterio de El Escorial en 1563. Dotó a su pueblo natal del puente sobre el río Tirón y fundó un colegio mayor en Santo Domingo, entre otros datos biográficos que se estudiarán por especialistas a lo largo de la celebración de esta efeméride.
Los distintos actos comenzarán el domingo 16 con la inauguración por parte del Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, del parque de Fray Bernardo. El martes 18 el vicerrector de estudiantes de la UBU, René Jesús Payo, hablará sobre la figura de este fraile y su relación con las artes. A continuación, Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid, disertará sobre los franciscanos y los conventos serranos. El jueves 20 se desarrollará un concierto de música renacentista y barroca y el viernes se visionarán varias películas de la época al aire libre.
Para finalizar, el día 22 se realizará una visita guiada a los conventos de la Sierra del Tirón por parte del alma máter de estas jornadas, el especialista en la figura de Fray Bernardo, José Luis de Benito Fuentes.
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Hay que recordar, también, que el 2º Parador Nacional de Sto. Domingo de la Calzada, el situado en el antiguo convento de San Francisco, ha recibido el nombre de este personaje, por ser su fundador.
Fresneda y la Universidad Riojana. La Rioja 22/08/09
C on motivo de la festividad de San Bernardo, abad de Claraval, se cumple medio milenio del nacimiento de Bernardo de Alvarado Velasco y Mathé conocido por su nombre de franciscano, fray Bernardo de Fresneda. obispo de Cuenca, Córdoba y arzobispo de Zaragoza. Según la costumbre, cambió sus apellidos por el del pueblo de procedencia, Fresneda de la Sierra Tirón, perteneciente a la provincia de Burgos. Pocos riojanos le recordamos por haber sido el promotor de la primera Universidad riojana. No en vano, invirtió grandes cantidades de dinero en construir el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles y de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada, dentro del cual se erigió el Colegio de San Buenaventura, germen de la non nata primera Universidad riojana.
Fue confesor de Carlos I y de Felipe II. Estuvo presente, tal día como hoy, en la colocación de la primera piedra del Monasterio de El Escorial. Años más tarde, colocaría él mismo la primera piedra del Convento de Nuestra Señora de los Remedios de Madrid, de la Real Orden Militar.
En los protocolos notariales que se custodian en el Archivo Histórico Provincial en Logroño, se conserva su testamento en la caja 195 D, del año 1577 en los folios 322 y siguientes. En la parte correspondiente a la creación del colegio y universidad, se dice textualmente: «Considerando las iglesias catedrales que habemos tenido y gobernado y los frutos eclesiásticos que de ellas habemos llevado y la obligación que tenemos de distribuir de ellos en usos píos y públicos y la grande necesidad que en hay en dicha ciudad de Santo Domingo de la Calzada y su tierra y comarca y otras partes de estos reinos de Castilla de que haya y se instituya en ella un Colegio y Universidad. mandamos de nuestros bienes y hacienda. cuarenta mil ducados de oro de Cámara. para que asimismo se haga y edifique un Colegio bajo la invocación del seráfico doctor San Buenaventura. y se erija Universidad en dicho Colegio».
En 1574 obtuvo del Papa Gregorio XIII permiso para fundar «un Colegio Mayor y Universidad y licencia para testar hasta en cantidad de cuarenta mil ducados de oro de cámara».
A su muerte, el 22 de diciembre de 1577, las obras llevan buen ritmo pero. la oposición de las Universidades de Salamanca y Valladolid y los pleitos por la herencia del arzobispo dieron al traste con el proyecto.
Si bien, la universidad no pudo crearse, hoy al edificio se le ha dado un uso eminentemente público. Parte, es una residencia de tercera edad denominada 'Hospital del Santo'. Otra, la ocupa el Taller Diocesano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Un parador de turismo que lleva el nombre de Bernardo de Fresneda. Y para un futuro próximo, la conversión de la iglesia, sacristía y claustro en Museo Diocesano de Arte Sacro.
Siglos después, en La Rioja tenemos una universidad. Siglos antes, la visión de un hombre de estado la consideró imprescindible para el desarrollo de estas tierras. No en vano, fue consejero y confesor de Carlos I de España y V de Alemania, y también de su hijo Felipe II. Estos cargos le proporcionaban una visión extraordinaria de la realidad política, económica, social y religiosa de la época que conocemos con el Siglo de Oro español. La universidad hubiese supuesto el relanzamiento de La Rioja a nivel cultural, económico, social, etc. y su proyección en el resto de España. Si bien no pudo ser. Al menos, recordemos agradecidos al arzobispo Fray Bernardo de Fresneda, poco conocido por los riojanos que invirtió en el futuro de La Rioja.
"Sendero GR 290 o Dos Aguas, como uno prefiera. Así se denomina el nuevo sendero de gran recorrido de más de 70 kilómetros que atraviesa la sierra de la Demanda uniendo las localidades de Belorado y Neila. Los ayuntamientos burgaleses de Belorado y Neila y el grupo de acción local Sierra de la Demanda han sido los promotores del sendero de gran recorrido GR 290 que se inauguró hace apenas un mes, aunque cuenta con la homologación de la Federación de Montaña de la Junta de Castilla y León desde noviembre del pasado año. El sendero tiene sus extremos en Belorado y Neila, indistintamente, pues la señalización y los paneles informativos se han instalado para que los caminantes puedan recorrerlo en ambos sentidos. La empresa que ha ejecutado la obra, Soleta Sendas, que ya hizo por encargo del mismo grupo de acción local el GR 82, ha distribuido los algo más de setenta kilómetros que tiene Dos Aguas en cuatro etapas. En sentido norte-sur, las jornadas unen Belorado con Fresneda atravesando el poniente de los Montes de Ayago, Fresneda con Barbadillo de los Herreros atravesando la Sierra de la Demanda, etapa en la que comparte algún tramo con la Vía Verde de la Demanda, y Barbadillo de los Herreros con Neila llegando a la Sierra de Neila. Las ruta está cuajada de lugares interesantes, como el ermita visigótica de San Vicente del Valle, los hayedos de la vertientes sur de la sierra de la Demanda, las lagunas glaciares de Neila o el mismo Belorado, pueblo jacobeo que conserva interesantes huellas de su pasado minero y textil, aunque en opinión de Pablo Izco, director de Soleta Sendas, los dos puntos estrellas de Dos Aguas son el Pozo Negro, una laguna de origen glaciar, y el histórico puerto conocido como la Cruz de la Demanda. Por cierto, el nombre «artístico» del itinerario se debe a que el camino salta de la cuenca del Ebro a la del Duero aunque termina de nuevo en la primera. Aún no se ha publicado una topoguía, pero esto no es un problema para lanzarse a recorrerlo, pues el sendero se encuentra bien explicado en la página web de Agalsa Sierra de la Demanda www.sierradelademanda.com, aunque se necesita tener el programa Google Earth para poder leerlo. Si no se tiene esta herramienta lo mejor es solicitar información en Agalsa Sierra de la Demanda (tel: 947 42 40 28) o en los ayuntamientos de Belorado y Neila (947 580 226 y 947 395 464)".
Antón Hurtado es el autor de la acuarela del Crucero que es la portada de este blog.
Es artista integral, pintor y escultor. En sus ratos libres gusta de caminar por los Caminos que han pisado otros antes que él. De cuando en vez la inspiración detiene su andar, y con sus livianas acuarelas recrea un paisaje, da con una flor, un monumento... Como la Pila de Redecilla. Autor del conjunto de las acuarelas que la web Euskalnet dedica al Camino de Santiago.
Si queréis ver su obra, y estar al tanto de sus exposiciones, ése es su blog
Pueblos olvidados / Avellanosa de Rioja, Diario de Burgos 01/06/2009
Avellanosa de Rioja
Padecen el olvido de todas las administraciones públicas. Dicen ser españoles, contribuir con lo que toca y, por el contrario, son ninguneados. Son cuatro: Rafael Enrique Palacar, José Pérez, Saturio García y Juan Luis Avellanosa
J.A.H. /
Solicitaron en enero de 2006 la constitución de Entidad Local Menor pero les fue denegada esa posibilidad por insuficiencia de recursos económicos y otras razones legales. Con la consideración de barrio dependiente de la Junta Vecinal de Eterna que, a su vez, es pedanía de Belorado, entienden estos cuatro vecinos que recursos, mal gestionados, dañan la posibilidad del mantenimiento de su hábitat, deteriorándose día a día por una negligente gestión.
Fundamentaron su solicitud para constituirse en Entindad Local Menor pretendiendo gestionar sus intereses peculiares y facilitar la prestación de servicios, los mínimos garantes de las necesidades de los habitantes de cualquier lugar poblado, en una serie de razonamientos que son:
1.- Distan de Eterna 28 kilómetros, 7 de pista forestal sin asfaltar, atravesando 6 núcleos de población distintos, incluida una localidad riojana, Quintanar de Rioja, que les dificulta, aún más, el acceso, evitando toda colaboración para el mantenimiento del camino. En la actualidad, el mal estado del camino impide recibir servicios públicos como la recogida de basura.
2.- La superficie del término es de 1.800 hectáreas, aproximadamente, con posibilidad de aprovechamiento forestal, pastizales, explotación cinegética y condiciones óptimas para potenciar el turismo medioambiental, sus montes poseen cerezos, fresnos, hayas y robles.
3 Se conservan edificios públicos en buenas condiciones como el ayuntamiento, escuelas, taberna locutorio y, en estado de ruina con posibilidades de recuperación como dos antiguos hornos, fragua y casa de maestro, (la última maestra impartió clases en los años 60 del pasado siglo).
4.- Son 5 vecinos censados. Se quejan por múltiples negligencias de la Junta Vecinal de Eterna: insuficiencia de limpieza en cortafuegos con los riesgos que supone para el núcleo habitado, permisividad con el pastoreo de vacas que plagan, con excesiva frecuencia, sus calles de indeseables residuos, nula limpieza de viales, escasos puntos de luz, abandono del talud que soporta el camino de la iglesia con riesgo de hundimiento y, entre otros muchos, el mantenimiento de la fuente pública que se halla fuera de servicio.
Reivindican que los importes percibidos por la explotación cinegética de los montes de Avellanosa de Rioja, así como los del arrendamiento de bienes inmuebles, deberían revertir en la realización de tareas de mantenimiento y otras muchas de mejora para evitar el desolador aspecto de las calles, pero las respuestas que reciben del alcalde pedáneo de Eterna son siempre: «en relación a estos temas serán estudiados por la Junta Vecinal tan pronto se reúna», alargando en el tiempo soluciones que nunca llegan.
Por parte del Ayuntamiento de Belorado fue desestimado el expediente administrativo incoado por los vecinos y, sus argumentos, se basaron en no requerir de otra organización administrativa diferente a la actual, evitar la fragmentación de esa estructura y la posibilidad de solventar sus problemas por otras vías que no pasen por la constitución como entidad local menor.
La realidad es otra muy distinta, según Saturio y sus vecinos de
Avellanosa de Rioja les niegan los servicios básicos desde Eterna, Belorado y la Mancomunidad Oca-Tirón: «Quintanar de Rioja, perteneciente a la comunidad autónoma riojana, se ‘distrae’ con el mantenimiento del camino de acceso en su recorrido con competencia y, nosotros, nos vemos privados de unos ingresos que sí produce el territorio catastral reconocido a la antigua población de Avellanosa de Rioja (Burgos), con los que consideramos que, bien administrados por una Junta Vecinal, deberían bastar para mejorar sensiblemente la imagen actual de nuestro lugar de residencia».
Su lucha por constituirse en Entidad Local Menor no ha terminado, seguirán peleando por lo que creen justo: «Dicen que nos van a arreglar el camino de acceso, imprescindible para desarrollar cualquier actividad, pero tendremos que verlo para creerlo» lamentan.
TVE en su programa de Informe Semanal del 25/04/2009 dedica un reportaje al Camino, a los Peregrinos, al 900º aniversario de la muerte del Sto. Domingo de la Calzada... Toda la parte de los peregrinos andando está grabada en el tramo del Camino entre Grañón y Redecilla del Camino. Con las aportaciones, siempre sabias, de Mario, cura de la comarca...
Celebramos el 900 aniversario de la muerte del que naciera en Villaoria y pasó a la historia como Santo Domingo de la Calzada Diario de Burgos 13/04/2009
Una mirada a la Historia. Pablo Arribas Briones
"En el discurrir sobre la vida de este santo burgalés, hagiógrafos y tratadistas, solo coinciden en dos datos: su muerte, un 12 de mayo de 1109, y el reconocimiento de su indiscutible primacía santiaguista, como santo constructor y maestro, consejero y hospitalario.
Juan José Saezmiera, historiador calceatense y poeta, ha acertado al decir que la inmensa obra de este hombre personifica toda una civilización cristiana y es una de las empresas más grandes de la Edad Media.
En el último número de la revista Peregrino aparece entre los «diez personajes históricos» más nominados por los romeros de hoy por su importancia en el Camino de Santiago (dato curioso es que también figuran tras él otros dos burgaleses, por el siguiente orden, don José María Alonso Marroquín y San Juan de Ortega, de este último y de su estrecha relación con Santo Domingo, mi entrañable don Nicolás López Martínez, diría: «Eran almas gemelas y realizarán empresas idénticas». El de Ortega, fue, en efecto, su más aventajado discípulo y ayudador hasta la muerte del maestro en la ingente tarea de construir y reparar puentes y calzadas al servicio de los peregrinos en el camino francés).
Acabo de estar en Santo Domingo de la Calzada; todo se ha movilizado y remozado para una gran efeméride: pavimentos, plazas, exposición con piezas del Vaticano, nuevo y sorprendente hospital de peregrinos (que vi inaugurar), monumentos, amplia leva para el voluntariado, hasta bodegueros riojanos (a doce euros la botella muy bien presentada con la imagen del Santo). El gallo, más cantarín que nunca, afinando su quiquiriquí para la recepción de un delegado del Sumo Pontífice acompañado de Rouco Varela y de autoridades civiles del máximo rango.
¿Qué ocurre? Que el 12 de mayo se conmemora el noveno centenario de la muerte de su Santo. Que han organizado, con la colaboración de todos y de manera envidiable, el Año Jubilar Calceatense (1 mayo 2009/12 mayo 2010) y que se nota en todos los ámbitos.
Y en Burgos ¿qué?. Esa flamante Comisión del Camino de Santiago para Castilla y León (en Cultura, yo mismo inicié hace 20 años los trámites para la protección cultural de la casa del Santo, en Viloria de Rioja, antes de que su dueña ordenase derribarla). Esa Diputación, tan atenta a cualquier evento conmemorativo. El Ayuntamiento de Burgos: el 2016, el Camino de Santiago Patrimonio de la Humanidad (el Santo más popular y universal del Camino, en Burgos ni siquiera tiene una calle).
La Fernán González: estamos ante un coetáneo de El Cid, que venía a Burgos a rendir cuentas ante Alfonso VI de la ejecución del encargo de aderezar los puentes del Camino desde Logroño hasta Santiago de Compostela. La UBU, con su concha jacobea en el escudo; pero, ojo con su desmitificador oficial, no nos vaya a venir con qué sin el milagro del gallo y la gallina nuestro santo caminero sería «un don nadie», o se apunte en la nómina de quienes situaron a Viloria en Italia. La santa Iglesia, para la que Saezmiera ha dejado dicho que: «Domingo, el de Viloria, el Santo, no ha sido del todo estudiado y, menos aún, comprendido.
Bien por el Colegio Nacional de los Ingenieros de Caminos, de quienes, por obvias razones, es patrono y que, al fin, nos va a dar una buena noticia, y bien por los Rotarios de Burgos, con la escultura del puente de Malatos. Pero solo el hospitalario y discutido santiaguista brasileño, Acacio, con la italiana Orieta, en la cuna del Santo, en Viloria de Rioja, está haciendo los preparativos del centenario de Santo Domingo: una modesta exposición sobre las manos del Santo. Me dice, «todo lo del Camino lo hizo con sus manos, no con los pies». De ahí que sea una reproducción de las manos edificantes el centro del homenaje para el que está gestionando la presencia de su amigo Paulo Coelho.
Mientras tanto, las ruinas de la casa natal de Santo Domingo clamando al cielo. Manuel Fidel Eraña, el heroico defensor de nuestro Santo Caminero, ha hecho todo lo divino y humano a lo largo de los últimos seis lustros, por reivindicar esta figura burgalesa y la reconstrucción de su casa natal en Viloria de Rioja (yo le he ido a la zaga hasta en las frustraciones). Y es que Santo Domingo de la Calzada, imposible un pueblo con un nombre más jacobeo, hasta el punto de que «antes de nacer como tal, tiene una misión que cumplir», es, a su vez, el pueblo más burgalés de toda La Rioja, compartiendo de hecho con Belorado la capitalidad de La Riojilla burgalesa. Simpático y acogedor. Con el comercio tradicional más atractivo que uno puede imaginarse.
En este ambiente de proximidad, de antiguos caminos que acercan, me sorprende que, pese a la feliz coincidencia de todos en reconocer como un logro de nuestro Presidente, Juan Vicente Herrera (de manifiesta vocación jacobea), su talante de hombre de diálogo y óptima colaboración con las Comunidades vecinas, eventos camineros como el que comento, al que podemos y hasta creo tenemos la obligación de sumarnos, nos pillen como a las vírgenes necias del Evangelio. Los calceatenses son acogedores y generosos, pero, a la hora de compartir no son tan ilusos como para hacerlo sin que tan siquiera se les solicite. Más aún, en tiempos de crisis, las circunstancias fuerzan a que las instituciones hagan de trapero de todas las oportunidades de desarrollo y, en último y desvergonzado extremo, las que nos dan los siglos y nuestro Santo Caminero no pueden desaprovecharse.
«El más europeo de los caminos», como me anticipé a decir hace 46 años, debe unir. Nos faltan humanistas y nos sobran burócratas a la expectativa solo de poner objeciones a propuestas. No es lo que desea nuestro presidente cuando ha dicho que, «a trabajar con diálogo y orden». Mi trabajo ahora es dar estos aldabonazos deseando que sirvan para que esta discreta Cabeza de Castilla baje de la higuera, se espabile y se sume, como es su obligación al Centenario de Santo Domingo de la Calzada".
Unos 200 vecinos de Viloria de Rioja peregrinarán a Sto. Domingo de la Calzada 03.04.09 - J. Albo. La Rioja
Unos 200 vecinos de Viloria de Rioja, cuna de Santo Domingo de la Calzada, realizarán el próximo día 11, sábado, una peregrinación a la ciudad calceatense, con la que la localidad burgalesa inicia sus actos conmemorativos del IX Centenario de la muerte del Santo.
El municipio exhibe ya, en su fachada consistorial, una gran fotografía de Santo Domingo junto a la de su antigua casa natal y unas palabras de bienvenida a los visitantes con motivo de la referida conmemoración.
El alcalde, José Ignacio San Román, informó ayer de que, el día 11, los vecinos iniciarán la peregrinación en torno a las 9 horas y que se fletará un autobús para quienes no puedan cubrir el trayecto a pie. La llegada a Santo Domingo de la Calzada está prevista sobre las 12 horas, con el puente del Santo como lugar de reunión fijado para que, todos juntos, entren caminando en la ciudad en dirección a la catedral, donde se celebrará una ceremonia religiosa. Posteriormente, los vecinos regresarán a su localidad de origen, donde está prevista una comida.
La localidad se trasladará al año 759, los vecinos vestirán de época y con una misa mozárabe rememorarán la historia del monacato
Miguel Sáez / Diario de Burgos, 18/07/09
La localidad de San Miguel de Pedroso conmemorará los 1250 años de la fundación del que fue el primer monasterio de monjas de Castilla. La fecha exacta fue el 24 de abril, pero la Corporación municipal se decidió a celebrarla en pleno verano, cuando la localidad recibe más población. Ignacio Manso, presidente de la Asociación Cultural del Priorato, explica que pese a que no se conservan apenas restos visibles, este monasterio tuvo una gran importancia en la historia del pueblo. Los actos conmemorativos comenzarán con un programa de radioaficionados a nivel nacional para promocionar el evento.
El uno de agosto se realizará una visita guiada al complejo minero de Puras, invitados por Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado. Los actos centrales serán el día 8. A partir de las 10.30 de la mañana el pueblo retrocederá al año 759, con vestuario y adornos de época. En este contexto se celebrará una conferencia titulada ‘Pedroso en el contexto de la reconquista’ , a cargo de Juan José García González, Rufino Gómez y David Peterson. A continuación, una muestra de toque de campanas rememorará el derribo de la antigua iglesia monacal, que un párroco ordenó destruir en 1966 por considerarla demasiado «lúgubre».
Se celebrará una misa con el rito mozárabe, a la que acudirá el Arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín y después se inaugurará el centro de interpretación de molino y fragua. Para la ocasión, el Ayuntamiento y los vecinos han remodelado la fachada, parte del interior y el tejado de la casa parroquial. En estas instalaciones se expone la genealogía de los molinos y se harán muestras de molienda. Asimismo, en la fragua se exhibirán herramientas y un herrero hará demostraciones determinados sábados. La jornada seguirá con una comida vecinal, amenizada por las danzas de Justo del Río, y a las 19.30 se representará el ‘Acto Fundacional de San Miguel de Pedroso’, una adaptación el primer texto que nombra del monasterio, realizada por Alejandro Alcalde.
No quedan fragmentos visibles del monasterio, aunque, del Barco, considera interesante la recuperación en un futuro lejano de los restos que fueron enterrados a 5 metros bajo tierra en las catacumbas monásticas.
El próximo día 24 de Abril hicieron 1.250 años de la Fundación del Monasterio de Monjas de Pedroso, San Miguel. http://www.sanmigueldepedroso.es/asociaciones
El día 24 de abril del año 759 se fundó, en el lugar de Pedroso, el primer monasterio de monjas de Castilla, bajo la advocación de San Miguel. Por lo tanto, este año celebramos el 1.250 aniversario de su fundación.
La Asociación Cultural "El Priorato" ecebró esta efemérides. La fecha prevista es la primera quincena de agosto.
Pero para el día 25 de abril tiene este el programa de actos:
Fecha: 25/04/2009 (sábado).
Lugar: San Miguel de Pedroso.
Organiza: Asociación Cultural "El Priorato".
Programa:
* 12:00 Conferencia de Fray Valentín de la Cruz, Cronista oficial de la provincia de Burgos.
* 13:00 Muestra de toque de campanas a cargo de Basilio de la Torre, Campanero Mayor de Burgos (en varias ediciones).
* 13:30 Misa.
* 14:00 Lectura del Acta Fundacional del Monasterio de Monjas en latín y castellano.
* 14:30 Comida popular.
.- Texto de la fundación del Monasterio de San Miguel de Pedroso
El Monasterio de Pedroso en una de las piezas fundamentales de la recuperación cristiana tras la invasión musulmana; y demuestra que en estas tierras y sus montes cercanos permaneció la cultura tardorromana visgoda y cristiana sin ser interrumpida por esa invación. Recientes estudios corroboran que estas comarcas fueron depositarias y sucesoras de los valores, legislación, cultura... anteriores a la llegada de los musulmanes.
Este es el texto resumido del acuerdo o acta fundacional de dicho monasterio en la que 28 monjas deciden fundar dicho monasterio, hace ahora la fiolera de 1250 años el 24 de abril 759-2009. Es el primer documento, y de fecha más antigua en el Cartulario de San Millán de la Cogolla:
“CL VIII De decanias et de divisas er de colaceos et de hereditates demonasterio Sancti Micaelis de Petroso. Sub nomine sancte et individue Trinitatis. Ego igitur abbatissa Nonna Bella pactum feci, et corpues y anima huic sancto monasterio offerre eyt comendare curavi, quem iuxta Tiri abtavi, et ex reliquias almi Dei arcangeli Micaeli et sanctorum apostolorum Petri et Pauli es sancti Prudencii sacrare disposui, et meum sororumque soram predictis patribus, id est, gioriosi Froilani regis et Valentín pontificis nomina nostra in hac regula sancta roboravimus sub die VIII kalendas madias, era DCCz. Lxa. VIIa. Maria hiz roboravi. Amunna hic roboravi. Monnia hoc roboravi. Eilo hic roboravi. Donna hic roboravi. Scemena hic roboravi. Umma hix roboravi. Munnoza hic roboravi. Scemena dis roboravi.... Urbana... Cinta... Alduara.. Sancia.. Maria... Auria... Anderazo... Munnata... Eugenia... Clarea... Susanna... Mumadonna... Tota.... Anderquina... Flagina... Guntroda... Gometiza...Urraca hic roboravi. Luponi presbiter hii omnes roboravit in Christo, amen.”. Becerro, folio 85 v.-86 (lección,núm 1). Ed. Serrano, p.1, núm 1. Publ.: A. Ubieto, Cartulario de San Millán de la Cogolla, Valencia 1976,9.
Tente nublo!, tente tú!, que Dios puede más que tú!. Guarda el pan, guarda el vino, para los Hombres del Camino Éste es el dicho o coplilla que se ha conservado en Redecilla del Camino, referido al Camino de Santiago y a la solidaridad con los peregrinos: deseándoles que el "nublo", la lluvia no es incomodara el camino, y que a nadie, y menos a los Hombres del Camino, no se le niega ni pan, ni el vino. Este dicho se recordaba cada día, cuando las campanas de la iglesia tocaban el "ángelus" desde la primavera al otoño.
Ayago es, clarísimamente, una localización; no es sólo el nombre de la Virgen de Ayago; es, además, el nombre propio de unos montes; y de algo más: es un topónimo viejo, antiguo.
En general a las palabras latinas que empezan por f, y sólo en el norte castellano y algo en sur de Francia, el castellanolas convirtió con el paso el tiempo en h aspirada inicialmente y muda después, llegando la h a desaparecer de la escritura; Por ejempo: fagea se transforma en faga, luego en faia (faia-go en el año 863); se transforma la f en h, en (h)aya, aia, el aya-go (de nuestros días)[1].
Dice Rafael Lapesa que el foco inicial de ese fenómeno se da en el norte de Burgos y en la Rioja en los siglos IX al XIII; y que ese fenómeno solo puede atribuirse a la existencia de factores indígenas anteriores al latín: “cuando un fenómeno propio de una región es muy raro o desconocido el resto de la Romanía, si en el idioma prelatino correspondiente existían tendencias parecidas, debe reconocerse la intervención del factor indígena”.[2]
Rafael Lapesa nos está diciendo que este fenómeno, que se da en la comarca, tiene sus raíces en idiomas muy anteriores a los romanos, anteriores incluso a los celtas. Esos factores pudieron ser de órigen íbero o vasco. Estamos hablando de un sustrato lingüístico muy antiguo,del que esta comarca es protagonista, y que tiene su traslación directa en unos de sus topónimos, o vocablos más significativos: Ayago.
Como luego se dirá, la primera vez que aparece Ayago escrito lo es en documento sobre un acto jurídico delaño 863; en la forma, tal como la analiza Rafael Lapesa, primitiva Fai(a(go) quenos llega como hay(a(go), o ay(a(go).
El subfijo o terminación –a-go puede tener relación con el sufijo precéltivo ieg. El sufijo ibero/vasco ago unido a palabras de origen latino nos ha llegado en castellano para darles fuerza, singularidad o grandeza al significado normal de las palabras latinas: como muerciélago, vástago, tartago, bálago.
Normalmente ese sufijo es átono (no lleva acento), pero también forma palabras en las que es sí acentuado, o tónico. Y curiosamente cuando este sufijo es tónico, es cuando se refiere, aunque no sólo,a árboles, plantas o vegetales, como apiago, viscarago, mucilago, plantago (plantaina, llantén), lappago(lampazo)[3]. Y podría ser éste el caso de Ayago, con raíz linguística de un árbol: el haya.
En ese sentido Ayago nos describiría un haya de singular magnitud o significación: un árbol memorable...; un árbol singular.
Cabe reseñar que la desinencia –ago del vascuence servir para formar el grado comparativo superior: en ese sentido Ayago sería el haya más grande, o muy grande.
Con mucha probabilidad la existencia de ese haya singular y “copuda[4]” estuvo asociada a mitos y ritos religiosos de los primitivos pobladores de la zona... Ya se ha demostrado que en la zona se produjo el culto mítico a los árboles: El poeta latino nacido en Calatayud (40 d.C.), Marcial, se refiere en su obra (4,55,23) a que en Buradón había un robledal sagrado adorado por los autóctonos o indígenas. (Buradón estuvo a menos de 5 klm de Redecilla del Camino)
Los ritos y mitos vinculados a la deificación de elementos de la naturaleza, con el trascurrir del tiempo, se cristianizan, y, en este caso, se asocian inicialmente a San Andrés, y cuando el culto a la Virgen María toma vigor en el cristianismo, se vinculan a la Virgen María, como Nuestra Sra. de Ayago.
En el documento que refiere la decanía de San Andrés de Faiago, el genitivo/complemento locativo de la preposición “de”expresa en este caso la pertenencia o relaciónde esa decania de San Andrés con el lugar o la comarca/montes de Ayago en la que está ubicado.
El Ayago de esta comarca es un nombre propio, no común. Estamos ante un San Andrés de Ayago, ante unos Montes de Ayago, ante una Virgen de Ayago.
Ayago aquí es el nombre propio de una posición geografica.
Es la pertencia de San Andrés, de unos Montes o de una Virgen a una entidad de nombre propio de carácter localista,llamada Ayago.
El “de Ayago” determina la localización singular, el nombre propio de un elemento físico localizado en un espacio concreto y llamado Ayago.
[1]Rafael Lapesa, Historia de la Lengua Española. Ed. Gredos,Madrid, 1981, 9ªedc. (Valencia, 8 de febrero de 1908 - Madrid, 1 de febrero de 2001. Fue un filólogo español, miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia).
DRAE; Pilar García Mouton, Toponimia Riojana Medieval; y D. Manuel Alvar, Dialecto Riojano, Biblioteca Románica Hispánica, Madrid 1986.
Rufino Gómez Villar, Toponimia Vasca en la comarca de Belorado, Fontes Linguae Vasconum. Nº 92,Enero-Abril 2003; recoge un interesante y documentado estudio de la influencia vascuence que se percibe en los múltiples pagos de la comarca, sobre todo en la conservada en los Montes de Ayago.
[2] Rafael Lapesa, Historia de la Lengua Española. Ed. Gredos,Madrid, 1981, Colección Manuales nº 45, 9ªedc pag 36 a 39.
[3] Términos todos estos que se hallan enla obra de San Isidoro de Sevilla, anterior al año 863. Isabel Velázque, Formación de las palabras en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla.UCM, Madrid 2003
[4] “Copuda”, singular adjetivo que los cantares y poemas de los danzadores y el “cachuburrio” de Redecilla, aún hoy día, dedican a el haya en el que se apareció la Virgen Ntra. Sra. de Ayago. Haya copuda tendría el mismo significado de haya gigante, y en realidad sería una redudancia: la misma palabra Ayago es en si misma descripción de un haya gigantesca.
Juegos populares y tradicionales en el Camino de Santiago: Belorado y la Riojilla burgalesa.
Acaba de publicarse el libro:
Juegos Populares y Tradicionales en El Camino de Santiago. Belorado y la Riojilla Burgalesa.Hecho por Silvia Sedano Campo, Edita La Tanguilla, 2008 Burgos.
Un excelente trabajo de investigación y catálogo de la riqueza patrimonial lúdica de nuestra comarca.
La Rioja burgalesa ha sido testigo del paso de múltiples culturas, de miles de peregrinos universales. Destacan los juegos de bolos de mujeres que aún se conservan tanto en Cerezo de Río Tirón como en Belorado. Por San Juan podéis ir a Cerezo a ver los campeonatos femeninos de bolos.
La Asociación Cultural La Tanguilla realiza una labor estupenda de recapitulación de todos los juegos, deportes y tradiciones populares. Conviene visitar su web http://www.latanguilla.com.