Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Tractorada Jacobea en Redecilla del Camino

Tractores antiguos hacen el Camino de Santiago por Redecilla



Una colección de tractores históricos procedentes de diferentes provincias de Castilla y León recorre por primera vez la Ruta Jacobea desde Francia hasta Santiago de Compostela en una serie de tramos que comenzaron el sábado 5 de septiembre y que tiene previsto concluir el próximo día 15.
El día 7 de Septiembre tenían su entrada en Redecilla del Camino, y pudimos apreciar estos bellos y viejos trastos, que tanto sufrimiento han evitado a los "riñones" de la humanidad.

Todos ellos, "pinchos", lustrados y perfectamente conservados, fueron recibidos por los hermanos Uyarra, Remi y Rafa, y el alcalde autorizó su paso por la calle Mayor.
Los vehículos, construidos a comienzos y mediados del siglo pasado, fueron recuperados y rehabilitados por sus dueños.
La iniciativa corre a cargo de la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola y que cuenta con la colaboración de empresas privadas y de diversas instituciones, según informaron fuentes de la organización del evento.
Los tractores proceden de las provincias de León, Burgos, Segovia y Soria, y son de distintas marcas y modelos. Tras años de servicio al campo y "jubilados" de su primera función, los vehículos --testigos de la transformación agraria y de la mecanización del campo-- volverán a ser protagonistas de una actividad que tiene como objetivo resaltar la importancia de estos "viejos cacharros" en la modernización de la agricultura y la ganadería españolas, y poner de relieve la importancia que tienen los profesionales del campo. Mediante ellos, y a pesar de que la población agraria descendió hasta el 4% de la población española, su actividad permite alimentar a millones de personas y todavía se encuentra en proceso de transformación.
En este I Camino de Santiago en Tractor Clásico participan agricultores y coleccionistas de vehículos clásicos, que realizarán la Ruta en diez etapas. Éstos pasarán por diferentes localidades en las que serán recibidos por autoridades a quienes pondrán de manifiesto la importancia que han tenido los tractores como símbolo de la nueva agricultura, y como representantes de la silenciosa revolución social y productiva que han transformado la agricultura de supervivencia en la actual, una de las más eficientes del planeta.
Como tienen prohibido ir por el Camino "peatonal" de Santiago, y para evitar molestias y grandes atascos en la N-120 suelen ir por carreteras comarcales próximas al Camino: por ejemplo de Belorado a Burgos subieron por Pradoluengo, puerto de Valmala, Arlanzón...

Estupenda iniciativa que esperamos que se repita, y siempre será bien recibida en Redecilla....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....