Fomento licita por 6,1 millones los últimos tres tramos de la A-12 en Burgos y La Rioja
LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto de construcción de los tres tramos pendientes de la Autovía del Camino de Santiago A-12 a su paso por la provincia de Burgos y por La Rioja. El presupuesto global de licitación asciende a 6.151.647,69 euros.
Los tramos licitados son Burgos-Ibeas de Juarros, de 7 kilómetros de longitud y un presupuesto de licitación de 2.127.755,46 euros;
Villafranca Montes de Oca-Villamayor del Río, de 14,8 kilómetros y 2.098.642,83 euros de presupuesto; y
Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), de 16 kilómetros y 1.925.249,40 euros.
Estas licitaciones se suman a la del proyecto del tramo
Ibeas de Juarros-Villafranca de Montes de Oca, publicada recientemente en el BOE. El objeto de los proyectos es recopilar los datos necesarios para definir, con el grado de detalle exigible a un proyecto de trazado y construcción, la ejecución de estos tramos de la Autovía A-12.
El tramo Burgos-lbeas de Juarros contará con un enlace y 20 estructuras; entre Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río se incluyen 4 enlaces y 35 estructuras y, en el último tramo, Villamayor del Río-Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) se diseñarán 3 enlaces y 11 estructuras.
La velocidad de proyecto para la que se deben diseñar los tramos será de 120 kilómetros por hora. La sección tipo utilizada en todo tendrá las siguientes características geométricas: calzadas de 2 por 7 metros; arcenes exteriores, de 2,50 metros; arcenes interiores, de un metro; y mediana, de 10 metros.
En cuanto a las características particulares que se han de tener en cuenta para la elaboración del proyecto son que se incluirá como Anejo un documento denominado "Análisis Ambiental", en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que, asimismo, se proyectarán y valorarán las medidas correctoras necesarias.
Además, se coordinará cada proyecto de construcción con los tramos anexos; se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados; se mantendrá la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés a la redacción del proyecto.
Con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas, tales como, las afecciones a otras carreteras en enlaces o la accesibilidad a pasos superiores e inferiores.
Por último, el proyecto incluirá la instalación de dos estaciones de aforo fijas en cada tramo.