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miércoles, 2 de diciembre de 2009

La Mujer rural se organiza

Artemur, el portal comercial de las mujeres rurales emprendedoras


Daniel Jiménez • 02/12/09 • En la Categoría Desarrollo sostenible

El papel de la mujer en el entorno rural siempre ha sido básico para garantizar la subsistencia del campo. Sin embargo, esta importante labor suele pasar a menudo desapercibida, así como muchas de las iniciativas que las mujeres emprenden con la finalidad de dinamizar la actividad económica en sus comarcas. Consciente de esta realidad, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), puso en marcha a finales del mes de octubre el portal Artemur, el primero dirigido a la comercialización de productos artesanos elaborados por mujeres del medio rural.

El proyecto se está desarrollando en todo el Estado dentro del Plan Avanza, que impulsa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y está además cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Artemur cuenta también con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y del sindicato agrario UPA, vinculado a FADEMUR.

Artemur ofrece una amplia gama de productos, que van desde los puramente agroalimentarios (mermeladas, elaborados cárnicos, vinos, licores, etc.), a la ropa de diseño, la cerámica, la cosmética o la joyería. Pero el portal es mucho más que una herramienta para la comercialización. La presidenta estatal de FADEMUR, Teresa López, explicó a Noticias Positivas que la web es “un escaparate del mundo rural. Siempre aparece el perfil de la mujer que realiza estos productos. Se cuenta cómo los elabora y cómo es su comarca. Así podemos conocerlas realmente, ya que muchas veces no nos paramos a pensar cómo son las personas del medio rural, cómo viven”.

La tienda electrónica de Artemur permite conocer estas historias de los productos y de sus creadoras, así como realizar la compra de los mismos de forma directa, evitando a los intermediarios. De este modo, se garantiza la obtención de un precio justo que permite el desarrollo tanto de las productoras como del medio rural en el que éstas realizan su trabajo. A través de esta tienda virtual es posible acceder a más de 500 productos ofertados por más de 50 artesanas de 12 Comunidades Autónomas.

Otro importante apartado de la web es el “Rincón de emprendedoras”, donde se ofrece información de interés para la puesta en marcha de una empresa en el entorno rural. También es posible conocer ejemplos de experiencias innovadoras de empresas, buenas prácticas de mujeres que estén funcionando en algún territorio, las nuevas tecnologías de la información y el desarrollo local. Los objetivos, según el propio portal, “son proporcionar información sobre los beneficios del autoempleo y la creación de empresas; la importancia del uso de las Tics; la internacionalización de productos, contactar e intercambiar información, y la potenciación de redes de intercambio entre las participantes”.

Finalmente, hay que destacar la guía de empresarias y profesionales de Artemur. En ella están todas las empresas participantes y sus productos, así como un teléfono de contacto y un correo electrónico. En total aparecen 330 empresas beneficiarias del programa representando a las 12 comunidades presentes. También se incluye un listado con las artesanas que han colaborado con el proyecto.

FADEMUR destaca que en su primer mes, (el portal se puso en marcha el pasado 27 de octubre), Artemur ha recibido ya más de 3.000 visitas procedentes de 18 países. El objetivo es seguir creciendo para que la labor de la mujer en el entorno rural sea cada vez más visible. “Se están rompiendo estereotipos” afirma López, que se muestra sorprendida por la alta calidad y variedad de productos que realizan estas profesionales, mujeres que a menudo “hacen cosas alucinantes que sólo son conocidas en sus comarcas”. Realidad que poco a poco empieza a cambiar gracias a iniciativas como ésta.

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