viernes, 10 de octubre de 2014

Una cadena humana por un modelo de gestión pública, para el día 26 de octubre

El 26 de octubre una cadena humana unirá los hospitales:

General Yagüe, Universitario

y Divino Vallés

2.350 personas son necesarias para unir los tres centros

   |  Burgosconta.es
Una cadena humana por un modelo de gestión públicaLa Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos retoma su actividad tras el periodo estival con la primera gran acción en la cabeza, una cadena humana. El 26 de octubre, al menos 2.350 personas, unirán el Hospital General Yagüe, el Hospital Universitario y el Hospital Divino Vallés. 2.350 son los metros de recorrido que separan a los tres centros. El objetivo se mantiene intacto, rescatar la gestión pública del HUBU. Al finalizar el acto, la intención de la plataforma es escribir con personas “Sanidad 100% pública” en la campa frente al HUBU. Además, como requisito indispensable, los eslabones deberán vestir de blanco, color de la Sanidad. Por otro lado, no está previsto que la cadena corte el tráfico de las calles que atraviesa.
 
Diferentes asociaciones acudieron a la reunión. IAC
Es la primera de las grandes acciones reivindicativas que mantendrá la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos hasta conseguir su objetivo. Desde la agrupación son conscientes de que el periodo electoral está próximo y hay mucho en juego. Ante la impasividad de los dirigentes de la Junta de Castilla y León, la plataforma seguirá exigiendo una reunión con el presidente, Juan Vicente Herrera, con el que ya le han contactado en dos ocasiones tras la gran manifestación a la que asistieron más de 10.000 burgaleses.
 
“La situación no ha cambiado, el presidente nos remite al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado y ya sabemos su opinión acerca del rescate del HUBU. El modelo de gestión no le gusta, pero era la única forma de llevarlo a cabo”, explica María José Pereda, portavoz de la plataforma. Además añade, “saben que es una carga y que se han equivocado, por eso les ponemos más fácil su rectificación, saliendo a la calle y mostrando apoyo social hacia un modelo de gestión totalmente público”.

jueves, 9 de octubre de 2014

“Declaración de Valdeavellano de Tera por la defensa y reconocimiento de los Usos Comunales"

Declaración de Valdeavellano de Tera
por la defensa y reconocimiento
de los Usos Comunales y las ICCA
 
Los abajo firmantes, en el marco de la asamblea del ICCA Consortium, celebrada en Valdeavellano de Tera, provincia de Soria, los días 4 y 5 de Octubre de 2013, y en virtud de los acuerdos alcanzados en la reunión específica destinada a constituir el grupo de trabajo “Iniciativa Comunales: Iniciativa para el reconocimiento de las Áreas Conservadas por Comunidades Locales” para promover el estudio, defensa y reconocimiento de las Áreas Conservadas por Comunidades Locales (ICCA) en España,
 
declaramos:
 
1.‐ Que los usos comunales y sus bienes y derechos asociados forman parte del Patrimonio Cultural (incluido el Inmaterial), Ambiental y Socio‐económico de España. Que los usos comunales (pesca, pastos, caza, usos forestales, riegos y otros), han sido clave tanto para la supervivencia socio‐económica del medio rural y de la sociedad española en general como para la protección e integración de aquellos grupos sociales y territorios más desfavorecidos, así como para la gestión sostenible del territorio, por lo que deben ser estudiados, reconocidos y defendidos.
 
2.‐ Que los usos comunales han sido clave para la conservación de la biodiversidad, paisajes y ecosistemas en España, así como para una adecuada gestión y conservación de los recursos, servicios y valores que proporcionan estos ecosistemas a la sociedad, siendo estos modelos de aprovechamientos y sus procesos ecológicos imprescindibles para explicar la gran riqueza y diversidad de nuestro patrimonio natural y cultural.
 
3.‐ Que, en general, este patrimonio común ha sufrido históricamente gran número de agresiones. Desamortizaciones, usurpaciones, municipalización, alienaciones y la falta de reconocimiento social, jurídico, legal y administrativo y las malas decisiones políticas, han supuesto la pérdida irreparable de un inmenso patrimonio humano, social, económico, natural y cultural. Las agresiones continúan actualmente bajo diversas formas para arrebatar a las comunidades locales la gestión de los usos comunales y sus bienes asociados.
 
4.‐ Que a pesar de estas agresiones, la actitud histórica de los beneficiarios y titulares de los usos comunales, en defensa de sus derechos, posibilitó que, en la actualidad, todavía constituyan una forma usual, exitosa y extendida de gobernanza de nuestro patrimonio natural y cultural. Montes en mano común, de socios, vecinales o comunales, cofradías de pesca o marisqueo, juntas de pastos, de valle, y vecinales, facerías, corrales de pesca, sociedades de caza, acequias de careo, parzonerías, ledanías y otras formas de gobernanza gestionan varios millones de hectáreas con alto valor natural, económico y cultural y son la expresión del empoderamiento y participación de cientos de miles de ciudadanos en la gestión participativa, directa, resiliente y sostenible de los recursos locales.
 
5.‐ Que se deben reconocer, apoyar, promocionar y proteger cada uno los tres pilares básicos que deben caracterizar los usos comunales: Comunidad, Gobernanza y Conservación de la Naturaleza, tal y como se describen en la definición de ICCA (Áreas Conservadas por Comunidades Locales) contemplada por varios organismos internacionales. En este sentido, se debe prestar especial atención a preservar y promocionar los valores que, como norma general caracterizan los usos comunales y que los hacen especialmente valiosos para la sociedad, entre otros, los de la sostenibilidad, la adaptabilidad, la multifuncionalidad, la integración de valores culturales, el reparto equitativo de los recursos y la justicia social, la corresponsabilidad, los procesos
participativos y el empoderamiento de las comunidades locales.
 
6.‐ Que importantes organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Convenio para la Diversidad Biológica (CBD) o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) están reconociendo cada vez con mayor énfasis el importante papel de las Áreas Conservadas por Comunidades Locales (ICCA) en la conservación de la naturaleza y la gestión sostenible de los recursos a nivel global. Sin embargo, y a pesar de esto, en España existe una grave falta de reconocimiento de su valor desde las administraciones públicas y un gran desconocimiento por parte de la sociedad, siendo urgente en este sentido reivindicar el papel social, económico y ambiental de las ICCA y su potencial para la conservación, el desarrollo del mundo rural y la sociedad en general.
 
7.‐ Que la salud y el rendimiento económico, social y ambiental de los usos comunales dependen de las personas que los gestionan y que son los auténticos especialistas en su gobernanza y funcionamiento. Estos hombres y mujeres deben ser apoyados socialmente para que puedan seguir desarrollando su labor en unas condiciones justas. Por tanto, su participación en las decisiones políticas que afectan a los comunales es imprescindible de cara a asegurar su mantenimiento y sostenibilidad futura.
 
8.‐ Que, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, para poder garantizar la supervivencia de la gran riqueza y variedad de formas de titularidad y gestión colectiva existentes en España y poder desarrollar su enorme potencial y sus valores asociados, es necesario fomentar nuevas alianzas y sinergias, desde el nivel local al global, basadas en la participación de base, el empoderamiento de las comunidades locales y el enfoque participativo (“de abajo a arriba”). Para ello se debe prestar especial atención al establecimiento de canales de solidaridad recíproca entre las comunidades que gestionan usos comunales, así como al establecimiento de objetivos comunes con nuevos agentes sociales, especialmente en los campos de la investigación científica, la conservación de la naturaleza, la enseñanza, el derecho y la comunicación. A lo que cabría añadir el establecer una alianza entre los usos comunales y las comunidades urbanas, que potencie los variados lazos que las unen.
 
9.‐ Que existe una sólida base científica que demuestra, como norma general,
1. tanto la contribución histórica de los usos comunales a un desarrollo más sostenible e igualitario, como
2. su importante contribución social, económica y ambiental en la actualidad, así como
3. su potencial para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a afrontar buena parte de los desafíos sociales, ambientales y económicos a los que se enfrenta la sociedad actual y las generaciones futuras.
Consideramos especialmente destacable en este sentido la línea de investigación abierta por la doctora Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía en 2009, que demostró “cómo los bienes comunes pueden ser administrados de forma efectiva por un grupo de usuarios”, rompiendo con la dicotomía público/privado al rescatar los valores de la titularidad colectiva y desmontando así la concepción tan arraigada, como en ocasiones interesada, de que la gestión de la propiedad común está abocada por su propia naturaleza al desastre.
 
10.‐ Que por los motivos anteriormente expuestos debe ser una prioridad de las propias comunidades comuneras, de las distintas administraciones y la sociedad en su conjunto el velar por la protección y el reconocimiento de dicho patrimonio colectivo en base a los principios de inalienabilidad, indivisibilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como el garantizar el respeto al derecho escrito y consuetudinario de las comunidades, su pleno reconocimiento legal, su plena capacidad jurídica en la defensa y gestión de sus recursos y la participación adecuada de sus órganos de gobernanza en la toma de decisiones que afecten a este patrimonio. En este sentido, las reformas legislativas presentes y futuras deben respetar los derechos históricos de las comunidades locales y su autonomía en la gestión del patrimonio comunal.
Asimismo los usos comunales y sus bienes y derechos asociados deben ser gestionados de forma participativa y sostenible, con el objetivo de garantizar la transmisión de este patrimonio para disfrute de las generaciones futuras sin ningún tipo de menoscabo en sus valores económicos, sociales y ambientales.
 
Firmantes:
Asociación Forestal de Soria, Asociación Galega de Mariscadoras/es, Asociación Nacional Micorriza, Asociación Transhumancia y Naturaleza, Comunidade de Montes de Vilar de Triacastela, Federación Estatal de Entidades Locales Menores, Federación Estatal de Pastores, Foro Asturias Sostenible, Fundación Entretantos, Fundación LonxaNet, Grupo de Estudios da Propiedade Comunal (IDEGA), ICCA Consortium, Mancomunidade de Montes en Man Común de Pontevedra, Montenoso, Plataforma Rural, Proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Mileno de España, Proyecto Montes de Socios, Red de Comunidades de Pescadores Artesanales para el Desarrollo Sostenible, Silene, Sociedad Española de Ornitología/ BirdLife, Unión de Tecores e Cazadores – Caza Social de Galicia y Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC)”

En defensa de los bienes comunales

En defensa de los bienes comunales

Valentín Cabero.
Catedrático jubilado Universidad de Salamanca

Cuando las administraciones públicas y regionales siguen enredadas en la pasividad burocrática y en el manejo mezquino y caciquil del poder,
es hora ya de que los habitantes del medio rural
retomen su propio protagonismo
en defensa
de sus bienes públicos y concejiles.
 
En Castilla y León, al menos 2.127.000 de hectáreas están consideradas como superficie catastral colectiva, concentrándose en los Ayuntamientos o en las Juntas Vecinales y compartiéndose su gestión con el Estado, o más bien con las Comunidades Autónomas

En las circunstancias actuales necesitamos repensar su integración en la vida del medio rural y en un desarrollo sensato. No pueden quedar al albur de los intereses más lejanos y privatizadores.
       
 Y lo hacemos con apasionada y honda preocupación. Cuando la crisis no ha remontado ni un ápice y nos sigue mostrando la caras cínicas de los corruptos y la podredumbre de la ciénaga política. Cuando la espada de Damocles de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local sigue amenazando sin piedad al mundo rural y a sus derechos civiles y patrimoniales.

 Cuando lo común y lo público han quedado pulverizados por el pensamiento tecnocrático y neoliberal que nos controla desde el poder financiero y político.
Cuando las administraciones públicas y regionales siguen enredadas en la pasividad burocrática y en el manejo mezquino y caciquil del poder, es hora ya de que los habitantes del medio rural retomen su propio protagonismo en defensa de sus bienes públicos y concejiles. Es una responsabilidad que no deben y pueden orillar por más tiempo.
 
También los habitantes de la ciudad y la numerosa población vinculada a nuestro medio rural deberían sentirse implicadas honrada y solidariamente en la defensa de estos bienes comunes, a no ser que formen parte de esas cuadrillas de depredadores que han pretendido convertir a todas nuestras dehesas boyales en suelo urbanizado. Muchos de ellos se disfrazan ahora en amantes de la naturaleza y nos hablan con palabras hueras y oportunistas de “tierra de sabor”.
 
El 26 de septiembre, se presentó en el Real Jardín Botánico (C.S.I.C.) la 
 firmada por un amplio grupo de asociaciones, plataformas y fundaciones, estableciendo un decálogo de principios fundamentales a favor del reconocimiento de este patrimonio económico, social ambiental y cultural existente en nuestro país. En la base de esta declaración se encuentra el entusiasmo y empeño de muchos habitantes y asociaciones rurales comprometidas con los recursos y vida de los montes, con el buen manejo de los pastos o con la conservación de las tierras comunales que apenas hace medio siglo salvaron del hambre más cruel a muchas familias en las montañas galaico-leonesas, en la raya con Portugal, en las sierras ibérico-sorianas o en tantos lugares que el viento del éxodo rural ha dejado vacíos y sin fuerzas vitales. Los depredadores, los nuevos “agricultores de sofá” y las oligarquías financieras siguen al acecho de estos bienes comunes.
 
En Castilla y León, al menos 2.127.000 de hectáreas están consideradas como superficie catastral colectiva, concentrándose en los Ayuntamientos o en las Juntas Vecinales y compartiéndose su gestión con el Estado, o más bien con las Comunidades Autónomas (Montes de Utilidad Pública, sobre todo).
Aunque tenemos testimonios bien representativos en todas las provincias, sobresalen los bienes públicos y comunales en las provincias de León, Burgos, Soria y Zamora. Aunque infrautilizados, ahí siguen como verdaderas “joyas de montaña” (M. Rodríguez Pascual) los puertos de merinas o “puertos pirenaícos”, configurando desde hace siglos extensas superficies de espacios comunales bien representativos de un quehacer ganadero secular y sostenible.
 
En las circunstancias actuales necesitamos repensar su integración en la vida del medio rural y en un desarrollo sensato.
No pueden quedar al albur de los intereses más lejanos y privatizadores. Precisamente la FAO, por un lado, y la propia ONU, por otro, ante el fracaso de las garantías alimentarias a escala global y de las sucesivas frustraciones de las cumbres ante el cambio climático, ven en los recursos públicos y comunales una verdadera alternativa para frenar y detener los desmanes medioambientales y afrontar con inteligencia agroecológica y sentido común el futuro. Así, pues, la gestión de los comunales a escala local y regional se presenta como un reto apasionante que compromete a toda la sociedad. Ni los actuales instrumentos políticos están preparados para afrontarlo, ni las directrices productivistas y tecnocráticas de la PAC son el camino. En la defensa de este legado histórico y patrimonial todos estamos implicados, comenzando por la sensibilidad y sensatez de los poderes públicos y dando protagonismo a la cultura campesina, pues buena parte de nuestro futuro (medioambiental, agroganadero y forestal, cultural, social…) descansa en estos bienes, si sabemos conservar y optimizar sus recursos con armonía y solidaridad.

miércoles, 8 de octubre de 2014

UPyD exige mayor agilidad para los proyectos de la A-12, Los presupuestos de se olvidan de la A-12. la A-12 ha permanecido en “parada cardio-respiratoria"

El grupo provincial de UPyD intentará encontrar el apoyo del resto de grupos de la Diputación para exigir un mayor compromiso con el desarrollo del proyecto

Rosario Pérez cree que

la A-12 ha permanecido en “parada cardio-respiratoria"

Cambio de provincia en la N-120,1963



Esta  misma foto de 1951,
en este mismo lugar murió este verano un ciudadano de Castildelgado
UPyD exige mayor agilidad para los proyectos de la A-12 La actual N-120 atraviesa VIllafranca Montes de Oca. PCR


El esfuerzo inversor previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el desarrollo de la A-12 entre Burgos y Redecilla del Camino es totalmente insuficiente.

Así al menos lo entiende UPyD, que aprovechará la celebración del próximo pleno de la Diputación para intentar encontrar el apoyo de PP y PSOE y exigir de manera conjunta un compromiso mucho más serio para la ejecución de una infraestructura que ha permanecido en “parada cardio-respiratoria” durante los últimos años.

En este sentido, la diputada provincial Rosario Pérez, ha lamentado hoy los aplausos que ha suscitado entre el PP la propuesta de Presupuestos, que contempla una inversión millonaria en Burgos destinada, fundamentalmente, al desarrollo de proyectos como el AVE y el cierre de la circunvalación de la capital. A juicio de la diputada, estas inversiones son una buena noticia, pero “no hay que lanzar las campanas al vuelo”, sobre todo teniendo en cuenta que algunas de esas infraestructuras llegan con “30 años” de retraso.

Ese es probablemente el ejemplo de la A-12, una autovía planteada para sustituir una carretera “tercermundista” como la N-120 a su paso por Burgos. De hecho, ha recordado Pérez, de toda la Autovía del Camino sólo queda un tramo por ejecutar, que es precisamente el que une el límite de La Rioja con la capital burgalesa.

Ahora, ha añadido, el Gobierno contempla el desarrollo de uno de los cuatro subtramos en los que se ha dividido el proyecto, una apuesta demasiado escueta como para solucionar los problemas actuales. “No podemos seguir esperando hasta 2020″, tal y como avanzó en su día el presidente del Gobierno, ha subrayado Pérez.

domingo, 5 de octubre de 2014

Repasando los caminos en Redecilla del Camino

Desde hace unos días del Ayuntamiento de Redecilla del Camino
está haciendo un repaso, limpieza y reacondicionamiento
de la mayoría de los caminos agrícolas de la jurisdicción.
 
Gracias a las fotos de Carmen, Puri, Antonio y Maria Angeles
 

 
 
 





 

 
Éste, que es la entrada del Camino de Santiago, 
se encementará en breve




51 buenas prácticas, iniciativas que han sido puestas en marcha con éxito en sus respectivas zonas y han respondido positivamente a las necesidades de las empresas y habitantes de los pueblos

programa europeo Move On Green
 
Los socios del proyecto europeo Move on Green
 
han identificado y descrito las características  de 
 
 Todos muy reales y funcionando
 
  iniciativas  que  han  sido  puestas  en marcha con éxito en sus respectivas zonas
y han respondido positivamente a las necesidades de las empresas y habitantes del lugar. Son ejemplos concretos de proyectos innovadores que también se pueden desarrollar en otras regiones y que esperamos sirvan de inspiración a otros territorios.
 
Este conjunto de iniciativas tiene como objetivo, además de reducir los costes, disminuir el impacto medioambiental del transporte de pasajeros a la vez que se asegura y mejora el servicio a los residentes de zonas rurales o montañosas.
Para facilitar la lectura del documento, hemos dividido las buenas prácticas en 7 capítulos con la descripción de cada iniciativa en función de su componente más notorio. Sin embargo, debido a la complejidad de nuestras buenas prácticas, debemos advertir al lector que una iniciativa incluida en una categoría también se puede considerar parte de otras.
I.     Combinación de diferentes tipos de servicios para la reducción de costes
II.     Viajes en coche compartido, carpooling & otras fórmulas “compartidas”
III.     Fomento de la bicicleta: tradicional y eléctrica
IV.     Eficiencia energética & movilidad desde un enfoque respetuoso con el medio ambiente
V.     Iniciativas centradas en la movilidad social, de tiempo libre y turística
VI.     Gestión y coordinación en el campo de la movilidad
VII.     Transporte a la Demanda en zonas rurales
 
Esperamos que le inspire la lectura de este capítulo. Si quiere más información, puede consultar la lista detallada con todas las buenas prácticas en el sitio web del proyecto: www.moveongreen.eu.

viernes, 3 de octubre de 2014

Global Frackdown, 11 de Octubre

¡Día internacional para poner freno al fracking!

11 de octubre de 201

¡Únete o sufre la fractura hidraúlica!


 

Formulario de apoyo para organizaciones (enlace)

Sobre el Global Frackdown

El Global Frackdown es el día internacional de acción por la prohibición de la fractura hidráulica o fracking, iniciado por Food & Water Watch.
El fracking es una técnica de alto riesgo que usa millones de litros de agua, arena y productos químicos para romper la roca de pizarra que se encuentra a grandes profundidades y liberar así depósitos de gas y petróleo previamente inaccesibles. La industria petrolera y del gas ha dedicado millones de dólares a cuidadas campañas de propaganda y lobby al más alto nivel para conseguir extraer combustibles fósiles de nuestras comunidades con la mínima supervisión de los gobiernos, destruyendo nuestros recursos hídricos, contaminando el aire, dañando nuestra salud y nuestras comunidades y agravando el cambio climático.
Mientras la industria se esfuerza en proteger sus beneficios y acallar la demanda global de combustibles limpios y renovables, se está desarrollando un enorme movimiento en todo el mundo para proteger nuestros recursos del fracking.
El primer Global Fackdown en septiembre de 2012 reunió más de 200 acciones locales en más de 20 países para luchar contra el fracking. El segundo Global Frackdown en octubre de 2013 fue incluso mayor, con más de 250 ciudades en 30 países, abarcando seis continentes. Y el movimiento sigue creciendo.
Juntos hemos conseguido:
  • Aprobar más de 400  medidas contra el fracking, la inyección de aguas residuales y la minería de arena para la inyección en comunidades de EE.UU.
  • Aprobar una moratoria sobre el fracking en la Cuenca del río Delaware (DRBC).
  • Aprobar medidas que prohíben, prohíben defacto o plantean una moratoria sobre el fracking en Longmont, Boulder, Fort Collins, Broomfield y Lafayette en Colorado, y en Mansfield, Oberlin, Broadview Heights y Yellow Springs en Ohio.
  • Aprobar una moratoria indefinida sobre el fracking en Vermont.
  • Mantener a Nueva York, Carolina del Norte y Maryland libres de fracking.
  • Lanzar una coalición nacional en EEUU, Americans Against Fracking, para conseguir la prohibición del fracking, y coaliciones fuertes a nivel estatal en Nueva York, California, Colorado, Oregón, Ohio y Maryland.
  • Mantener la prohibición del fracking en Bulgaria y Francia, a pesar de la constante presión de la industria.
  • Impulsar moratorias en diversas paises de Europa.
  • Retrasar los planes de Chevron para perforar gas de esquisto en el este de Rumanía y conseguir el reconocimiento judicial del derecho de las autoridades locales a prohibir el fracking.
  • Mantener una moratoria sobre el fracking en Países Bajos hasta 2015.
  • Retrasar aún más la exploración en Alemania al exigir a los gobiernos federal y regional que emprendan una evaluación de riesgos exhaustiva, manteniendo la moratoria de facto en Alemania.
  • Presionar al Ministro Checo de Medio Ambiente para rechazar una solicitud de perforación de gas de esquisto.
  • Convencer a cinco regiones españolas (Navarra, Cantabria, La Rioja, Andalucía y Cataluña) para prohibir el fracking.
  • Convencer a las autoridades de Leitrim, en Irlanda, para prohibir el fracking.
  • Bloquear varios lugares de perforación de gas de esquisto en el Reino Unido.
  • Organizarnos para oponernos al fracking en comunidades de Argentina, Tunez, Argelia, Marruecos y Egipto.
  • Promover la introducción de nuevas leyes para evaluar los impactos del gas no convencional en Australia.
  • Retrasar el fracking en Sudáfrica.
  • Conseguir que el Parlamento Europeo reconozca el derecho de las comunidades locales a ser consultadas sobre fracking en su zona.
El Global Frackdown unirá a ciudadanos preocupados de todo el mundo en un día de acción el 11 de octubre de 2014, para enviar a los representantes políticos de nuestras comunidades y del mundo entero un mensaje de que queremos un futuro impulsado por energías limpias y renovables, no por combustibles fósiles sucios y contaminantes. El camino hacia un futuro de energías renovables no será impulsado expandiendo de forma agresiva tecnologías extremas para extraer petróleo y gas. La comunidad científica que estudia el cambio climático advierte que la extracción continua y la quema de combustibles fósiles nos llevan a un escenario climático catastrófico
A medida que la industria del petróleo y el gas intensifica su ofensiva de propaganda, es fundamental que nuestros representantes políticos escuchen la verdad de parte de sus electores. El fracking es una tecnología inherentemente peligrosa y no puede realizarse de forma segura. Ha llegado el momento de destapar el ansia de beneficios de la industria del petróleo y el gas a costa de nuestras comunidades y nuestro medio ambiente. Es el momento de exigir responsabilidades a nuestros representantes políticos. Es el momento de otro Global Frackdown.
Los participantes en el Global Frackdown organizarán acciones en su zona para exigir a los responsables políticos que se opongan al fracking, unidos entorno a una misión común, pidiendo la prohibición del fracking y una apuesta por un futuro de energía limpia.

jueves, 2 de octubre de 2014

15 propuestas para construir el futuro, para el uso de todo el territorio.

1-Aplicación de Medidas Fiscales Especiales para los habitantes de zonas rurales con las características de zonas despobladas o con crisis demográfica, tanto para las empresas o profesionales ya en activo como para las que tengan voluntad de instalarse.
2-Dotación de Medidas Especiales en la Cotización a la Seguridad Social, para las empresas y trabajadores que se instalen o estén ya en activo.
3-Fomento de la Diversificación y la creación de Empresas a través de la Inversión, la innovación y el conocimiento. Debemos impulsar las cadenas cortas de abastecimiento en sectores como la alimentación y la energía.
4-Implantación de titulaciones académicas en Formación Profesional con actividades vinculadas al sector agroalimentario y del mundo rural.
5-Inversión en infraestructuras en forma de transporte, comunicación (con banda ancha de alta velocidad) y conexiones energéticas eficientes, necesaria para reducir las diferencias geográficas y hacer de las regiones rurales un entorno atractivo para las personas y las empresas.
6-Medidas para que los funcionarios y personal laboral al servicio de la Administración fijen su residencia en el entorno en el que se desarrolla su trabajo.
7-Oferta de unos servicios adecuados, tanto de carácter comercial como servicios sociales de interés general. Es necesario invertir de manera urgente no solamente en todo tipo de centros sanitarios, educativos y de atención sino también en actividades culturales y de ocio, aprovechando en muchas ocasiones nuestro rico legado patrimonial histórico y natural como escenarios ideales para su desarrollo.
8-Agilización de trámites administrativos, en materia de concesión de licencias y autorizaciones a la hora de iniciar una actividad empresarial o negocio.
9-Impulso del turismo idiomático en las zonas rurales despobladas para que en base a su patrimonio, recursos culturales e infraestructuras en buenas condiciones pero sin usar sirvan como reclamo e introducción para dar a conocer la provincia y sus recursos.
10-Fomento a través de las Films Commissions para que nuestros singulares municipios, parajes y monumentos se conviertan en escenarios de rodajes de películas con la doble vertiente de promocionarnos y de dinamizar el sector hostelero y turístico.
11-Apoyo a las iniciativas de teletrabajo.
12-Promoción de la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural, apoyando su rehabilitación y recuperación.
13-Elaboración de Planes de Rehabilitación de Viviendas en zonas rurales, tanto para primera como para la segunda residencia. Ç
14-Impulso de los aprovechamientos de nuestros montes y recursos naturales (Biomasa, madera, resina, trufas, etc.)
15- Por último, garantía de un transporte público eficaz, introduciendo la modalidad de un transporte a la carta o a la demanda para dotar de una mayor calidad la movilidad de la población rural.
 
Propuestas el PP de Cuenca presentadas en la ‘Ponencia del estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España que desarrolla el Senado’

sábado, 27 de septiembre de 2014

La Tragedia de los montes Comunales

La Tragedia de los Comunales                   

Jaime Izquierdo
Fuente: REDR
 
Aunque este artículo es una reflexión sobre la realidad asturiana,
sin embargo presenta muchas similitudes 
con la situación de los bienes comunales
de Redecilla del Camino y Comarca
 
El biologo  Garret Hardin  tituló así  un polémico artículo  -publicado  en la revista  Science en 1968-  en el que  concluía  que un recurso  compartido tendía  a ser sobreexplotado. En Asturias, la  historia  ha  demostrado  que  eso  no  es  cierto  y  que,  en  la  actualidad,  la  tragedia  de  los comunales  está  asociada  a  lo  contrario,  es  decir,  a  la  atrofia,  a  la  falta  de  ajustados  manejos multivalentes  y,  sobre  todo,  a  la  ausencia  de  una  política  regional  pensada  para  rescatar  del abandono  a unos  territorios que, en estimaciones de Jesús Arango, suponen casi la mitad de la superficie regional.
Visión parcial de los Montes de Ayago
 
Se  trataría  de  encaminar  a  los  comunales  en  el  siglo  XXI  por  la  senda  del  desarrollo  local,  la conservación activa de la naturaleza  y la generación de empleo en los pueblos.
De pensar en una nueva empleabilidad rural vinculada a la gestión compleja de los montes comunales y concebida en  términos  de  uso  regulado  de  los  recursos  naturales  renovables,  prevención  de  riesgos ambientales, mantenimiento local de cánones paisajísticos, conservación de las distintas culturas de  la  tierra,  y  de  la  biodiversidad  asociada,  y  reactivación  de  los  sistemas  agroalimentarios locales,  en  un  nuevo  contexto  de  relaciones  entre  ciudad  y  campo,  entre  los  consum idores urbanos y los actores rurales. 
Se trataría, en definitiva, de buscar para cada comunal el modelo de  gestión  pertinente,  apoyándose  en  los  principios agroecológicos  locales  y en el compromiso  gestor  de la comunidad social propietaria.
 
La  construcción  de  un  proyecto  de  rehabilitación comunal de tal calado no es solo un asunto de política institucional  de  gabinete  o  de  escaño.  Requiere  un proceso de reflexión colectiva de la sociedad asturiana para  preguntarnos  qué  y  cómo  queremos  que  sean nuestros montes.
Una  cuestión  que  tiene  implicaciones,  en  primer lugar, en el  nivel celular del ordenamiento territorial, es decir, las parroquias propietarias de  los  comunales, y en la resolución de las casuísticas  relacionadas con la  tipología  y  la  titularidad.  En  segundo  lugar,  en  la rehabilitación  de las  distintas  ordenanzas parroquiales consuetudinarias  que,  durante  siglos,  posibilitaron  el éxito  de  la  gestión  compartida  y  demostraron  ser eficientes como reguladores de lo común  y que ahora deberíamos actualizar  para vehicular la responsabilidad  del  vecindario.  En  tercer  lugar,  en  la  búsqueda  de  fórmulas  de  gestión actualizadas  y de mercados de interés. Y, por último, en  la implicación  de la sociedad urbana que los fines de semana se pasea por los montes y  de vuelta a la ciudad  suspira por los sabores, antes llamados "de aldea", y que ahora decimos "ecológicos".
Sin  embargo,  nada  de  esto  asoma  en  el  panorama  político  regional.  De  forma  inexplicable, finalizado  el  trabajo  de  las  comunidades  comunales  en  la  conformación  del  patrimonio paisajístico  más  valioso  de  Asturias  -allá  por  los  años sesenta  del  pasado  siglo  XX-  la  sociedad  regional  urbanoindustrial, y sus instituciones de gobierno, dieron la espalda a la "civilización  campesina".  En  la década de los noventa,  a través del  Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias  (PORNA),  les  confiscamos  la autoria  intelectual  de la obra y sentenciamos, política y "científicamente", que  los antiquísimos  pagos  campesinos  eran,  en  realidad,  simples "espacios naturales".  A grandes rasgos podríamos decir que la  mayor  virtud  del  PORNA  radicó  en  poner  coto  a  la expansión  del  desarrollo  urbano-industrial,  y  el  mayor defecto,  la  desconsideración hacia  el valor patrimonial de las culturas campesinas.
Digámoslo  sin  rodeos:  los  actuales  instrumentos  de  política regional,  fragmentados  en  distintas  competencias (agricultura,  espacios protegidos, recursos naturales, gestión forestal,  ganadería,..),  no  sirven  al  objetivo  de  gestionar  los comunales. Es más, tocando cada uno su  instrumento, sin partitura,  y por ello sin concierto,  la acción administrativa regional  desafina y produce ruido en lugar de música. Y si algo necesitan los comunales -como demostraron los originales gestores campesinos-,  es acción concertada, sinfónica, para recuperar la armonía entre la mano del hombre y el cuidado de la tierra.
De hecho, tales instrumentos, nacidos del pensamiento industrial,  nunca sirvieron debido a una combinación  contraindicada  de  causas:  porque  fueron  concebidos  con  el  pecado  original  de negar  la autoría campesina; porque no previeron  que la gestión  comunal  requería  acción  local  concertada  y multifuncional    -una  dotación  adecuada  de  activos que sigan el ciclo anual regular, secuencial y pertinente de  trabajos:  rozar,  cuchar,  segar,  aclarar,  pastorear, matar  los  gochos,  injertar  frutales,...-  y  porque  a partir  de  los  años  noventa  optamos,  por  un  lado,  poruna  gestión  ¿protectora?  burocrática  y  de  corte paralizante  y,  por  otro,  por  subvencionar  actividades ganaderas,  o  forestales,  descontextualizadas  de  la complejidad agroecológica local.
Sin embargo, las cosas están cambiando  en relación al protagonismo  futuro que tendrá el  orden  comunal. En la  ONU,  tras  al  fracaso  de  las  sucesivas  cumbres  del clima,  se han percatado  de que sin un instrumento de gobernanza  comunal no será posible frenar el cambio climático. No en vano,  la atmósfera  es un inmenso comunal proindiviso en mano común  de la Humanidad. Ningún país puede parcelarla para cultivar su propio clima.
No ajenos a esa preocupación sobre la necesidad de repensar un nuevo orden para los bienes comunales, la Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió en 2009 a la socióloga Elinor Ostrom el premio Nobel por sus "heterodoxos" estudios en favor de las economías comunales de cooperación. El mensaje que se transmitía  era revelador de la  importancia que las estrategias comunales  tendrán  en  la  sociedad  posindustrial, sea  para  regular  el  clima  del  planeta,  sea  para gestionar  sosteniblemente  los  recursos  naturales de una región como Asturias.
Lo  nuestro,  siendo  complicado,  es  más  sencillo que  lo  del  cambio  climático.  Quizá,  lo  primero que tendríamos que reconocer es que vamos mal. Que  hemos  cometido  errores  de  diseño  en  las políticas  regionales  de  intervención  en  los territorios  comunales  y  que,  en  consecuencia, antes  de  seguir  "mandando",  por  inercia  y acumulación  burocrática,  habría  que  parar  y templar.
Si un proyecto merece la pena en estos tiempos de zozobra es precisamente ese: implicarse en el diseño  de  una  sólida  estrategia  regional  para rehabilitar, y rehabitar, los comunales, darles una nueva  funcionalidad  y,  por  ello,  conservarlos. Ahora  que  no  es  tiempo  de  inversiones,  bien  lo pudiera ser al menos de reflexiones.
Si en su momento el éxito de los comunales vino alumbrado por la  necesidad, que fraguó todo un  compendio  cultural,  institucional  y  normativo  de  actitudes  aldeanas  alrededor  de  la cooperación vecinal; ahora debería ser de nuevo la necesidad, entendida no en términos de mera
subsistencia  sino  de  bienestar  y  sostenibilidad,  la  que  moviera  nuestras  voluntades institucionales,  políticas  y  ciudadanas  para  evitar  la  atrofia,  la  tragedia  en  ciernes,  de  los comunales en Asturias.

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