Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 9 de marzo de 2010

Elaboración del pan en el horno comunitario

Título: Elaboración del pan en el horno comunitario
Localidad: Santa Cruz del Valle Urbión

Intérpretes: Mujeres del pueblo

Lugar y fecha de grabación: Santa Cruz del Valle Urbión, año 1993.

Incorporación al archivo: Cesión temporal del recopilador y de los productores del vídeo.

Nota: En el medio rural riojano ha sido muy habitual la elaboración propia del pan, bien en los hornos familiares o bien en un solo horno comunitario. El horno comunitario venía muy a propósito en aquellos pueblos en los que hombres y mujeres salían a trabajar en fincas lejanas o a otras localidades. En estos casos, unas pocas mujeres se encargaban de amasar el pan y cocerlo para todo el pueblo. La mujer ha sido generalmente, y antes de que aparecieran las panaderías, la encargada de hacer el pan. En sus manos, tanto la operación de amasar como la de preparar la hornada se convertían en un ritual religioso, en el que no faltaban variadas oraciones del tipo: Dios te crezca, Dios te aunezca...

Los turnos para hacer uso del horno se resolvían a veces echando a suertes, como en el caso de Valdeperillo donde usaban el viejo método de echar habas. No era infrecuente el uso de un sello familiar o espoleta que se marcaba en cada pan para no confundirse en el reparto.

Las mujeres de Santa Cruz del Valle, en La Riojilla, sorprendentemente mantienen esta costumbre, que desapareció hace muchos años en la mayoría de los pueblos. En Villarroya han recuperado el horno comunal y creado en él un ecomuseo, en el que cuecen el pan a la antigua usanza con ocasión de alguna fiesta.

Datos del vídeo:

Productor: Asociación de amigos de Belorado

Guión y dirección: Rufino Gómez Villar.

Coordinación y montaje: Fermín Baldazo González, Enrique Sánchez Ausucua, Luis José Presa Abella y Foto y Vídeo Julián.

Bibliografía:

Joaquín Miró Miranda. El pan en La Rioja. Elaboración y tradiciones. Edición de Jaime Libros y Caja de Ahorros de La Rioja. Barcelona. 1985.

Carlos Ezquerro Palacios. "La recuperación del horno comunal de Villarroya (La Rioja)" en Revista de Folklore, número: 203. Caja España. Valladolid. 1997. Tomo: 17b. Páginas 172-177.

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1634

M.T. Sánchez Trujillano y J.R. Gómez Martínez. Trigo harina y pan. Logroño. Museo de La Rioja. 1994.
En Redecilla del Camino hubo tres hornos de leña hasta finales de los años 50 del s. XX. Aunque  no era comunitarios, sin embaro sí abiertos al público, pero era de propiedad privada.
Allí igual que en Sta. Cruz del Valle Urbión las mujeres  llevaban las masas para la "cochura" de pan de la semana o a veces, incluso, de la quincena.
Los tres fueron: el de Valeriano/Justino, el de Chencho/Basi y de Navarro que aún pervive.. 
Tomado de la web Rioja Archivo. No os perdáis este vídeo



Para ti mujer, escribo. 8 Marzo día de la Mujer.

Para ti mujer, escribo


Margarita Carrete de Tafur
Victoria Serna y  Purificación Arias
www.pueblos.espana.org

Escribo para ti mujer,
mujer de mil ropajes,
mujer joven o vieja
de esta dura tierra.

Escribo para ti
sin saber cómo eres,
hoy hablo para decirte
que no aceptes la suerte

¡Escúchame ahora!
Obrera de los tiempos
si hoy borras tu sonrisa
a cambio de tristeza,
no hay vida mala o buena
ni infiernos tan temidos
ni paraísos soñados,
la vida es una sola,
la vida se conjuga
de dolor y alegría,
la vida mujer hay que amasarla,
¡con nuestras propias manos!

¡Basta ya mujer!
de dolores callados,
despierta, anda y ve
que hay tiempos no sembrados

¡Basta ya mujer!
Arroja tu alma esclava
de los prejuicios vanos.

¡Mira el sol cómo brilla,
no te tapes los ojos
al resplandor del día!



Mujer del siglo XX
que luchas, trabajas y amas,
descubre y aprovecha los caminos,
recoge las mañanas,
entierra los silencios,
desátate las manos,
rompe ya esas cadenas
que la vida es empinada
y a fuerza de subirla
se hace mejor vida.

domingo, 7 de marzo de 2010

Redecilla y Turismo Castilla y León


Información turística sobre Redecilla del Camino
Turismo de Castilla y León
.- El Camino de Santiago.

viernes, 5 de marzo de 2010

Esto solo lo arreglamos entre todos

Qué queremos » Esto solo lo arreglamos entre todos

Queremos arreglar esto, y no vamos a esperar a que nadie lo haga por nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?

Llevamos demasiado tiempo viendo en todas partes lo mal que está todo. Es casi lo único que nos cuentan.

Pero la crisis no solo está ahí fuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo.

Esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza.

Tenemos motivos para animarnos. En esta web encontrarás muchos.

Historias de gente como tú y como yo, que se han enfrentado al momento, que demuestran que con ilusión, entrega y compromiso se puede conseguir todo.

Gente que cree en sí misma y lo demuestra a diario desafiando la crisis.

Por ejemplo, ¿sabías que cada mes se crean cinco mil empresas en este país? ¿No te parecen cinco mil poderosas razones para creer?


Queremos que conozcas esas historias, que te inspiren, que te animes, que las compartas, que formen parte de las conversaciones y que consigamos que acaben llegando a los medios de comunicación, a los telediarios, a los editoriales, entre las noticias de lo malo y lo peor.


Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo.

Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar

jueves, 4 de marzo de 2010

de Redecilla a Villambistia, de cabeza a la fuente

Tú, peregrino, si quieres llegar a Santiago en perfectas condiciones, tienes que meter la cabeza en la fuente de Villambistia. Lo dice la tradición y también unos papeles que guarda como oro en paño Rosa María García, en su casa al lado del Camino. Sí, bueno, su casa, aunque en realidad es la del abuelo de su marido, Adolfo Manso. 'Casa del Che' se llama. Lo decía un cartel colgado a la puerta y que ahora está de baja debido a las heridas que le causó el viento del pasado fin de semana. "Me lo arrancó de cuajo", explica Adolfo con el cartel en la mano. Promete colocarlo pronto, para que lo vea el próximo peregrino que pase por aquí... y por la fuente de la localidad.
¡A ver esa tradición! Pues cuenta la leyenda que hace muuuuchos años, en un verano en el que el sol derretía hasta las ampollas de los caminantes (mama tranquila, que a mí me están perdonando, y cruzo los dedos de los pies para que siga así). Decía que hace muuuuuchos años llegó hasta Villambistia un peregrino que venía desde Redecilla del Camino con la lengua fuera. Cansado es poco. Sofocado es menos. Estaba destrozadito el pobre. Y un vecino de lugar le dijo que lo mejor para refrescarse era meter la cabeza entera en la fuente. El peregrino no se lo pensó dos veces y hundió la testa en el agua. ¡Splashhh! Hasta el cuello. Y oye, mano de santo. El caminante llegó a Santiago. Comentó la jugada a otros viajeros compostelanos y, desde entonces, cuentan en Villambistia, la fuente del pueblo ha servido de amuleto para todos aquellos que al pasar por aquí decidieron mojarse en la fuente. Tentado estoy de zambullirme, pero ¡brrrr!, hace tanto frío...
Rosa María y Adolfo (simpáticos es poco) me eximen, así que me doy por mojado.
Los dos son enamorados de su pueblo. El natal de Adolfo. El de adopción de Rosa María. La pareja vive en Burgos, como la mayoría, pero en cuanto pueden se escapan hasta esta esquinita del Camino de Santiago. «Venir aquí es una gozada. Puedes hacer un montón de cosas». Excursiones por el campo, senderismo, hay fiestas casi todos los sábados y, dicen, se lía parda en las fiestas de agosto. Por la zona se pueden ver culebras, jabalíes, zorros y corzos. «Viene mucha gente a cazar, es una pena», se lamenta Rosa María, una de las 200 socias de la asociación cultural y recreativa de la localidad. Y eso que el pueblo sólo tiene 82 vecinos empadronados. En realidad, durante el invierno aquí sólo viven 13, tal y como reconoce Inmaculada, la hospitalera del albergue San Roque, que llegó a la localidad hace unos meses para que no se quedara sola la docena. Sólo unos meses, pero ya se sabe, cómo no, la historia de una de las fuentes más famosas del Camino.
El Norte de Castilla 4/03/2010

martes, 2 de marzo de 2010

domingo, 28 de febrero de 2010

El bautizo jacobeo y castellano en Redecilla del Camino

El bautizo jacobeo

28.02.10 - 01:28 -Norte de Castilla

Y aquí está el establo de Marcial, con cerca de cien terneros en su interior. La suya es la primera construcción que se encuentra el peregrino al estrenar el Camino por Castilla y León. Y la suya es la primera voz que se escucha en esta ventosa mañana. «Buen camino», saluda mientras ayuda a su sobrino, que empuja unas pacas de paja al interior de la nave donde guarda sus animales. Es un día como hoy, domingo, cuando el ajetreo llega a esta parte de Redecilla del Camino. Vienen los carniceros del matadero de Briviesca para elegir mercancía. Uno o dos terneros cada semana. Y al día siguiente, rumbo a los mostradores de Santo Domingo de la Calzada y Belorado.
-¿Y aquí no hay carnicería?
-No, no. Aquí no- responde Marcial López-Para que, aunque jubilado (ya tiene los 70) no le niega un par de manos al sobrino, «porque me he dedicado a esto desde los 18 y cuesta mucho quitarse».
Lo dice a pie de Camino, con la vista hacia la vereda que lleva a Grañón (el último pueblo de La Rioja) y por la que tiene que pasar el caminante que se adentra en Castilla y León. Un gran monolito, ubicado a 600 metros de Redecilla, le informa al peregrino de que acaba de entrar en el portal más grande de la Calle Mayor de Europa. Bienvenido a Castilla y León. La comunidad autónoma con más kilómetros jacobeos. A partir de ahora tienes 392,4 kilómetros por tierras castellanos y leonesas. Un tesoro para descubrir paso a paso. Y en esas estamos. Servidor y otros valientes peregrinos -no muchos- que de a uno encuentras en el Camino.
Como Thomas Biedermann, suizo de Basilea, 51 años, que está matando el mono por segundo año consecutivo (en el 2009 ya se hizo varias etapas por Francia, aunque tuvo que volverse en Toulouse por culpa de una infección). Como Fumitoshi Taniguchi, japonés de Tokio, 23 años, que se está dando el palizón de su vida (salió de Roncesvalles el 20 de febrero, cuarenta kilómetros al día, cinco heridas ya en los pies, el 'walking machine' le llaman otros peregrinos) porque su maestro le dijo que el Camino, además de viaje barato y ruta espiritual, le haría más fuerte. O como Antonio Gavilán, español de Sevilla -«de la calle San Luis»- que ahora vive en Tarrasa y acaba de parar en Redecilla con la intención de hacer noche en el albergue. Echa un vistazo y, como no encuentra calefacción, decide hacer de tripas corazón y caminar unos kilómetros hacia Castildelgado.
Don Félix y la pila bautismal
Tres peregrinos que pasean por la Calle Mayor de Redecilla del Camino (pusieron unas conchas en el suelo hace dos años y Goyo colgó de su ventana, frente al templo parroquial, una figura que apunta a Compostela) pasan de largo sin entrar en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, que atesora uno de los pequeños tesoros de la ruta. Lo enseña don Félix, desde septiembe el nuevo párroco de la localidad (y de otros siete municipios vecinos). Su coche blanco está aparcado junto a su casa, al lado de la iglesia, lo que quiere decir que no anda muy lejos. Él tiene la llave. Una llave gigantesca que abre la gran puerta de madera. Detrás está la pila bautismal, dicen, más grande del Camino a su paso por Castilla y León (compite en valor por una de O Cebreiro, ya Galicia). Una maravilla románica todavía en uso cristiano y que bautiza además (siquiera simbólicamente) a los peregrinos que inican su ruta por Castilla y León. ¡Buen camino!

sábado, 27 de febrero de 2010

Marcial, El Primero de Castilla y León

El Norte de Castilla anda de peregrino por el Camino

Marcial López-Para, ganadero, es la primera persona que nos encontramos en Castilla y León. Su establo, la nave donde guarda cerca de 100 terneros, es la primera edifición que se encuentra el peregrino cuando llega a la comunidad. Nos lo encontramos trabajando, junto con su sobrino, como ha hecho durante los últimos años. Dice que empezó a los 18. Ahora ya tiene 70. ¿Y eso de jubilarse a los 67? "Si yo estoy jubilado, replica, pero no le puedo negar la ayuda al sobrino", explica. Coge un gran tubo de metal, lo engancha al tractor y lo encaja entre dos pacas de paja. El tractor da marcha atrás y listo, las pacas ya están dentro de las naves. Listas para alimentar a los animales. Cada uno de ellos come entre 7 y 10 kilos de paja. Cada día.

Marcial tiene los animales en una gran nave guardada por perros. A un lado, los terneros de 4 y 5 meses. Al otro lado de un muro, el resto de los animales. Los domingos vienen de Briviesca y se llevan un par de terneras para el matadero. La carne llegará el lunes a Santo Domingo de la Calzada y Belorado. En Redecilla del Camino, donde vive Marcial, no hay carnicerías. Quizá mejor. No sea que tenga que llevarse a la boca los animales que tanto le costó criar. 

Vitor , bloguero del Norte de Castilla en el Camino

Marcial, sin duda es grande, aunque no sea madrileño



viernes, 26 de febrero de 2010

jueves, 25 de febrero de 2010

Los Danzadores de Redecilla, año 1994

Subida de la imagen de la Virgen de Ayago a su ermita. (Grabación) Lugar y fecha de grabación: Redecilla del Camino, septiembre de 1994

Intérpretes Danzadores Mozos de Redecilla del Camino
Nota antropológica:
         La comarca de La Riojilla conserva en casi todos sus pueblos las tradicionales danzas procesionales. La indumentaria, las coreografías, las melodías y hasta la voltereta que un mozo atrevido da ante la imagen de la patrona nos recuerdan mucho a las danzas de La Rioja Alta. José Antonio Quijera Pérez, autor del libro Danzas tradicionales de La Rioja –IER, Logroño, 1992–, incluyó, con buen criterio, las danzas de esta comarca burgalesa.
        Como en otros muchos pueblos riojanos, la danza acompaña a La Virgen en su traída, el día quince de mayo, desde la ermita hasta la iglesia del pueblo para estar presente durante la época de la cosecha. En septiembre -Redecilla lo ha adelantado al mes de agosto- es devuelta a la ermita en el día y fiesta de gracias.
Datos del vídeo:
Productor: Asociación de amigos de Belorado
Guión y dirección: Rufino Gómez Villar.
Coordinación y montaje: Fermín Baldazo González, Enrique Sánchez Ausucua, Luis José Presa Abella y Foto y Vídeo Julián.





miércoles, 24 de febrero de 2010

Gargachón, Pericopaja, Carnaval

En el viejo carnaval de Garganchón los mozos salían por las calles con la intención de pedir alimentos para la merienda dirigidos por un sonoro cachiburrio que llevaba cencerros colgados.
Garganchón, entre los años 1993 y 1994
En la comitiva iba un gracioso personaje que representaba el carvanal, era el Pericopaja, un mozo montado encima de un burro -cuando no lo tiraban de él el resto de mozos-, forrado de hierba y sacos.
Costumbre similar a ésta, estaba muy extendida y arraigada entre los "chiguitos" de Redecilla del Camino hasta finales de los años 1960
Tomado de la web Riojarchivo: http://www.riojarchivo.com
Datos del vídeo: Belorado. El hombre y las estaciones.
Productor: Asociación de amigos de Belorado
Guión y dirección: Rufino Gómez Villar.
Coordinación y montaje: Fermín Baldazo González, Enrique Sánchez Ausucua, Luis José Presa Abella y Foto y Vídeo Julián.


domingo, 21 de febrero de 2010

El Norte de Castilla inicia unos reportages sobre el Camino de Santiago

CASTILLA Y LEÓN

El Norte deja su huella en el Camino

El periódico recorre desde el próximo domingo los 392 kilómetros de la ruta jacobea por Burgos, Palencia y León


Pues ya está lista la mochila. Allí, a presión (pero sin pasarse, que espalda sólo hay una) he metido el saco de dormir, la muda, las cositas de aseo (que va a ser un mes largo) y un chubasquero. En fin, el 'pack peregrino' completo. Y, por si fueran pocos kilos, pues también han caído ahí dentro los útiles del periodista. O sea, los cuadernos, los bolígrafos, la cámara de fotos y un ordenador portátil. ¿Para qué? Para compartir la ruta con los lectores del periódico, para contar a diario lo que se cuece en el Camino, para dejar la huella de EL NORTE en la ruta jacobea y que los futuros peregrinos la puedan luego encontrar. Para que el sendero recorrido hoy por el periódico facilite mañana el viaje de los lectores o sirva de guía (a distancia) para aquéllos que prefieren hacer el viaje desde casa, cómodamente sentados mientras leen el diario.
EL NORTE DE CASTILLA estrena el próximo domingo una serie de reportajes diarios sobre el Camino Francés, la ruta tradicional que conduce a Santiago de Compostela a través de Burgos, Palencia y León. Todos los días y hasta después de Semana Santa, un redactor de EL NORTE DE CASTILLA -que, casualidades de la vida, soy yo, el tipo cuyo nombre y foto encabeza estas líneas- recorrerá un tramo del Camino y después se lo contará a los lectores.
Vaya por delante que nunca he hecho el Camino de Santiago. Nunca. Ni un solo tramo. Y que jamás he visitado la mayor parte de las localidades que componen esta ruta jacobea. Que mis ojos nunca se han cruzado con una flecha amarilla. Que no he trabado conversación con ningún peregrino (aún). Que prácticamente no sé nada de la gran travesía compostelana, así que todo lo que me encuentre será nuevo para mí. Y será esa novedad la que al día siguiente encontrará el lector en el periódico. Y eso, acompañado de una completa y actualizada guía sobre los recursos que Castilla y León ofrece para los peregrinos. Visitaremos los albergues, comeremos en las tascas, hablaremos con los hospitaleros y ojalá la marcha nos dé un respiro para visitar monumentos y probar la gastronomía local. Descubriremos dónde degustar el mejor pincho de tortilla, quién hace las mejores sopas de ajo, dónde venden los dulces más exquisitos y cuáles son esos albergues que emanan un ambiente especial en el que merece la pena pasar la noche. Ésa es la apuesta.
Porque nos lo vamos a tomar con calma. No habrá largas caminatas ni rutas con sobredosis de kilómetros. Será un paseo pausado para aprovechar el Camino al máximo, para exprimirlo hasta la última gota, para charlar con los vecinos de los municipios por los que atraviesa la ruta sin necesidad de mirar el reloj, de tachar un pueblo detrás de otro sólo con la vista puesta en la etapa siguiente. Haremos camino al andar. O sea, que a pie. Sin trucos y sin coger el coche. Pero también sin prisa. Más de cuarenta días para recorrer los 392,4 kilómetros que separan Redecilla del Camino (Burgos) de La Laguna (en León) para que el lector pueda conocer no sólo el patrimonio que atesora el hilo jacobeo, sino también a todas aquellas personas que viven con la mirada puesta en Compostela. Vecinos que un día montaron un negocio en el que hoy, cada año, paran cientos de peregrinos. Paisanos que acogen en sus casas a australianos o alemanes. Castellanos y leoneses que abrieron un albergue para que descansaran pies llenos de ampollas y cerebros cargados de recuerdos.
Esta apuesta de EL NORTE, que tendrá además su complemento y ampliación en nortecastilla.es y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, es la primera iniciativa sobre el terreno para celebrar el Jacobeo 2010, la fiesta grande del Camino de Santiago que tiene parada obligada, para todos los peregrinos, también en Castilla y León.
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martes, 16 de febrero de 2010

Voluntarios de Herramelluri presentan su iniciativa en Madrid

Hoy día 16 de febrero a las 11 hora Ion Garin  ha expuesto en el salón de actos del Ministerio de Medioambiente, Rural y Marino, la iniciativa que la Asociación Cultural Ciudad de Libia ha llevado a cabo en los cauces del río Tirón y río-Láchigo (Riláchigo que decíamos en Redecilla del Camino), dentro de financiación conseguida en la convocatoria anual del programa “Voluntariado en Río”.
Limpieza de cauces y ribera, plantación de 700 árboles de soto y vega, construcción de un lugar de esparcimiento, realización de dos senderos peatonales uno por el río Tirón y otro por el río Láchigo, cajas/nido para pájaros, señalización con carteles/paneles, información, formación y sensibilización a la ciudadanía con charlas y trípticos, exposiciones, análisis de 11 parámetros del agua…
Eso es lo que se puede ver y disfrutar ya.

Lo que no se puede ver y que ya han disfrutado los voluntarios de Herramélluri es: la fuerza del trabajo voluntario, la convivencia y las ganas de trabajar juntos, la sensibilización ante los ríos y su necesario cuidado, la unión que hace la fuerza, la alegría del trabajo bien hecho, la fiesta, el arrimar el hombro por la causa común, la dignidad y la satisfacción que poder ofrecer, enseñar y disfrutar de sus ríos, de sus márgenes…

Por esa nueva riqueza: hoy Herramelluri vale más, sus tierras valen más, sus casas valgan más, sus calles y sus huertas valen más, hoy tienen más patrimonio…
También es dinero lo que se gana, cuando se hacen las cosas bien…

Pero sobre todo porque devolvemos al río, a la naturaleza lo que es suyo

Julio Bartolomé, también de la Asociación,  ha estado en España Directo


43 Empresas se proponen para trazar la A-12

Fomento abrió ayer las ofertas económicas de las 43 concursantes en los tramos Burgos-Ibeas y Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca; una más que en el de Villafranca-Ibeas
Recordad que el Tramo Redecilla a Villamayor lo licita la Demarcación de Carreteras de Logroño; por eso no está incluido en esta noticia.
J.M./ P.C.P. / Diario de Burgos
La redacción del proyecto de trazado y construcción de los 3 tramos del lado burgalés de la futura autovía A-12 ha despertado un interés inusitado y unido a la crisis económica que golpea con especial dureza al sector de la construcción. Más de 40 empresas han formalizado su participación en cada uno de los concursos, según fuentes del Ministerio de Fomento, lo que demorará la elección de los técnicos durante varios meses.

Las ofertas técnicas se abrieron a finales de enero y las económicas ayer, aunque la Dirección General de Carreteras no facilita ni los nombres de las licitadoras ni el montante de sus ofertas por motivos de confidencialidad (pese a ser público el acto de apertura). 43 empresas optan a ser elegidas para proyectar el tramo entre Ibeas de Juarros y Burgos; el mismo número que para la zona entre Villamayor del Río (La Rioja) y Villafranca Montes de Oca. Un concursante menos quiere trazar la futura autovía entre Villafranca e Ibeas, puerto de La Pedraja incluido.

Una vez adjudicados, las ganadoras dispondrán de un plazo de 24 meses para concluir su tarea, lo que impedirá que la obra sobre el terreno comience antes de 2012.

Después de una década de reproches entre los principales partidos políticos (tanto PP como PSOE han estado en el Gobierno y en la oposición) tampoco existe consenso sobre el plazo de 2 años para la redacción del proyecto. Para el alcalde de Belorado y presidente del Foro de la Nacional 20, Luis Jorge del Barco, «24 meses es mucho tiempo». Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, explicó que en ese periodo se incluirá también la revisión medioambiental (algo que no estaba previsto inicialmente). Berta Tricio y Del Barco mantendrán una reunión el jueves sobre la autovía.

Un asunto todavía por resolver atañe al entronque de la A-12 con la capital. Aunque aún no existe una contestación formal del Fomento, se acordó modificar el inicialmente escogido para salvar el Parque Tecnológico y el Centro de Actividades Económicas (CAE). El trazado definitivo se concretará durante la redacción del proyecto.

domingo, 14 de febrero de 2010

Dos Cimas en la Riojilla, paséatelos

Los altos de la Riojilla burgalesa

12.02.10 - 02:43 -

En los Montes de Oca: Entre Puras y Pradoluengo te esperan el Muladardo y el Maceturri.

Resumen 
Muladardo. 1.184 metros UTM: 30T X.480015 Y.4689098
La Riojilla, una subcomarca burgalesa con capital en Belorado, esconde un vallejo cuyas aguas vierten al río Tirón. Su única población es Puras de Villafranca, pedanía de Belorado y de actualidad por sus minas de manganeso. Su cierre en 1965 casi arruinó la zona. Ahora, tras una rehabilitación que ha durado tres años, son un atractivo turístico de primer orden. Los otros dos son la Dehesa de Hayas, un paraje con árboles centenarios, y la Cueva de Fuentemolinos, preparada para las visitas.
Puras es conocido como 'el pueblo del caparrón' por la pureza de sus aguas. Cuando terminan las casas (panel), seguir el camino que se dirige hacia las minas. Sin cuesta llegamos al tajo donde se abren las bocas. Con cita previa (Oficina de turismo de Belorado) es posible recorrerlas. El mismo camino remonta el cañón encajonado y casi sin sombra. Llega a una chopera (Langruña), donde unas huertas aprovechan el agua de una surgencia. Pasa una reja canadiense y a los pocos metros alcanza un cruce (0h.25'). Allí hay que seguir de frente (derecha), aunque el camino de la izquierda lleva al mismo destino.
Pronto empiezan a verse las primeras hayas, de diferentes tamaños y porte. Durante la caminata pasamos junto a dos pilones secos. Desemboca en un gran claro, Ribota, (0h.55') donde vemos varias tenadas (cabañas) y corrales. Todas salvo una están arruinadas. Abandonamos el camino para girar a nuestra izquierda, pasar junto a un pilón con agua y remontar la cuesta. Se ganan metros con comodidad entre hayas dispersas, enebros, endrinos y bojes de gran porte. Casi en el alto, cruzamos una pista (izquierda) que proviene de Puras. Continuamos monte arriba, por terreno despejado, en dirección a la alambrada que protege el coto de caza. Pegado a ella vemos el vértice geodésico del Muladardo (1h.25'). Espigado, destaca sobre el prado. Ofrece una buena vista sobre el barranco del Urbión, Montes de Oca y de la Sierra de La Demanda.
Maceturri está en el otro extremo de la meseta. Continuamos sin camino por el llano, con los montes de La Demanda (S) como referencia. Estamos en una zona abancalada, de cultivos abandonados que los endrinos y el boj han recolonizado. A nuestra derecha, ocupando la loma, vemos un pinar. Pronto enlazamos con la vía de tractores que se dirige a Rábanos. Se llama Camino del Trampal.
Llega a un alto (2h.05'), bajo unas torres de alta tensión. A nuestra izquierda está la Cruz de Axpuru (1.226 m). A la derecha, caminando por el pastizal, se alcanza Maceturri (2h.10'), señalado por un buzón en forma de caseta del CM Miranda. En otros tiempos fue Imaz-Iturri (Fuente de Imaz). Vistas sobre Rábanos y Campiña y San Millán, techo de Burgos y que aquí llaman Torruco. Para volver, desandar durante un tramo por el camino de subida, con el pinar a la izquierda, para luego bajar a las tenadas y a Puras (4h.00')

Arboles autóctonos en el Camino

La Fundación del Patrimonio Natural inicia las mejoras en la Ruta Jacobea | El Correo de Burgos

La Fundación del Patrimonio Natural inicia las mejoras en la Ruta Jacobea

El Camino a su paso por la provincia contará con un tramo accesible a personas discapacitadas, boxes para caballos y un área de descanso

N.E. / Burgos
La Fundación del Patrimonio Natural está abordando distintas acciones para mejorar medioambientalmente el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos.
Con una inversión superior a los 820.000 euros se ha comenzado ya a trabajar en las plantaciones de árboles en diferentes zonas desde Redecilla del Camino hasta Itero del Castillo, así como en la creación de áreas de descanso para los peregrinos y naves para albergar caballos.
Pero este proyecto, que está adjudicado a la UTE formada por las empresas Foresa y Collosa, conlleva además la creación de un tramo accesible para personas con movilidad reducida. Es una forma de acercar también a personas con alguna discapacidad al entorno del Camino de Santiago en un Año Santo como el actual. Este tramo estará ubicado entre las poblaciones de Belorado y Tosantos. Durante algo más de tres kilómetros, la Ruta Jacobea será accesible para todo el público. Esta actuación también se va a realizar en otras provincias de la Comunidad Autónoma por las que transita el Camino de Santiago como Palencia, donde se acometerá un proyecto de acondicionamiento muy similar.
Otro de las iniciativas que contempla la Fundación del Patrimonio Natural es la ubicación de tres naves con boxes de caballos en las localidades de San Juan de Ortega, Rabé de las Calzadas y Castrojeriz.
Este proyecto consistirá en la construcción de tres naves de 18,17 metros de largo por 6 metros de ancho. En los aleros y porches la terminación será en madera de pino tratada. Cada una de las naves contará con 12 boxes.
Área de descanso
La Fundación del Patrimonio Natural ubicará áreas de descanso con el fin de que los peregrinos tengan un lugar donde hacer un alto tanto en las épocas de calor como en las de frío. Por este motivo, el proyecto contempla la construcción de bancos-tumbonas y también un pequeño cobertizo para resguardo durante momentos de inclemencias meteorológicas.
El área de descanso estará situada en el límite occidental del tramo del Camino de Santiago en la provincia de Burgos. Se ubicará en una zona alta, a 911 metros de altitud con respecto al nivel del mar, con magníficas vistas hacia el Castillo y el caso antiguo de Castrojeriz, población de la que estará separada unos tres kilómetros. La siguiente parada en el camino es Itero del Castillo a algo más de cinco kilómetros de distancia.
Hasta un millar de árboles contribuirán a mejorar tanto las áreas de descanso como la vereda del camino en un buen número de localidades de la provincia. La iniciativa de la Fundación del Patrimonio Natural ha previsto plantaciones de especies autóctonas en los términos municipales de Redecilla del Camino, Castildelgado, Viloria de Rioja, el tramo entre Villamayor del Río y Belorado, Tosantos, Agés, Atapuerca, el tramo de Burgos a Villalbilla de Burgos, Tardajos, Hornillos del Camino, Hontanás y Castrojeriz.
Las distintas actuaciones previstas dentro de esta iniciativa, que se llevará a cabo también en las provincias de Palencia y León, ya han comenzado según informan desde la Fundación una vez que la obra se adjudicó a la UTE Foresa y Collosa. Al concurso se presentaron un total de 16 empresas interesadas en desarrollar este proyecto. Las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses, pero la empresa deberá encargarse del mantenimiento durante los dos próximos años.

Una guía para descubrir el sentido y la ruta a Santiago | Castilla y León | elmundo.es

Una guía para descubrir el sentido y la ruta a Santiago | Castilla y León | elmundo.es

A mediados del siglo XII las muchedumbres que recorrían el camino hacia Compostela indujeron al cartógrafo hispanomusulmán Al-Idrisi a comparar esta ruta con una calle muy transitada. Más de ochocientos años después el trayecto jacobeo ha vuelto a convertirse en principal arteria de Europa, espacio de reunión de multitud de gentes de muy variada condición, y especialmente en años de celebración jubilar, como este de 2010.

Hoy día, además, las celebraciones de los que se han dado en llamar "años jacobeos" incluyen multitud de actos culturales y promocionales destinados a entender y apreciar en mayor medida una herencia tan frágil como longeva. El sentido de esta nueva entrega de la colección 'Las Guías del Duero' no es ofrecer al lector una guía más para lanzarse al Camino a descubrirlo por sí mismo, que también, sino, yendo siempre un poco más allá como se exige al peregrino (ultreia), proporcionarle claves para ese descubrimiento, coordenadas para trazar el itinerario conceptual, comprensivo e histórico que explique la profusión de testimonios materiales y espirituales de primera línea agrupados en esta senda universal.

Portada del libro

Portada del libro

Por qué el Camino surgió, por qué triunfó, sobrevivió y ha vuelto a imponerse con la fuerza de un mito aún vigente, ésas son las preguntas. Así, nuestra 'Guía del Duero del Camino de Santiago' se asienta en tres partes que la dan estabilidad: la exploración del mito y del rito a través de su contexto histórico y antropológico; la descripción sumaria de la ruta francesa o principal y una selección de hitos representativos del Camino que nos permitan caracterizarlo en la forma de un espacio singularmente pautado por manifestaciones culturales de muy diverso pero distintivo signo.

Quién iba a decir hace tres o cuatro décadas que la ruta compostelana iba a reavivarse hasta alcanzar una nueva edad dorada. Si es verdad que lo hace al rebufo de una europeidad restaurada o de un turismo cultural en boga que lo promociona por doquier, no es menos cierto que en ella se aúnan otros valores muy en alza para nuestra sociedad: el contacto con la naturaleza, ideal de toda sociedad urbana; el conocimiento de las tradiciones, o de lo que queda de ellas, sean creídas o no; el ejercicio físico, que puede llegar a ser extenuante pero culmina en una meta alcanzable; o la confianza o interés por una serie de creencias religiosas o míticas que conforman un ámbito diferente, extraño, significante, "inútil" en el sentido más sugerente y «peregrino» de la palabra...

Sin embargo si hoy día la ruta compostelana vive una nueva edad de oro, quizás sea por esos mismos motivos. Una renovada sugestión por la ruta de las estrellas, la Vía Láctea que lleva al Occidente, que revela el interés de nuestra sociedad por alcanzar un lugar en que vislumbrar dónde y cómo se buscó antaño el hilo de lo trascendente, saber por qué en ese lugar que, en realidad, no existe, los lazos con lo absoluto se manifiestaron con infrecuente naturalidad y, quizás, aún lo hagan. Hoy, como ayer, el Camino de Santiago sigue drenando peregrinos al más apartado rincón del viejo continente.

El recorrido

La Guía del Duero inicia su recorrido literario con una preparación que permite entender por qué lo hicieron otros, y, en definitiva, por qué lo vamos a emprender nosotros.

Y lo hace, al menos, desde tres facetas: su origen y triunfo, tanto legendario como histórico, pues ambas ramas se entrelazan y confunden en el relato santiagués; su sentido y significado en el contexto de los mitos y las creencias, y la carga simbólica y sígnica que ha dejado tras de sí y que permite reconocer al peregrino jacobeo entre la nómina de sus semejantes.

San Martín de Fromista (Palencia)

San Martín de Fromista (Palencia)

Y, tras este preámbulo, la Guía del Duero se adentra en la ruta Jacobea. Y, aunque el sentido de esta colección de La Posada es siempre Castilla y León, en este caso se realiza, aunque de manera somera, la ruta jacobea completa: el Camino de Santiago Francés que arranca en Roncesvalles (Navarra) y llega hasta la ciudad de Santiago de Compostela (Galicia) y que recorre 750 kilómetros, de los que más de la mitad discurren por territorio castellano y leonés, un total de 450 kilómetros cargados de historia y arte.

Nuestra andadura en la Región comienza sin distinciones orográficas ni de otro tipo, en la riojilla burgalesa aún deudora del Ebro, donde Redecilla del Camino ofrece la memoria de dos hospitales y un principio simbólico de excepción, pues los relieves de su pila bautismal románica (s. XII) representan la ciudad de Dios, ciudad a la que accede el iniciado por las aguas de tal ceremonia.

Y continua, paso a paso, monumento a monumento, hito a hito recorriendo las tierras de la Comunidad, atravesando la cuenca del Duero y tierras de campos hasta llegar a León. Alrededor de 200 kilómetros leoneses hacen de esta provincia la más extensamente jacobea, y su intensidad no le va a la zaga. Y desde el Bierzo a Galicia, donde el resto de la ruta jacobea no necesita mayor presentación, pues esta tierra está marcada de parte a parte por este Camino como lo está su enseña por el curso diagonal y azul del río Miño.

jueves, 11 de febrero de 2010

PLM cumple un año, 150.00 viajeros

La nueva línea de autobuses PLM (Pamplona-Logroño-Madrid), empresa mixta La Estellesa-Autobuses Jiménez, ha supuesto para la comarca un servicio inestimable. Cumplido el primer año desde que se puso en funcionamiento el servicio de transporte de viajeros, la línea PLM continua uniéndonos con Pamplona, Estella, Puente La Reina, Los Arcos, Viana, en las poblaciones riojanas Logroño, Nájera y Santo Domingo, Belorado e Ibeas en Burgos y Madrid, y en ambos sentidos. El servicio echó a andar el 21 de enero de 2009 y pasado su año de actividad son más de 150.000 los viajeros que han utilizado esta compañía. "Es una buena cantidad para el año que llevamos en marcha. Ahora, claro, queremos ir mejorando el servicio para ampliar el número". La empresa ofrece la posibilidad de adquirir los billetes por Internet desde su página web www.plmautocares.com, o en el teléfono 902 144 174. Las tarifas se mantienen invariables, del mismo modo que los descuentos: 20% para clientes menores de 18 y mayores de 65 años, de entre 20 a 50% para familias numerosas, un 15% para grupos de más de 10 personas y un 20% si se registran con ida y vuelta cerrada.

domingo, 7 de febrero de 2010

Se Vende Casa en Avellanosa de Rioja

Es la casa de José.
El ínclito ermitaño decidió emigrar a comienzos de Enero.
Después de ocho años disfrutando de su amable vecindad, éste hombre, célebre en toda la comarca por su trato cálido, ha partido definitivamente de Avellanosa.
Mientras le observaba alejarse por el camino, sentí encogérseme el estómago. ¿Era la inmensa tristeza por la pérdida de un ser tan delicioso?
No, eran gases.
Pero también pena, amigos, pues el pueblo de Avellanosa ya no podrá disfrutar más de la alegre sintonía de Radio María, que tan piadosamente nos regalaba José.
Tanta gloria lleves como paz dejas.

La casa tiene tres plantas de 76 m·
Su precio es de 32.000 Euros "negociables".
JOSEBAMIEL EROA: Se vende ésta casa en Avellanosa (foto)


lunes, 1 de febrero de 2010

Proyecto de restauracion ecológica de los Ríos Reláchigo y Tirón

Ese proyecto, ejecutado en Herramelluri bajo la dirección de Ion Garin Barrio y con la participación de voluntarios de la Asociación Sociocultural Ciudad de Libia (Herramelluri), ha sido galardonado, además de financiado, por el Ministerio de Medio Ambiente dentro de su Programa Voluntarios en los Ríos. El próximo día 16 de Febrero lo presentan y exponen en la propia sede del Ministerio, en Madrid. Todo un ejemplo de lo que podemos hacer en Redecilla del Camino con el mismo y común río Reláchigo. En este enlace tenéis acceso al Proyecto de Restauración Ecológica del Río Tirón y Háchigo. El esfuerzo de los voluntarios de Herramellurí ha dado su fruto, y están que no caben de orgullo y satisfacción. Y mejor, para este año 2010 tienen más trabajo programado sobre todo precisamente en los márgenes del Río Reláchigo. Felicidades libetanos!

domingo, 31 de enero de 2010

Mi Demanda

Documental de Televisión Española, El Escarabajo Verde,  donde se relata la historia de Ismael Hernando, un joven de 22 años residente en Bilbao pero que ama ir siempre que puede al lugar del que descienden sus padres

miércoles, 27 de enero de 2010

'Frontera y lengua en el Alto Ebro'

Ese es el título de un libro que trata de la influencia musulmana en el idioma en los siglos VII al XI

El Instituto de Estudios Riojanos ha editado el libro 'Frontera y lengua en el Alto Ebro, siglos VII-XI. Las consecuencias de la invasión musulmana', que presentaron hoy su autor, David Peterson; el director académico del IER, José Miguel Delgado, y la directora del Área de Historia y Cultura Popular del IER, Rebeca Viguera.

La invasión musulmana marcó el norte peninsular de una manera mucho más profunda de lo que la historiografía tradicional ha reconocido. A raíz de ella, en el corredor Bureba-Rioja, que comunica el Valle del Ebro con el noroeste peninsular, se erigió una frontera que perduraría durante aproximadamente tres siglos.

Dividiría primero el Reino de Asturias de al-Ándalus, y después Castilla de Navarra, tendría también implicaciones y manifestaciones culturales, religiosas y étnicas, y es apreciable no sólo a partir de la fragmentada cronística y diplomática del periodo, sino también gracias a diversos registros onomásticos.

La metodología seguida en este trabajo es el análisis sistemático de tales estratos, cuya distribución espacial se contrasta con la evidencia escrita. Los resultados resaltan la importancia que tuvieron los oscuros acontecimientos del siglo VIII incluso en zonas que pronto quedarían excluidas de -o periféricas a- al-Ándalus.

Así, muchos aspectos de la posterior historia de Castilla y de Álava, de Navarra y de la Rioja sólo se entienden con referencia a un periodo que daría origen, por ejemplo, a la onomástica semítica que se observa después en Castilla y a la toponimia vasca que abunda en la Sierra de la Demanda.

También se reevalúa la trayectoria temprana del monasterio de San Millán de la Cogolla, íntimamente vinculada con la emergencia del Condado de Castilla; se sigue el rastro en la diplomática cristiana de una sorprendentemente significativa comunidad judía; y se calibra la expansión navarra al sur del Ebro en compás con la retirada andalusí del mismo escenario, planteamientos nuevos para iluminar siglos oscuros.

El autor del libro, David Peterson (Cardiff, Reino Unido, 1966) es licenciado en Historia por la Universidad de Oxford y Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Burgos, con la tesis 'Frontera y Lengua en el Alto Ebro, siglos VIII-XI'.
Autor del libro 'La Sierra de La Demanda en la Edad Media', publicado por el Instituto de Estudios Riojanos, en 2005, actualmente, es investigador en el Departamento de Historia Medieval de la Universidad del País Vasco, preparando una crítica edición digital del Becerro Galicano de San Millán de la Cogolla, como parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Cultura."
LOGROÑO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

martes, 26 de enero de 2010

La Iglesia infla su patrimonio apropiándose de inmuebles sin dueños

La Iglesia infla su patrimonio apropiándose de inmuebles sin dueños. Gracias a la reforma de Aznar de la Ley Hipotecaria
V.V. http://www.plural.com/
¿Por qué pese a la palpable disminución de fieles y el descenso de las donaciones que esto conlleva, las arcas y el patrimonio de la Iglesia católica de nuestro país no parecen verse afectados? La culpa la tiene, en buena medida, la reforma que hizo el Ejecutivo de José María Aznar en 1998 de la Ley Hipotecaria, que permite a la Conferencia Episcopal registrar a su nombre inmuebles como templos, cementerios o casas sacerdotales que, hasta ahora, carecían de títulos de propiedad. Un libro recientemente publicado cifra en más de mil los inmuebles que han pasado a ser propiedad de la Iglesia española por este método sólo en Navarra.
Los autores reclaman ahora que el Estado haga público a cuánto ascienden estas inmatriculaciones en todo el país.En 1946 se aprobó la llamada Ley Hipotecaria, en cuyo artículo 206 se da vía libre al Estado, a las Administraciones Públicas y a la Iglesia católica para inmatricular a su nombre cualquier bien inmueble que "carezca de título escrito de dominio". Esto significa que un edificio que no tenga títulos o escrituras, puede ser inscrito como bien perteneciente al Estado o a la Iglesia, según quien lo solicite. Esta norma dio pie a que, desde los años 50, la Conferencia Episcopal se hiciera con numerosos terrenos e inmuebles por esta vía.
Aznar cambió la ley
Pero las inmatriculaciones aumentaron a favor del clero de manera especial a partir de 1998. Y es que, hasta esa fecha, este procedimiento no podía aplicarse a los templos. El Gobierno de José María Aznar se encargó de abrir la puerta a que la jerarquía eclesial pudiera registrar a su nombre numerosas parroquias, ermitas e incluso cementerios o casas parroquiales que, hasta ese momento, no tenían una titularidad reconocida, si bien siempre habían sido sustentadas por los ayuntamientos o por los ciudadanos y feligreses.
Inmatriculaciones polémicas
Así, parroquias como la de San Bartolomé de Xàbia (Alicante), que fue fortificada por el pueblo en el siglo XIV y que desde entonces ha sido cuidada y mantenida por los vecinos de la localidad, ha pasado a manos de la Iglesia por este procedimiento, provocando la indignación vecinal. Otro caso similar: el local que el municipio navarro de Azcona, de sólo unos 80 habitantes, utiliza desde hace años como consultorio médico ha sido ahora reclamado por la Iglesia, que lo inscribió a su nombre en los años 50, aunque su mantenimiento hasta ahora ha corrido a cargo del concejo municipal.
Navarra y el Escándalo monumental
Casos similares a estos son los que se denuncian en el libro Escándalo monumental, editado por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro. La obra, que ya va por su segunda edición, se centra en el "expolio" que la Iglesia ha hecho gracias a esta ley sólo en la Comunidad Foral de Navarra. Los autores del libro calculan, basándose en los datos del Registro de la Propiedad, que desde 1998 la Iglesia se ha hecho con 1.086 bienes por esta vía en la comunidad, pagando un precio medio de unos 20 euros por cada bien inscrito.
Ganancias "incalculables"
En una entrevista publicada en la revista progresista Diagonal, los responsables de la plataforma aseguran que el valor de estas inmatriculaciones "es incalculable, en edificios y en arte", y aseguran que las abultadas cifras han provocado "una gran alarma social" entre los navarros. Ahora, su objetivo es conseguir que en el resto de España también se hagan públicas las cifras de las inmatriculaciones de las que se ha beneficiado la Iglesia.
¿Y a nivel nacional?
En el caso de Navarra, fue el Ministerio de Justicia el que hizo públicos estos datos, por lo que la plataforma pide de nuevo a este departamento que publique los datos de inmatriculaciones a nivel nacional. "Cuando eso se conozca, el escándalo de nuevo será monumental, y ya no serán problemas locales de los pueblos defendiendo una ermita, una casa [parroquial] o un cementerio. Se tendrá que abordar de una vez por todas el uso torticero que está haciendo la Iglesia de la Ley Hipotecaria", denuncian los portavoces de la plataforma Navarra.
http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=42543
Esto es lo que ha pasado en Redecilla y en la comarca, tiene ese mismo origen y coincide en el tiempo... La iglesia registrando edificios, locales y suelos a su nombre...

domingo, 24 de enero de 2010

La rehabilitación del Reláchigo se expondrá en Madrid, el día 16 de Febrero

La Asociación 'Ciudad de Libia' expondrá su proyecto en Madrid. El Correo
El Correo Digital F. Domínguez
Desde la Asociación Cultural 'Ciudad de Libia', seleccionada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por su proyecto para llevar a cabo la restauración ecológica de los ríos Tirón y Háchigo a su paso por la localidad riojana de Herramélluri y la creación de un parque fluvial, informan de que han sido invitados a que el próximo día 16 de febrero expongan en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino las actuaciones que vienen realizando los voluntarios colaboradores dentro de dicho proyecto.
La asociación ha sido elegida como representante de la CHE dentro de las diferentes asociaciones y grupos que llevan a cabo este tipo de proyectos encuadrados dentro del programa de voluntariado ambiental en ríos y riberas, en cuya financiación colabora el citado ministerio.
En el acto, que estará presidido por la ministra, Elena Espinosa, una asociación de cada confederación hidrográfica será la encargada de exponer las actividades que vienen realizando desde que sus proyectos fueron seleccionados.
La asociación de Herramélluri estará representada por el biólogo y máximo responsable del proyecto, Ion Garín, así como el presidente de la asociación, Julio Bartolomé, y el alcalde de la localidad, Rafael Ranedo.
Por cierto que, tras la evaluación a que ha sometido la CHE las actuaciones llevadas a cabo durante la primera anualidad, se ha dado el visto bueno para que la 'Ciudad de Libia' siga adelante durante el 2010 con la realización del mismo.

Desde Redecilla del Camino felicitamos a los compañeros y vecinos de cuenca en el río Reláchigo
Si quieres ver en qué consiste esa rehabilitación vista este blog en este enlace
http://redecilladelcamino.blogspot.com/2009/11/acondicionamiento-del-rio-relachigo.html
O en la conclusión de las obras

Historia de los Terremotos en Provincia de Burgos

La historia escrita de los terremotos en la provincia empieza en 1939, «lo que no quiere decir que en épocas anteriores no se produjeran otros seísmos, lo que sucede es que no están catalogados», señala Carreño. Un 2 de octubre de 1939 los habitantes de Villarcayo se levantaron despavoridos de sus camas por un temblor de tierra de 4,3 grados en la escala Ritcher, que mide la magnitud de un terremoto -es decir la energía que es capaz de desplazar el movimiento sísmico-. Su intensidad llegó a un grado V, según la Escala Europea Macrosísmica.
Para los poco duchos en la materia los daños que puede provocar un terremoto no solo dependen de su magnitud (escala Ritcher), sino de la profundidad a la que se encuentre el epicentro (cuanto menos profundo más devastador), de la naturaleza del terreno donde se asientan los edificios, etc (ver tabla).
El siguiente movimiento sísmico en sorprender a los burgaleses tardaría en llegar 27 años. Quienes lo sufrieron fueron los habitantes de Huerta de Abajo, en las inmediaciones de la Sierra de Neila. Y se produjo un 15 de mayo de 1966. Su magnitud fue menor que el de 1939, 3,4 grados en la escala Ritcher. El epicentro se situó a cinco kilómetros de profundidad.
Ese mismo año, el entorno del embalse de Ordunte recibió otra sacudida. Fue el 18 de diciembre. Su magnitud llegó a los 3,8 grados Ritcher y su intensidad alcanzó un grado VI, el más alto registrado en la provincia desde que se tienen datos. Es decir, quienes lo sintieran seguro que tuvieron problemas para mantenerse en pie durante el temblor.
A finales de los años 70, el 9 de agosto de 1978, se registró un nuevo terremoto en la provincia, en esta ocasión en Melgar de Fernamental, de 3,3 grados Ritcher. Al año siguiente un movimiento de menor magnitud, 3 grados Ritcher sacudió Montorio, aunque casi imperceptiblemente para sus habitantes. En 1981, otro pequeño seísmo, de las mismas características que el de Montorio, afectó a Cerezo de Río Tirón.
En el año que se celebró el Mundial de España, en concreto el 3 de enero (en plenas fiestas de Navidad), Villasur de los Herreros tembló al ritmo de 3,1 grados en la escala Ritcher. El epicentro de este pequeño terremoto se encontró a cinco kilómetros de profundidad, los mismos que el que sacudió un año más tarde -19 de mayo- la localidad de Bozoo.
Los habitantes de Pedrosa de Valdeporres vieron como se movieron los objetos de sus casas un 7 de noviembre de 1987. Un seísmo de intensidad IV y 3,9 grados en la escala Ritcher afectó a la localidad durante unos pocos segundos. Por fortuna, el epicentro se situó por debajo de los anteriores, a 13 kilómetros de profundidad.
En Villasante de Montija se registró un terremoto el 6 de septiembre de 1990 (3,4 grados Ritcher y 18 kilómetros de profundidad. En 1991, el 18 de septiembre- tuvo lugar otro -es vez prácticamente imperceptible para el ser humano (2,7 grados Ritcher) en Treviño. De la misma magnitud fue el que afectó el 24 de abril de 1999 Bañuelos de Bureba.
El último seísmo de cierta importancia que se ha producido en Burgos fue en el 18 de abril de 2000 en Villasana de Mena. Con una intensidad entre III y IV y una magnitud 3,3, los habitantes sintieron una vibración como si pasara un camión a su lado.
El 13 de mayo de 2005 en Miranda de Ebro se produjo uno muy pequeño (apenas 2,1 grados en la escala Ritcher). Y el 16 de noviembre de 2008 en Huérmeces se registró se registró uno de intensidad 3 y 2,3 grados en la escala Ritcher. www.diariodeburgos.es

sábado, 23 de enero de 2010

Autovía de Haro a Ezcaray, previos al proyecto

Después de tanto cacarear con las carreteras y lo mal que la hace el Mº de Fomento, el Gobierno de la Rioja parece que se va a gastar algo de su dinero para hacer, por fin, una autovía en la zona:  AUTOVIA HARO-SANTO DOMINGO-EZCARAY

El primer estudio técnico de la autovía Haro-Ezcaray prevé una inversión de entre 80 y 97 millones de euros, que el Gobierno de La Rioja pedirá a Fomento que pague como ha hecho en Extremadura por ser conexión entre carreteras nacionales.
El estudio técnico, previo al estudio informativo, desaconseja por la afección al medio ambiente y afecciones hidrológicas que la autovía Haro-Ezcaray llegue a esta última localidad y prevé que termine en Santo Domingo de la Calzada o Santurde. El estudio técnico, presentado hoy a los alcaldes de la zona con asistencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, estima que se necesitará una inversión de entre 87 y 90 millones de euros.
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado hoy en la presentación del estudio previo elaborado por los técnicos de la consejería de Obras Públicas a los alcaldes de los municipios afectados por la futura carretera Haro-Ezcaray.
Esta vía, de 35 kilómetros, ha sido planteada en cuatro tramos diferentes, de Haro a Castañares de Rioja; hasta Santo Domingo de la Calzada; hasta Santurde; y, finalmente, a Ezcaray.
En realidad, el proyecto está todavía en una fase muy inicial, ya que el trazado definitivo lo definirá el estudio informativo, que se licitará en los próximos meses, y también depende de otros aspectos, como la posible liberalización de la AP-68, que sería aprovechada para esta carretera en el entorno de Haro.
Además, tampoco está definido el coste que tendrá para el Ejecutivo riojano, ya que el Gobierno, ha aclarado su presidente, tratará de que el Ministerio de Fomento sufrague el coste entre Haro y Ezcaray, ya que existen precedentes en otras comunidades en los que se ha pagado la comunicación entre dos carreteras nacionales y eso también ocurre en este caso, entre la N-126 y la N-120.
En cualquier caso, ha aclarado Sanz, si el Gobierno central no asume el coste de este proyecto, lo sufragará la administración riojana.
En el primer tramo, Haro-Castañares la decisión de liberalizar o no la AP-68 en el entorno de Haro condicionará la parte inicial del recorrido, que continuará casi en línea recta hacia la variante de Casalarreina y luego a la variante de Castañares, que serán ampliadas, en ambos casos, a doble carril.
Desde Castañares de Rioja continuará hasta la autovía A-12, con la que coincidiría en un tramo; y en el entorno de Santo Domingo de la Calzada, se construirá una circunvalación, que ya está prevista en su plan general.
Ya en el tramo de Santo Domingo de la Calzada hasta Santurde los técnicos consideran que es necesario realizar más estudios para determinar si se construye doble calzada o una carretera convencional en el mismo trazado que coincide con la LR-111 actual.
Y donde sí se descarta el desdoblamiento es entre Santurde y Ezcaray, con más de 5,5 kilómetros, en donde habrá que construir un variante a Ojacastro, probablemente con un puente sobre el Oja, y otra para Ezcaray, para evitar entrar en el pueblo para llegar a las pistas de esquí.
José Miguel Mateo, jefe de servicio de Carreteras, del Gobierno regional, ha detallado el proyecto a los alcaldes presentes y ha explicado que tanto el volumen de tráfico actual, 11.000 vehículos al día, como la prevista en 2020, unos 15.000, no justifican "en sentido estricto" este proyecto.
Sin embargo, ha incidido en que tanto el desarrollo industrial de la zona como su potencial turístico sí que lo recomiendan y, sobretodo, los problemas de seguridad vial que actualmente hay por el acceso a fincas, el tráfico de largo recorrido y los usos turístico que conviven en esas carreteras.
El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, por su parte, ha recordado el compromiso de su administración de construir dos autovías, la Arnedo-Calahorra, y la Haro-Santo Domingo-Ezcaray "y en eso estamos" con la próxima licitación de proyectos en la primera y la del estudio informativo en la segunda.
Ha subrayado que "aquí se van a unir dos carreteras nacionales" por lo que "podría ser competencia del Gobierno de España, tal y como ha sucedido recientemente en Extremadura" por lo que "vamos a trabajar este aspecto con Fomento, porque creemos que es un derecho" pero "en último término lo haríamos nosotros".
Sanz ha considerado que con los trámites que se iniciarán ahora "en la legislatura próxima el avance de las obras será sustancial" y ha hecho un llamamiento a la participación en el proyecto de ayuntamientos y otras entidades que se vean afectadas por esta carretera.

El estudio técnico, previo al estudio informativo, de la autovía tramo a tramo
En el tramo final entre Santurde y Ezcaray, "una vez reconocido el terreno, se demuestra la imposibilidad de plantear corredores en los que encajen parámetros de trazado válidos para velocidades de 120 kilómetros/hora".
La LR-111 juega un papel esencial en las comunicaciones del oeste de La Rioja ya que, además de conectar dos cabeceras de comarca como Haro y Santo Domingo, une dos futuras autovías (A-12 y A-68) y la autopista AP-68, y conduce a la estación de esquí de Valdezcaray, según informa el Gobierno de La Rioja.
A efectos expositivos y teniendo en cuenta las características técnicas, el estudio previo se divide en cuatro tramos.

• Tramo I: Haro-Castañares de Rioja.
El Tramo I comienza en la actual carretera N-126, en las cercanías del enlace con la autopista AP-68. Ante la necesidad ineludible de conectar el trazado de la nueva autovía con la futura A-68, en función de la alternativa que definitivamente apruebe el Ministerio de Fomento, se establecerán varios corredores.
Las dos opciones que baraja Fomento para la A-68 consisten, por un lado, en la denominada Alternativa Sur que, desde su origen en las proximidades de Gimileo, se orienta hacia el suroeste cruzando la AP-68 en las inmediaciones de Ollauri y se dispone paralela a ésta, encontrando a la N-126 a escasos 400 metros del enlace de la autopista. Y, por otro lado, la duplicación de calzada de la actual N-124, denominada Alternativa N-124.
A estas dos se puede añadir una tercera apuntada por el Ayuntamiento de Haro y el Gobierno de La Rioja consistente en la liberación del tramo de autopista AP-68 y su conversión en autovía libre de peaje en el tramo que nos interesa en este estudio.
Para cualquiera de los casos se establece el corredor principal, con comienzo en las proximidades del enlace de la N-126 con la AP-68. Desde este punto, la nueva autovía se desvía de la carretera hacia el sur buscando el cruce con la carretera N-232 a unos 275 metros del enlace actual entre ésta y la N-126. Posteriormente, se dirige hacia la LR-111, entroncando en el extremo norte del trazado previsto para la variante de Castañares. El trazado de este corredor principal intenta evitar la afección al suelo urbanizable programado industrial que tiene previsto el planeamiento municipal de Casalarreina. En este tramo se plantean tres alternativas, en función de la elección técnica del Ministerio de Fomento.

• Tramo II: Castañares de Rioja-Santo Domingo de la Calzada.
El Tramo II comprende, desde el extremo norte de la variante de Castañares (actualmente proyectada como carretera convencional aunque con parámetros de trazado admisibles para autovía con velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora), hasta Santo Domingo de la Calzada. El punto final fijado es el enlace Norte de la A-12 con la LR-111 en esta localidad (aquí se denominará Nudo 6).
Su recorrido comprende la proyectada variante de Castañares, Desde el final de la variante de Castañares hasta el enlace de la A-12 o nudo 6 se aprovechará el trazado y se duplicará la calzada existente de la LR-111. Desde este enlace hasta el Nudo 7 serían coincidentes la A-12 y la autovía Haro-Ezcaray, aprovechando de este modo un tramo común que dejaría el tramo de nueva construcción con una longitud total de 11,3 kilómetros con sección autovía.

• Tramo III: Santo domingo de la Calzada-Santurde.
Comprende el recorrido entre el Nudo 7 o enlace este de Santo Domingo, en construcción dentro del tramo Hervías-Grañón de la A-12, y el punto kilométrico 17,15 de la actual LR-111, situado una vez pasada la intersección con las carreteras LR-413 y LR-414 que conducen a Santurde y Santurdejo.
En un primer subtramo, que se encuentra entre el enlace de origen y la carretera LR-111 (Nudo 8), se aprovecha la franja establecida por el planeamiento municipal de Santo Domingo de la Calzada. En cuanto a la sección transversal de este primer subtramo, se estima necesario realizar estudios de tráfico más precisos para tomar la decisión de adoptar doble calzada o carretera convencional. Se trata de 5,2 kilómetros de recorrido
No se establecen alternativas al tramo de la LR-111 situado entre los actuales punto kilométrico 21+800 (Nudo 8), y 19+850, donde se plantea aprovechar la plataforma existente con sección de carretera de una calzada. A partir de este último punto sí se tienen en cuenta dos posibles corredores:
 Corredor LR-111. Se trata de continuar el último subtramo con el mismo criterio del precedente, es decir, aprovechando en lo posible la plataforma actual de la carretera LR-111, estableciendo el Nudo 9 en la actual intersección con las LR-413 y LR-414. Siguiendo este corredor se obtiene un recorrido total del Tramo III de 9,8 kilómetros.
 Corredor Este. Se plantea la alternativa de construir el Nudo 9 con las carreteras LR-413 y LR-414 en una ubicación desplazada hacia el este respecto a la intersección actual, con el objetivo de evitar las edificaciones situadas en dicho nudo, alejándose a la vez del río Oja. De esta forma resulta un trazado compuesto por tres curvas en “S” que suponen una longitud de 10 kilómetros para la totalidad del tramo.

• Tramo IV: Santurde-Ezcaray
Es el tramo final del corredor Haro-Ezcaray. Discurre entre los actuales puntos kilométricos 17,15 y 9,5 de la LR-111 y, desde el punto de vista orográfico, hidrológico y medioambiental, es el tramo que más dificultades presenta. Tanto es así que, una vez reconocido el terreno, se demuestra la imposibilidad de plantear corredores en los que encajen parámetros de trazado válidos para velocidades de 120 kilómetros/hora.
Con todo ello, se plantea un primer subtramo, hasta las proximidades del actual puente sobre el río Oja en Ojacastro, en el que se pretende el aprovechamiento de la actual carretera, presentando dos posibles corredores para circunvalar esta localidad.
 Corredor Este. Discurre por la margen derecha del Oja, pasa junto a la antigua estación de ferrocarril de Ojacastro y continúa al pie de la ladera, paralelamente a la Vía Verde. A través de la estrecha terraza de dicha margen remonta el río hasta cruzarlo en las cercanías de la Estación Depuradora de Ezcaray, donde encuentra a la actual LR-111 y finaliza el tramo. El recorrido de este tramo según este corredor es de 5,5 kilómetros con sección de carretera convencional.
 Corredor Oeste. Tras el subtramo inicial común al anterior, se cruza el río Oja mediante una estructura paralela a la actual y rodea la localidad de Ojacastro por el oeste, para lo que requiere alejarse bastante del trazado de la actual travesía. Una vez dejado atrás el casco urbano se dirige en busca de la LR-111, encontrándola en las cercanías de la desembocadura del arroyo Masoga en el río Oja. Representando este trazado en alzado se observa la ineludible obligación de construir dos tramos de túnel con longitudes aproximadas de 560 y 650 metros. En cuanto a la longitud total del tramo, siguiendo este corredor se obtiene un recorrido de 5,7 kilómetros.
En este tramo también se incluye una posible variante en la localidad de Ezcaray, denominada variante este, que rodea el casco urbano por la margen derecha del río Oja, remontando éste hasta encontrar la carretera LR-415 de subida hacia Posadas y la estación de esquí. Se trata de un recorrido de 2 kilómetros que se desarrollaría como carretera convencional.

viernes, 22 de enero de 2010

Subasta solidaria por Haití

Subasta Solidaria
Entra en ese enlace, encontrarás artículos de mucho interés, donados por personajes del deporte y la cultura. Puja por el que te interese, (registrate sino lo estás) y sigue el proceso.
Página de Garantía...www.larioja.com


miércoles, 20 de enero de 2010

Ruta Ciclista de Montaña: circular desde Redecilla del Camino

Ruta ciclista de Redecilla del Camino a  Redecilla del Camino, Castilla y León (España) - GPS track
Desde Redecilla se parte a Bascuña, Quintanar de Rioja, Avellanosa de Rioja, Eterna, Pradilla, La Margalena, bajar a Quintana por su valle, Villarta, y fin de Redecilla.
Longitud: 45,52 quilómetros
Altitud min.: 738 metros, máx.: 1.314 metros
Altitud acum. subida: 1.315 metros, bajada: 1.313 metros
Grado de dificultad: skill Moderado


Senda de las Tres Cascadas, circular desde Sta. Cruz del Valle Urbióm

SENDA DE LAS CASCADAS (Circular) Sierra de la Demanda, en la falda del Pico San Millán - Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España) - GPS track
Ruta circular realmente bonita.
La ruta comienza en el Área Recreativa Zurcia (donde podemos dejar el coche), a la que llega por una pista desde el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión.
La ruta está muy bien señalizada: con carteles, estacas y marcas naranjas.
La única dificultad está cuando se llega al río de las cascadas, ya que hay que remontarlo durante un kilometro y medio... y esto supone tenerlo que cruzar constantemente de piedra en piedra (cuando lo hice yo el terreno estaba muy resvaladizo por el agua, la nieve y las hojas).
Las tres cascadas (Salto pequeño, Salto largo, Salto doble) son espectaculares.
Realmente merece la pena conocerlo (a ser posible en época que el río lleve suficiente agua).
Longitud: 7,52 quilómetros
Altitud min.: 1.040 metros, máx.: 1.494 metros
Altitud acum. subida: 579 metros, bajada: 573 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tempo:   3 horas 22 minutos


lunes, 18 de enero de 2010

Parque Tecnológico a 50 Kmtros de Redecilla

Los primeros trabajos en el Parque Tecnológico empezarán esta semana
La constructora Isolux Corsan Corviam iniciará los primeros trabajos de urbanización del Parque Tecnológico de Burgos esta semana. Está previsto que la empresa realice las primeras catas sobre el terreno con el fin de medir qué cimetaciones tendrá que acometer para levantar los diferentes inmuebles previstos en el proyecto. El mal tiempo ha impedido hasta ahora el comienzo de las obras.
Isolux fue la adjudicataria de las obras de urbanización del Parque Tecnológico al presentar una oferta con un presupuesto de contrata de 29.461.893 euros, 5,5 millones menos de los presupuestados inicialmente en el concurso de licitación. Esta empresa era una de las 26 que se presentaron a este concurso público, que fue resuelto ayer por el Consejo de Administración de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, empresa pública dependiente de la Consejería de Economía y Empleo.
Según se establecen en las bases del concurso, Isolux Corsán Corviam deberá urbanizar las 124 hectáreas que ocupa el Parque Tecnológico en un plazo de 24 meses. En concreto, este polígono, ubicado junto al nudo de carreteras de la N-120, la AP-1 y la N-1 y destinado a empresas innovadoras de base tecnológica, ocupa una superficie bruta de 1,2 millones de metros, 600.504 de ellos netos.
Se trata del Parque Tecnológico más grande de la región, por encima del de Boecillo (118 hectáreas) y León (32). Los requisitos tecnológicos y urbanísticos que definirán las 124 hectáreas son similares a los establecidos en los recintos deBoecillo y León.
Por lo que respecta a los servicios de control de calidad de las obras de urbanización, éstos se han adjudicado a la firma Incolsa con un presupuesto de licitación de 460.722 euros. Seis empresas se presentaron a este concurso.
En cuanto a los accesos al Parque Tecnológico, se descarta totalmente la conexión con la autopista AP-1, y se contempla la N-120 como única entrada y salida de este complejo a través de un enlace viario. A este respecto, el documento no hace mención alguna al proyecto de la autovía A-12, una de las interferencias que ha afectado al desarrollo del Parque Tecnológico y que amenazaba con dividir en dos mitades. Así, de las 60 hectáreas destinadas a uso tecnológico, es decir, donde se ubicarán las empresas, 2,6 hectáreas están reservadas a las denominadas actividades nido, empresas que comienzan su andadura. Las parcelas que ocupen no superan los 1.000 metros cuadrados y los negocios que se asienten pueden agruparse en módulos, como ya sucede en el polígono tecnológico deBoecillo (Valladolid).
Para las actividades tecnológicas medias se destinarán 22,2 hectáreas en total, divididas en parcelas de entre 1.700 y 4.000 metros cuadrados. Y a las actividades denominadas extensivas -las que necesitan más terreno- están reservadas 31 hectáreas, en parcelas de entre 4.000 y 10.000 metros cuadrados. Las empresas o entidades que requieran más espacio podrán adquirir más de un solar.
Para equipamientos privados, el ámbito reserva 4,8 hectáreas y para públicos, 4,9. Los espacios libres públicos ocuparán 20 hectáreas. Se convertirán en parques y jardines, la mayor superficie de éstos en el perímetro del polígono. De hecho, en esta zona el plan parcial ha ordenado áreas de protección ambiental. La red viaria, contando con el acceso al parque, tiene reservada 23 hectáreas y las playas de aparcamientos, un total de 4,7.
El parque tendrá en total 8.900 plazas de aparcamiento. De ellas, 4.600 serán públicas y se distribuirán entre las playas situadas en el perímetro del parque (un total de 2.100) y en los viales interiores (2.500). El resto, más de 4.000, serán privadas, y estarán en los exteriores de las empresas.
Fuente Diario de Burgos

domingo, 17 de enero de 2010

Raid de Aventura, el Campeonato de España 2010 en Belorado


La III edición del Beloraid será Campeonato de España de Raid de Aventura 2010, según ha confirmado la Federación Española de Orientación. Se celebrará los días 19 y 20 de junio de 2010. Y su puntuación tendrá valor para la Liga Española y Portuguesa de Raid de Aventura.

Nuestros Montes dan mucho de sí, y están ahí por disfrutarlos, esforzarlos....
En este enlace se puede ver una grabación del recorrido y pruebas del Beloraid de 2008. No te lo pierdas....

"Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, proyecto Fund.Sta. María La Real.

    Un estudio, realizado desde el área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Sta. María la Real, ha permitido definir y catalogar has...