Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

sábado, 27 de febrero de 2010

Marcial, El Primero de Castilla y León

El Norte de Castilla anda de peregrino por el Camino

Marcial López-Para, ganadero, es la primera persona que nos encontramos en Castilla y León. Su establo, la nave donde guarda cerca de 100 terneros, es la primera edifición que se encuentra el peregrino cuando llega a la comunidad. Nos lo encontramos trabajando, junto con su sobrino, como ha hecho durante los últimos años. Dice que empezó a los 18. Ahora ya tiene 70. ¿Y eso de jubilarse a los 67? "Si yo estoy jubilado, replica, pero no le puedo negar la ayuda al sobrino", explica. Coge un gran tubo de metal, lo engancha al tractor y lo encaja entre dos pacas de paja. El tractor da marcha atrás y listo, las pacas ya están dentro de las naves. Listas para alimentar a los animales. Cada uno de ellos come entre 7 y 10 kilos de paja. Cada día.

Marcial tiene los animales en una gran nave guardada por perros. A un lado, los terneros de 4 y 5 meses. Al otro lado de un muro, el resto de los animales. Los domingos vienen de Briviesca y se llevan un par de terneras para el matadero. La carne llegará el lunes a Santo Domingo de la Calzada y Belorado. En Redecilla del Camino, donde vive Marcial, no hay carnicerías. Quizá mejor. No sea que tenga que llevarse a la boca los animales que tanto le costó criar. 

Vitor , bloguero del Norte de Castilla en el Camino

Marcial, sin duda es grande, aunque no sea madrileño



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....