Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 9 de marzo de 2010

Elaboración del pan en el horno comunitario

Título: Elaboración del pan en el horno comunitario
Localidad: Santa Cruz del Valle Urbión

Intérpretes: Mujeres del pueblo

Lugar y fecha de grabación: Santa Cruz del Valle Urbión, año 1993.

Incorporación al archivo: Cesión temporal del recopilador y de los productores del vídeo.

Nota: En el medio rural riojano ha sido muy habitual la elaboración propia del pan, bien en los hornos familiares o bien en un solo horno comunitario. El horno comunitario venía muy a propósito en aquellos pueblos en los que hombres y mujeres salían a trabajar en fincas lejanas o a otras localidades. En estos casos, unas pocas mujeres se encargaban de amasar el pan y cocerlo para todo el pueblo. La mujer ha sido generalmente, y antes de que aparecieran las panaderías, la encargada de hacer el pan. En sus manos, tanto la operación de amasar como la de preparar la hornada se convertían en un ritual religioso, en el que no faltaban variadas oraciones del tipo: Dios te crezca, Dios te aunezca...

Los turnos para hacer uso del horno se resolvían a veces echando a suertes, como en el caso de Valdeperillo donde usaban el viejo método de echar habas. No era infrecuente el uso de un sello familiar o espoleta que se marcaba en cada pan para no confundirse en el reparto.

Las mujeres de Santa Cruz del Valle, en La Riojilla, sorprendentemente mantienen esta costumbre, que desapareció hace muchos años en la mayoría de los pueblos. En Villarroya han recuperado el horno comunal y creado en él un ecomuseo, en el que cuecen el pan a la antigua usanza con ocasión de alguna fiesta.

Datos del vídeo:

Productor: Asociación de amigos de Belorado

Guión y dirección: Rufino Gómez Villar.

Coordinación y montaje: Fermín Baldazo González, Enrique Sánchez Ausucua, Luis José Presa Abella y Foto y Vídeo Julián.

Bibliografía:

Joaquín Miró Miranda. El pan en La Rioja. Elaboración y tradiciones. Edición de Jaime Libros y Caja de Ahorros de La Rioja. Barcelona. 1985.

Carlos Ezquerro Palacios. "La recuperación del horno comunal de Villarroya (La Rioja)" en Revista de Folklore, número: 203. Caja España. Valladolid. 1997. Tomo: 17b. Páginas 172-177.

http://www.funjdiaz.net/folklore/07ficha.cfm?id=1634

M.T. Sánchez Trujillano y J.R. Gómez Martínez. Trigo harina y pan. Logroño. Museo de La Rioja. 1994.
En Redecilla del Camino hubo tres hornos de leña hasta finales de los años 50 del s. XX. Aunque  no era comunitarios, sin embaro sí abiertos al público, pero era de propiedad privada.
Allí igual que en Sta. Cruz del Valle Urbión las mujeres  llevaban las masas para la "cochura" de pan de la semana o a veces, incluso, de la quincena.
Los tres fueron: el de Valeriano/Justino, el de Chencho/Basi y de Navarro que aún pervive.. 
Tomado de la web Rioja Archivo. No os perdáis este vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....