Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 14 de febrero de 2010

Dos Cimas en la Riojilla, paséatelos

Los altos de la Riojilla burgalesa

12.02.10 - 02:43 -

En los Montes de Oca: Entre Puras y Pradoluengo te esperan el Muladardo y el Maceturri.

Resumen 
Muladardo. 1.184 metros UTM: 30T X.480015 Y.4689098
La Riojilla, una subcomarca burgalesa con capital en Belorado, esconde un vallejo cuyas aguas vierten al río Tirón. Su única población es Puras de Villafranca, pedanía de Belorado y de actualidad por sus minas de manganeso. Su cierre en 1965 casi arruinó la zona. Ahora, tras una rehabilitación que ha durado tres años, son un atractivo turístico de primer orden. Los otros dos son la Dehesa de Hayas, un paraje con árboles centenarios, y la Cueva de Fuentemolinos, preparada para las visitas.
Puras es conocido como 'el pueblo del caparrón' por la pureza de sus aguas. Cuando terminan las casas (panel), seguir el camino que se dirige hacia las minas. Sin cuesta llegamos al tajo donde se abren las bocas. Con cita previa (Oficina de turismo de Belorado) es posible recorrerlas. El mismo camino remonta el cañón encajonado y casi sin sombra. Llega a una chopera (Langruña), donde unas huertas aprovechan el agua de una surgencia. Pasa una reja canadiense y a los pocos metros alcanza un cruce (0h.25'). Allí hay que seguir de frente (derecha), aunque el camino de la izquierda lleva al mismo destino.
Pronto empiezan a verse las primeras hayas, de diferentes tamaños y porte. Durante la caminata pasamos junto a dos pilones secos. Desemboca en un gran claro, Ribota, (0h.55') donde vemos varias tenadas (cabañas) y corrales. Todas salvo una están arruinadas. Abandonamos el camino para girar a nuestra izquierda, pasar junto a un pilón con agua y remontar la cuesta. Se ganan metros con comodidad entre hayas dispersas, enebros, endrinos y bojes de gran porte. Casi en el alto, cruzamos una pista (izquierda) que proviene de Puras. Continuamos monte arriba, por terreno despejado, en dirección a la alambrada que protege el coto de caza. Pegado a ella vemos el vértice geodésico del Muladardo (1h.25'). Espigado, destaca sobre el prado. Ofrece una buena vista sobre el barranco del Urbión, Montes de Oca y de la Sierra de La Demanda.
Maceturri está en el otro extremo de la meseta. Continuamos sin camino por el llano, con los montes de La Demanda (S) como referencia. Estamos en una zona abancalada, de cultivos abandonados que los endrinos y el boj han recolonizado. A nuestra derecha, ocupando la loma, vemos un pinar. Pronto enlazamos con la vía de tractores que se dirige a Rábanos. Se llama Camino del Trampal.
Llega a un alto (2h.05'), bajo unas torres de alta tensión. A nuestra izquierda está la Cruz de Axpuru (1.226 m). A la derecha, caminando por el pastizal, se alcanza Maceturri (2h.10'), señalado por un buzón en forma de caseta del CM Miranda. En otros tiempos fue Imaz-Iturri (Fuente de Imaz). Vistas sobre Rábanos y Campiña y San Millán, techo de Burgos y que aquí llaman Torruco. Para volver, desandar durante un tramo por el camino de subida, con el pinar a la izquierda, para luego bajar a las tenadas y a Puras (4h.00')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....