viernes, 20 de febrero de 2026

CEDER Merindades coordina el proyecto Burgos Rural Market.

Nace esa plataforma en la que 168 comercios y empresas del medio rural ya comercializan sus productos y servicios...

Pero, Burgos Rural Market no nace de cero, sino que se apoya directamente en la experiencia previa de Merindades Plaza, el marketplace comarcal impulsado y gestionado por CEDER Merindades, que ha funcionado durante los últimos años como proyecto piloto y banco de prueba. La iniciativa consolida su implantación territorial y avanza hacia una nueva fase de promoción y crecimiento.
La provincia de Burgos cuenta desde hoy con una nueva herramienta real para el impulso del comercio rural, avanzando de forma decidida en la digitalización de su comercio rural con la consolidación de Burgos Rural Market, una plataforma digital ya operativa que permite a los comercios y servicios del medio rural vender y promocionarse online, conectando territorio, economía local y nuevas tecnologías.

El proyecto está impulsado por SODEBUR y se ha construido desde una lógica claramente territorial, mediante un trabajo conjunto y coordinado con los grupos LEADER de la provincia de Burgos: ADECO Camino, ADECO Bureba, ADECOAR, AGALSA, ASOPIVA y ADR Ribera del Duero Burgalesa y CEDER MERINDADES, coordinado por este último-, nace como evolución natural de la experiencia previa de CEDER Merindades con el marketplace comarcal Merindades Plaza, que ha servido como base técnica y metodológica para este nuevo salto a escala provincial. Esta coordinación técnica y operativa del proyecto asumida por CEDER Merindades, le ha llevado a liderar el diseño del modelo común, el desarrollo de la plataforma, la relación con los equipos técnicos y la articulación de un marketplace único capaz de integrar la diversidad de los territorios rurales bajo una misma marca provincial.

BURGOS RURAL MARKET ya está en funcionamiento, y en apenas un año se ha desarrollado toda la arquitectura del proyecto: desde la definición del modelo de adhesión, los convenios con comercios vendedores y de servicios, la formación personalizada, hasta la creación de una imagen de marca común para todo el territorio rural provincial.

Un proyecto que se apoya en una experiencia real y contrastada

Burgos Rural Market no nace de cero, sino que se apoya directamente en la experiencia previa de Merindades Plaza, el marketplace comarcal impulsado y gestionado por CEDER Merindades, que ha funcionado durante los últimos años como proyecto piloto y banco de pruebas. Gracias al recorrido de Merindades Plaza, el marketplace provincial ha podido construirse sobre bases sólidas previas que han permitido testar el comportamiento del usuario, conocer las dificultades reales de los pequeños comercios en el entorno digital y ajustar tanto la tecnología como los procesos internos.

Un proyecto construido desde el territorio

Uno de los pilares de Burgos Rural Market ha sido su proceso participativo, en el que han intervenido los Grupos de Acción Local de las distintas comarcas rurales de la provincia. Este trabajo conjunto ha permitido definir una marca, unos valores y una estructura común, respetando al mismo tiempo la identidad y diversidad de cada territorio.

En la actualidad, Burgos Rural Market cuenta con un total de 168 comercios adheridos, en términos de convenios firmados, distribuidos entre las distintas comarcas rurales de la provincia. Este dato refleja un avance significativo en el proceso de implantación territorial del proyecto, centrado en sentar unas bases firmes que aseguren su correcto funcionamiento y su continuidad a medio y largo plazo.

La plataforma permite actualmente:
  • .- La venta online de productos de comercios rurales.
  • .- La visibilidad y promoción de servicios profesionales del medio rural, facilitando la información para su contratación.
  • .- Opciones de envío a domicilio y recogida en tienda.
  • .- Un sistema de gestión sencillo para los comercios, acompañado de formación y soporte continuos.

Nueva fase: promoción, visibilidad y ampliación de funcionalidades

Con la plataforma ya activa y visible, Burgos Rural Market entra ahora en una nueva fase centrada en la promoción y la dinamización, en la que se están impulsando acciones de comunicación y campañas promocionales orientadas tanto a dar a conocer la plataforma entre la ciudadanía como a fomentar su uso y la incorporación progresiva de nuevos comercios y servicios, con el objetivo inmediato de que Burgos Rural Market se consolide como una herramienta estable y útil para el medio rural provincial.

El proyecto continuará evolucionando desarrollando nuevas funcionalidades, como la implantación de un sistema de reservas, que permitirá ampliar su alcance más allá de la venta de productos, integrando también a profesionales, experiencias y actividades del medio rural.

Mucho más que una plataforma de venta

Burgos Rural Market representa un cambio de modelo: una apuesta por un comercio rural moderno, digital y conectado, sin perder su esencia. Un proyecto que demuestra que el medio rural no solo tiene productos y servicios de calidad, sino también capacidad para innovar, adaptarse y competir en el entorno online.

Burgos Rural Market se concibe así como una herramienta estratégica de dinamización económica, que va más allá del comercio online, no solo busca vender productos, sino dinamizar el medio rural, apoyar a pequeños negocios, favorecer la fijación de población y ofrecer a la ciudadanía una forma sencilla de consumir local también en el entorno digital. Es una apuesta por el apoyo al pequeño comercio, la visibilización del talento rural y el fortalecimiento del tejido económico local. Un proyecto construido desde el territorio y para el territorio, que demuestra que el medio rural de Burgos no solo tiene productos y servicios de calidad, sino también capacidad para innovar, crecer y competir en el entorno digital.

Fuente 

martes, 17 de febrero de 2026

Ha fallecido Santi, marido de Raquel.

Hoy en Ordizia, a los 77 años, nos ha dejado Santi, esposo de Raquel 
que nos ha acompañado frecuentemente por Redecilla del Camino, 
sobre todo desde su jubilación del sector ferroviario. 



 A Raquel, a sus hijos Santi e Iker  

y al resto de la familia les acompañamos en el sentimiento.


¡Santi, Descansa en Paz y sin tanto ímpetu con el que has vivido!


Velatorio en día 18 de mañana y tarde en el tanatorio de Ordizia.


P.D.: De resultas de este óbito, nos hemos enterado de fallecimiento hace unos días de Pilar, hermana de Raquel; aprovechamos esta para darle un abrazo especial a Raquel, y demás familia y desearles lo mejor.


Ha fallecido D. Teodoro Úzquiza Ruiz, cura párroco en Redecilla del Camino desde 1957 hasta 1968.

 Con 94 años ha fallecido el sacerdote beliforano, 
D. Teodoro Úzquiza Ruiz, cura párroco en Redecilla del Camino 
desde 1957, recién ordenado sacerdote, 
hasta mediados de los años 60 del siglo pasado (año 1968).

Tras pasar brevemente por Villasandino y Fresno de RioTirón,
Redecilla del Camino, Bascuñana y Avellanosa de Rioja 
fueron su primer destino apostólico durante 11 años. 

Ha fallecido el 16 febrero 2026

La misa de exequias por su eterno descanso ha tenido lugar esta mañana del martes, 17 de febrero, a las 11:00h en la parroquia de la Sagrada Familia de Burgos, de la que fue párroco durante 14 años; parroquia que el hizo construir junto al antiguo hospital de de la Seguridad social "las 300".

Descanse en Paz. 


(en breve haremos un post más extenso sobre su etapa redecillana.)

Nota informativa de la Diocesis:

"Al amanecer de este lunes, 16 de febrero, ha fallecido el sacerdote diocesano Teodoro Úzquiza Ruiz a los 94 años de edad y tras 70 como presbítero. Era natural de Belorado y residente de la Casa Sacerdotal.

Tras concluir sus estudios en el Seminario Diocesano de Burgos, Teodoro Úzquiza Ruiz fue ordenado sacerdote en julio de 1956 en Burgos, momento en el que se incorporó al presbiterio de la archidiócesis.

Su primer encargo pastoral fue como vicario parroquial de Villasandino. Un año después, en 1957, recibe el nombramiento de párroco de Bascuñana, Redecilla del Camino y Avellanosa de Rioja. De éste último cesa en 1968 y, en 1969, de los otros dos, para ser nombrado vicario parroquial de San Gil, abad, en Burgos. Permanecería en esta parroquia hasta 1972, cuando es nombrado párroco de la Sagrada Familia, un encargo pastoral que conservaría hasta 1986. En ese año fue nombrado capellán del Hospital Provincial de Burgos, hasta su renuncia por edad en 2016.

La misa de exequias por el eterno descanso del alma de Teodoro Úzquiza Ruiz se celebrará este martes, 17 de febrero, a las 11:00h en la parroquia de la Sagrada Familia, de la que fue párroco durante 14 años. Después, sus restos mortales recibirán cristiana sepultura en Belorado, su pueblo natal.

La comunidad diocesana, con el arzobispo, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, a la cabeza, lloran su pérdida y piden oraciones para que Dios lo colme con el don de la vida eterna. Descanse en paz".

Portada del estudio sobre la Pila de Redecilla que hizo D. Teodoro




domingo, 15 de febrero de 2026

Haro: El pueblo que tuvo LUZ antes que Madrid, y otras "locuras" en las que partiparon algún redecillano que otro.

 Se acaba de publicar este vídeo titulado 
"Haro: El pueblo que tuvo LUZ antes que Madrid (y otras locuras)". 

¿Sabías que Haro tuvo alumbrado eléctrico antes que Madrid o Bilbao?

Lo que quizá no sepas es que los instaladores de ese primer alumbrado que hizo famoso 
al dicho "Ya estamos en Haro que se ven las luces", 
fueron dos empresarios nacidos en Redecilla del Camino, aunque ubicados en  Bilbao.


Haro tiene el honor de ser una de las primeras ciudades de España en instalar alumbrado público eléctrico. El servicio se inauguró oficialmente el 1 de enero de 1891.
Aunque otros lugares como Comillas (1881) o Gerona (1886) tuvieron experiencias previas, se considera que Haro fue la primera en iluminar el casco urbano completo.
Comparte esta primacía histórica con Jerez de la Frontera, ciudad con la que se hermanó oficialmente en 2024 para conmemorar este legado común del vino y la luz.

Los empresarios y tecnicos, que instalaron semejante novedad para la época, merecen ser reseñados. Suele ocurrir que los que hacen las cosas no pasan a la historia, pero ahí estuvieron unos empresarios redecillanos


La instalación tecnica fue un proyecto ambicioso liderado por los jóvenes empresarios, Enrique Beraza y José Saravia, que instalaron 260 lámparas de 16 bujías y 8 focos de gran intensidad (500 bujías) en puntos estratégicos como la Plaza de la Paz y  59 calles, plazas, puentes, jardines.. desde el Castillo hasta los jardines de La Vega y desde el puente que cruza el río Tirón hacia la Estación (al oeste) a las eras y calle de Santa Lucía en la carretera de salida hacia Logroño (al este y suroeste).​     Antes entonces la poca iluminación que producía con lámparas de queroseno.

Este despliegue tecnológico no fue casualidad; a finales del siglo XIX, Haro vivía su "Edad de Oro" gracias al auge del comercio del vino con Francia. Tal era su importancia que ese mismo año, el 27 de octubre de 1891, la Reina Regente María Cristina le otorgó oficialmente el título de Ciudad. 

El trabajo de esos redecillanos y sus profesionales comtribuyeron a que se hiciera famosa la frase: "Ya estamos en Haro, que se ven las luces
Esa frase se ha converitido casi en el lema de la ciudad. Los viajeros que llegaban en tren desde Miranda de Ebro o Logroño, acostumbrados como estaban a la oscuridad absoluta de la época, veían el resplandor de Haro desde la distancia y exclamaban esa sentencia, que hoy forma parte del Himno de Haro.

En efecto en la sesión de 19 de mayo de 1890 se decide por el Ayuntamiento de Haro hacer la "instalación y servicio público de esta villa por medio de la electricidad". 

Los previos a la aprobación fueron: 
.- el 26 de enero 1890 el alcalde Benito Francés Gordún dio lectura a las condiciones económicas para la subasta del alumbrado público por medio de electricidad, siendo aprobadas. El pliego de condiciones de la subasta se anuncia en el Boletín Oficial de la Provincia de Logroño y en periódicos locales, fijándose la cantidad de 12.000 pesetas como pago anual. 
.- El 10 de marzo se dio cuenta de que la primera subasta para la instalación había quedado desierta. 
.- Volvió a presentarse a subasta el 15 de mayo mejorando la remuneración por el servicio, siendo concedida por 11.999 pesetas al único licitador, Gonzalo Hernández Zubiaurre, médico, en representación de una compañía que muy pronto subroga dicho contrato a la Compañía Beraza y Sarabia, inscrita en el Registro Mercantil de la provincia de Logroño
El contrato se formalizó  tres días depués de su aprobación municipal, el 23 de mayo por 12.000pts.


La Compañía Beraza y Sarabia tenía dos accionistas: Enrique Beraza y Gárcetas de 27 años y José Saravia Lemona de 24 años, ambos vecinos de Redecilla del Camino, aunque vivían en Bilbao.

Esos redecillanos Enrique Beraza y Gárcetas y José Saravia Lemona hacen el tendido eléctrico, útiles, dinamos, y focos de arco voltáico... Y lo ejecutan en tres meses según estipulaba el contrato subrogado. Y la inauguración parcial del alumbrado se realizó el domingo 7 de septiembre de 1890 a las once y media de la noche en la Plaza de la Paz, en la que se encendieron las bombillas, pero hubo problemas con algunos focos, que empezarían a funcionar días después.​ 
La instalación completa del alumbrado según contrato se dio por finalizada a 1 de enero de 1891 y convirtió a Haro en la primera ciudad española con alumbrado eléctrico público en todas las calles del casco urbano.  
Las luces se encendían media hora antes de la puesta del sol y se apagaban media hora antes de su salida. 


Fuentes: 
Archivo Histórico Provincial de La Rioja (AHPLR)


jueves, 5 de febrero de 2026

Maialen Valladares Mesa, Centrocampista del Athletic Femenino C.

Maialen Valladares Mesa sigue avanzando en su trayectoria,
 como Centrocampista del Athletic Femenino C.


Su ficha en la web del Athletic Club de Futbol

El fútbol femenino "C" hace referencia al equipo juvenil de un club, como cantera a futuro del equipo de mayor edad.

Maialen es hija de Asier y Susana, y que, en Redecilla del Camino, viven en la casa de la calle Mayor que fue de Silvano y hnos. 

En 2024 ya recogimos la noticia cuando fue selecionada/convocada para la selección española de fútbol sub14. En este enlace podéis ver tu trayectoria anterior:  

Seguimos deseando a Maialen los mayores éxitos.
¡Enhorabuena!

domingo, 1 de febrero de 2026

¿Cuánto cuesta una tierra cultivable en la UE?. Eurostat 2024.

El precio de las tierras agrícolas en la UE.
El precio medio de una hectárea de tierra cultivable en Europa superó 
los 15.200 euros en 2024, un aumento del 6,1% respecto al año anterior.

 ¿Cuánto cuesta una tierra cultivable en la UE?. En 2024, el precio medio de una hectárea de tierra cultivable en Europa se situó en los 15.224 euros, un 6,1% más respecto al año anterior. Así se desprende de un estudio de Eurostat, que muestra en qué país es más barato comprar un campo cultivable y en cuáles es más caro.


Entre los países con datos disponibles, el precio medio más alto por hectárea de tierra cultivable se registró en Malta (201.263 euros), seguida de los Países Bajos (96.608 euros) y Portugal (76.556 euros).

Los precios medios de tierras cultivables más bajos, por su parte, se registraron en Letonia (4.825 euros por hectárea), Lituania (5.590 euros) y Eslovaquia (5.823 euros).

En el caso de España, según la Oficina Estadística europea, el dato es de 12.778 euros, por debajo de la media de la UE.

Respecto al alquiler/renta, arrendar una hectárea de tierra cultivable fue más caro en los Países Bajos, con un promedio de 941 euros al año, seguido de Dinamarca (580 euros) y Grecia (509 euros). Por el contrario, los precios de alquiler de tierras más bajos fueron en Eslovaquia (69 euros), Croacia (76 euros) y Malta (92 euros).

CEDER Merindades coordina el proyecto Burgos Rural Market.

Nace esa plataforma en la que 168 comercios y empresas del medio rural ya comercializan sus productos y servicios... Pero, Burgos Rural Mark...