jueves, 7 de agosto de 2025

Radar de tramo instalado entre Villafranca y Espinosa ha comenzado a funcionar.

Ha comenzado a funcionar el radar de tramo que la DGT instaló en diciembre de 2024
 entre Villafranca y Espinosa del Camino, entre los kilómetros 74,6 y 76,8.
Controla la velocidad en ese tramo tanto en la subida  como en la bajada.
La carretera N-120 en la comarca es una vía conocida por su elevada siniestralidad, lo que ha motivado la decisión de implementar este sistema de control. El punto exacto donde se instalará el radar está ubicado al final de la travesía de Villafranca Montes de Oca, en dirección a Logroño. Este dispositivo cubrirá un tramo de 2,5 kilómetros, donde la velocidad máxima permitida será de 90 km/h.

Radar de tramo entre Espinosa del Camino y Villafranca, N-120

La instalación del radar entre Espinosa del Camino y Villafranca  responde a la necesidad de reducir los accidentes en una de las vías más transitadas y peligrosas de la provincia de Burgos. Esta carretera ha sido escenario de numerosos siniestros, y se espera que la introducción del radar contribuya a disminuir la velocidad media de los vehículos, uno de los principales factores de riesgo en la zona.

A diferencia de los radares tradicionales, los sistemas de tramo funcionan mediante un conjunto de cámaras colocadas en puntos estratégicos que registran las matrículas de los vehículos al inicio y al final del recorrido controlado. Posteriormente, se calcula el tiempo que ha tardado cada vehículo en recorrer la distancia y, con ello, su velocidad media. Si esta supera el límite permitido, el conductor recibirá una sanción.
Este tipo de control no solo penaliza a los infractores en un punto concreto, sino que fomenta una conducción más constante y acorde con los límites de velocidad en todo el trayecto. Además, los radares de tramo se adaptan a distintos entornos, ya sea en autopistas, autovías o carreteras convencionales, y pueden abarcar distancias significativas, ofreciendo un monitoreo integr

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