jueves, 22 de abril de 2010

Día de Castilla y León, 23 de Abril, Día de los Comuneros de Castilla

El nacimiento de Villalar como símbolo se remonta tiempo atrás. Ya en el siglo XVIII León del Arroyal, ilustrado economista y destacado protoliberal, manifestaba que Villalar fue "el último suspiro de la libertad castellana". Los antecedentes de las conmemoraciones de Villalar habría que situarlos en 1821, cuando el guerrillero castellano, Juan Martín Díez "El Empecinado", y sus compañeros de la sociedad "Los Comuneros", organizaron una expedición a Villalar en busca de los restos de Padilla, Bravo y Maldonado. Estos hechos tuvieron su punto culminante con un acto de homenaje a los Comuneros en la plaza de Villalar el 23 de abril de 1821. En esta época es cuando ciertos sectores, entre ellos los miembros de las sociedades secretas "Los Comuneros" o "Los Hijos de Padilla", empiezan a emplear el en ocasiones discutido pendón morado.
Durante el Trienio Liberal (1820-1823), Los Comuneros pasaron a ser objeto de admiración por las corrientes progresistas del país. Durante la 1ª República, la revolución comunera fue también un referente de libertad para el ala federalista del Partido Democrático Republicano, que en 1869 proclamó el Pacto Federal Castellano, el primer intento de una organización territorial federalista en España. Así en el último párrafo de dicho pacto se afirma: "la sangre de los Padilla, Bravo y Maldonados que corre por vuestras venas y al ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las comunidades, garantizan el éxito de nuestras aspiraciones y deseos". En aquélla época el propio Pi i Margall, presidente de la 1ª República, afirmaba que "Castilla fue entre las naciones de España la primera que perdió sus libertades en Villalar bajo el primer rey de la Casa de Austria".
En los primeros años del siglo XX, durante la Restauración, hubo otros intentos de celebración en Villalar. Entre ellos la iniciativa de José María Zorita Díez, diputado liberal por Valladolid, que realizó una petición de un crédito extraordinario para conmemorar la batalla de Villalar. En 1920 el Ayuntamiento de Santander propuso que las corporaciones castellanas celebrasen el IV Centenario de los Comuneros de Castilla. Asimismo, la Casa de Palencia acordó en 1923: "que el 23 de abril próximo vayan todas las representaciones de Castilla a los campos de Villalar, a jurar el Santo Grial castellano, ante el escenario de la rota Villalar (...). Que el mismo día y a la misma hora se dedique en todas las ciudades castellanas un minuto de silencio a los héroes de Villalar".
Años después, son numerosas las referencias al simbolismo de Villalar. Pere Corominas, intelectual catalán de izquierdas, manifiesta en su libro "Por Castilla adentro" (1930): "el carácter eminentemente nacionalista de la guerra de las Comunidades de Castilla". Para él, el documento que remitió la Santa Junta al rey es "la más bella y libre Constitución que se haya dado nunca la nación castellana". Corominas afirma que el sentimiento de la libertad política "hace de los comuneros un núcleo precursor de las revoluciones inglesa y francesa. No sé si en lengua alguna se ha defendido el principio de soberanía popular en una forma tan elegante y humana como la usada por la Santa Junta en su mensaje al emperador". En aquellos años el profesor Misael Bañuelos manifestó que "Castilla deja de ser Castilla en los campos de Villalar, y el castellano deja de parecerse al antiguo castellano, coincidiendo con aquel suceso desgraciado de nuestra historia que aniquila la personalidad de Castilla (...)".
Con el golpe militar de 1936 y el estallido de la guerra civil española, la referencia comunera sigue presente entre las guerrillas defensoras de la República. Durante la contienda se crea el "Batallón Comuneros de Castilla". En su origen se difunde la convocatoria a formar parte de una "columna castellana" para liberar a las provincias de Ávila y Salamanca. Sus miembros eran básicamente castellanos y usaban como simbología el pendón morado.
Ya en la década de los años 60, el historiador José Antonio Maravall publica el libro "Las Comunidades de Castilla. Una primera revolución moderna", que constituye la primera contribución contemporánea que a la vez revisaba y contradecía en parte la particular y deformada visión que de los comuneros habían ofrecido hasta entonces historiadores próximos a las instancias oficiales del régimen de Franco. Maravall considera a las Comunidades de Castilla no como una simple rebeldía. Para este autor la guerra de las Comunidades fue mucho más que una serie de motines y disturbios, inspirada por un pensamiento político coherente que le confiere el carácter de primer movimiento revolucionario de la Europa moderna. Estas teorías son refrendadas en estudios posteriores llevados a cabo por investigadores de gran prestigio, como Juan Ignacio Gutiérrez Nieto en "Las Comunidades como movimiento antiseñorial" (1973) y por Joseph Pérez con su tesis doctoral "La revolución de las Comunidades de Castilla (1520-1521)", publicada en 1977. Los estudios de estos tres historiadores servirán de apoyo a los nuevos movimientos autonomistas que surgirán durante la Transición hacia la democracia, movimientos que tendrán en Villalar un referente fundamental.
Con la actividad antifranquista de principios de los años 70 y las luchas sindicales, se producen los primeros episodios que en cierta manera pueden considerarse como premonitorios para el posterior nacimiento del castellanismo moderno, y que tenían como objetivo la consecución de la democracia y las reivindicaciones autonomistas. En la primavera de 1972 se funda en Valladolid la librería "Villalar", cuyo nombre es un homenaje simbólico a las libertades castellanas. Desde esta librería se articuló buena parte del movimiento antifranquista clandestino en Valladolid. Ese mismo año, en la librería "Villalar" se presenta el poema "Los Comuneros" escrito por Luis López Álvarez, obra literaria que se convirtió en referencia e himno del autonomismo castellanoleonés, y más aún cuando en 1976 el grupo folk Nuevo Mester de Juglaría hizo una adaptación musical de dicho poema.
En 1976 se convoca la primera concentración autonomista en Villalar de los Comuneros (Valladolid). Pese a la prohibición gubernativa, unas 400 personas se concentraron allí convocadas por el Instituto Regional Castellano-Leonés, asociación regionalista que había nacido meses antes y que aglutinaba a intelectuales, profesores universitarios, periodistas, ecologistas y representantes de partidos políticos. Las personas congregadas en Villalar fueron disueltas por la Guardia Civil y las actuaciones musicales previstas finalmente no pudieron celebrarse. Estos hechos contribuyeron a reafirmar la importancia posterior de la conmemoración de Villalar. Al año siguiente, en 1977, cerca de 20.000 personas asistieron al Día de Villalar, en una convocatoria conjunta de los dos principales colectivos regionalistas de la época: el Instituto Regional Castellano-Leonés y la Alianza Regional de Castilla y León.

martes, 20 de abril de 2010

El derecho a vivir y a trabajar en Castilla y León

BURGOS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, inaugura hoy, día 20, en Burgos la jornada 'Desarrollo Rural Sostenible. El derecho de los ciudadanos de Castilla y León a vivir y a trabajar en su propia tierra', según anunció el presidente de la Fundación Perspectiva, Francisco Ramos.

   "Esta jornada pretende abordar las claves y los retos de la nueva política de desarrollo rural sostenible con la participación de relevantes actores políticos, sociales y académicos", puntualizó Ramos.

   En este sentido, señaló que para Castilla y León es "clave" contar con una política de Estado de desarrollo rural, por su "realidad territorial" y social, por su propia identidad y por la "necesidad" de que pueblos y comarcas de la región puedan contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo.

   La jornada arrancará con la conferencia del director general de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jesús Casas Grande, que profundizará en la necesidad de una política de Estado para el desarrollo rural en el marco autonómico.

   Continuará las ponencias el asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Jaime Izquierdo, quien abordará el tema desde el punto de vista de las relaciones existentes entre las pequeñas poblaciones y las ciudades.

   Cerrará el ciclo de conferencias el profesor de Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús G. Regidor, que ahondará en los retos a los que se deberá enfrentar el mundo rural en Castilla y León en el futuro.

   Completarán las conferencias dos mesas redondas bajo el título de 'Perspectivas de desarrollo rural: viejos y nuevos modelos: ejes de sostenibilidad del nuevo modelo de desarrollo rural' y 'Pacto de gobernanza para el medio rural: Claves para la elaboración de los Planes de Zona y coordinación en el territorio de proyectos de desarrollo'.

   La clausura de la jornada contará con la presencia del secretario general del PSOE de Burgos, José María Jiménez, y el presidente de la Fundación Perspectivas, Francisco Ramos.

   Cabe recordar que Castilla y León tiene 6.610 pueblos de los que 5.685 tienen menos de 500 habitantes.

lunes, 19 de abril de 2010

Ahora que hace seis meses, refrescando la despedida de Mario

Aquí tenemos  el enlace que Alberto Angulo hizo con motivo de la despedida del cura Mario, y de bienvenida de Felix.
Ala!, a disfrutar de este montaje de fotos...
Gracias Alberto...

domingo, 18 de abril de 2010

El Camino Literario a Santiago, Las Letras del Camino

Letras que hacen camino ( Diario de León - 18/04/2010 )
 ernesto escapa
Los caminos a Santiago recorren la geografía peninsular y jalonan su tránsito con paisajes e hitos de interés, pero el Camino de Santiago es el que discurre entre Redecilla y El Cebrero, ensartando a su paso un legado de hospitalidad, tradición, urbanismo, literatura y arte que lo hace único entre todos los itinerarios europeos. Esta precisión me la confiaba el lunes en Frómista un hospitalero que lleva en sus pies la huella de todas las peregrinaciones. Del patrimonio cultural acumulado por la tradición jacobea, quizá sea el literario el que pasa más inadvertido. Y eso, porque sus manifestaciones más depuradas (dejando a un lado a los clásicos y a los poetas, pienso en Carpentier, en Yourcenar, en Dieste, en Cunqueiro, en Lodge, en Torbado, en Nooteboom) las va relegando el ruido efímero de quienes tomaron el camino como un trampolín. Pienso en Coelho, en Kerkeling, incluso en Shirley MacLaine, por no incurrir en venialidades más cercanas.
Ahora se incorpora a aquel legado un libro singular, que publica la Consejería de Cultura y Turismo. Se trata del volumen Castilla y León en el Camino. Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo, coordinado por el profesor Javier Gómez-Montero, que articula textos muy diversos de los veinticinco primeros Premios Castilla y León de las Letras. De Miguel Delibes a José María Merino. Conviene señalar de entrada que la selección no se limita a las referencias más conocidas, sino que ofrece sorpresas tan jugosas como los relatos de Martín Garzo (que esconde un homenaje a Delibes), Adrados, González Sainz, Santonja, Merino, Elena Santiago o Luciano González Egido. Y eso es mérito del coordinador, un maragato que enseña en Alemania. Pero no es menos sorpresa la hermosísima evocación de Rodilana (por donde transita el Camino de Levante) en la pluma de Rosa Chacel. Los textos reunidos proporcionan a quien leyere una imagen cabal del legado jacobeo e incluso permiten un seguimiento literario del Camino Francés. Sobre todo, del tramo leonés, que ilustran los versos de Antonio Colinas, Eugenio de Nora o Antonio Gamoneda y las prosas de Crémer, Merino, Luis Mateo Díez, Elena Santiago, Pereira, Aldecoa o Jiménez Lozano.
Muy hermosos y placenteros son los versos de Claudio, de Pino y de Valverde. Ilustrativas las reflexiones de Adrados (que desciende de Prada de la Sierra), de Torrente, de Marías, de Alarcos. Y sugerentes las teselas narrativas que nos remiten, cual un señuelo, a la amplitud de la obra total, com o ocurre con los textos de Aldecoa, de Guerra Garrido o de Luis Mateo Díez. La edición, pulcra y discreta, facilita su lectura, que constituye un auténtico placer.

sábado, 17 de abril de 2010

Un trazo de Memoria Histórica en Santo Domingo de la Calzada

El último grito de la memoria


11.04.10 - 01:01 -  VÍCTOR SOTO www.larioja.com



La Guerra Civil y la represión continúan enfrentando a diversos sectores sociales
Unos 500 riojanos, como los hermanos de Bernabé Sáez, siguen enterrados en lugares desconocidos mientras arrecia la polémica por los crímenes franquistas
A Bernabé Sáez Santacruz, natural de Santo Domingo de la Calzada, le quedan pocas ilusiones en la vida. Pero hay una que le lleva carcomiendo por dentro desde hace siete décadas. «No me quiero morir sin conocer dónde están enterrados mis dos hermanos», explica.
Damián y Eusebio Sáez murieron en apenas cuatro meses. Eusebio, el 20 de julio de 1936, era abatido en la carretera de Casalarreina a Castañares cuando trataba de sabotear las vías férreas para evitar la llegada de requetés a la ciudad calceatense. Su cuerpo quedó en una cuneta y nunca recibió sepelio.
Damián 'El Pelos', huyó al monte y fue detenido en Bugedo (Burgos). Le devolvieron a Santo Domingo y allí pasó unos días en la cárcel hasta que, en noviembre, fue subido a un camión y ya nunca volvió a su casa. Las investigaciones llevadas a cabo señalan que pudo ser fusilado en el puerto de La Pedraja, donde reposan los cadáveres de varios centenares de personas, entre ellos casi un centenar de riojanos.
Pero Bernabé, cuyo padre también fue encarcelado, asesinado y enterrado en La Barranca, quiere saber algo más. Han pasado 73 años y aún conserva la esperanza de que alguien, cuando conozca su historia, pueda indicarle un dato o aportarle un recuerdo que le permita saber dónde velar a sus hermanos.
«Creo que alguien se tiene que acordar porque mi hermano Damián trabajaba en el Café Suizo de Santo Domingo como limpiabotas y era conocido. Además, era muy reconocible porque le faltaban varios dedos de la mano derecha, que perdió trabajando de niño en una tejería, y era danzador», recuerda.
Ya anciano, Bernabé no tiene ningún afán de revancha, a pesar de los asesinatos sufridos en su familia y de una vida marcada por la Guerra Civil, que le llevó a vagabundear por la mísera España de postguerra. Desterrados de Santo Domingo, las propiedades de su familia fueron requisadas y, junto a su madre y sus hermanos, pasó a recoger cápsulas de balas en Villarreal o vivir bajo el puente de Hierro ya en Logroño, como recuerda en su libro de memorias 'Desterrados por el franquismo', escrito junto a Ernesto Muro.
Bernabé sólo desea honrar a sus muertos. «Quiero que recuperen su dignidad», incide. Ése es el mismo grito que movió a las 'mujeres de negro' que acudían, durante el franquismo, a La Barranca. También el que llevó, al filo de los 80, a pueblos como Aldeanueva, Rincón, Cervera o San Vicente a rescatar parte de su pasado mediante las exhumaciones de las fosas donde reposaban los represaliados.
El goteo de exhumaciones no ha terminado, como demuestran las realizadas en Viguera, Altable (Burgos) y Fuenmayor a petición de las familias por el Foro por la Memoria, Aranzadi y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Jesús Vicente Aguirre, autor de 'Aquí nunca pasó nada', el más profundo análisis de la represión franquista realizado en La Rioja, asegura que «lo que queda por resolver y aclarar, ahora ya es muy difícil», aunque mantiene la esperanza de que se puedan localizar y exhumar más restos de represaliados, siempre que la familia así lo desee.
«Están localizados más de 400 cadáveres en osarios en Logroño, otros 400 en La Barranca y cerca de 600 en otras exhumaciones. Eso deja unos 500 cadáveres de difícil identificación», incide Aguirre.
Las dificultades que esta labor conlleva son enormes. «La lógica de un sistema represivo es la de no dejar huellas. Apenas hay fuentes escritas que consultar y se ha tenido que trabajar con fuentes orales, con los recuerdos de la gente, y a veces pueden ser confusos o erróneos», explica el historiador Carlos Gil Andrés.
Pese a todas las dificultades con las que se han encontrado, Bernabé y otros cientos de personas en La Rioja, que no buscan desenterrar el pasado, sólo enterrar a sus seres queridos, quieren seguir adelante con el camino iniciado y se apoyan en la Ley de Memoria Histórica, aprobada en el 2007. «Me asombra que exista polémica. La gente reclama cosas mucho menos importantes y posteriores a este genocidio, pero hay muchos que se quieren olvidar de lo que ocurrió y de los que sufrieron en la Guerra Civil», dice Bernabé.
Sin embargo, las heridas no terminan de curarse. El juez Baltasar Garzón puede sentarse en el banquillo por haber iniciado diligencias, que no correspondían a la Audiencia Nacional, sobre los asesinatos cometidos por el franquismo atribuyendo a fallecidos delitos prescritos, cuando se había producido una amnistía. Falange y el sindicato ultraderechista Manos Limpias son los demandantes. «La mayoría de los países europeos han abierto su pasado para curarlo. Si no hace nada, España seguirá teniendo una cuenta pendiente», concluye Gil Andrés.
Setenta y tres años pueden parecer un pozo profundo de tiempo o un breve suspiro. Depende. Su relatividad es absoluta. Para algunos, es un lapso suficiente como para generar un tupido manto de olvido. Para otros, se trata de un instante en el tiempo que continúa vivo. Pero lo que se ha dado en llamar 'memoria histórica' continúa siendo, para la sociedad española, uno de los principales temas de debate actuales.
Mientras arrecia la polémica judicial por la investigación de los crímenes del franquismo, los últimos familiares de los asesinados en 1936 desean cerrar uno de los capítulos más dolorosos de la historia contemporánea. En La Rioja, unos 500 riojanos, de los 2.000 que fueron asesinados tras el alzamiento dirigido por el general Franco, continúan enterrados en lugares desconocidos o de difícil acceso.
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Como Dice Peridis: "Quien tenía que haber solucionado estos enterramientos, identificaciones y sepulturas de los 113.000 españoles aún tirados en la cuneta, fue el primer Gobierno del PP. Sólo la Derecha, porque es su deuda, pude hacer esto sin que se divida este País. Si lo hace un Gobierno de Izquierdas, siempre se generarán recelos... " 
Qué sabio es Peridis!, pero todo el mundo sabe que a la Derecha de este País aún le falta mucho recorrido democrático.

Asi será el Museo de la Evolución Humana de Burgos

Aquí tienes un dibu animado de cómo quedará el Museo de la Evolución Humana, y el Centro de Investigación sobre la Evolución Humana...
Es una infografía, una videoanimación del diseño exterior y sus alrededores.
Parece muy interesante.

domingo, 11 de abril de 2010

Las mujeres emprediendo en el medio Rural, cronica de las III Jornadas Emprendiendo en el Medio Rural, en Cerezo de Río Tirón

Las mujeres toman el protagonismo en las Jornadas del Medio Rural

Por tercer año, Cerezo y la comarca de la Riojilla Burgalesa debaten sobre la posibilidad de crear empresas en los pueblos.  Diario de Burgos

Las experiencias empresariales e innovadoras en los pueblos a cargos de sus protagonistas, en esta ocasión las mujeres, centraron ayer las III Jornadas Emprendiendo en el Medio Rural, en Cerezo de Río Tirón, inauguradas por su alcalde, Raúl Sobrino.
Éste afirmó, antes de dar paso a las ponentes, que el evento era «una acción más que pone en evidencia la capacidad potencial de nuestros pueblos de general empleo, fomentar y promover a las personas emprendedoras». Alabó la iniciativa de las empresarias de las que dijo que han fomentado la diversificación económica en sus núcleos, siendo partícipes de la mismas. «Son emprendedoras que han convertido los recursos potenciales del medio rural en productos e iniciativas empresariales», argumentó.
Y como muestra de ese potencial, contaron sus experiencias Julia Quintana, mujer emprendedora agrícola de Cilleruelo de Abajo; Ana Peña, propietaria de la casa de turismo rural La Toba I y II de Valle de Valdebezana; Carmen Izquierdo, propietaria del establecimiento Embutidos Rojo, de Puentedura; Jaione Ávila, de Viveros de Plantas y Hortalizas, de Belorado y Sara Serna, agente de Igualdad de Fademur Castilla y León.
En todos los casos, apostaron por promover el desarrollo y la diversificación económica de los pueblos.
En este sentido, cabe destacar las palabras de Julia Quintana, que regenta una seleccionadora de cereal en Cilleruelo de Abajo: «¿Acaso las mujeres no han sido ellas artesanas? ¿cocineras?», preguntó. Y a pesar de esa evidencia, Julia recordó que los cocineros más conocidos en España son hombres. «Pero han sido ellas las grandes conocedoras y artífices de la cocina de productos endógenos. Tal es así que la conocida frase ....como en casa no se come en ninguna parte significa que no hay mejor manjar que la comida de mi abuela, de mi madre, etc. pero no solo la mujer puede cumplir el papel de artesana, cocinera, sino también está demostrado su quehacer con la misma destreza y competitividad que el hombre en cualquier oficio; yo, por ejemplo, tengo una seleccionadora y mis clientes son todos hombres agricultores», terminó diciendo esta emprendedora rural.
La jornada de ponencias y experiencias personales, que han contado con la colaboración de Caja de Burgos, terminó con un maratón de pinchos y tapas, en la que participaron cinco establecimientos de hostelería, con gran éxito, a lo que contribuyó la soleada jornada que se vivió en la localidad.  

viernes, 9 de abril de 2010

Redecilla, Puerta del Camino en Castilla y León, Video CyLTV

El pasado martes día 6 abril el Canal 7 de CyLTv empezó a emitir la serie "Camino de Leyenda" que recojerá el caminar de su reportera Rocío Herreo.
Ya lo anunciamos en el facebook, pero por si os lo perdisteis, aquí va el video del recorrido desde la Puerta del Camino hasta Belorado.
Podrás ver a los protagonista de Redecilla hablando de su pueblo, y a todos los demás que van desde Redecilla hasta Belorado....
Un reportaje de 49 minutos que seguro disfrutarás....

El Bosque de Ribera, un charla en Belorado para conocerlo mejor

Nuestra comarca, demás de los bosques de hayas, quejigos, acebos, rebollares... que están al sur de la Comarca en los Montes de Ayago y Demanda, tiene al menos 7 riberas en los que suele abundar el chopo de producción, pero también nuestros ríos y riberas cobijan otras especies de árboles y arbustos que con posibilidad de riqueza ecológica y economica.
Conocerlos mejor siempre es interesante.....
Para conocerlos mejor hay
.- una Charla sobre el Bosque de Ribera en nuestra comarca
.- que se celebrará mañana sábado, dia 10 de abril,  a las 7 de la tarde 
.- en el teatro de Belorado, Reina Sofía...


Conviene recordar que el río Reláchigo ha estado en los últimos meses en el candelero, porque gracias al Programa "Voluntarios en los Ríos", se ha hecho una rehabilitación de parte de su cauce a su paso por Herrelluri, a cargo de la Asoc. Cultural Ciudad de Libia y el Mª de Medio Ambiente y la CHD.
Acude!!!

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...