martes, 22 de enero de 2013

CALENDARIO LABORAL DE REDECILLA DEL CAMINO 2013



CALENDARIO LABORAL
REDECILLA DEL CAMINO
Año 2013

ENERO
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
1 Año Nuevo
7 Lunes siguiente a la Epifania del Señor
FEBRERO
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728
MARZO
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
28 Jueves Santo
29 Viernes Santo
ABRIL
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
23 Día de Castilla y León
MAYO
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
1 Fiesta del Trabajo
JUNIO
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
JULIO
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
AGOSTO
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
15 Asunción de la Virgen
16 Fiesta Local
26 Fiesta Local
SEPTIEMBRE
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
OCTUBRE
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
12 Fiesta Nacional de España
NOVIEMBRE
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
1 Todos los Santos
DICIEMBRE
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
6 Día de la Constitución Española
9 Lunes siguiente a La Inmaculada Concepción
25 Natividad del Señor
26 San Esteban

Fuente Foro-Ciudad

lunes, 21 de enero de 2013

Nuestros pueblos merecen un respeto y una integración inteligente


Nuestros pueblos merecen 
un respeto y una integración inteligente 
y solidaria con sus Gentes y con su Entorno


                      Valentín Cabero Diéguez
Catedrático de Geografía de la Unv.Salam.
Diario de León

Desde que se anunció por parte de la Junta el denominado Proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, ha transcurrido prácticamente un año, sin que los ciudadanos de la región sepan con objetividad y con relativa sencillez cuál es el futuro y el encajamiento de la vida de sus pueblos en el nuevo mapa regional que se nos propone. 
Tras propalar y señalar «las ventajas» del nuevo modelo, inicialmente basado en la figura de Distritos de Interés Comunitario y en la unión voluntaria de municipios, las más de 800 alegaciones recibidas y las reuniones «tan interesantes» mantenidas con los presidentes de las diputaciones provinciales de la región, incluida la sensibilidad y preocupación personal de la presidenta de la Diputación de León, la Junta se muestra «muy receptiva» a los problemas locales y provinciales y se queda por el camino el nombre tan desafortunado e inoportuno de Distrito de Interés Comunitario (DIC). 
¡Cuánta energía perdida de nuevo en la ordenación del territorio y en la hipotética construcción de un verdadero proyecto regional! Veinticinco años contemplan la inacción y somnolencia de un Gobierno regional enredado en sus propios intereses y en las prebendas caciquiles de los presidentes de las nueve diputaciones provinciales, que paradójicamente se pretende fortalecer en el nuevo modelo de ordenación territorial.
No sabemos si con el acuerdo de mínimos alcanzado con el PSOE se avanzará con alguna coherencia en pro de una mayor cordura en la ordenación y cohesión regional, amparándose en ámbitos de referencia territorial que guarden relación con la prestación de servicios y con vínculos geográficos e históricos bien reconocidos. 
No es necesario reinventar nuevas denominaciones tecnocráticas, y si tener bien presente una mirada doblemente enriquecida por el pasado inmediato y por la necesidad de un futuro que no deje en la absoluta exclusión y soledad a cientos de municipios y a miles de núcleos que resisten y luchan aún por su supervivencia y por un mundo rural vivo. 
Ellos (los pueblos) ni han provocado la crisis financiera 
ni han participado en los escándalos de corrupción y despilfarros que estamos viviendo. 
Bien (los pueblos) se merecen, por tanto, un respeto y una integración inteligente en un modelo territorial en el que las diputaciones provinciales, a mi entender, no deberían ser de nuevo las protagonistas.
Tras los desastres regionales de la «ordenación» financiera y absorción bancaria, ni «músculo financiero» nos queda, ni mucho menos energías sociales para abordar el proyecto con ilusión y entusiasmo. 
Un manto de silencio político y mediático cubre tanta ruina y ruindad. De ello se beneficia con descaro el Gobierno regional y una corte de delegados provinciales que siguen obedientes los mensajes, ahora algo adornados por la información y explicación, aunque esta carezca de argumentos sólidamente asentados en el territorio y en las necesidades de sus gentes. 
Las últimas medidas y recortes en sanidad, educación y servicios sociales apuntan precisamente en el camino contrario, a favor de un mundo urbano que no da más de sí, y en contra del medio rural en el que nos queda algo de esperanza y de solidaridad
No podemos nutrir con más desánimo a las gentes que viven en el medio rural y abandonar la producción de alimentos de calidad en beneficio de las grandes multinacionales y corporaciones especulativas. Bien lo saben los campesinos y ganaderos que quedan en nuestras comarcas agrícolas o ganaderas cómo se las gastan las multinacionales instaladas en nuestra región, pues ya están imponiendo sus reglas o intereses a los agricultores y a la propia Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
En este contexto, el partido de la oposición ha ido a remolque de las circunstancias y en una sociedad envejecida, dependiente, y en gran medida clientelar como la de Castilla y León, no ha encontrado un discurso político y social revitalizador, capaz de movilizar a la ciudadanía descontenta y preocupada por el futuro de la región. La larga entrevista a Oscar López el domingo 4 de noviembre del 2012, en el Diario de León, resulta decepcionante, y el pacto de Villarrubia con el PP una claudicación ante el modelo tecnocrático impuesto desde la Consejería de Presidencia de la Junta. Después de una andadura errática y sistemáticamente incumplida de Directrices Territoriales (1996), Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León (1998), de Áreas Funcionales (2000), del Plan de Áreas Periféricas (2002-2006), del Observatorio de la Población (2006) y de Directrices Esenciales de Ordenación del Territorio (2008)..., se nos propone desde hace unos días un anteproyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, apoyada en la convergencia de servicios (?) y la creación de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (?). Mientras tanto, la comarca del Bierzo seguirá lógicamente existiendo, y el resto de las comarcas nunca contempladas y asumidas por el Gobierno regional de Castilla y León, me pregunto: ¿serán subsumidas al igual que sus municipios en las Mancomunidades de Interés General Rurales y Urbanas? Una nomenclatura y más celofán al servicio de la retórica política. Posiblemente estemos ante otro desideratum para cumplir con una promesa electoral que, como otras muchas anunciadas ayer a bombo y platillo, no tendrá recorrido alguno.
Más grave nos resulta comprobar que nada se dice y se advierte a los ciudadanos de Castilla y León sobre la amenaza inminente que se cierne sobre una gran parte de los pueblos y de los bienes comunales y públicos. La supresión de las juntas vecinales y la pérdida del control de sus recursos pueden convertirse en el hachazo definitivo y más doloroso para las áreas rurales más desfavorecidas y más necesarias para nosotros desde la perspectiva vital, medioambiental, cultural y económica. 
En el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local presentado por el Gobierno del Estado, figuran propuestas demoledoras para la Comunidad de Castilla y León y sobre todo para las provincias de León, Palencia y Burgos que concentran casi el 95% de las entidades locales menores a escala regional. 
No olvidemos que en estas áreas, muchas de ellas de bordes montañosos, se conserva una riqueza concejil y pública que ha supuesto hasta ahora la pervivencia de vínculos de cohesión social, económica y cultural de gran envergadura entre las gentes y sus territorios. 
No nos extraña que las plataformas formadas en defensa de estos vínculos teman que detrás de estas propuestas solapadas en el marco de la «eficiencia financiera y eficacia de los recursos y servicios», se esconda 
.- una auténtica desamortización 
.- y privatización de recursos estratégicos y de bienes históricos con fuertes raíces territoriales
Sobre esta tropelía y esta apropiación encubierta del territorio, paralela a la ordenación de la Junta, apenas escuchamos voces de nuestros representantes políticos en Madrid y en Valladolid o en los refugios decimonónicos de las diputaciones provinciales.
¿Acaso son favorables al expolio de los bienes comunales y a la añagaza de la privatización de su gestión?.
Naturalmente, nosotros, abogamos por una ordenación del territorio que respete las bases patrimoniales comunes y que con valentía defienda y estimule la vida en los medios rurales más desfavorecidos.
Cuando se celebran los cien años de la publicación del profundo y hermoso poemario Campos de Castilla de Antonio Machado, negros nubarrones de incuria y desamparo amenazan a nuestras tierras y a sus gentes. 
Ojalá no descarguen con violencia apocalíptica sobre nuestros campos, y en nuestra «tierra abnegada y noble» brille la esperanza de un mundo rural vivo.

Fuente: www.plataformarural.org

domingo, 20 de enero de 2013

de Belorado a Larrea por los Montes de Ayago


Sergio Rodríguez
Primavera/Otoño 2012  
Distancia 27.31 km 



Fueron varias veces, en concreto tres, las que di un paseo por esta zona esta temporada. Poco más o menos, los montes de Ayago cubren el area entre Belorado y el alto de Pradilla, el puerto dividiendo Burgos y la Rioja desde el cual ya se accede a las altas cumbres de la Demanda. Los montes de Ayago son modestos, no superan nunca los 1400 metros, y suponen un mirador estupendo sobre la Demanda burgalesa y parte de la Riojana. 


El primer día que fui, tomé el autobús hasta Belorado, y después de desayunar en la plaza emprendí la ruta por las marcas del GR. El Gran Recorrido 290, que cruza la sierra y llega hasta Barbadillo de los Herreros. Era un día de febrero, y había nevado esa semana. Aunque abajo en el pueblo no había nada de nieve, a mitad de la subida ya aparecía. No anduve más de cinco kilómetros por el camino del GR, que me tuve que dar la vuelta porque la nieve me llegaba hasta las rodillas, eso sí, las vistas sobre el valle del río Tirón eran estupendas.

El segundo día que fui, tomé el mismo bus de Belorado. Era un día de marzo. La nieve se había deshecho de los montes y sólo quedaba las montañas altas. Anduve por el mismo camino de la vez anterior y pude seguir hasta mucho más allá. En el punto donde me paró la nieve la vez anterior el camino bajaba al valle, pero preferí continuar por las cimas de los montes de Ayago. Había otro camino, abandonado, y a veces se perdía. De hecho el vértice geodésico del monte Colodro, a 1202 metros, estaba escondido en la maleza. Llegué a Espinosa del Monte, y de allí sale un buen camino que se interna en un magnífico hayedo, joven, pero con rincones muy sugerentes; y después de una subida, se llega a un alto despejado donde se abren amplios pastizales. Este paraje se llama Larrea, y siguiendo hacia el sur por los prados se llegaría hasta el abandonado pueblo de Pradilla, límite de Burgos con la Rioja. Cuentan que antaño una pastora de un pueblo cercano pasaba por este alto de camino a Pradilla, y se la comieron los lobos. Se erigió una estela representando a la desafortunada muchacha, pero no fui capaz ni de verla ni encontrarla. 

Un poco más adelante de este paraje se llega a una caseta. Las vistas por aquí son estupendas. Se abre abajo el valle del río Tirón con el pueblo de Fresneda y detrás todas las alturas de la sierra de la Demanda, desde el Trigaza hasta el Torocuervo, y detrás, ya en la Demanda Riojana, el San Lorenzo y la Cabeza Parda. 

La vuelta a Belorado fue más penosa, pues escogí un camino después Espinosa que al rato se cerro con escobas y espino. Después de un rato de sudores y arañazos encontré el camino, de nuevo abierto. Justo en este punto me encontré con un hombre de larguísimas barbas blancas: ¡Marcelino!, que estaba con a un amigo. Marcelino es famoso entre los peregrinos del Camino de Santiago. Tiene una oficina en el camino en la Rioja, y da conversación, galletas, fruta y hasta alguna vara de avellano a los peregrinos. Precisamente cuando me lo topé en el camino, estaba cargando las varas de avellano en todo terreno. Me llamó majete y me ofreció llevarme hasta Belorado, pero preferí ir a pie, ya que no quedaba tanto y tenía aún tiempo de llegar antes que saliera el autobús de vuelta a casa.

La tercera vez que pase por estos parajes fui con mi amigo Paco, la perrita y en el coche. Era ya mayo: nieve sólo quedaba en las cimas de las montañas y las hayas había echado hoja. Aparcamos en Espinosa del Monte y subimos por el hayedo hasta los pastizales de Larrea y casi hasta Pradilla de Belorado, a donde no pudo llegar la pastora devorada por los lobos. 

lunes, 14 de enero de 2013

Ascenso a Sta. Brígida, cima de los Montes de Ayago

Ascenso a Sta. Brígida (1322 msnm) 
cima de los Montes de Ayago


Senderismo,
3 de Febrero
desde Espinosa del Monte 
Mañanera a las 8,30 
Organiza Asoc. Deportiva Toloño
Para más información 
llamar al teléfono del club: 670547131 
o con  este correo: jsalaz3g@gmail.com 

  
Sta. Brígida vertiente Este
La cima de Sta. Brígida es la cima más alta de los Montes de Ayago, 1322 mts de altitud.

Es una ruta de senderismo, que no requiere especial preparación.

La Asociación Deportiva Toloño, de Haro, lleva más de dos décadas buscando recorridos para que sus socios, que superan los 200, disfruten saliendo al monte los fines de semana. La entidad, una de las más activas de la ciudad, ha elaborado el calendario para este año y ha programado más de treinta salidas. Entre ellas esta a Los Montes de Ayago, el proximo domingo 3 de Febrero... 


Javier Urrutia, nos informa desde su estupenda web www.mendikat.net   de las características de esa cima, Santa Brúgida.

La peña de Santa Brígida ( 1.322 m ) se eleva sobre la ribera derecha del río Tirón, al N.W. de Fresneda de la Sierra ( 989 m ), en el límite N. de la sierra de La Demanda.

Entre los ríos Tirón y Oja se extiende un territorio montañoso complejo embarrancado por numerosos cursos de agua que se deslizan hacia el Norte. Dominando la orilla derecha del río Tirón, se alzan los Montes de Ayago, formando los confines de Castilla y La Rioja, territorio por el que parece jugar la muga al escondite. Es encima de Fresneda de la Sierra ( 989 m ) donde aparece la mayor altura de estas montañas, estribaciones, por otro lado, de la sierra de La Demanda: El monte Santa Brígida ( 1.322 m ). Hacia el Glera, los pastos dan paso a una montaña exclusivamente forestal con importantes bosques. Son los llamados Montes de Yuso, vertiente al río Glera de los Montes de Ayago.

Desde Pradilla (T2)
El puerto de Pradilla ( 1.244 m ) enlaza Fresneda de la Sierra ( 989 m ) y Valgañón ( 959 m ). Un poco antes de ganar la cima del puerto, a la izquierda queda el despoblado de Pradilla ( 1.187 m ), punto de inicio de la marcha hacia esta cumbre. Aquí se toma el camino que nos lleva por amplios terrenos de pastizales donde se observa una importante actividad ganadera. Se alcanza así un despejado collado ( 1.225 m ). Al Sur., en la cercana elevación del Cotero las Cuestas ( 1.265 m ) reposa una antena. Tomando rumbo N.W. seguimos el camino que deja a la izquierda el barranco del Valle de Anguarina. Este camino desemboca en un nuevo y amplio pastizal ( 1.275 m ). A la izquierda se sitúa una pequeña caseta de hormigón en el término de El Cañal ( 1.311 m ). No resulta ser, en realidad, el punto más elevado del monte, ya que este se encuentra algunos centenares de metros más adelante ( 1.32 m ), inmerso en el hayal. Por ello, sin necesidad de alcanzar la caseta de vigilancia contraincendios, si se prefiere, nos aproximamos a la base del achaparrado manto boscoso para penetrar en el mismo en busca de su punto más elevado. No posee visibilidad, aunque desde el cortado inmediato puede contemplarse el valle del Tirón. 

S. Lorenzo desde Sta. Brígida
Desde Eterna (T2)
Dessde Eterna ( 1.137 m ) un camino conduce al S.S.W. a los pastizales de la sierra depositándonos en el despejado páramo de La Dehesa, en el que se sitúa el paraje conocido como Portillo de Larrea ( 1.260 m ).

Una leyenda se cuenta entorno a estos Montes de Ayago. Una pastora que iba desde Pradilla a Eterna fue devorada por los lobos en este portillo de Larrea ( Larrea = Pastizal, Euskera ). En el lugar se erigió una estela representando a la muchacha, portando en sus manos una rueca, y con la inscripción "Aran". Una historia más sino sería por un detalle más que curioso. En el macizo de Gorbeia, entre Araba y Bizkaia, se cuenta la misma leyenda cuando en un lugar similar fue atacada por los lobos una chica natural del caserío Arane, en el valle de Orozko. Allí existe una estela conmemorativa que es conocida por los pastores con la denominación de Araneko Harria ( Piedra de Arane )...

Aunque se ha visitado el paraje y recorrido la Dehesa de Pradilla en dos ocasiones dilatadas en el tiempo no se ha podido localizar si aún existe o queda algun resto de la referida estela o piedra de Aran.

Desde el Puerto de Pradilla (T2)
Recorrido completo que permite recorrer la sierra y visitar varias cumbres y parajes.
Desde el Puerto de Pradilla ( 1.244 m ), tomar un sendero que, junto a una alambrada, lleva a la cumbre de Sumicia ( 1.333 m ). Proseguir al W. y luego N.W. en descenso evitando el zarzal entorno al magnífico acebal que cría en la ladera. Se alcanza un collado ( 1.219 m ) que antecede a la cima de Lanuza ( 1.273 m ). Subir hacia ella, buscando el acceso a su cumbre por la izquierda ( sendero que evita las zarzas ), y perder altura por el hayedo hasta una pequeña prominencia despejada donde existe un puesto de paso de palomas ( 1.215 m ). Bajar al barranco (W.) al barranco para llegar al término de Los Sotillos, y cruzar un camino para aventurarse por una senda que recorre el bosque de hayas, robles y acebos y desemboca en los extensos prados de la Dehesa. Se cruzará todo el paraje (W.) pasando por una cota con rocas dispersas ( 1.288 m ) al N. de la cota ( 1.294 m ), y descender ligeramente al portillo de Larrea ( 1.260 m ). Continuando la marcha (W.) dejando a la izquierda la caseta de vigilancia forestal se alcanza la cima de Santa Brígida ( 1.322 m ).
Accesos: Pradilla de Belorado ( 1h ); Eterna ( 45 m ).

domingo, 13 de enero de 2013

Federación de Asociaciones del Tirón (FAS Tirón), ya está en funcionamiento


Federación de Asociaciones del Tirón (FAS Tirón).


Nombre: Federación de Asociaciones del Tirón (FAS Tirón).

Socios fundadores
5 asociaciones (4 de Burgos y 1 de La Rioja), que representan a 1.009 socios.
A. Amigos del Valle Urbión, de Santa Cruz, Burgos

Objetivos:
• En el aspecto asociativo, conocernos, compartir información y experiencias, desarrollar ideas, actividades y proyectos, apoyo mutuo y, llegado el caso, defensa conjunta de intereses comunes.
• Poner en contacto y aglutinar asociaciones de todo tipo: culturales, deportivas, recreativas, de ocio, juveniles, de la tercera edad, de mujeres, etc.
• Informar a las asociaciones miembros de posibles ayudas y subvenciones.
• Colaboración con los ayuntamientos de la zona y entidades públicas y privadas en
actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales.
• En el aspecto medioambiental: recuperación de caminos perdidos, fomento de una ruta en el Tirón y la limpieza de sus riveras, etc.
• Poner los medios para que nuestros objetivos y actividades sean conocidos: creación de 
una web y contacto fluido con los medios de comunicación.

Estatutos y Reglamento de Régimen Interno, aprobados por unanimidad.

En Ruegos y preguntas, se ha aprobado manifestar el apoyo de esta Federación a la Plataforma Sierra de la Demanda Norte en su lucha contra los recortes sanitarios en la comarca.

La Junta Directiva queda formada por las siguientes personas:
• Presidente: D. José María García Cancelo, A. C. El Priorato de San Miguel de Pedroso.
• Vicepresidente Burgos: Dña. Mª Caridad Cuende Calvo, Plataforma Amigos de Ezquerra.
• Vicepresidente La Rioja: D. Luis Miguel Murillo Melchor, A. S. C. Ciudad de Libia.
• Secretario: D. Vicente Heras Alarcia, A. A. del Valle Urbión de Santa Cruz.
• Tesorera: Dña. María Eugenia de Benito Manso, A. C. A. de Fresneda de la Sierra.
• Vocales:
D. José Luis Garrido Espinosa, de A. C. El Priorato de San Miguel de Pedroso.
D. Juan Ángel Díez Pérez, A. A. del Valle Urbión de Santa Cruz.
D. Alfredo Cumplido León, Plataforma Amigos de Ezquerra.
Dña. Sonia Manso Arecha, A. C. A. de Fresneda de la Sierra.
Dña. Mª Pilar Montes Alegre, A. S. C. Ciudad de Libia de Herramélluri.

lunes, 7 de enero de 2013

Usos y Costumbres Redecillanas


Usos y Costumbres Redecillanas

Servi Villar Barrio

QRCode
Recibí hace un año largo este artículo de Servi, 
que aún no había publicado.
Ahora que las tardes/noches son largas, 
y apetece el brasero y la casa, 
puede ser el momento ideal 
para leer esta joya de  nuestra memoria y 
del detalle de la economía y costumbres 
anteriores a los años 70 del s. pasado.
Gracias Servi...



"Antes de entrar a analizar los usos y costumbre en Redecilla del Camino, 
hace un siglo, hemos de considerar que la evolución de los mismos durante siglos 
fue insignificante hasta que, como consecuencia de la  “Revolución industrial”, 
comenzó a principios del siglo XX a cambiar lentamente, 
debido a la llegada de algunas máquinas, herramientas, el automóvil, etc…

Tratándose de un pueblo eminentemente agrícola ,ganadero y forestal, casi todas las costumbres iban, de alguna forma, relacionadas con estas actividades.

En el campo de la ganadería la evolución fue prácticamente nula, ya que se mantuvieron las mismas razas , los mismos sistemas de explotación y los mismos tratamientos veterinarios, que en siglos anteriores. Quizá fue llamativo el castrado de los sementales “a cuchilla”, con éxito, ya que hasta entonces se había utilizado siempre el de presión. 
En la década de los cuarenta es de destacar la importación, al mercado libre, de yeguas ( potras) holandesas (que nos las enviaron esterilizadas para evitar su reproducción y la competencia). También se importaron mulas argentinas (muy buenas), que se adjudicaban, mediante solicitud al Gobierno Civil, a los agricultores que más recomendaciones y enchufes tenían, tanto en el ejército, como en el clero. 
Se empezaron a convocar concursos de ganado, con el fin de estimular a los ganaderos  a mejorar la cabaña ganadera, pero se desprestigiaron en tres años, debido  a los chanchullos de los jurados a la hora de otorgar los premios. 
Fue importante, en aquellos tiempos de penurias económicas la existencia de las “Contratas”. Se trataba de una hermandad solidaria por la cual, cuando a un vecino se le moría un animal de contrata, un jurado hacía una tasación  de lo que le suponía el deceso, y de acuerdo con la misma, se hacía un reparto para, entre todos los ganaderos de la contrata, costear la pérdida. 
Otra costumbre importante fueron los “pastores de villa”. Había cuatro rebaños o manadas: Vacas, cabras, yeguas (dula) y bueyes. A principio del mes de Junio un domingo después de misa, se reunían el la Casa de la Villa todos los ganaderos, para proceder a la contratación de los pastores, por subasta “a  la baja”, para el próximo año, que comenzaba el día de San Pedro, a estos efectos. El salario anual se fijaba en especie, en fanegas de trigo y cebada  al 50% ( no es necesario explicar como eran estas medidas de capacidad, ya que quedaron  reflejadas en el diccionario, palabrario “Manera de hablar de Redecilla del Camino”). Los bueyes solamente se cuidaban en la temporada de primavera-verano, y cuando no había faena en el campo. El pago a los pastores contratados era anual. Se recorría el pueblo con un carro, visitando cada una de las casas de los ganaderos; entregaban la parte de trigo y de cebada que les correspondía por el cuidado de sus animales. Una vez recogido todo el cereal en común, se hacía, en la Casa de la Villa, el reparto correspondiente a cada pastor. Las vacas, durante el verano, dormían en el monte, bajando al pueblo en unas cuatro ocasiones, para tomar sal. Había en el pueblo de cuatro a seis rebaños de ovejas. 
Los carniceros, Mari y Justino, tenían sus buenos rebaños con el fin de tener la matería prima a mano. En Redecilla las explotaciones ovinas se tenían para la producción de carne (cordero lechal, cordero de año, y ovino mayor-desvieje) y la lana.  Que yo sepa nunca se dedicó al ordeño ni a la fabricación de queso curado. En las carnicerías el 90% de la carne que se vendía era de ovino; en invierno vendían algo de cerdo. 


Tijera esquilar, invento 700 años a. C.
Una de las tradiciones ganaderas más importantes era “el esquileo” aquello era además de tradición, rito, fiesta grande, . Los esquiladores venían de Grañón. Su destreza para dejar a las ovejas en pelotas  era admirable; un espectáculo, vamos principalmente para los niños. La faena comenzaba a primera hora porque además del trabajo se debía dejar tiempo para cinco opíparas comidas. Cómo sería la fiesta que el dicho religioso “Tres jueves hay en el año que relumbran más que el Sol, Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión”,  le cambiaron por este otro, cachondo y dicharachero.  “Tres días hay en el año que relumbran más que el Sol, la Matanza, el Esquileo y el Día de la Función  (Acción de Gracias)”.
Esquilando
Los niños nos acercábamos por la tarde a la salida de la Escuela a la casa del dueño del rebaño, a pedir la merienda, que consistía  normalmente, en un trozo de pan y un trozo de queso fresco. La lana  tuvo un precio muy elevado, durante varios años, suponiendo un gran aporte económico para las explotaciones ovinas. También habían tenido años horríbilis. Recuerdo un dicho al respecto:  “Los laneros y pajeros, y los que andan a la sal, toda vida en el oficio, y a morir al Hospital”. Quería decir que,  al tratarse de productos con tantos vaivenes en los precios, al final de la vida se acababa sin beneficios importantes. 
Si se me permite una anécdota personal. Hacia el año 1.948, estaba yo sentado en la pared de la casa del cura observando cómo los hermanos García Corral, y la gente que les había comprado la lana, se afanaban a apilar las sacas repletas de lana junto a la pared posterior de la iglesia. En un momento dado el comprador les propuso que para no tener que pesar todas las sacas, se hiera "a  bastandeo”. Cada parte elegía cinco sacas, se pesaban, y el peso medio se aplicaba a la totalidad. Así pues organizaron el trabajo. Jesús sujetaba, con otro, en el hombro el palo del que colgaba la romana; Mari hacía el peso con el pilón, y la Valen apuntaba los pesos en la libreta; mientras otros operarios hacían a gran velocidad el movimiento de sacas en el peso y en la carga en el camión. Yo observé como pesaban algunas sacas dos veces y otras que debían pesar las pasaban directamente al camión. Así se lo dije a Carmen, que pasaba junto a mi, y se armó la marimorena. Yo salí corriendo. Cuando los ánimos se calmaron, se vació el camión y se comenzaron a pesar todas las sacas desde el principio y se les acabó la estrategia que habían planeado de mala fe.

Matanza
No existían explotaciones de cerdo propiamente dichas. En la mayoría de casas se cebaban los cerdos para la matanza familiar, y algunos más para la venta. Las cerdas de cría,  podían  haber de una a seis por familia. Los lechones se llevaban al mercado de los sábados de Santo Domingo de la Calzada. El resto de animales se tenían, principalmente, para el alimento cotidiano familiar (vacas de leche, cabras, gallinas, conejos, etc.)
Ferias y Mercados:  Para los redecillanos el único mercado práctico era el que se celebraba todos los sábados en Santo Domingo de la Calzada. A ferias asistían a varias a lo largo del año. El 17 de Febrero y el 8 de Diciembre, en Santo Domingo. El  1 de Marzo y  el 1 de Mayo, en Miranda de Ebro. El 19 de Marzo y el 22 de Septiembre, en Briviesca. El 19 de Marzo, el 29 de Junio ,el 25 de Agosto,el 22 de Septiembre  y el 11 de Noviembre en Burgos. El 4 de Octubre, y el 2 y el 25 de Noviembre en Belorado.

Brasero de Cisco
En el campo  forestal,   había una docena de familias que iban al monte con un animal de carga y se traían una carga de leña para el consumo propio o para la venta. También elaboraban  “cisco” para utilizarlo como combustible de los braseros. Una vez al año se convocaba a todos los vecinos , para que , aquellos que lo desearan, se apuntaran para hacer una poda seleccionada de limpieza en una zona que ,previamente, había autorizado el Distrito Forestal del Estado; durante unos días  subían al monte  armados con el hacha y la alforja provista de buenas viandas y buen tinto, y realizaban la corta todos en comunidad, hacían montones lo más uniformes  que podían, y se realizaba el sorteo de los mismos, entre los hacheros participantes. Después cada uno en particular se encargaba de realizar el arrastre de su lote hasta  “la plaza”, zona en la que se encontraban los carrujes , en los que la leña era transportada hasta el pueblo. Este trabajo, aunque penoso como tal, resultaba agradable por la convivencia  y solidaridad que conllevaba, contando a lo largo de los años con infinidad de anécdotas de todo tipo.
En agricultura los cambios llegaron, fundamentalmente por la fundación del Sindicato Católico Agrario

Brabant
En maquinaria el arado de vertedera acoplado al sistema de tiro del arado romano, o aladro, y, posteriormente, la aparición del brabant para ser tirado por dos o tres animales; el forcate el malacate y el cultivador, para un animal, y para labores algo más superficiales. De Estados Unidos y Canadá, llegaron las primeras m´quinas segadoras-gavilladoras  “Mc Cormik” y “Deering”. Seguidamente las mismas marcas importaron las segadoras-atadoras. Las industrias españolas aprendieron rápidamente la lección, y pusieron en el mercado todas estas máquinas fabricadas por AJURIA  y  ARANZABAL, de Vitoria, y más tarde por TREPAT, ALPUEMA, JOLPA, etc. Las máquinas aventadoras no tuvieron éxito en nuestro pueblo, porque teníamos un concierto pactado con el “cierzo”, para que sobre las cinco de la tarde (casi siempre, si no llegaba había que recurrir al “ábrego”, al “solano” o al “serranillo”), hora taurina por excelencia, llegara para separar el grano de la paja, con colaboración inestimable e imprescindible de los bieldos y de los beldadores. 
Años después llegan las trilladoras  AJURIA  y  FLOSAN, accionadas por motores de gasolina y diesel. 
Y más tarde los tractores, empacadoras, sembradoras, rulos, las cosechadoras, remlques, rotabators, etc………….. llegaron tractores accionados por motores a gasolina, petróleo y diesel. Alguno con un motor a gasolina para el arranque y otro diesel para la faena (Vielarus). Otro con las ruedas delanteras juntas (Porche Algaier). Con  motores de uno, dos tres, o cuatro pistones. Ahora de cine…
La Guerra trajo para la agricultura algunos cambios importantes como fue la creación del Servicio Nacional del Trigo y la Hermandad de Labradores y Ganaderos (Local, Provincial y Nacional).

Impreso SNT
El Servicio Nacional del Trigo es un Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, cuyo fin principal es regular el precio del trigo, mediante un sistema de intervención que consistía en comprar a los agricultores toda la cosecha de trigo a un precio fijado para cada campaña (con incrementos mensuales como prima de almacenamiento) y ponerlo en el mercado para la venta a las industrias harineras, con el fin de conseguir que el agricultor sacase un beneficio fijo constante, y el pan pudiera  ponerse a disposición del consumidor a un precio razonable, evitando los márgenes escandalosos de los intermediarios, a la vez que se creaba un stop para poder tirar del mismo en periodos de vacas flacas. 

Cartilla Racionamiento
Los principios fueron muy difíciles para conseguir los objetivos previstos por muchas causas. Los intermediarios no se resignaron a ver pasar el tren quedándose de brazos cruzados; las malas cosechas, principalmente las de los años 1.943 y 1.944, por la sequía; La Segunda Guerra Mundial; y el  estraperlo”. Se establecían unos cupos forzosos de entrega al SNT , que designaban las Hermandades, cuyo precio fijo era de 2,50 ptas/kg., y lo de fuera de cupo se pagaba a 2,75 ptas./kg.. Pero como existía un mercado paralelo fuera de la ley, en el que se podían sacar precios de hasta  5,00  ptas./kg., pues ahí estaba el “estraperlo”. Había quien se arriesgaba y se exponía a una sanción a través de un hombre de paja  sin patrimonio, pues en ese caso la sanción era de 1.000,00 ptas., Se pagaba y punto. El “estraperlo” en el trigo duró unos trece años. El SNT daba otros servicios, como el “canje” de trigo por harina, harinillas y salvado; y el  “trueque” de trigo del agricultor por semilla de trigo seleccionada y desinfectada para la siembra. En ambos casos se cobra una “maquila”  o “canon”. Al estraperlo , también se acogieron otros productos, aceite, azúcar, arroz, etc. En fin, la mayoría de los productos establecidos en el sistema de  “racionamiento”.
La Hermandad de Labradores y Ganaderos se creó como Sindicato vertical agrario, emulando, de alguna forma, a los antiguos Sindicatos Agrícolas Católicos. En Redecilla, la Hermandad en principio funcionó bastante bien, con las mismas funciones que lo hizo el antiguo Sindicato. Fue muy importante la distribución de abonos minerales, en unos tiempos difíciles por la escasez de los mismos. Con la llegada de las máquinas trilladoras se pensó en la adquisición de una  o dos máquinas, con sus respectivos motores, pero unas nuevas elecciones a la Junta directiva, que abandonó el proyecto, desbarató la idea y la función de la Hernandad quedó como agencia administrativa del Ministerio, principalmente para las relaciones con el SNT y con los Seguros Agrarios. Las personas asalariadas de la Hernandad eran el Secretario y el Guarda de campo.

En Redecilla, la contratación de obreros agrícolas, agosteros, sementeros, cavadores, salladoras, etc., se  hacía, generalmente, con personas del propio pueblo, a excepción de los segadores, que procedían, casi siempre de Galicia. Estos segadores gallegos venían en grupos de cinco a ocho personas; eran contratados a destajo, por lo que la remuneración que recibían dependía de la superficie segada; estaban a pensión completa y dormían en pajares. Eran gente muy trabajadora y muy sufrida, en jornadas de sol a sol; su campaña comenzaba en las zonas más tempranas y acaba en las más tardías. Los agosteros se contrataban por temporada, desde el día de San Pedro el 29 de Junio hasta el 8 de Septiembre. En Burgos era tradición que el día de San Pedro, en el puente de San Pablo, se verificaban los compromisos de contratación con personas llegadas de diversas partes de España.

Cultivos. La superficie de todo el término municipal se encontraba dividida, más o menos, por la mitad, en dos “manos”. Cada año, alternativamente, se sembraba una “mano” de cereales, trigo, cebada, avena y centeno. Y la otra “mano” se sembraba de  “menudos”, alholvas, yeros, arbejas, habas, forrajeras, patatas, remolachas, etc., o se barbechaba. Se consideraba que sembrar cereal tras cereal no era productivo. Avanzada la década de los cuarenta se empieza a incrementar la siembra de cereal sobre rastrojo  “acadañar”, hasta llegar, en algunos casos, hasta la totalidad de la superficie. Hasta 1.944 la única variedad de trigo blando que se sembraba era un rojo basto, no muy productivo, que crecía bastante y se encamaba con facilidad; estaba muy aclimatado y procedía de Italia, llamado “Rietti” o “Rete”; al año siguiente llega una variedad de trigo semiduro “Fartó” o  “Arlante” (mezcla de ambos, la verdad), de más rendimiento, y algo más resistente al encamado, que acaba con el “Rete”. 
Trigo Pané
En 1.952,  un ingeniero agrónomo leridano a pellidado  Pané ,  lanza al mercado el producto de sus investigaciones genéticas en semillas de trigo, que tantos quebraderos de cabeza le habían costado  y , que había conseguido en su finca leridana multiplicar:  Pané 1,  Pané 2 , Pané 3 , Pané 5 , Pané 7 , Pané 14 , Pané 21  y  Pané 247. Fue esta última variedad (las anteriores degeneraron enseguida),  la que tuvo un éxito sensacional de producción; crecía poco, era muy resistente al encamado y a las enfermedades, y se mantuvo durante casi veinte años en producción. En 1954, Año Mariano, aparecen en el mercado de semillas, varias variedades,  J-1 , L-4 , San Rafael , todos ellos de corta vida. Y llegan de Francia  el  “Etoile”  o “Estrella”, el  “Dimas” ,  el  “Champlein” , el Floress” y otros muchos. En cebada, también fueron sustituíadas la cebadas tradicionales  “cuatro carreras” y “ladilla” por otras más productivas que llegaban de dos carreras,  “Dallas” , “Hellas”, etc. 
Mascones
El cultivo  del centeno no tenía , prácticamente, otro sentido que sacar paja para hacer vencejos, para atar los haces de mies,  y semilla para sembrar  la siguiente campaña, y extraer algo de cornezuelo. A la mies del centeno se la llevaba a la era, y golpeando, a mano, las cabezas de la planta contra un trillo, se separaba el grano de la paja;  
posteriormente se recogía la paja, ya limpia, en “mascones” (haces), que se guardaban en el pajar hasta la cosecha siguiente, para , una vez remojados, hacer  “vencejos” , que servían de atadura a los haces de mies de la nueva campaña.

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...