jueves, 15 de enero de 2015

Revuelta al Campo es un proyecto sobre construir vidas en los pueblos, unos videoejemplos de REvuelta

La Revuelta al Campo es un proyecto
sobre construir vidas en los pueblos y/o
en base principalmente a actividades
relacionadas con el sector agrario,
que introducen nuevos enfoques
para transformar la producción, el consumo y las formas de relacionarnos.
DSC00795Feitoria Verde. Paula, Noa e Isabel, nos presentan su proyecto de producción de planta hortícola agroecológica en el Concello de Vedra, A Coruña. Ver vídeo aquí


flecaCooperativa L’Aresta, de Gemma, Glòria y Adrià. Un proyecto que desde octubre de 2013 elabora y vende  pan con harinas ecológicas producidas muy cerca de dónde están instalados, en Santa Coloma de Queralt, un pueblo de Tarragona. Ver vídeo aquí


DSC00173Los proyectos de cría de pollos de Cristina y Sócrates en Amayuelas de Abajo y Castrillo de Villavega, Palencia. Producción agroecológica y venta local. Ver vídeo aquí


vlcsnap-2014-12-19-17h19m15s270Huerta, olivar y apicultura junto con actividades de formación y sensibilización en temas de agroecología. La forma de vida de Ester Rodríguez y Juan Carlos Giraldo en Monesterio, Badajoz. Ver vídeo aquí


DSC00388Proyecto hortícola-ganadero de Pello, Iker y Oiane, tres jóvenes de procedencia urbana, ahora baserritaras en Bakio (Bizkaia) produciendo para grupos de consumo local.  Ver vídeo aquí


DSC00425Quesos Errotik. Quesos frescos y curados elaborados por Jon Kepa en Amorebieta (Bizkaia) que cuida sus vacas y cabras en tierras cedidas por su familia . Ver vídeo aquí


revolicaProyecto La Revolica. Huerta que nace del movimiento 15M en Murcia, para alimentar familias de la zona. Lo gestionan Pablo, Pablito, Cuervo y Adrián. Ver vídeo aquí


DSC00248El Celleret, es el nombre del proyecto de Olga y Gotzon. Una huerta agroecológica que dispone de su propio puesto de venta en el mercado municipal de Benicarló, Castelló. Ver vídeo aquí


DSC00350Quesos La Faya, una pequeña empresa familiar en Fariza (Zamora) que produce quesos de oveja churra. Ángeles Santos ha tomado el relevo recientemente junto con su hermano. Ver vídeo aquí


LetiLa huerta La Alegría y el proyecto Dalealtarro, de Leti y Javier. Tierras colectivas para cestas semanales y elaboración de conservas en Encinarejo de Córdoba. Ver vídeo aquí


vlcsnap-2014-12-19-17h39m06s388Proyecto CultivArte, de Myriam y Vicent. Huerta y fruta biodinámica en el campo de Elche (Alicante). También recuperan una casa centenaria de propiedad familiar para usos culturales. Ver vídeo aquí


madre viejaHuerta Madre Vieja. Cerca de Madrid, en Ciempozuelos, Pablo y Rubén cultivan verduras de forma agroecológica para grupos de consumo. Ver vídeo aquí


DSC00663Ojuelwine. A partir de tierras familiares, en Sojuela, La Rioja, Miguel cultiva viñas de forma ecológica y recupera el vino ‘supurao’. Ver vídeo aquí


vlcsnap-2014-12-17-16h52m22s70Re.colectivo. Un proyecto de cuatro jóvenes, Regina, Bitxo, Joaquín y Eduard, con cuatro ejes: pedagogía, trabajo psicosocial, arte y diseño a partir de talleres y cursos en el medio rural. En Cabranes, Asturias. Ver vídeo aquí


vlcsnap-2015-01-04-20h23m51s56Sabores Próximos. En la huerta de Zaragoza, un equipo muy joven,  Mario, Nacho y Dani, produce y vende hortalizas y verduras y recupera la cultura campesina. Ver vídeo aquí


vlcsnap-2015-01-04-20h15m08s190La Ginebreda. En Castellterçol, Barcelona, Dirk, mantiene desde hace varios años una granja de ovino en ecológico, y se encarga también de su comercialización. Ver vídeo aquí


 vlcsnap-2015-01-04-20h18m32s176Finca Son Jover, es la finca donde Margalida Seguí sigue los pasos de su padre, en un proyecto familiar con ovejas de raza local de Mallorca y sus quesos y yogures.  Ver vídeo aquí


comunidadLa Comunidad Heggelbach, al Sur de Alemania, ha decidido basar su alimentación y forma de vida en los principios de la agricultura biodinámica, la diversidad y el cierre de los ciclos de producción. Ver vídeo aquí


fergalAgricultura campesina en Irlanda. Emanuela y Fergal después de dedicar varios años al activismo político participando plenamente del movimiento La Vía Campesina han pasado a la acción practicando lo que defendían. Ver vídeo aquí


alpesAnne Giraud y Remi Lonjon. En lo alto de los Alpes franceses, Anne & Remi comenzaron su finca de frutales a pequeña escala. Pudieron tener acceso a la tierra con la ayuda de la organización francesa Terre de Liens. Ver vídeo aquí


holandaTuinderij De Stroom es una finca ecológica en un pequeño pueblo de Holanda. Pertenece a tres mujeres que la gestionan y han demostrado que es posible comenzar proyectos agrarios con muy baja inversión. Ver vídeo aquí


apfelsternwarteEl Apple Observatory ha recuperado para la producción los frutales en desuso de las cercanías de Berlín. Combinándolo con la producción de hortalizas proveen de fruta y verdura a 60 familias. Ver vídeo aquí


miércoles, 14 de enero de 2015

La población de Redecilla del Camino aumenta en 2014 un 8,7%


Según los datos  del Padrón Municipal
realizado por el Instituto Nacional de Estadística,
 
 Redecilla del Camino aumentó su población 
en 10 personas



-->


REDECILLA DEL CAMINO - Evolucion de la poblacion desde 1900 hasta 2014
AÑO
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
2014
71
54
125
2013
65
50
115
2012
69
58
127
2011
76
61
137
2010
73
54
127
2009
76
57
133
2008
77
56
133
2007
83
56
139
2006
79
61
140
2005
80
66
146
2004
80
68
148
2003
88
68
156
2002
88
64
152
2001
88
60
148
2000
87
63
150
1999
88
56
144
1998
88
62
150
1996
92
64
156
1995
91
63
154
1994
94
66
160
1993
88
60
148
1992
86
57
143
1991
87
60
147
1990
87
62
149
1989
85
66
151
1988
89
67
156
1987
89
67
156
1986
89
67
156
1981
0
0
163
1970
0
0
249
1960
0
0
305
1950
0
0
346
1940
0
0
354
1930
0
0
381
1920
0
0
379
1910
0
0
379
1900
0
0
335


Fuente: Instituto Nacional de Estadística
1900-1981: Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales sacadas de los Censos respectivos.
1986-1995: Poblaciones de derecho desde 1986 hasta 1995. Cifras de las rectificaciones y renovaciones padronales.
1996-2014: Cifras Oficiales de Población de los Municipios Españoles: Revisión del Padrón Municipal.

CALENDARIO LABORAL DE REDECILLA DEL CAMINO 2015

CALENDARIO LABORAL DE REDECILLA DEL CAMINO 2015

 
ENERO
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
1 Año Nuevo
6 Epifania del Señor
FEBRERO
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728
MARZO
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
ABRIL
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
2 Jueves Santo
3 Viernes Santo
23 Día de Castilla y León
MAYO
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1 Fiesta del Trabajo
15 Fiesta Local: Bajar la Virgen de Ayago
JUNIO
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
JULIO
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
AGOSTO
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
15 Asunción de la Virgen
24 Fiesta Local: Fiestas de Acción de Gracias, días 22, 23 y 24 de Agosto
SEPTIEMBRE
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
OCTUBRE
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
12 Fiesta Nacional de España
NOVIEMBRE
LMMJVSD
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30
2 Lunes siguiente a Todos los Santos
DICIEMBRE
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
7 Lunes siguiente al Día de la Constitución Española
8 La Inmaculada Concepción
25 Natividad del Señor

martes, 13 de enero de 2015

2015, Año Internacional de los Suelos, Suelos sanos para una vida sana, FAO

Debemos gestionar los suelos de forma sostenible. Hay muchas maneras de hacerlo. La diversificación de cultivos, practicada por la mayoría de los agricultores familiares del mundo, es una de ellas: así hay tiempo para que los nutrientes importantes se regeneren."
“Ahora tenemos plataformas adecuadas para aumentar la concienciación sobre la importancia de los suelos sanos y para abogar por su gestión sostenible. Usémoslos”.
 
 “Los suelos también albergan al menos una cuarta parte de la biodiversidad del mundo. Son clave en el ciclo del carbono. Nos ayudan a mitigar y adaptarnos al cambio climático. Juegan un papel importante en la gestión del agua y en mejorar la resiliencia ante las inundaciones y sequías”.
“Hablamos mucho de la importancia de sistemas alimentarios sostenibles para una vida sana. Bien, empecemos por los suelos”.
 
 José Graziano da Silva, Director General de la FAO
 


miércoles, 7 de enero de 2015

Por una recampesinización ecofeminista: superando los tres sesgos de la mirada occidental

Marta Soler Montiel, Universidad de Sevilla
David Pérez Neira, Universidad Pablo de Olavide

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global
FUHEM, nº 121 2013, pp. 131-141
 
Los tres sesgos fundamentales de la mirada occidental –el antropocentrismo, el etnocentrismo y el androcentrismo– influyen en la comprensión cultural y en la organización material de los sectores agrario y alimentario en nuestra sociedad.  El maridaje entre la agroecología y el ecofeminismo nos aporta una nueva mirada que permite deconstruir estos sesgos para construir alternativas alimentarias sostenibles.
 
Así surge la propuesta de recampesinización ecofeminista que permite redefinir el lugar que ocupan las actividades relacionadas con la alimentación, el cultivo y la cocina en nuestra sociedad y economía y que tienen que superar las adscripciones patriarcales del sistema sexo-género y las adscripciones público-privado.

Es fundamental el rediseño de los sistemas agroganaderos hacia una producción agroecológica y la reconstrucción de las relaciones humanas.
 
La alimentación actual se sustenta en un sistema agroalimentario globalizado, crecientemente industrializado y mercantilizado. En medio de la (aparente) abundancia, pervive la incapacidad de garantizar alimentación suficiente y sana a la población mundial, a la vez que crece la degradación del entorno.
Esta forma de alimentarse está en crisis, reflejo de una crisis global y sistémica más amplia.

A esta materialidad alimentaria globalizada subyace una determinada cosmovisión, una mirada del mundo, que la construye, reproduce y legitima. Los valores que guían la interpretación egemónica del mundo, la mirada occidental, moldean materialmente la realidad, también la alimentaria. Necesitamos una nueva mirada para construir una nueva materialidad, no sólo alimentaria sino también civilizatoria. Repensar nuestra cosmovisión implica repensar todos los ámbitos socioculturales, políticos, económicos y materiales.
 
Entre ellos, la alimentación tiene un papel geoestratégico, ya que la forma en que una sociedad se alimenta construye y refleja los restantes ámbitos de organización social.
Necesitamos superar los tres sesgos principales de la mirada occidental –el antropocentrismo, el etnocentrismo y androcentrismo–, y a partir de un maridaje entre agroecología y (eco)feminismo construir una mirada y una praxis alimentaria alternativa que avance hacia una recampesinización (eco)feminista de la vida como nueva estrategia civilizatoria.
 
Los tres sesgos de la mirada occidental
Antropocentrismo,
Etnocentrismo y
Androcentrismo
 
Muy Recomendable "Nefastas costumbres de los Hucheros" (tribu dominante en este planeta). Art. de la revista mensual "Le Monde Diplomatic en Español", Enero 2015 pag. 3.  Periodico que se puede adquirir en los mejores kioscos de este país, o por suscripción...
 
Marta Soler Montiel, departamento de Economía Aplicada II Universidad de Sevilla
David Pérez Neira, departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, Universidad Pablo de Olavide

miércoles, 24 de diciembre de 2014

El belén en la iglesia de Redecilla del Camino

 Fotos de
Purificación Arias,
Gracias
La torre de la Iglesia anuncia la Navidad

El portal del Belén y sus aledaños

 
Los pastores fueron los primeros
 
Los reyes aún están lejos, Aquí Melchor


Éste es Gaspar
 
Y Baltasar

domingo, 21 de diciembre de 2014

Desamortización, Stop Expolio del Medio Rural. Si quieres hacer algo. Aquí tienes recursos

 http://www.stopexpolio.com/

 
5 diciembre 2014
 DIFUSION URGENTE
 
Miles de juntas vecinales esparcidas por toda la Península Ibérica han visto cómo después de que se presentase la Ley Montoro / Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se les ha dado el plazo de un año para la rendición de las cuentas de los últimos 5 años.
A pesar de que nunca tenían que presentarlas, ya que carecían de órgano de gestión tributaria para ello.
Ahora, si no las presentan a tiempo, de plazo hasta el 31 de diciembre de 2014, la Ley Montoro, les quitará la capacidad jurídica de gestión de sus bienes comunales.
Y también quieren que se disuelvan las propias Juntas Vecinales que gestionan las millones de hectáreas de tierra que existen por toda la Península Ibérica.
 
No podemos quedarnos impasibles ante esta desamortización que incluirá la privatización de montes de uso comunal por montes alquilados y vendidos, que jamás tendrán relación con los vecinos del pueblo.
 
Ante esta grave ley impuesta desde el pasado 31 de Diciembre de 2013, hacemos un llamamiento por la libertad y autonomía de nuestras gentes, de nuestros pueblos, aquellos dónde aún reina la soberanía popular, el calor del pueblo, el colectivo común de los concejos, la palabra democrática más real de cada vecino, donde pueden expresar y comunicar a los demás en concejo la gestión de su territorio.
Y a la sostenibilidad del territorio que se gestiona con la capacidad de personas, y no de mandatarios o alcaldes fuera de la necesidad propia de su pueblo. Ahora lo que se necesita es llegar a los pueblos. Allá donde se pueda por cercanía. Para conseguir hablar con ellos para que cumplan con la firma de cuentas. O intentando hacerles llegar la información.
 
Desde el centro de trabajo de Stop Expolio, en el Frente de las Juntas Vecinales de León se da la posibilidad de que todo aquel que no pueda realizar las cuentas, pueda contactar con nosotros para prestarles ayuda individualizada, aportando colaboración para intentar salvarlas.
 
Mediante el conocimiento de la verdad también somos más libres y dignos, el objetivo de este vídeo, es hacer llegar a todo el mundo cual es el medio de gobierno de muchas persona a través de una democracia participativa de los habitantes de un lugar que gestionaban entre todos las necesidades comunes.
Estamos viviendo un momento en el que la participación ciudadana es necesaria porque no podemos perder el tipo de autogobierno que ya existe en nuestro medio rural. Tenemos que conservarlo antes de que nos lo expolien.
 
Reunimos firmas en la página de change.org, asegúrate de que tú también participas apoyando esta petición:
Pedimos la participación de todos para salvar los concejos y las tierras comunales y la difusión de este vídeo por la salvación de un legado histórico, inmaterial, y natural.

En el email stopexpolio@gmail.com puedes unirte a la campaña y os podremos informar de cuales son los municipios y provincias con juntas vecinales de toda la península.
Además puedes seguirnos a través de las redes sociales donde difundiremos cómo organizarnos:
Twitter @stopexpolio
 
Pidiendo la colaboración de todos los que creen que en este mundo, no nos robarán, no nos expoliarán y no nos mentirán más.
 
Por el autogobierno participativo, la defensa del mundo rural y la autogestión de nuestro bienes comunales. Valores que están en el legado de nuestro pueblo. ¡Levantémonos YA!
 

Supresión de servicios y expolio económico en los municipios rurales

José Antonio Errejón Administrador Civil del Estado
Francisco Ramos Antón Funcionario de la Administración Local
Jesús G. Regidor Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid
28 noviembre 2014
 
 En medio de la cacofonía de una corrupción política rampante está pasando desapercibida la aplicación de la Reforma Local de 2013, que para los municipios rurales va a significar su liquidación por tiempos.
.- Primero les someten a un control presupuestario exacerbado pese a su inexistente o escaso déficit,
d.- espués les retiran las competencias en los servicios públicos básicos y anulan su capacidad de iniciativa económica,
.- y por último atribuyen a las Diputaciones provinciales el control de estas competencias que se convertirán en objeto de negocio privado.

Ante este inmenso expolio cabía esperar una fuerte respuesta ciudadana y de sus representantes, una verdadera rebelión que, ante las próximas elecciones municipales, hubiera puesto contra las cuerdas al Gobierno central y a sus correligionarios locales, pero tal nivel de respuesta no se ha producido. A pesar de la creación de normas interpretativas por parte de numerosas comunidades autónomas y de la presentación de diez recursos de inconstitucionalidad (el último por casi 3000 municipios) la Reforma Local se aplica como en la “parábola de la rana hervida” cuando se quieran dar cuenta, los municipios rurales se habrán quedado sin sus servicios básicos y sin sus recursos económicos.
Por su impacto político, esta reforma implica la liquidación de la autonomía local. Con la justificación de un control del déficit de los municipios rurales (a efectos de esta reforma los menores de 20.000 habitantes) se despoja a los ayuntamientos de su principal función política: ser la primera instancia de atención a los ciudadanos. En un país donde unos 6700 municipios pueden considerarse rurales (de ellos un 60% de pequeño tamaño: menores de 5000 habitantes) los alcaldes y demás electos locales verán reducida su iniciativa política a gestionar algunas competencias menores (los parques, las bibliotecas y los cementerios).
Aunque la autonomía de los municipios forma parte del ordenamiento constitucional (artículos 137º, 140º, 133º y 142º) se pretende con una ley ordinaria (Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) abolir sus competencias centralizándolas en administraciones de “rango” superior, lo cual para los municipios rurales significa una expropiación competencial prácticamente total. Claramente, se lleva a cabo una verdadera “acción destituyente” de la autonomía municipal, especialmente en el medio rural, con lo que cuando se produzcan las sentencias del Tribunal Constitucional y aun siendo favorables la “rana estará bien hervida”.
Las consecuencias políticas de esta iniciativa parecen evidentes: Se liquida la ya de por sí escasa democracia local participativa. De este modo, se vuelve a una especie de “neofeudalismo” ejercido por las corporaciones concesionarias de la prestación de los servicios básicos expropiados a los
municipios rurales, a las que las diputaciones provinciales entregarán la gestión de partes enteras del territorio. Es más que probable que la búsqueda de rentabilidad conduzca a estas corporaciones, bien a la prestación a precios muy elevados de determinados servicios públicos o a su eliminación pura y simple, reforzando así el despoblamiento y la desertización rural.
Por su impacto social, esta reforma encubre un recorte estratégico del estado de bienestar. Para ello se consolidan tres categorías de competencias (“propias”, “puestas en cuestión” e “impropias”). Por lo que se refiere a los municipios rurales, las primeras se reducirán drásticamente, mientras que las demás simplemente desaparecerán. Este severo recorte competencial dejará a los electos sin su actividad más genuina: la atención primaria a las condiciones sociales del espacio público local. Y todo ello justamente cuando un número creciente de ciudadanos se ha visto golpeado por el paro, la pobreza o la exclusión social.
La supresión generalizada de estas competencias a los ayuntamientos rurales sitúa a las diputaciones provinciales y a las comunidades autónomas como responsables directos de la prestación de estos servicios públicos. Pues bien, si las diputaciones del régimen común son fuertemente deficitarias y las comunidades autónomas están altamente endeudadas ¿cómo podrán hacerse cargo de ello? La respuesta es clara: prestarán solo aquellos servicios a los que estén obligados, hasta donde les alcance su capacidad de financiación. Más exactamente, dependiendo de las transferencias de los ayuntamientos rurales a las diputaciones por los gastos asociados a los servicios públicos básicos (más de dos tercios de los ingresos por “tributos propios” de estos ayuntamientos, esto es, más de 5000 millones de eu.).
El resultado de esta reforma supone un recorte estratégico de los servicios sociales, si bien, dado el calendario de aplicación de la Ley, no se manifestará hasta después de las próximas elecciones locales y autonómicas de 2015. En concreto: se producirá una pérdida notable de calidad de los servicios derivados de las competencias “propias”, con objeto de reducir su coste efectivo facilitando la rentabilidad de las empresas privadas concesionarias y se suprimirán los servicios públicos vinculados a las competencias “puestas en cuestión” y a las “impropias”, precarizadas por la indefinición de la obligatoriedad en su prestación o directamente por su falta de asunción por parte de las comunidades autónomas. Por tanto, lo que se provoca directamente es un grave retroceso del estado de bienestar en el medio rural.
Finalmente, por su impacto en el desarrollo territorial, esta reforma ocasiona un grave retroceso en nuestro desarrollo rural. El principal motivo es que se configura un nuevo modelo de gestión del territorio, en el que las entidades locales del medio rural perderán su relevancia. De un modelo capilar constituido por miles de núcleos de decisión (los Ayuntamientos y las entidades menores) se vuelve a un modelo basado en una sola unidad centralizada de gestión por provincia (la diputación o entidad equivalente) Las unidades territoriales comarcales de prestación de servicios (mancomunidades de municipios) quedan debilitadas o relegadas. Todo ello supone el reforzamiento de una articulación político-administrativa del territorio contraria al desarrollo rural.
En realidad, tras la reforma, los municipios rurales se convertirán en unidades territoriales muy debilitadas, sin apenas capacidad de gasto. Por lo que estos municipios, que tradicionalmente eran considerados entidades públicas de importancia económica en las zonas rurales, por su nivel de consumo, empleo e inversión, van a ver muy reducida su iniciativa económica. Una vez comprometida la mayor parte de sus recursos propios para el pago a las diputaciones -empresas concesionarias, por los servicios obligatorios prestados, toda nueva iniciativa dependerá de las inversiones y ayudas transferidas desde otras administraciones. Miles de municipios verán desaparecer en muy breve plazo su papel de núcleos promotores de desarrollo rural.
Este efecto será especialmente grave, cuando lo que procedía era integrar plenamente a los municipios rurales como beneficiarios principales de las políticas rurales, en particular de las provenientes de la Unión Europea. Para este fin, por el contrario, lo que se necesitaba era el reconocimiento político-administrativo de las zonas rurales (“comarcas”) como unidades territoriales de referencia para la prestación de los servicios municipales básicos y para la aplicación de las políticas rurales nacionales y europeas. Habría que configurar un sistema territorial formado por comarcas, con plena legitimidad democrática para promover planes de desarrollo multisectoriales y plurianuales.
En consecuencia, esta Reforma Local supone la liquidación de los municipios rurales, pues constituye un atentado muy grave a la autonomía local, al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales y al propio desarrollo del medio rural. Por todo ello, sería preciso derogarla cuanto antes, y en su lugar cabría adoptar medidas como la supresión de las diputaciones provinciales y la revisión del régimen económico-financiero de las haciendas locales, en particular por lo que se refiere al aumento de los ingresos fiscales rurales y a la creación de incentivos fiscales especiales para estos municipios. Porque es imposible creer las enfáticas propuestas del PP en defensa de la Constitución, cuando proceden a la voladura controlada de la autonomía y la democracia local, pilares esenciales de nuestro sistema constitucional.
 
El huerto del pozo

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...