Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 24 de octubre de 2011

Buscan gas en la cara norte de la Sierra de la Demanda; ¡¡ metodo de extracción puede ser peligroso!!!

Buscan petróleo, pero sobre todo gas natural,
en la cara norte de la Sierra de la Demanda. 

Pero, ¡¡¡ojo!!!   con el método de extracción del gas, 
parece que puede tener graves consecuencias para la comarca!!!
El Ministerio de Industía ha otorgado permisos para investigación de hidrocarburos en varios pueblos de la comarca.

El permiso EBRO B, de 94.815 hectáreas ocupa territorios de los municipios de Briviesca, Belorado, Pradoluengo, Valle de Oca, Villafranca Montes de Oca, Pineda de la Sierra en Burgos, y una pequeña porción de territorio en el occidente de La Rioja.
.- Expediente 1.656. Permiso «Ebro-B», de 94.815 hectáreas, situado en las
Comunidades Autónomas de La Rioja y Castilla y León y cuyos límites son:
Vértice Latitud Longitud
1 42º 35’ 00” N 3º 20’ 00” W
2 42º 35’ 00” N 3º 05’ 00” W
3 42º 10’ 00” N 3º 05’ 00” W
4 42º 10’ 00” N 3º 20’ 00” W

El permiso EBRO C, de 63.210 hectáreas, ocupa territorios de los municipios de Ezcaray, Santo Domingo de la Calzada, Castañares de Rioja, Cuzcurrita de Río Tirón y Santurde de Rioja en La Rioja.

.- Expediente 1.657. Permiso «Ebro-C», de 63.210 hectáreas, situado en las
Comunidades Autónomas de La Rioja y Castilla y León y cuyos límites son:
Vértice Latitud Longitud
1 42º 35’ 00” N 3º 05’ 00” W
2 42º 35’ 00” N 2º 55’ 00” W
3 42º 10’ 00” N 2º 55’ 00” W
4 42º 10’ 00” N 3º 05’ 00” W

Las empresa que actuarán en la comarca son  las empresas Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S. A., Unión Fenosa Gas Exploración y Producción, S.A. y Oil & Gas Skills, S.A.
 

"....El profesor de Química-Física de la Universidad de Burgos, Santiago Aparicio, explica que estamos ante un yacimiento de gas no convencional, «el llamado shale gas». La diferencia estriba en que en lugar de almacenarse en una gran bolsa que basta ‘pinchar’ para obtener el rendimiento, el gas está diseminado en multitud de poros de la roca. Para extraerlo hay que llevar a cabo una perforación horizontal, al contrario de las habituales verticales, e inyectar agua y arena a presión mediante un método llamado ‘fractura hidráulica’ que rompa la piedra y haga fluir el hidrocarburo hasta la cabeza del pozo.
Aparicio, experto en gas natural que trabaja en un grupo de Ingeniería Química junto a la Universidad de Qatar y la Texas A&M University, considera que «de confirmarse, sería un hallazgo importante» pues permitiría a España pasar de una producción casi nula de gas natural (lo importa a través del gasoducto de Argelia o mediante barcos) a dar un salto en su autoabastecimiento.
La confirmación de estas bolsas de gas o petróleo implicaría la construcción de instalaciones de pequeño tamaño para su extracción y la creación de puestos de trabajo muy especializados. El profesor de la UBU admite, sin embargo, que el número de empleos generados en la zona no sería muy grande, desde luego no comparable a la instalación de una gran industria, pero podría generar una nueva actividad en áreas deprimidas o prácticamente despobladas de la geografía provincial.
Su situación cercana a núcleos de población, al contrario que otros grandes yacimientos del mundo que están sensiblemente dispersos, facilitaría el transporte del gas hasta las redes generales de distribución. Y, quién sabe, podría ayudar a abaratar el recibo de la calefacción o de la electricidad, pues el gas natural es una de las principales fuentes de su generación a través de las centrales de ciclo combinado...."

Lo problemático (parece ser  y habrá que informarse más detenidamente) es el  
METODO DE  LA EXTRACCIÓN futura de ese gas (si se descubre, y les es económico su extracción a las empresas..).
Se llama FRACTURA HIDRÁULICA  (Fracking). 

Por lo visto es muy peligroso para los manatiales y acuiferos de la zona donde se extrae el gas
Hay un blog que informa, critica y se opone a este método enlace: 






 La fracturación hidráulica (comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking)1 es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases. (en ocasiones se ha utilizado hasta nitroglicerina).

Se estima que esta técnica está presente en aproximadamente en el 60% de los pozos de extracción actualmente en uso.2 Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está popularizando su empleo en estos últimos años, especialmente en los EE. UU.

Existe una gran controversia sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, pues además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos. A este respecto, la NGSA (asociación norteamericana de suministradores de gas natural) afirma que no se ha confirmado ningún caso de contaminación de acuíferos hasta la fecha.3
Cuando se aplica a la estimulación de pozos de inyección de agua, o petróleo / gas, el objetivo de fracturamiento hidráulico es aumentar la cantidad de exposición a un pozo en torno a la formación y ofrecer un canal de conductores a través del cual el líquido pueda fluir fácilmente hacia el pozo. Una fractura hidráulica se forma bombeando un liquido de fractura en el agujero, en una tasa que sea suficiente para aumentar la presión del pozo a un valor en exceso del gradiente de fractura de la formación. La presión hace que la formacion se agrietarse, lo que permite que el fluido de fractura entre y aumente aun mas la grieta en la formación. Con el fin de mantener esta fractura abierta después de  que la inyección se detenga, un sólido se agrega a la fractura de líquido. Este solido es comúnmente una criba de arena, que se lleva a la fractura. Esta arena es elegida para ser más impermeable en torno a la formación y la fractura hidráulica se convierte entonces en una alta permeabilidad del conducto a través del cual la formación de líquidos puede producirse de nuevo al pozo. El liquido de fractura puede ser cualquier cantidad de fluidos, que van desde el agua a los geles, espumas, nitrógeno, dióxido de carbono o incluso en algunos casos aire. Diversos tipos de solidos se utilizan, entre ellos arena, arena recubierta con resina, hechas por el hombre y la cerámica en función del tipo de permeabilidad o la fuerza necesaria. Radiactivos de arena a veces se utiliza para que la fractura de pozos se puede medir. 

La fractura de líquido tiene dos funciones principales 
1) Abrir y ampliar la fractura; 
2) Transportar solidos a lo largo de la longitud de la fractura.


Si esto es así, 
los empresas se llevan el gas del subsuelo de nuestra comarca, y 
nos dejan los acuiferos contaminados para años y años.
Habrá que estudiar este asunto, 
la información  debe ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones que pueden afectar la futuro de nuestra comarca.

2 comentarios:

  1. Aqui podemos ver Silt , Colorado EEUU donde sacan mucho gas pero la gente tiene que emigrar por los olores y la contaminacion del agua.

    http://g.co/maps/x72vu

    En este reportaje de NY Times la EPA reconoce que la cosa es peor de lo que pensaban pero que no van a hacer nada (poderoso caballero es don dinero)
    http://www.nytimes.com/2011/02/27/us/27gas.html?pagewanted=all

    Documento secreto de la EPA:
    http://goo.gl/67zZg

    Ver una zona fracturada en EEUU, Bradford County en noroeste de Pennsylvania (cuadricula Marcellus Shale) http://goo.gl/mmWTN

    - La EPA podria llevar agua potable en cisternas a las comunidades contaminadas por fracking : http://goo.gl/XlFyz

    - Terremoto de grado 4.0 en Ohio provocado por fracking: http://rt.com/usa/news/fracking-ohio-quake-earth-165/
    El maximo que supuestamente aguanta la central de Garoña.

    - Buscando en ingles hay decenas de estudios, todos serios y contrarios al fracking:
    1.-Informe Thyndall: http://goo.gl/yxaBO
    2.- Del Parlamento Europeo: http://goo.gl/nZHIw

    ResponderEliminar
  2. Nos escriben desde la Sierra de la Demanda en Burgos
    http://fracturahidraulicano.wordpress.com/2012/01/13/nos-escriben-desde-la-sierra-de-la-demanda-en-burgos/#comment-191
    Posted on 13/01/2012 by fracturahidraulicano | 4 comentarios

    El método de fractura hidraulica es letal para el medio ambiente, no existe patente que evite esto, hablan de disminuir la contaminación y el daño, no de evitarlos. Aparte de provocar con la rotura de las rocas terremotos, documentados por geólogos ,de utilizar contaminantes, mortales como el cianuro y otros. Al destruir la roca esta libera otros productos que contiene, por ejemplo en nuestra zona de la Demanda sabrán estos señores que en el año 74 ya se sabía por las prospecciones que se habían hecho que entre otras cosas en la misma roca que es mena del shale gas era mena de uranio , uranio, (en la roca pizarra hay gas y hay uranio) esto tambien iría al agua. Esta zona que llaman Burgos 4 es reservorio acuífero de la confederación del Ebro y de la del Duero en lo que se refiere al Arlanza y otros arrollos que discurren de esas faldas. En el año 84 en el depósito de agua de Quintanar de la Sierra apareció luminiscencia y tras la sorpresa y alarma del alcalde este llamó a gobierno civil y estos le dijerón tras pesquisas que este tinte se habia vertido en la provincia de Álava ¿imaginan el tamaño y la interconexion del acuifero?
    Estas explotaciones están relacionadas con diversas patologías, afectando a los más pequeños, débiles y a los que tengan ciertas medicaciones especiales más que a los otros. Todo son pegas, además el sistema tiene una duración de explotación tipo entorno a 4 años, dando un rendimiento de gas deficitario si no es por subenciones y sin tener en cuenta la limpieza de suelos y de aguas que como comprenderán a estas alturas es imposible. Como están nuestros acuíferos de bajos y dada la cavidad e intercomunicación no hay agua para llenar eso y que salga por donde quieren.
    Estos castellanos que nos gobiernan y sacan pecho con lo que plantaron nuestros abuelos, monte modelo lo llaman, nos expropian con sus leyes y hacen lo contrario de lo que predican ¿ahora dónde están?, ¿van a permitir esto? Estos españoles del gobierno central ¿van a permitir esto? ¿Qué pinta entonces medioambiente y las confederaciones?
    Ni los romanos, ni Almanzor, ni Napoleón, ni en la guerra carlista, ni en la guerra civil se hizo tanto mal para tan largo tiempo.
    Esta tierra somos nosotros y nuestros hijos y nuestros abuelos y padres, no somos gente tibia en la Sierra para bien y para mal si seguimos siendo serranos o hemos cambiado a otra cosa es lo que se va a ver

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Reapertura de la Cafetería y Bar de Redecilla del Camino, Polideportivo Municipal, día 27 de marzo.

Según informa del Ayuntamiento de Redecilla de Camino, el bar/cafetería, ubicado en el Polideportivo Municipal abrirá todos los Fines de Sem...