A este blog ha llegado el siguiente escrito que reproducimos literalmente y
que denuncia recortes en el IES de la comarca
por parte de la Junta de CyL.
"La ORDEN EDU/1048/2007, de
12 de junio por la que se regula el programa de Diversificación de la ESO en la comunidad de
Castilla y León en el Artículo 6.1 se
dice textualmente: “Para la impartición de los ámbitos y materias de este
programa el número de alumnos por grupo no podrá ser inferior a ocho ni
superior a quince.
No obstante, el
número mínimo podrá ser menor, si ello no supone incremento de necesidades de
profesorado del centro”.
El IES “Hipólito Ruiz López” de Belorado
dispone de profesorado ya contratado, trabajando en el centro. La impartición
del Programa de Diversificación Curricular no supone incremento del
profesorado. Con esta ley (ORDEN EDU/1048/2007) en la mano, el instituto está
legitimado para impartir el programa. ¿Por qué no autorizan su impartición?
¿Hay motivos ajenos a lo legalmente establecido en esta normativa?
Mediante fax firmado por el Director
Provincial con fecha 3 de octubre de 2011, el instituto fue informado de que la Consejería de Educación
no había autorizado la puesta en funcionamiento del primer curso del Programa
de Diversificación curricular. El programa ya iniciado el 15 de septiembre,
fecha de comienzo del curso, contaba con
siete alumnos matriculados en el
grupo. Con carácter retroactivo se priva a los alumnos de un derecho ya
adquirido. Dudamos de que esta decisión sea conforme a la ley. La comunicación
de no autorizar la impartición del programa se ha hecho tarde, una vez
comenzado el curso, con un número de alumnos suficiente para su funcionamiento.
Resulta paradójico, contradictorio y
difícilmente conciliable velar por los intereses educativos de los alumnos de
esta zona rural e invitarles al mismo tiempo
a cambiar de localidad y de
centro.
RECORTES EN EDUCACIÓN
TAMBIÉN EN CASTILLA Y LEÓN
A
las familias nos está resultando cada vez más difícil sobrellevar el día a día.
A la carestía de la vida, los expedientes de regulación de empleo, el paro, la
inflación, se añaden, en el comienzo del curso, los desaguisados en la gestión
de la educación llevados a cabo por los responsables autonómicos del sector
educativo. Después de lo visto y oído en el comienzo de curso, no resulta fácil
mantener la integridad y la cordura. Para muestra, unos ejemplos:
- El Consejero de Educación informó en los medios de comunicación que no iba a haber recortes en cuanto al profesorado en la comunidad de Castilla y León. Sin embargo, una vez comenzado el curso, no han autorizado a algunos institutos rurales, a impartir el primer año del programa de diversificación curricular. Esto va a suponer, en la realidad, una pérdida de profesorado y un empeoramiento del servicio educativo que se presta a los alumnos que más dificultades de aprendizaje tienen. Con el profesorado ya contrato, trabajando en los centros, ¿alguien puede entender lo que se está haciendo? Podemos pensar que son recortes para el curso que viene porque ahora, antes del 20 Noviembre, no es correcto decirlo, políticamente hablando.
- Esta comunidad autónoma, con orgullo ha publicitado los buenos resultados académicos que sus alumnos han obtenido en las pruebas de diagnóstico o en informes internacionales tipo PISA. Ha elaborado programas de éxito educativo para reforzar y ayudar a alumnos con dificultades pero, ¿no consideran que la no autorización del programa de diversificación curricular va a provocar justamente lo contrario de lo que pretenden? ¿No aumentarán el fracaso escolar y el abandono escolar temprano?
- El problema es que donde los gestores sólo ven números, las familias ponemos personas, hijos a quienes se priva de una formación acorde con sus dificultades y necesidades. El fracaso educativo es un fracaso personal, también social y político.
- Con voluntad decidida muchos representantes políticos de Castilla y León, preocupados por el abandono de los pueblos, han manifestado su interés por fijar población rural. Sin embargo se está invitando a nuestros hijos a que, una vez suprimido el programa de Diversificación Curricular en nuestro pueblo, vayan a las ciudades a cursarlos. ¿Estás son medidas políticas de apoyo a lo rural?
La
gente de los pueblos de la comarca queremos mantener la cordura, necesitamos
que donde ponen números vean personas y que la calidad educativa de nuestra
Comunidad se traduzca en la aplicación de programas como el de diversificación,
que ayuda a alumnos con dificultades de aprendizaje".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa. Danos tu Opinión.