Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 18 de octubre de 2011

Recortes de servicios educativos en el IES de la comarca, "Hipólito Ruiz López"


  A este blog ha llegado el siguiente escrito que reproducimos literalmente y  
que denuncia recortes en el IES de la comarca
por parte de la Junta de CyL.



 "La ORDEN EDU/1048/2007, de 12 de junio por la que se regula el programa de Diversificación de la ESO en la comunidad de Castilla y León  en el Artículo 6.1 se dice textualmente: “Para la impartición de los ámbitos y materias de este programa el número de alumnos por grupo no podrá ser inferior a ocho ni superior a quince. 
No obstante, el número mínimo podrá ser menor, si ello no supone incremento de necesidades de profesorado del centro”. 
El IES “Hipólito Ruiz López” de Belorado dispone de profesorado ya contratado, trabajando en el centro. La impartición del Programa de Diversificación Curricular no supone incremento del profesorado. Con esta ley (ORDEN EDU/1048/2007) en la mano, el instituto está legitimado para impartir el programa. ¿Por qué no autorizan su impartición? ¿Hay motivos ajenos a lo legalmente establecido en esta normativa?


            Mediante fax firmado por el Director Provincial con fecha 3 de octubre de 2011, el instituto fue informado de que la Consejería de Educación no había autorizado la puesta en funcionamiento del primer curso del Programa de Diversificación curricular. El programa ya iniciado el 15 de septiembre, fecha de comienzo del curso,  contaba con siete alumnos matriculados en el grupo. Con carácter retroactivo se priva a los alumnos de un derecho ya adquirido. Dudamos de que esta decisión sea conforme a la ley. La comunicación de no autorizar la impartición del programa se ha hecho tarde, una vez comenzado el curso, con un número de alumnos suficiente para su funcionamiento.

            Resulta paradójico, contradictorio y difícilmente conciliable velar por los intereses educativos de los alumnos de esta zona rural e invitarles al mismo tiempo  a cambiar de localidad y de centro.

RECORTES EN EDUCACIÓN TAMBIÉN EN CASTILLA Y LEÓN

A las familias nos está resultando cada vez más difícil sobrellevar el día a día. A la carestía de la vida, los expedientes de regulación de empleo, el paro, la inflación, se añaden, en el comienzo del curso, los desaguisados en la gestión de la educación llevados a cabo por los responsables autonómicos del sector educativo. Después de lo visto y oído en el comienzo de curso, no resulta fácil mantener la integridad y la cordura. Para muestra, unos ejemplos:

  • El Consejero de Educación informó en los medios de comunicación que no iba a haber recortes en cuanto al profesorado en la comunidad de Castilla y León. Sin embargo, una vez comenzado el curso, no han autorizado a algunos institutos rurales, a impartir el primer año del programa de diversificación curricular. Esto va a suponer, en la realidad, una pérdida de profesorado y un empeoramiento del servicio educativo que se presta a los alumnos que más dificultades de aprendizaje tienen. Con el profesorado ya contrato, trabajando en los centros, ¿alguien puede entender lo que se está haciendo? Podemos pensar que son recortes para el curso que viene porque ahora, antes del 20 Noviembre, no es correcto decirlo, políticamente hablando.
  • Esta comunidad autónoma, con orgullo ha publicitado los buenos resultados académicos que sus alumnos han obtenido en las pruebas de diagnóstico o en informes internacionales tipo PISA. Ha elaborado programas de éxito educativo para reforzar y ayudar a alumnos con dificultades pero, ¿no consideran que la no autorización del programa de diversificación curricular va a provocar justamente lo contrario de lo que pretenden? ¿No aumentarán el fracaso escolar y el abandono escolar temprano?
  • El problema es que donde los gestores sólo ven números, las familias ponemos personas, hijos a quienes se priva de una formación acorde con sus dificultades y necesidades. El fracaso educativo es un fracaso personal, también social y político.
  • Con voluntad decidida muchos representantes políticos de Castilla y León, preocupados por el abandono de los pueblos, han manifestado su interés por fijar población  rural. Sin embargo se está invitando a nuestros hijos a que, una vez suprimido el programa de Diversificación Curricular en nuestro pueblo, vayan a las ciudades a cursarlos. ¿Estás son medidas políticas de apoyo a lo rural?

        La gente de los pueblos de la comarca queremos mantener la cordura, necesitamos que donde ponen números vean personas y que la calidad educativa de nuestra Comunidad se traduzca en la aplicación de programas como el de diversificación, que ayuda a alumnos con dificultades de aprendizaje".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....