Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 16 de abril de 2019

Celebrando el Día Forestal o Día del Árbol desde Redecilla del Camino.

"El Genio Protector de la Agricultura Española".
Cartel didáctico del redecillano Juan Cruz Busto Senra
Como motivo de la celebración del día Mundial Forestal o del Árbol*, reedito aquí el cartel que el redecillano Juan Cruz Busto realizó antes de 1.900, en los años tristes, para los españoles, de la pérdida del "imperio" en Cuba y Filipinas. 

Esa experiencia nos hace volver a mirar la riqueza qué tenemos aquí, en España, y olvidarnos (a disgusto) de los oropeles imperiales que no trajeron nada bueno a las Españas. 
El cartel trata de decirle a los niños, que la riqueza de España está en España, en sus árboles, en sus pájaros, en su agricultura.

Sin duda la obra ilustrada más significativa de Juan Cruz Busto Senra es este grabado dedicado a los niños (cartel didáctico): 
El Genio Protección de la Agricultura Española. 

Los niños, los árboles, los pajaros y la patria son los protagonistas de este cartel: 
El cartel es sí mismo un Árbol lleno de vida, de hojas, pajáros...


Niños, no privéIs de libertad alos pájaros!.
Con un carácter netamente pedagógico, nos habla de la fiesta del árbol como gran ceremonia de repoblación de árboles y amor a la naturaleza
Nos habla de la desetización que se produjo por la tala de árboles por guerra ajenas.... habla de todo lo que hay que hablar...
Tiene que ser una fiesta sencilla, sin grandes alaracas, como dice Esteban Oca.

Fiesta del Árbol, columna dcha. del cartel; recorte.

La regeneracion de la Patria está vinculada al Árbol. Ya hace 119 años que este redecillano,Juan Busto Senra,  nos avisó al decir de los árboles: 

"dotados de propiedades especiales para absorver el ácido carbónico".

Si hoy levantara la cabeza...., ¿qué diría de lo burros que hemos llegado a ser?.


La Patria y el Árbol, columna izqda.; recorte

Las  hojas de las dos ramas del Genial Árbol están llenas de descripciones de pájaros, los usos y beneficios que reportan a la agricultura y al bosque.

Rama izquierda del árbol: "No mateis al erizo, no matéis al topo".

Rama derecha; "matad al saltón", es el único perjudicado.

Abajo en el centro, como petición final: "Proteged también, niños, el arbolado. Respetadlo y cuidadlo con gran cariño; que él da galas y encantos en pimavera, sombra y frutas sabrosas en el estío(aunque más regalados en el otoño). Y grato combustible cuando hace frío. Es, además de higiene, laboratorio y un dique pintoresco contra los ríos..."

      
Ahi se puede apreciar la propiedad y la autoría: J.C.Busto. Impreso en Madrid.

A finales del s.XIX, estamos en el época del cambio de los sistemas de medidas medievales a los que proporciona el sistema métrico decimal; por eso hay dos recuadros laterales en los que nos muestra la manera de medir volúmenes y terrenos pasándolo de las medidas tradicionales al sistema métrico decimal: sus equivalencias...










Imprenta el Riojano, Logroño 1.900.








Conclusión:

Es un mágnífico cartel, que alguien debería reeditar tal cual. Está depositado en el IER, y a Rafael Uyarra le debemos el que nos proporcionara una copia.

Hoy en día se han puesto nuevamente “en servicio”/de moda, las Fiestas del Árbol: aquí tenemos un antecedente y un precursor, un redecillano y ecologista de prestigio de finales del s. XIX: nos lleva 119 años de ventaja.

Que coste que, en España desde 1915, es una obligación de todas las administraciones celebrar del Día del Árbol: "es una cosa de fácil fabricación" nos dice Juan Cruz Busto. 

Deseo reseñar y constatar cómo dos de los “hijos” más ilustres de Redecilla del Camino, tanto Juan Cruz Busto Senra como Eugenio Villar Hernando, fueron unos fervientes promotores de la naturaleza, defensores del arbolado... 
Alegra saber que estos redecillanos tenían una visión de futuro, que muchos hemos perdido: el monte ofrece mucha riqueza y recursos que no se saben explotar...

En Redecillla del Camino, como en otros pueblos comarcanos, andamos quejándonos de que no hay salida en los pueblos... 
Espero que no tengamos que volver a los pueblos por obligación.

Sólo una reflexión, 
casi o más del 60% de la jurisdicción de Redecilla del Camino,
y de casi todos los pueblos al sur del Camino de Santigo, 
es monte: 
acaso!, tal vez!, 
¿no se está desprovechando 
más de la mitad de nuestros recursos?.


------------------

*En España se suele celebrar a la vez que el Día Internacional de los Bosques, el 21 de marzo, aunque fiel al espíritu del decreto de 1915 que obligó a celebrar la Fiesta del Árbol en toda España, cada ayuntamiento y colectivo organiza su Día del Árbol desde febrero hasta principios de mayo.


El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.



Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años. 

Los árboles contribuyen a asegurar nuestra supervivencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...