Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 16 de abril de 2019

Celebrando los 1.000 años del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada desde Redecilla del Camino.

Hace 10 años publiqué, como motivo del 900 aniversario de la muerte del Santo Domingo de la Calzada, el siguiente título:   "Juan Cruz Busto Senra, autor del cartel conmemorativo de 800 aniversario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada".

Ahora Reedito y actualizo aquella publicación como motivo de los 1.000 años de su nacimiento, que se celebra con todo merecimiento tanto en su ciudad natal Viloria de Rioja, como en su ciudad, Santo Domingo de la Calzada.

Para Redecilla del Camino El Santo, Domingo García, nos trajó la calzada que rehizo desde Nájera hasta Redecilla, con ello los peregrinos, la cultura, el mestizaje, la comunicación...

Y además es un placer que un redecillano, como lo fue Juan Cruz Busto Senra, hiciera en 1909 el cartel anunciador de 800 aniversario de la muerte de El Santo, y un  Compendio de la vida y milagros de Santo Domingo de la Calzada..." 

Por ello y con ello, nos sumamos a las celebraciones

que se vienen desarrollando con el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada. 

Felicitamos a los Vilorianos y Calceatenses por  el conjunto de iniciativas que llevan a cabo.

"Recuerdo, VIII Centenario de la Muerte de Sº Domingo de la Calzada
Dedicado al Exmo. Ayuntamiento Calceatense".

J. C. del Busto, quien vio así 'lo que fue la ciudad en sus principios".


El redecillano Juan Cruz Busto Senra 
autor del cartel conmemorativo de 800 aniversario (1909) 
de la muerte de Sto. Domingo.

Recientemente Marta Temino Ceniceros,
descendiente de Juan Cruz,  me ha hecho llegar
esta fotografía/retrato de Juan Cruz Busto Senra
.

Juan Cruz Bustonatural de Redecilla del Camino; nace el 24 de noviembre de 1841. Ingresa en el seminario en 1.860. Pero debe dejarlo porque ejerce de maestro en Murillo de Río Leza: un geógrafo, pedagogo e enciclopedista de prestigio.

.- Juan Cruz Busto escribio el Compendio de la vida y milagros de Santo Domingo de la Calzada y reseña histórica de su ciudad, en Santo Domingo de la Calzada, 1909. 

.- Hace 10 añoscon motivo de la celebración del 900 aniversario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada se pudo saber que Juan Cruz Busto fue autor del cartel de 800 aniversario (1909) de la muerte de El Santo
Como se describe abajo el cartel recoge casi todos los elementos de la hagiografía de El Santo: el puente, el hospital, la hoz y las encinas, la calzada, la ermita...:  "quien vio así lo que fue la ciudad en sus principios".
Está claro que Juan Cruz Busto Senra conocía muy bien la vida y milagros de Sto. Domingo de la Calzada.

.- A este cartel se refirió el 17 de abril de 2009 el Correo Digital:
"...justo en vísperas de conmemorar el noveno, una vecina de Castañares de Rioja estrechamente relacionada con esta ciudad, nos ha dado a conocer un cartel recordatorio que ella conserva y que fue hecho, según reza en la cabecera del mismo, como 'Recuerdo del VIII Centenario de la muerte de Santo Domingo de la Calzada dedicado al Excelentísimo Ayuntamiento Calceatense'.

En el mismo, se reflejan, además de la figura del Santo cortando con su hoz las encinas, varias de las grandes obras dejadas como herencia, tales como el 'palacio hospital en que vivió', la 'ermita que halló', la 'Iglesia del Salvador', el 'puente construido por el Santo', la 'Calzada por él mismo abierta' y otras dos cosas: 'lagarto enorme de aquel tiempo, conservado en el Hospital' y 'salteadores ocultos'.

Según figura bajo el dibujo del cartel, éste fue ideado por J. C. del Busto, quien vio así 'lo que fue la ciudad en sus principios".

.....
Otras obras del Juan Cruz Busto.
1.- Es autor de Glorias riojanas ó Compendio geográfico-histórico de La Rioja[1]. Esta obra de Juan Cruz Busto es una exaltación del "riojanismo", escrita desde el corazón y trata de "poner al corriente de lo más importante, o cuando menos, de la historia y geografía de su pueblo".
2.- En otra de sus obras, nos ofrece una Mapa en 1884 de la Provincia de Logroño y sus Cien Hijos más Ilustres. Es un mapa integral, casi enciclopédico, esto es, que describe en sus márgenes las condiciones de vida, de producción e incluso reseña los impuestos que se pagan en cada partido judicial, amén de una relación de personajes riojanos referenciados a sus pueblos de nacimiento.Como mapa geográfico están reseñados los pueblos y ciudades de la Provincia de Logroño, dentro de una definición muy liviana de la física del territorio.
3.- En otra. Juan Cruz Busto es el autor de un grabado dedicado a los niños(cartel didáctico): El Genio Protección de la Agricultura Española[2]. Con un carácter netamente pedagógico, nos habla de la fiesta del árbol como gran ceremonia de repoblación de árboles y amor a la naturaleza[3]. Va explicando la importancia y el cuidado debido a los árboles, de los pájaros; os ofrece la descripción de muchos ellos. Nos muestra la manera de medir volúmenes y terrenos pasándolo de las medidas tradicionales al sistema métrico decimal, que entonces empezó a usarse.
4.- Otras publicaciones de Juan Cruz Busto son el “Compendio de la vida y milagros de Santo Domingo de la Calzada y reseña histórica de su ciudad, en Santo Domingo de la Calzada, 1909. Y la Novena a Nuestra Sra. del Cortijo Patrona de Murillo de Río Leza, en Haro 1893, de otra reedición anterior en Logroño.
5.---- 



[1] Editado en Logroño : [s.n.], 1903 Imp. Lib. y Encuad. de El Riojano. 246 p. ; 21 cm.
[2] Es curioso constatar cómo dos de los “hijos” más ilustres de Redecilla del Camino, tanto Juan Cruz Busto como Eugenio Villar Hernando, sean unos fervientes promotores de la naturaleza, defensores del arbolado... Alegra saber que estos redecillanos tenían una visión de futuro, que muchos hemos perdido: el monte ofrece mucha riqueza y recursos que no se saben explotar...
[3] Hoy en día se han puesto nuevamente “en servicio”, las Fiestas del Árbol: aquí tenemos un antecedente y un precursor, un redecillano y ecologista de prestigio de finales del s. XIX. Merece la pena leer lo que Juan Cruz Busto nos dice de la Fiesta del Árbol, que refrescaremos pronto con motivo del Día del Árbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...