Las escombreras de la provincias de Burgos se encuentran en Los Altos, Atapuerca, Basconcillos del Tozo, Belorado, Berberana, Briviesca, Burgos, Cardeñuela, Riopico, Cascajares de Bureba, Castrillo Mota de Judíos, Castrillo de Riopisuerga, Castrojeriz, Estépar, Condado de Treviño, Fresneda de la Sierra Tirón, Las Hormazas, Humada, Huérmeces, Ibeas de Juarros, Junta de Traslaloma, Merindad de Río Ubierna, Padilla de Abajo, Pedrosa del Páramo, Pedrosa de Río-Urbel, Quintanaelez, Quintanapalla, Rábanos, Rebolledo de la Torre, Redecilla del Camino, Santa Cruz del Valle Urbión, Santa Gadea del Cid, San Vicente del Valle, Sasamon, Sotresgudo, Tamarón, Tardajos, Tosantos, Tubilla del Agua, Valle de Losa, Valles de Palenzuela, Valle de Santibáñez, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana, La Vid de Bureba, Villalbilla de Burgos y Villadiego.
Las obras consistirán en la extensión y regularización de los escombros en la parcela, que se cubrirán con una capa de material granular de 25 cm de espesor y en las parcelas en las que existan residuos diferentes de los escombros (electrodomésticos, plásticos, neumáticos…), se procederá a su retirada y a su traslado a un gestor autorizado.
Las actuaciones se encuentran englobadas en las que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León está desarrollando dentro de la gestión integral de los residuos de construcción y demolición para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos residuos en todas las provincias de la Comunidad. Todo ello está encuadrado en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León. El proyecto se cofinancia por el Fondo FEDER 2014-2020. ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’.
Este Programa tiene como objetivo la restauración de las escombreras de Castilla y León y, además, la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición, a cargo de los Consorcios y diputaciones provinciales, que consiste en establecer y cofinanciar un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos o puntos limpios) para su traslado a gestor autorizado.
El programa también prevé la instrumentación de otras líneas de actuación orientadas a disuadir y evitar que los depósitos de residuos vuelvan a formarse en el territorio de Castilla y León, que se concretan en acciones de educación ambiental, sensibilización y difusión de la información dirigidas a la población, complementadas con acciones de asesoramiento, impulso, coordinación y control a desplegar en los ámbitos municipales.
En este mes de abril viene desarrollándose, con inversión de la Junta de Castilla y León, la campaña ‘Cada escombro en su sitio’, que promueve mensajes en televisión, prensa, radio y redes sociales, con una web propia.
Las inversiones realizadas en estos años han supuesto la recuperación ambiental de 1.828 puntos de vertido o escombreras, con una inversión de 13.055.811 euros y una superficie restaurada de 8.493.340 m2. En ejecución y licitación se encuentran 687 puntos de vertido o escombreras, con una inversión de 6.774.405 euros y una superficie restaurada de 3.687.736 m2.
A finales de 2023, se prevé que el programa haya concluido la restauración de más de 2.500 escombreras con una inversión cercana a 21 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa. Danos tu Opinión.