Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Guerra de flechas amarillas en Viloria de Rioja para seguir otro Camino

Los de Viloria acusan a la dueña de un albergue de San Pedro de señalizar sin autorización 
un trazado alternativo y animar a los peregrinos a continuar por él hasta Belorado. 
Manuel Eraña borra las señales


Las fechas amarillas estaban pintadas a la salida de Viloria de Rioja. - Foto: DB
Viloria de Rioja sigue luchando en los tribunales para que no le arrebaten el derecho heredado de ser una pequeña parte del Camino de Santiago, como así lo confirma la extensa documentación recopilada por los estudios de la Ruta Jacobea, entre los que se encuentra Manuel Eraña Mayor, un vecino de la villa que también pelea a pie de calle para que nadie modifique el trazado tradicional pintando nuevas flechas amarillas «sin autorización», afirma, que confunden al peregrino y le sacan de la ruta. 

El problema, denunciado por Eraña, es que la propietaria de un albergue de peregrinos de Viloria ha decidido pintar unas flechas amarillas, similares a las oficiales, señalando un camino alternativo hacia San Pedro del Monte para llegar a Belorado, la siguiente etapa de la Ruta Jacobea. Se trata, apunta la responsable del albergue y autora de la nueva señalización, María Jesús Pérez, de un trazado que discurre por un «bonito» paraje natural, alejado del camino oficial que discurre en paralelo a la transitada carretera N-120. 

«Hay guías francesas que incluso incluyen este trazado por San Pedro como camino alternativo», manifiesta Pérez, a la vez que insiste en que «no engaño a los peregrinos les invito a ir por otro camino alternativo, es otra opción y son ellos los que deciden por donde continuar, no les engaño». A pesar de que su iniciativa se ha encontrado con el rechazo de algún que otro vecino, que ha borrado las fechas amarillas Pérez insiste en que las volverá a pintar encima. 

No opina lo mismo Eraña, quien ya ha borrado en dos ocasiones las señales pintadas por la dueña del albergue y manifiesta que «no se puede engañar» a los peregrinos, ellos quieren recorrer el camino oficial, «no el camino que a cada uno se le ocurra o le convenga». Este estudioso del Camino, autor del libro 'Se hace camino al andar: el Camino de Santiago y Viloria de Rioja', confía en que las administraciones encargadas de velar por la Ruta Jacobea «la haga saber que el Camino de Santiago no es no es un juego» y que no se puede utilizar la señalización oficial, flechas amarilla, para marcar un trazado alternativo, «duplicando la distancia a recorrer, pasando por dos nuevas poblaciones y evitando otra que sí está dentro del la ruta oficial».

En lo que tampoco se ponen de acuerdo Eraña y Pérez es en la distancia de ese recorrido desde Viloria a Belorado por San Pedro del Monte, ya que la propietaria del albergue asegura que es muy parecida, aproximadamente unos ocho kilómetros que se recorren en hora y media sin mochila, mientras el estudioso apunta que es el doble. 

En cualquier caso, Eraña califica de «fantasía» intentar crear un camino alternativo e insiste en que esta acción «es grave» porque «lo publicita en redes sociales y lo señaliza con las flechas amarillas, marcas exclusivas para el Camino de Santiago, desde que en 1984 el sacerdote Elías Valiña empezó a utilizarlas», asegura.

De paso por el pueblo. Con ser importante mantener el trazado original de la ruta y evitar que nadie cree alternativas, para Eraña no lo es menos seguir defendiendo, ahora está en los tribunales de Justicia, que el Camino de Santiago pasaba por el centro de Viloria de Rioja, no en paralelo a la carretera como se pretende desde las administraciones. Este estudioso, que ha aportado numerosa documentación histórica a los letrados del Ayuntamiento e incluso ha testificado en el proceso, recuerda que Viloria figura como un hito jacobeo en los Planos Cartográficos del Itinerario General Militar de España, Capitanía General de Burgos. 

«Se hace referencia a la variante a Viloria o desvío a Viloria, lo que demuestra de forma irrefutable, que ya en esa época el Camino de Santiago pasaba por aquí, desviándose del camino que más tarde serviría de base para el Camino Real entre Logroño y Burgos», afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...