miércoles, 20 de abril de 2022

Aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-10.414, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, Redecilla del Camino.

III. ADMINISTRACIÓN LOCAL 
AYUNTAMIENTO DE REDECILLA DEL CAMINO 


Resolución del Ayuntamiento de Redecilla del Camino de fecha 9 de marzo de 2022, por la que se anuncia la subasta tramitada para adjudicar los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-10.414, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria. 

Se anuncia subasta, por procedimiento abierto, para adjudicar los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza en Redecilla del Camino, conforme al siguiente contenido: 
1. – Objeto del contrato. El arrendamiento de los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza número BU-10.414, de 512,50 hectáreas, en el término de Redecilla del Camino. 
2. – Duración del contrato. El contrato que se formalice tendrá una duración de seis temporadas cinegéticas, y comprenderá desde la de 2022-2023, a la de 2027-2028 inclusive. Finalizando el contrato a todos los efectos el día 31 de marzo de 2028. 
3. – Tipo de licitación. El tipo de licitación se establece en 4.500,00 euros, por campaña cinegética. Cada ejercicio se procederá a revisar anualmente dicha cantidad, con la subida anual del 2%. 
4. – Garantía provisional y definitiva. Como garantía provisional para poder optar a la subasta se señala la cantidad de quinientos euros.  El adjudicatario del aprovechamiento vendrá obligado a depositar una fianza definitiva del 5% del precio de adjudicación de los seis ejercicios. 
5. – Gastos. Todos los gastos de anuncios en los Boletines Oficiales, así como las licencias, matrículas, señalización del coto, impuestos, IVA, planes cinegéticos, póliza de responsabilidad civil, etc., serán de cuenta del adjudicatario. 
6. – Forma de pago. El pago de la renta anual habrá de realizarlo el adjudicatario por campañas cinegéticas anticipadas, antes del 1 de abril de cada año. En cuanto a la primera campaña cinegética se hará efectiva a la formalización del contrato. 
7. – Presentación de proposiciones. Las proposiciones para tomar parte en la  subasta, se presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento de Redecilla del Camino, durante el plazo de quince días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia. 
ç8. – Documentación. Las proposiciones se presentarán en dos sobres independientes, que contendrán la siguiente documentación: 
Sobre número 1 «Documentación general»:
a)  Fotocopia del Documento Nacional de Identidad y NIF. 
b)  Escritura de poder, debidamente bastanteada, en el caso de que se actue en  representación de otra persona física o jurídica. 
c)  Resguardo acreditativo de haber depositado la fianza provisional.
d)  Declaración jurada de no hallarse incurso en las causas de incapacidad e incompatibilidad para contratar con la Administración, previstas en la legislación de contratos de las Administraciones Públicas. 
e)  Certificado de no tener deuda vencida con el Ayuntamiento de Redecilla del Camino. 

Sobre número 2 «Proposición económica»: se efectuará conforme al siguiente modelo: 
«D. ………, con DNI número ………, vecino de ………, provincia de ………, en nombre propio (o en representación de ………, como acredito en la escritura de poder aportada), en relación con la subasta anunciada por el Ayuntamiento de Redecilla del Camino, en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos número ………, de fecha ………, para el arrendamiento de los aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-10.414, oferta la cantidad de ……… euros (en letra y número) por campaña cinegética, con sujeción a los pliegos de cláusulas administrativas  articulares. 
(Lugar, fecha y firma).
9. – Apertura de proposiciones. La apertura de proposiciones tendrá lugar en el salón de actos del Ayuntamiento a las 19:30 horas del primer miércoles hábil siguiente al que finalice el plazo de presentación de proposiciones. 

En Redecilla del Camino, a 9 de marzo de 2022.
El alcalde, 
Julio Gallo García

jueves, 14 de abril de 2022

La sangre es una semilla

La sangre es una semilla
Premio de formato abierto de World Press Photo 2022.
Fotógrafa: Isadora Romero*


A través de historias personales La Sangre Es Una Semilla: preguntas sobre la desaparición de las semillas, sobre la forzada la migración, el racismo, la colonización y sobre la posterior pérdida de ancestral conocimiento.

Durante el transcurso del siglo XX, el 75% de la diversidad genética de plantas agrícolas se perdió a nivel mundial. Una de las principales fuerzas impulsoras de la disminución de la agrobiodiversidad es el impulso del cultivo de monocultivos de variedades modificadas y, a menudo, no nativas, para cultivos de mayor rendimiento.

El video es narrado por el fotógrafo y su padre ( https://www.worldpressphoto.org/collection/photo-contest/2022/Isadora-Romero-OPFA/1)  , y está informado por la memoria del padre, así como por sus propias percepciones de las transformaciones experimentadas por los pequeños agricultores en las últimas tres generaciones. El padre de Romero emigró en 1981 en busca de mejores oportunidades y para escapar de la violencia que vivía Colombia en esos años.

El video está compuesto por fotografías digitales y de película, algunas de las cuales fueron tomadas en película caducada de 35 mm y luego dibujadas por el padre de Romero. En un viaje a su pueblo ancestral de Une, Cundinamarca, Colombia, Romero espera aprender sobre su historia y explorar los recuerdos olvidados de la tierra y los cultivos, y sobre su abuelo y bisabuela, quienes fueron 'guardianes de semillas' y cultivaron varias variedades de papa. . Solo dos variedades de patata se siguen consumiendo principalmente en Une.

Aunque el proyecto es una exploración del pasado, se involucra con técnicas contemporáneas, jugando con los paralelos entre los códigos genéticos y los códigos binarios de las fotografías digitales, para preservar este conocimiento antiguo para el futuro.

Este es un proyecto muy fuerte que aborda un tema de preocupación mundial desde un ángulo personal, reflexionando sobre la pérdida personal. 
A través de la investigación de sus propias raíces y ascendencia, la fotógrafa aborda el borrado violento y estratégico del conocimiento cultural que continúa teniendo consecuencias profundamente arraigadas en las nuevas generaciones, la sociedad en general y la Tierra. 
La combinación de métodos y capas sensoriales (sonido, diseño de código y dibujos colaborativos) construyen un lenguaje claro que es a la vez personal y político. 
El video tiene un buen ritmo y es un gran ejemplo de cómo la categoría de formato abierto es un espacio donde los fotógrafos pueden hacer uso de varios medios de una manera coherente e imaginativa para transmitir una narrativa de relevancia mundial.

El jurado otorgó a este proyecto el premio de formato abierto de World Press Photo porque conecta la pérdida personal del conocimiento ancestral y el patrimonio cultural con el borrado estratégico del conocimiento antiguo y las formas de vida, en un impactante comentario sobre las consecuencias de la pérdida de la agrobiodiversidad global.

*Isadora Romero es una narradora visual independiente ecuatoriana con sede en Quito, Ecuador. Le interesan los temas sociales, de género y ambientales. Sus ensayos visuales, explorando la frontera entre el arte y el fotoperiodismo, buscan diferentes enfoques utilizando diversas herramientas narrativas. Romero es co-fundador de Ruda Colec.

viernes, 8 de abril de 2022

Mario Lodi, maestro rural, que puso el paidocentrismo y la proximidad entre niño/maestro/entorno/naturaleza en el base de la acción educativa.

 Hace unas semanas se cumplieron cien años del nacimiento de Mario Lodi, 
uno de los grandes educadores italianos del siglo XX. 
Sus experimentos en la escuela rural de una pequeña aldea de Lombardía quedaron registrados con precisión narrativa. 
Lodi plasmó la propuesta pedagógica de Célestin Freinet con un inconfundible acento rural. 
Padiocentrismo y cooperación definen su forma de entender la docencia.


Nacido hace un siglo en Piádena (Lombardía), Mario Lodi no fue mucho más lejos de su localidad natal para desarrollar la actividad educativa por la que ha pasado a la historia de la pedagogía. En rigor, ni siquiera se movió de ella, ya que Vho —la pequeña aldea en cuya escuela rural llevó a la práctica su particular enfoque didáctico— no deja de ser, administrativamente, una pedanía de Piádena.
Mario Lodi. Imagen toma da de www.antonellalenti.it

Conviene no soltar la noción de cercanía para acercarse a la figura de Lodi, seguidor del francés Célestin Freinet, cuyas ideas y técnicas enriqueció con un barniz de cosecha propia. En especial, mediante un fuerte énfasis en la cooperación y un paidocentrismo a ultranza, habituales también en otros maestros y pedagogos italianos de la segunda mitad del siglo XX. “Allí dieron una impronta propia a las propuestas freinetianas, centrándose en el diálogo y la interrelación de alumnos con alumnos, de los chavales con el profesor, y entre profesores. Lodi es el paradigma de la corriente italiana”, asegura Javier Casado, maestro jubilado y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, que agrupa a los freinetianos españoles.

Lodi se graduó como maestro en el año 1940. Tampoco en este caso se desplazó en exceso: estudió en el Istituto Magistrale de Cremona, capital de la provincia lombarda homónina a la que también pertenece Piadena (apenas 30 kilómetros separan a ambas localidades). El italiano obtuvo el título de maestro en plena Segunda Guerra Mundial. El fervor bélico-fascista de aquella época soliviantó profundamente al joven Lodi, que pasó unos años en la cárcel por oponerse al régimen de Mussolini.

Tras el fin de la contienda, este compromiso político había sentado con solidez las bases de un compromiso pedagógico que no le abandonaría el resto de su vida. Casado traza una clara analogía entre la trayectoria de Lodi y la de tantos maestros renovadores españoles que, como el propio Casado, dieron —especialmente durante el franquismo tardío y la transición— continuidad a en el aula a sus convicciones políticas: “Fuimos maestros militantes pedagógicos, quizá pecando a veces de idealistas. Lodi también era un utópico, pero en esta profesión es bueno aspirar a una utopía, tenerla como horizonte”.

En los años 50, los escritos de Freinet se popularizan entre los educadores transalpinos más críticos con la escuela tradicional. Muchos maestros y maestras (y en menor medida profesores de secundaria) experimentan en aquellos años con las principales técnicas freinetianas: el texto libre, la imprenta, el cálculo vivo… Se funda entonces el Movimento di Cooperazione Educativa, con Lodi como una de sus figuras más destacadas. La institución —que influyó notablemente en su homóloga española— inicia entonces una inscansable actividad de difusión, intercambio de ideas e innovación pedagógica que dura hasta nuestros días.

En 1956, Lodi recala en la pequeña escuela de Vho y encuentra, por fin, un lugar de libertad para aplicar sus ideas educativas. Allí permanece hasta 1978. Más de 20 años de clases dinámicas en las que alumnas y alumnos tienen voz y voto, con la figura del maestro oscilando entre el mero observador y el facilitador de conexiones no tan evidentes para una mente sin madurar. En una entrevista de Francesco Tonucci a Lodi, reproducida en el último número de la revista Educar(NOS), el maestro italiano afirmaba, a una pregunta sobre su supuesto “espontaneísmo”, lo que sigue: “Partir del niño significa aceptar su experiencia como el material sobre el que trabajar para conectarlo con los problemas del ambiente y de la sociedad, en un proceso continuo de ampliación […] del saber individual y de grupo”.

En los 22 años que enseña en Vho, Lodi publica también algunas de sus obras más conocidas. Cipi, que cuenta la sencilla historia de un pájaro y supone un referente esencial de escritura colectiva entre alumnos y maestro. O Il paese sbagliato (traducido, según algunos estudiosos, confusamente al español como El país errado, cuando sería más correcto traducir, en este caso, paese como pueblo, y quizá sbagliato como equivocado).

Más que sesudos ensayos pedagógicos, la mayoría de libros escritos por Lodi reflejan con precisión lo ocurrido en el aula, la magia que surge cuando el maestro facilita a sus alumnas un espacio de libertad genuina. “Era un forofo de la historia oral, de dejar a los niños que se expresaran. Transmite en sus obras cómo los chavales van reflexionando sobre su propia realidad y quieren saber más. Son transcripciones de conversaciones reales en las que los alumnos, a través de sus razonamientos sobre lo que les atañe más directamente, van desarrollando conocimiento, van aprendiendo”, explica Casado. Y añade que Lodi ejerció en él una influencia notable en su modo de entender la acción educativa: “Logró que mi afán como maestro fuera escribir un diario, unos cuadernos llenos de anotaciones”. Aunque Casado no se plantea, por el momento, dar forma editorial a ese material en bruto de apasionada observación docente, sí pudo, hace unos años, dar a conocer su forma de trabajar a alumnos de Magisterio mediante una colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

A principios de los años 60, Lodi fue a visitar a Lorenzo Milani y su famosa Escuela de Barbiana (Toscana), otra gran experiencia pedagógica del rico siglo XX italiano. La visita fue corta pero tremendamente fructífera. Según José Luis Corzo, editor de Educar(NOS) y principal difusor de Milani en España, este pudo conocer de primera mano las experiencias de escritura colectiva que Lodi ya estaba llevando a cabo en Vho. “Le resulta algo nuevo y muy beneficioso, Milani lo repitió una y otra vez. Con el tiempo, va desarrollando su propio método, que culmina en Carta a la Maestra [otra cumbre de la escritura colectiva escolar]”.

Corzo sostiene que ambos educadores adaptaron dicho método a la etapa educativa de sus alumnos (primaria para Lodi, secundaria para Milani). “En el caso de Lodi, era deductivo: tenían la idea de escribir sobre un pajarito y los niños proponían capítulos: cómo creció, cómo se hizo papá… Y lo iban desarrollando en textos libres que corregían entre todos”, explica Corzo. El de Barbiana, sin embargo, optó por la vía inversa. “Para Milani, el proceso era inductivo: proponía escribir, por ejemplo, al jefe del Estado, y cada chico escribía su texto. A partir de ese material, digamos empírico, se iban reuniendo similitudes, se organizaban y se construía un texto colectivo que, como siempre insistió Milani, superaba a cada uno de sus autores”.

Lodi deja la enseñanza reglada en 1978, pero ni mucho menos abandona el mundo de la educación. Tampoco arrincona el contacto directo con los chavales. Hasta su fallecimiento en 2014, se vuelca en iniciativas variopintas en las que traslada su apuesta pedagógica más allá de la escuela. A propuesta de las autoridades de Piadena, diseña y lidera a finales de los 70 la Scuola della Creatività, abierta a niños entre 3 y 14 años, así como a adultos. La scuola se erige en auténtico laboratorio de tormentas creativas que trascienden las fronteras disciplinares, aunque las artes escénicas tuvieron un gran peso específico. Ya en los 80, la creatividad infantil también articula su siguiente proyecto: un repositorio con 5.000 cuentos elaborados por niñas y niños de toda Italia.

Las décadas posteriores sitúan a Lodi en múltiples frentes de batalla. La lucha contra el efecto pernicioso de la televisión entre los menores y la revalorización del juego como instrumento educativo esencial son solo dos de ellas. También fundó Il Giornale dei Bambini, un periódico íntegramente escrito e ilustrado por chavales. Todas sus iniciativas surgieron de una premisa que acompañó su vida y obra: la educación no debería implicar cadenas, sino un aprendizaje de la libertad. Como dijo a finales de los 80 en un congreso internacional (recuerda el especial de la revista Educar(NOS)), “el niño no es propiedad de la familia, ni de la escuela, ni del estado; cuando nace, tiene derecho a la felicidad”.

Hipólito por el medio ambiente, tres rutas de senderismo por la comarca. IES Hipólito Ruiz López / Adeco Bureba.

«Hemos intentado así crear lazos entre todos los vecinos de las localidades que engloba el instituto».
Con el botánico beliforano Hipólito Ruiz López como hilo conductor, la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre, ha puesto en marcha un Plan de Mejora medio ambiental que ya ha conseguido el sello de calidad Centro Educativo Sostenible por parte de la Junta de Castilla y León.


El instituto beliforano diseña tres rutas de senderismo dentro de su Plan de Mejora Ambiental. 
La primera se inaugura hoy en Pradoluengo 
y se trabaja en las de Cerezo y Belorado.

Creo que falta una 4ª ruta de los Riajales (¿)(por ponerle un nombre; este blog se ofrece a planificarla, documentarla);  sino, se  olvidarían de todos pueblos (de al menos 12 de ellos) que van de Villamayor hasta Redecilla de Oeste a Este, y de los Montes al Tirón de Sur a Norte, que también son pueblos comarcanos...

HIPÓLITO POR EL MEDIO AMBIENTE. Ruta en Pradoluengo  
Esta ruta es la primera de tres que se engloban en el plan de Mejora "Hipólito por el medio ambiente", un proyecto educativo transversal que trabaja por el respeto al medio ambiente y el cuidado del entorno.
En este espacio encontrarás el blog de la ruta y la audioguia que te acompañará en el recorrido

Con el botánico beliforano Hipólito Ruiz López como hilo conductor, la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre, ha puesto en marcha un Plan de Mejora medio ambiental que ya ha conseguido el sello de calidad Centro Educativo Sostenible por parte de la Junta de Castilla y León. Para implementar ese proyecto, que surgió en 2019, este curso se ha dado un paso más para que la repercusión de las actuaciones salgan del centro y tengan una proyección comarcal como la tiene el propio centro educativo con alumnos procedente de localidades de la zona, amenazada como tantas otras por la despoblación, por lo que esta iniciativa también se contempla como dinamizadora de la economía local.

El director del centro educativo, Adolfo Martínez,
y las profesoras que han estado en primera línea
del proyecto junto al cartel informativo
de Pradoluengo.- Foto: Valdivielso
Con la naturaleza como protagonista, el instituto ha trabajado en el diseño de tres rutas de senderismo (Acceso al blog del IES) bautizadas con el título Hipólito por el medio ambiente, que buscan involucrar a profesorado, alumnado, padres e, incluso, al tejido social comarcal en iniciativas a favor de la sostenibilidad y el respeto por el entorno. Al igual que en el resto de actividades del Plan de Mejora, se trata de un proyecto     transversal en el que todas las áreas del   IES se involucran, desde la más cercana por su temática como puede ser la Biología hasta departamentos como los de Música y Plástica, explican Leticia Heras, coordinadora del proyecto, y Beatriz Vega, secretaria del centro. 
Esta, además, es la profesora de Música, mientras Heras imparte Biología, precisamente. Ambas hacen hincapié en la buena acogida del proyecto por parte de toda la comunidad y destacan que hay un serio compromiso por parte de los alumnos y profesores que serán los encargados del mantenimiento de los senderos, además de que han trabajado el material, los contenido que van en las balizas y el diseño en sus respectivas clases.

La primera de las rutas ya está señalizada y se inaugura hoy miércoles. Comienza y termina en Pradoluengo, según el diseño realizado por Ricardo Conde, vecino de la villa. 
La segunda se hará en Cerezo de Río Tirón y la tercera en Belorado, aunque estas están aun sin diseñar, pero ya hay 'ideólogos' tanteando los terrenos por los que se pueda planificar, como es Juan González, exprofesor de Biología del instituto Hipólito Ruiz López. Tanto este como Conde conocen como nadie los parajes más emblemáticas de cada localidad, pero no estarán solo porque, como ya ha sucedido en el caso de la ruta de Pradoluengo tienen detrás el apoyo de vecinos de los pueblos del entorno, lo que no es extraño teniendo en cuenta que muchos de ellos son familiares de los alumnos del instituto.
La ruta de Pradoluengo transcurre por un recorrido circular de 12 kilómetros con una duración de 3 horas y está diseñada para un público familiar por lo que es de dificultad baja. La salida está junto al mercado y a lo largo de esos kilómetros tiene tres puntos destacados como son el Pilón del Frontal, la Cruz de Guirlando y el Bosque Calcetín para acabar en el área recreativa Acebal-Vizcarra, desde donde se regresa al inicio.
Durante el trayecto se atravesará por montes de pinos, robles, retama, acebos, frambuesas y las vegetación típica de la zona. Y para adentrarse en su conocimiento, los carteles informativos de la ruta van acompañados de un enlace QR que ofrece la posibilidad de ampliar información más detallada del recorrido en un blog -que irán actualizando profesores y alumnos- y descargar dos audioguías en las que será el propio botánico y farmacéutico Hipólito Ruiz quien tome la palabra para impartir sus conocimientos, en español y en inglés. 
En esta primera ruta el que acompaña a los senderistas es Hipólito niño, al que ha puesto voz Eneko Arrabal. En las otras rutas será el botánico joven que se forma en Madrid en la España ilustrada y el Hipólito que se va a las Indias, donde estudia las plantas sobre las que escribirá, quienes detallen los recorridos; aún no se ha puesto nombre a las personas que se meterán en la piel del ilustre beliforano, aunque en el segundo caso será casi seguro un alumno del IES.
Otro de los aspectos que destacan las dos profesoras es que también intervienen agentes económicos de la comarca, porque se ha contado con empresas locales tanto para hacer el balizado, como para instalarlo o los que han hecho la serigrafía. «Hemos intentado así crear lazos entre todos los vecinos de las localidades que engloba el instituto», recalca Beatriz Vega, que hace hincapié, por otra parte en que mientras en la ruta de Pradoluengo el mayor peso lo tiene la naturaleza, en las otras dos lo serán también los aspectos patrimoniales e industriales como las minas de Puras de Villafranca.
El grupo de acción local Agalsa ha financiado el presupuesto de esta primera ruta, 4.000 euros. 

domingo, 3 de abril de 2022

26 de marzo 2007/2022: 15 años de este blog Redecilla, Calle y Camino.

 El pasado 26 de marzo se cumplieron 15 años del primer post publicado en este blog.

Los objetivos de esta iniciativa siguen siendo los mismos: 
informar sobre distintos eventos, iniciativas, sucesos, producción, cultura, naturaleza..., en gral. historias que pasan, han pasado o van a pasar en Redecilla del Camino y la Comarca de la que es circunvecina. La foto de cabecera así lo indica.

Cuadro de fondo cedido por el autor plástico, Antón Hurtado. 

.- 15 años de trabajo al servicio de esos fines.
.- 1327 publicaciones emitidas (sin publicar llegan a 1479)
.- 294.568 visitantes que han dejado
.- 393 mensajes o cometarios netos (descontados los spam).

Aquí las gráficas estadísticas: 

Evolución del tráfico de visitas.

Las más visitadas del blog en estos 15 años


Palabras claves de búsqueda de las visitas.


Países principales del origen de las visitas



Medios por los que llegan las visitas.













viernes, 1 de abril de 2022

Otro atropellado en la N-120. ¡¡¡¡Cúantos tenemos que caer antes de acabar lo que lleva 25 años de retraso!!!!

El atropello mortal de ayer -un hombre de 79 años falleció arrollado por un camión- 
pone otra vez el foco sobre una travesía donde hace una década los vecinos se movilizaron 
para exigir el inicio inmediato de las obras de la A-12. 

Foto DB
La N-120 a su paso por Belorado vuelve a convertirse de nuevo en noticia lamentable. 
De poco sirvieron esas manifestaciones y sentadas que se desarrollaron antes  y  en 2013 para reclamar la autovía de Burgos a Logroño en el tramo que discurre por la provincia, ya que ahora mismo el proyecto se ve lejano y ni se estima una fecha para ponerlo en marcha.
El suceso ha tenido lugar a las 14:15 horas este jueves cuando el peatón cruzaba por un paso de cebra con semáforo y ha sido arrollado por un vehículo articulado que circulaba dirección Logroño.
Descanse en paz y esperemos que sea el último sacrificio otorgado a los dioses de la burocracia.

.- La A-12 Autovía del Camino de Santiago tiene su recorrido total planificado desde Pamplona   (Logroño, Sto. Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino, Belorado, Burgos, prov. de Palencia) hasta León.
.- La conexión León a Burgos ya está en servicio desde hace años...
.- Lo mismo la conexión Pamplona - Logroño.
¡¡¡Qué pasa con  la conexión Burgos - Logroño, !!!!.
Da por pensar quién hay detrás de estos atrasos????; 
Quizás los mismos que durante 50 no han sido capaces de poner un miserable doble carril para vehículos lentos para subir (por kilometro y medio) por el puerto de la Pedraja todo el ingente tráfico y transporte del Valle del Ebro a la Meseta,  al norte Portugal, Galicia y Asturias???

Los primeros tramos de la A-12 se estrenaron en 2002 próximos a la circunvalación de Logroño y de la localidad de Navarrete, y dos años después ocurrió lo mismo en las inmediaciones de Pamplona. La conexión entre Navarra y Logroño se inauguró en 2015 por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en ese momento, que aseguraba que la previsión oficial contemplaba más avances pero no había tampoco fechas concretas para ello. Mientras, desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos se expresaba que «los procesos de aprobación de los proyectos puedan estar finalizados a lo largo del presente año».

Pero lo cierto es que en la actualidad esa esperanza de cubrir el centenar de kilómetros que separan la capital burgalesa y La Rioja por la A-12 a corto o medio plazo se ve complicado. El tramo entre la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, Redecilla del Camino y la burgalesa de Villamayor del Río alcanzó la mitad de su plazo de ejecución a principios de año y los trabajos estaban aún al 20%. Ahora faltarían 15 meses para terminar(¿?¿).

El resto de tramos se encuentran prácticamente en un limbo continuado, con el Ministerio de Transportes como principal culpable. 
Los proyectos de las conexiones entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca y de esta última localidad a Ibeas de Juarros están aprobados, pero todavía no han salido a licitación. El primero tiene el visto bueno desde 2015 y el segundo, desde 2017. 
Aún queda por aclarar el de Ibeas de Juarros a Burgos. El Ministerio asegura que trabaja en licitar un contrato de servicios para redactar un proyecto de terminación, ya que debe recoger las actuaciones de las obras del proyecto original con las adaptaciones necesarias que incluyan lo ya ejecutado (proyecto que fue -lo será-  un desastre).

Fuente Diario de Burgos, BurgosConecta.

Al día siguiente moría en otro accidente de carretera un Sr. de Villalovar de Rioja en las proximidades de Herramelluri...

martes, 29 de marzo de 2022

3 años de la concentración de la Revuelta de la España Vaciada, 31 marzo 2019: «Somos el mañana de los pueblos»

 

Según han detallado las fuentes, varios jóvenes acudirán en representación del movimiento social para trasladar sus demandas como juventud que vive y trabaja en los territorios despoblados, o que aspira a ello. En concreto, entre otras cuestiones demandarán un Plan de Retorno para aquellos jóvenes que quieren vivir en el mundo rural con las mismas oportunidades que en las ciudades.

La Revuelta de la España Vaciada cumple el próximo jueves, 31 de marzo, tres años de reivindicaciones que celebrará con una concentración en Madrid, a las 13:00 horas, a las puertas del Instituto de la Juventud (Injuve), con el lema «Somos el mañana de los pueblos», e invitando a concentraciones en los pueblos rurales en lugares simbólicos esa misma jornada.

En un comunicado, este movimiento social ha explicado que celebrará su tercer aniversario alzando su voz con varias acciones que tendrán como marco de celebración el Año Europeo de la Juventud, y bajo el citado lema para «reivindicar un futuro más próspero a través de políticas que eviten el vaciado de los pueblos y que favorezcan el retorno de los jóvenes».

Los jóvenes de varias plataformas se reunirán portando maletas con las que quieren simbolizar la reivindicación de un cambio en las políticas, y allí leerán un manifiesto que recoge el sentir del colectivo social de la Revuelta de la España Vaciada, visualizar la situación que afrontan miles de jóvenes que tienen que salir de sus territorios para estudiar, o en busca de empleo y de un futuro mejor.

DEMANDARÁN UN PLAN DE RETORNO PARA AQUELLOS JÓVENES QUE QUIEREN VIVIR EN EL MUNDO RURAL CON LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE EN LAS CIUDADES

Ese mismo día, los convocantes se reunirán con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la directora del INJUVE, María Teresa Pérez.

Paralelamente al acto de Madrid, desde el colectivo se invita a participar a los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con actividades diseñadas para analizar la situación de la juventud en sus municipios, la falta de oportunidades, así como los recursos del territorio y su visión y propuestas.

Y «desde los pueblos rurales, y con la participación de jóvenes y mayores, se podrán celebrar concentraciones en lugares simbólicos de los municipios de la España vaciada a las 13:00 horas», han concluido.

Asimismo, a través de vídeos informativos, entrevistas callejeras y vídeos estadísticos, la plataforma buscará concienciar sobre la dimensión del problema por la falta de equilibrio territorial en España, y evaluar el grado de conocimiento que hay al respecto, sobre todo, entre los más jóvenes.

miércoles, 23 de marzo de 2022

La Guardia Civil escolta convoyes de camiones desde Redecilla del Camino hasta Navarra.

La Guardia Civil continúa escoltando camiones desde Redecilla del Camino, en su paso por La Rioja, hasta Navarra en el marco de la huelga de transportistas que dura ya una semana.  

Durante esta jornada día 22 de marzo, los agentes han escoltado a cuatro convoyes de un total de 23 vehículos. 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en todo el territorio nacional a 44 personas e investigado a otras 377 relacionadas con los piquetes del paro de transportistas iniciado el pasado lunes, así como ha escoltado a 1.893 convoyes de camiones con bienes de primera necesidad, según han informado fuentes de Interior este lunes.

Y al revés también se han producido escoltados de camiones: según los datos facilitados por la Guardia Civil, los vehículos pesados han llegado escoltados hasta el límite de Burgos con La Rioja, en Redecilla del Camino.

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...