Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

viernes, 8 de abril de 2022

Hipólito por el medio ambiente, tres rutas de senderismo por la comarca. IES Hipólito Ruiz López / Adeco Bureba.

«Hemos intentado así crear lazos entre todos los vecinos de las localidades que engloba el instituto».
Con el botánico beliforano Hipólito Ruiz López como hilo conductor, la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre, ha puesto en marcha un Plan de Mejora medio ambiental que ya ha conseguido el sello de calidad Centro Educativo Sostenible por parte de la Junta de Castilla y León.


El instituto beliforano diseña tres rutas de senderismo dentro de su Plan de Mejora Ambiental. 
La primera se inaugura hoy en Pradoluengo 
y se trabaja en las de Cerezo y Belorado.

Creo que falta una 4ª ruta de los Riajales (¿)(por ponerle un nombre; este blog se ofrece a planificarla, documentarla);  sino, se  olvidarían de todos pueblos (de al menos 12 de ellos) que van de Villamayor hasta Redecilla de Oeste a Este, y de los Montes al Tirón de Sur a Norte, que también son pueblos comarcanos...

HIPÓLITO POR EL MEDIO AMBIENTE. Ruta en Pradoluengo  
Esta ruta es la primera de tres que se engloban en el plan de Mejora "Hipólito por el medio ambiente", un proyecto educativo transversal que trabaja por el respeto al medio ambiente y el cuidado del entorno.
En este espacio encontrarás el blog de la ruta y la audioguia que te acompañará en el recorrido

Con el botánico beliforano Hipólito Ruiz López como hilo conductor, la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre, ha puesto en marcha un Plan de Mejora medio ambiental que ya ha conseguido el sello de calidad Centro Educativo Sostenible por parte de la Junta de Castilla y León. Para implementar ese proyecto, que surgió en 2019, este curso se ha dado un paso más para que la repercusión de las actuaciones salgan del centro y tengan una proyección comarcal como la tiene el propio centro educativo con alumnos procedente de localidades de la zona, amenazada como tantas otras por la despoblación, por lo que esta iniciativa también se contempla como dinamizadora de la economía local.

El director del centro educativo, Adolfo Martínez,
y las profesoras que han estado en primera línea
del proyecto junto al cartel informativo
de Pradoluengo.- Foto: Valdivielso
Con la naturaleza como protagonista, el instituto ha trabajado en el diseño de tres rutas de senderismo (Acceso al blog del IES) bautizadas con el título Hipólito por el medio ambiente, que buscan involucrar a profesorado, alumnado, padres e, incluso, al tejido social comarcal en iniciativas a favor de la sostenibilidad y el respeto por el entorno. Al igual que en el resto de actividades del Plan de Mejora, se trata de un proyecto     transversal en el que todas las áreas del   IES se involucran, desde la más cercana por su temática como puede ser la Biología hasta departamentos como los de Música y Plástica, explican Leticia Heras, coordinadora del proyecto, y Beatriz Vega, secretaria del centro. 
Esta, además, es la profesora de Música, mientras Heras imparte Biología, precisamente. Ambas hacen hincapié en la buena acogida del proyecto por parte de toda la comunidad y destacan que hay un serio compromiso por parte de los alumnos y profesores que serán los encargados del mantenimiento de los senderos, además de que han trabajado el material, los contenido que van en las balizas y el diseño en sus respectivas clases.

La primera de las rutas ya está señalizada y se inaugura hoy miércoles. Comienza y termina en Pradoluengo, según el diseño realizado por Ricardo Conde, vecino de la villa. 
La segunda se hará en Cerezo de Río Tirón y la tercera en Belorado, aunque estas están aun sin diseñar, pero ya hay 'ideólogos' tanteando los terrenos por los que se pueda planificar, como es Juan González, exprofesor de Biología del instituto Hipólito Ruiz López. Tanto este como Conde conocen como nadie los parajes más emblemáticas de cada localidad, pero no estarán solo porque, como ya ha sucedido en el caso de la ruta de Pradoluengo tienen detrás el apoyo de vecinos de los pueblos del entorno, lo que no es extraño teniendo en cuenta que muchos de ellos son familiares de los alumnos del instituto.
La ruta de Pradoluengo transcurre por un recorrido circular de 12 kilómetros con una duración de 3 horas y está diseñada para un público familiar por lo que es de dificultad baja. La salida está junto al mercado y a lo largo de esos kilómetros tiene tres puntos destacados como son el Pilón del Frontal, la Cruz de Guirlando y el Bosque Calcetín para acabar en el área recreativa Acebal-Vizcarra, desde donde se regresa al inicio.
Durante el trayecto se atravesará por montes de pinos, robles, retama, acebos, frambuesas y las vegetación típica de la zona. Y para adentrarse en su conocimiento, los carteles informativos de la ruta van acompañados de un enlace QR que ofrece la posibilidad de ampliar información más detallada del recorrido en un blog -que irán actualizando profesores y alumnos- y descargar dos audioguías en las que será el propio botánico y farmacéutico Hipólito Ruiz quien tome la palabra para impartir sus conocimientos, en español y en inglés. 
En esta primera ruta el que acompaña a los senderistas es Hipólito niño, al que ha puesto voz Eneko Arrabal. En las otras rutas será el botánico joven que se forma en Madrid en la España ilustrada y el Hipólito que se va a las Indias, donde estudia las plantas sobre las que escribirá, quienes detallen los recorridos; aún no se ha puesto nombre a las personas que se meterán en la piel del ilustre beliforano, aunque en el segundo caso será casi seguro un alumno del IES.
Otro de los aspectos que destacan las dos profesoras es que también intervienen agentes económicos de la comarca, porque se ha contado con empresas locales tanto para hacer el balizado, como para instalarlo o los que han hecho la serigrafía. «Hemos intentado así crear lazos entre todos los vecinos de las localidades que engloba el instituto», recalca Beatriz Vega, que hace hincapié, por otra parte en que mientras en la ruta de Pradoluengo el mayor peso lo tiene la naturaleza, en las otras dos lo serán también los aspectos patrimoniales e industriales como las minas de Puras de Villafranca.
El grupo de acción local Agalsa ha financiado el presupuesto de esta primera ruta, 4.000 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....