miércoles, 20 de abril de 2022
Aprovechamientos cinegéticos del coto de caza BU-10.414, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, Redecilla del Camino.
jueves, 14 de abril de 2022
La sangre es una semilla
A través de historias personales La Sangre Es Una Semilla: preguntas sobre la desaparición de las semillas, sobre la forzada la migración, el racismo, la colonización y sobre la posterior pérdida de ancestral conocimiento.
viernes, 8 de abril de 2022
Mario Lodi, maestro rural, que puso el paidocentrismo y la proximidad entre niño/maestro/entorno/naturaleza en el base de la acción educativa.
Mario Lodi. Imagen toma da de www.antonellalenti.it |
Conviene no soltar la noción de cercanía para acercarse a la figura de Lodi, seguidor del francés Célestin Freinet, cuyas ideas y técnicas enriqueció con un barniz de cosecha propia. En especial, mediante un fuerte énfasis en la cooperación y un paidocentrismo a ultranza, habituales también en otros maestros y pedagogos italianos de la segunda mitad del siglo XX. “Allí dieron una impronta propia a las propuestas freinetianas, centrándose en el diálogo y la interrelación de alumnos con alumnos, de los chavales con el profesor, y entre profesores. Lodi es el paradigma de la corriente italiana”, asegura Javier Casado, maestro jubilado y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, que agrupa a los freinetianos españoles.
Lodi se graduó como maestro en el año 1940. Tampoco en este caso se desplazó en exceso: estudió en el Istituto Magistrale de Cremona, capital de la provincia lombarda homónina a la que también pertenece Piadena (apenas 30 kilómetros separan a ambas localidades). El italiano obtuvo el título de maestro en plena Segunda Guerra Mundial. El fervor bélico-fascista de aquella época soliviantó profundamente al joven Lodi, que pasó unos años en la cárcel por oponerse al régimen de Mussolini.
Tras el fin de la contienda, este compromiso político había sentado con solidez las bases de un compromiso pedagógico que no le abandonaría el resto de su vida. Casado traza una clara analogía entre la trayectoria de Lodi y la de tantos maestros renovadores españoles que, como el propio Casado, dieron —especialmente durante el franquismo tardío y la transición— continuidad a en el aula a sus convicciones políticas: “Fuimos maestros militantes pedagógicos, quizá pecando a veces de idealistas. Lodi también era un utópico, pero en esta profesión es bueno aspirar a una utopía, tenerla como horizonte”.
En los años 50, los escritos de Freinet se popularizan entre los educadores transalpinos más críticos con la escuela tradicional. Muchos maestros y maestras (y en menor medida profesores de secundaria) experimentan en aquellos años con las principales técnicas freinetianas: el texto libre, la imprenta, el cálculo vivo… Se funda entonces el Movimento di Cooperazione Educativa, con Lodi como una de sus figuras más destacadas. La institución —que influyó notablemente en su homóloga española— inicia entonces una inscansable actividad de difusión, intercambio de ideas e innovación pedagógica que dura hasta nuestros días.
En 1956, Lodi recala en la pequeña escuela de Vho y encuentra, por fin, un lugar de libertad para aplicar sus ideas educativas. Allí permanece hasta 1978. Más de 20 años de clases dinámicas en las que alumnas y alumnos tienen voz y voto, con la figura del maestro oscilando entre el mero observador y el facilitador de conexiones no tan evidentes para una mente sin madurar. En una entrevista de Francesco Tonucci a Lodi, reproducida en el último número de la revista Educar(NOS), el maestro italiano afirmaba, a una pregunta sobre su supuesto “espontaneísmo”, lo que sigue: “Partir del niño significa aceptar su experiencia como el material sobre el que trabajar para conectarlo con los problemas del ambiente y de la sociedad, en un proceso continuo de ampliación […] del saber individual y de grupo”.
En los 22 años que enseña en Vho, Lodi publica también algunas de sus obras más conocidas. Cipi, que cuenta la sencilla historia de un pájaro y supone un referente esencial de escritura colectiva entre alumnos y maestro. O Il paese sbagliato (traducido, según algunos estudiosos, confusamente al español como El país errado, cuando sería más correcto traducir, en este caso, paese como pueblo, y quizá sbagliato como equivocado).
Más que sesudos ensayos pedagógicos, la mayoría de libros escritos por Lodi reflejan con precisión lo ocurrido en el aula, la magia que surge cuando el maestro facilita a sus alumnas un espacio de libertad genuina. “Era un forofo de la historia oral, de dejar a los niños que se expresaran. Transmite en sus obras cómo los chavales van reflexionando sobre su propia realidad y quieren saber más. Son transcripciones de conversaciones reales en las que los alumnos, a través de sus razonamientos sobre lo que les atañe más directamente, van desarrollando conocimiento, van aprendiendo”, explica Casado. Y añade que Lodi ejerció en él una influencia notable en su modo de entender la acción educativa: “Logró que mi afán como maestro fuera escribir un diario, unos cuadernos llenos de anotaciones”. Aunque Casado no se plantea, por el momento, dar forma editorial a ese material en bruto de apasionada observación docente, sí pudo, hace unos años, dar a conocer su forma de trabajar a alumnos de Magisterio mediante una colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.
A principios de los años 60, Lodi fue a visitar a Lorenzo Milani y su famosa Escuela de Barbiana (Toscana), otra gran experiencia pedagógica del rico siglo XX italiano. La visita fue corta pero tremendamente fructífera. Según José Luis Corzo, editor de Educar(NOS) y principal difusor de Milani en España, este pudo conocer de primera mano las experiencias de escritura colectiva que Lodi ya estaba llevando a cabo en Vho. “Le resulta algo nuevo y muy beneficioso, Milani lo repitió una y otra vez. Con el tiempo, va desarrollando su propio método, que culmina en Carta a la Maestra [otra cumbre de la escritura colectiva escolar]”.
Corzo sostiene que ambos educadores adaptaron dicho método a la etapa educativa de sus alumnos (primaria para Lodi, secundaria para Milani). “En el caso de Lodi, era deductivo: tenían la idea de escribir sobre un pajarito y los niños proponían capítulos: cómo creció, cómo se hizo papá… Y lo iban desarrollando en textos libres que corregían entre todos”, explica Corzo. El de Barbiana, sin embargo, optó por la vía inversa. “Para Milani, el proceso era inductivo: proponía escribir, por ejemplo, al jefe del Estado, y cada chico escribía su texto. A partir de ese material, digamos empírico, se iban reuniendo similitudes, se organizaban y se construía un texto colectivo que, como siempre insistió Milani, superaba a cada uno de sus autores”.
Lodi deja la enseñanza reglada en 1978, pero ni mucho menos abandona el mundo de la educación. Tampoco arrincona el contacto directo con los chavales. Hasta su fallecimiento en 2014, se vuelca en iniciativas variopintas en las que traslada su apuesta pedagógica más allá de la escuela. A propuesta de las autoridades de Piadena, diseña y lidera a finales de los 70 la Scuola della Creatività, abierta a niños entre 3 y 14 años, así como a adultos. La scuola se erige en auténtico laboratorio de tormentas creativas que trascienden las fronteras disciplinares, aunque las artes escénicas tuvieron un gran peso específico. Ya en los 80, la creatividad infantil también articula su siguiente proyecto: un repositorio con 5.000 cuentos elaborados por niñas y niños de toda Italia.
Las décadas posteriores sitúan a Lodi en múltiples frentes de batalla. La lucha contra el efecto pernicioso de la televisión entre los menores y la revalorización del juego como instrumento educativo esencial son solo dos de ellas. También fundó Il Giornale dei Bambini, un periódico íntegramente escrito e ilustrado por chavales. Todas sus iniciativas surgieron de una premisa que acompañó su vida y obra: la educación no debería implicar cadenas, sino un aprendizaje de la libertad. Como dijo a finales de los 80 en un congreso internacional (recuerda el especial de la revista Educar(NOS)), “el niño no es propiedad de la familia, ni de la escuela, ni del estado; cuando nace, tiene derecho a la felicidad”.
Hipólito por el medio ambiente, tres rutas de senderismo por la comarca. IES Hipólito Ruiz López / Adeco Bureba.
Con el botánico beliforano Hipólito Ruiz López como hilo conductor, la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria que lleva su nombre, ha puesto en marcha un Plan de Mejora medio ambiental que ya ha conseguido el sello de calidad Centro Educativo Sostenible por parte de la Junta de Castilla y León. Para implementar ese proyecto, que surgió en 2019, este curso se ha dado un paso más para que la repercusión de las actuaciones salgan del centro y tengan una proyección comarcal como la tiene el propio centro educativo con alumnos procedente de localidades de la zona, amenazada como tantas otras por la despoblación, por lo que esta iniciativa también se contempla como dinamizadora de la economía local.
El director del centro educativo, Adolfo Martínez, y las profesoras que han estado en primera línea del proyecto junto al cartel informativo de Pradoluengo.- Foto: Valdivielso |
La segunda se hará en Cerezo de Río Tirón y la tercera en Belorado, aunque estas están aun sin diseñar, pero ya hay 'ideólogos' tanteando los terrenos por los que se pueda planificar, como es Juan González, exprofesor de Biología del instituto Hipólito Ruiz López. Tanto este como Conde conocen como nadie los parajes más emblemáticas de cada localidad, pero no estarán solo porque, como ya ha sucedido en el caso de la ruta de Pradoluengo tienen detrás el apoyo de vecinos de los pueblos del entorno, lo que no es extraño teniendo en cuenta que muchos de ellos son familiares de los alumnos del instituto.
La ruta de Pradoluengo transcurre por un recorrido circular de 12 kilómetros con una duración de 3 horas y está diseñada para un público familiar por lo que es de dificultad baja. La salida está junto al mercado y a lo largo de esos kilómetros tiene tres puntos destacados como son el Pilón del Frontal, la Cruz de Guirlando y el Bosque Calcetín para acabar en el área recreativa Acebal-Vizcarra, desde donde se regresa al inicio.
Durante el trayecto se atravesará por montes de pinos, robles, retama, acebos, frambuesas y las vegetación típica de la zona. Y para adentrarse en su conocimiento, los carteles informativos de la ruta van acompañados de un enlace QR que ofrece la posibilidad de ampliar información más detallada del recorrido en un blog -que irán actualizando profesores y alumnos- y descargar dos audioguías en las que será el propio botánico y farmacéutico Hipólito Ruiz quien tome la palabra para impartir sus conocimientos, en español y en inglés.
En esta primera ruta el que acompaña a los senderistas es Hipólito niño, al que ha puesto voz Eneko Arrabal. En las otras rutas será el botánico joven que se forma en Madrid en la España ilustrada y el Hipólito que se va a las Indias, donde estudia las plantas sobre las que escribirá, quienes detallen los recorridos; aún no se ha puesto nombre a las personas que se meterán en la piel del ilustre beliforano, aunque en el segundo caso será casi seguro un alumno del IES.
Otro de los aspectos que destacan las dos profesoras es que también intervienen agentes económicos de la comarca, porque se ha contado con empresas locales tanto para hacer el balizado, como para instalarlo o los que han hecho la serigrafía. «Hemos intentado así crear lazos entre todos los vecinos de las localidades que engloba el instituto», recalca Beatriz Vega, que hace hincapié, por otra parte en que mientras en la ruta de Pradoluengo el mayor peso lo tiene la naturaleza, en las otras dos lo serán también los aspectos patrimoniales e industriales como las minas de Puras de Villafranca.
El grupo de acción local Agalsa ha financiado el presupuesto de esta primera ruta, 4.000 euros.
jueves, 7 de abril de 2022
domingo, 3 de abril de 2022
26 de marzo 2007/2022: 15 años de este blog Redecilla, Calle y Camino.
El pasado 26 de marzo se cumplieron 15 años del primer post publicado en este blog.
informar sobre distintos eventos, iniciativas, sucesos, producción, cultura, naturaleza..., en gral. historias que pasan, han pasado o van a pasar en Redecilla del Camino y la Comarca de la que es circunvecina. La foto de cabecera así lo indica.
Cuadro de fondo cedido por el autor plástico, Antón Hurtado. .- 15 años de trabajo al servicio de esos fines. .- 1327 publicaciones emitidas (sin publicar llegan a 1479) .- 294.568 visitantes que han dejado .- 393 mensajes o cometarios netos (descontados los spam). Aquí las gráficas estadísticas: Evolución del tráfico de visitas. Palabras claves de búsqueda de las visitas. Países principales del origen de las visitas |
viernes, 1 de abril de 2022
Otro atropellado en la N-120. ¡¡¡¡Cúantos tenemos que caer antes de acabar lo que lleva 25 años de retraso!!!!
Foto DB |
martes, 29 de marzo de 2022
3 años de la concentración de la Revuelta de la España Vaciada, 31 marzo 2019: «Somos el mañana de los pueblos»
Según han detallado las fuentes, varios jóvenes acudirán en representación del movimiento social para trasladar sus demandas como juventud que vive y trabaja en los territorios despoblados, o que aspira a ello. En concreto, entre otras cuestiones demandarán un Plan de Retorno para aquellos jóvenes que quieren vivir en el mundo rural con las mismas oportunidades que en las ciudades.
La Revuelta de la España Vaciada cumple el próximo jueves, 31 de marzo, tres años de reivindicaciones que celebrará con una concentración en Madrid, a las 13:00 horas, a las puertas del Instituto de la Juventud (Injuve), con el lema «Somos el mañana de los pueblos», e invitando a concentraciones en los pueblos rurales en lugares simbólicos esa misma jornada.
En un comunicado, este movimiento social ha explicado que celebrará su tercer aniversario alzando su voz con varias acciones que tendrán como marco de celebración el Año Europeo de la Juventud, y bajo el citado lema para «reivindicar un futuro más próspero a través de políticas que eviten el vaciado de los pueblos y que favorezcan el retorno de los jóvenes».
Los jóvenes de varias plataformas se reunirán portando maletas con las que quieren simbolizar la reivindicación de un cambio en las políticas, y allí leerán un manifiesto que recoge el sentir del colectivo social de la Revuelta de la España Vaciada, visualizar la situación que afrontan miles de jóvenes que tienen que salir de sus territorios para estudiar, o en busca de empleo y de un futuro mejor.
DEMANDARÁN UN PLAN DE RETORNO PARA AQUELLOS JÓVENES QUE QUIEREN VIVIR EN EL MUNDO RURAL CON LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE EN LAS CIUDADES
Ese mismo día, los convocantes se reunirán con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la directora del INJUVE, María Teresa Pérez.
Paralelamente al acto de Madrid, desde el colectivo se invita a participar a los centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con actividades diseñadas para analizar la situación de la juventud en sus municipios, la falta de oportunidades, así como los recursos del territorio y su visión y propuestas.
Y «desde los pueblos rurales, y con la participación de jóvenes y mayores, se podrán celebrar concentraciones en lugares simbólicos de los municipios de la España vaciada a las 13:00 horas», han concluido.
Asimismo, a través de vídeos informativos, entrevistas callejeras y vídeos estadísticos, la plataforma buscará concienciar sobre la dimensión del problema por la falta de equilibrio territorial en España, y evaluar el grado de conocimiento que hay al respecto, sobre todo, entre los más jóvenes.
miércoles, 23 de marzo de 2022
La Guardia Civil escolta convoyes de camiones desde Redecilla del Camino hasta Navarra.
Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.
El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años, se casó con el difunto Teófilo (Filo)...
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Este palabrario o colección de palabras, expresiones, topónimos y dichos de Redecilla del Camino y su comarca comenzó por iniciativa de los ...
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Ayer día 9 ha fallecido en Logroño Salva, Juan José Salvador Alonso Garrón, Nacido en Redecilla del Camino hace 79 años. y casado con Elsa...
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Según informa del Ayuntamiento de Redecilla de Camino, el bar/cafetería, ubicado en el Polideportivo Municipal abrirá todos los Fines de Sem...
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Un homenaje a una hombre grande, recio, honrado, coherene y libre, un hombre de pueblo JOSE ANTONIO L A B O R D E T A Aquí la letra de s...