Poco a poco se empieza a intuir por dónde circularán los vehículos dentro de unos años. En la imagen, el enlace a la altura de Castildelgado, Bascuñana y Redecilla del Camino (al fondo), donde se está ejecutando una rotonda. - Foto: Jesús J. Matías |
Puente sobre el río Reláchigo |
Es precisamente este el que está algo más avanzado, con el paso superior ya ejecutado y las dos rotondas anexas planteadas. Esta semana se ha imprimido una primera capa de cal en una de ellas para asentar el terreno. Este es el actual epicentro de los esfuerzos de los contratistas. En el del territorio riojano (Grañón) se está empezando con la cimentación y de la estructura superior que permitirá salvar el trazado de la N-120. Del mismo modo, ya se ha ejecutado el desvío para que los vecinos de dicha localidad puedan acceder y salir de su municipio. Se trata de uno de los puntos más complejos de la construcción de esta infraestructura.
:::: La versión de La Rioja es más optimista que la de los Burgos.
Enlace 1º Riojilla Burgalesa. Se aprecian Bascuñana, Quintanar de Rioja, el Rebollar y la ermita de Ayago. |
"Un verano al esprint en el tramo riojano de la A-12. Los trabajos del tramo entre Santo Domingo y Villamayor del Río, que tenían que haber concluido en marzo de 2023, avanzan con octubre de 2024 como fecha final... "
Comentario:
Resulta muy curioso que los diarios de Burgos, cuya Demarcación de Fomento no ha hecho aún ni un solo klm de esta autovía de la que es responsable en 3 de los 4 tramos en los que está divida la A-12 entre Grañón y Burgos, y que en la vieja y maltratada N-120 no ha hecho ninguna inversión de calado en los últimos 50 años (salvo algún puente por ejemplo en Redecilla del Camino, alguna rotonda, algún empalme más seguro...)(ni una sola circunvalación a ningún pueblo, ni un solo klm de carril para vehículos lentas en la subida a La Pedraja...), que esos periódicos no paren darle caña al actual Gobierno de la Nación. Llevan en los dos últimos años más de 7 artículos criticando los retrasos del único tramo que se está haciendo, y que lo hace La Rioja. Podrían pensar quiénes han frenado el desarrollo de esta comarca desde Burgos, en qué va a hacer Burgos con los 3 tramos que son de su incumbencia...
Meses después, se vió afectado por el parón de la pandemia, de modo que lo obra estuvo casi casi parada unos 8 meses. Después salieron 3 nuevos levantamiento arqueológicos entre Redecilla del Camino y Viloria de Rioja. Ha habido nuevas necesidades de expropiaciones, variantes sobre el proyecto inicial y reacomodos de instalaciones y servicios ya existentes que se han visto afectados por el proyecto, reajustes de precios...
Ya está bien que los que no hacen nada por la Comarca, que tienen desde hace casi 30 parada toda la obra, no dejen de quejarse de los atrasos de un tramo que gestiona la Demarcación de Fomento de la Rioja...
Por qué no aclaran de una vez qué es lo que hay en Burgos, por qué no tienen nada que ofrecer para los 3 tramos que tiene de desarrollar Fomento / Burgos?.
Como decían un comentario en La Rioja: he ido de Logroño a Huelva y el único tramo sin autovía es en el que he ido de Sto. Domingo de la Calzada a Burgos...
V.B.S.