lunes, 1 de abril de 2024

Redecilla del Camino entre los 13 enclaves fundamentales del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

 El Camino de Santiago es una de las vías históricas de peregrinación más importantes de Europa, conformando un papel fundamental como vía de comunicación e intercambio cultural desde sus comienzos hasta la actualidad.
El territorio de lo que hoy conocemos como Castilla y León se encuentra a medio trayecto entre la entrada a la Península Ibérica por los Pirineos y Santiago de Compostela. Por esta razón, ha experimentado un tránsito constante de peregrinos del Camino de Santiago durante siglos.
Además de su magnífico patrimonio histórico material, Castilla y León también cuenta con hermosos parajes naturales alrededor de las doce rutas del Camino que pasan por esta Comunidad.

¿Nos acompañáis a descubrir algunos de ellos?

Ruinas del Castillo de Castrojeriz (Burgos)
Castrojeriz es una población situada en la provincia de Burgos y constituye una parada destacada en el Camino Francés, el cual cruza la ciudad longitudinalmente. Localidad peregrina por excelencia, en la Edad Media se convirtió en la población burgalesa más importante del Camino.
Castrojeriz
Castrojeriz
Su calle principal mide más de dos kilómetros, característica que llevó a los peregrinos alemanes a bautizarla como “ciudad larga”.
Entre sus monumentos, destaca su castillo medieval, construido a finales del siglo VIII. Algunas fuentes aseguran que fue fundado por el mismísimo Julio César. En él fue asesinada en 1359 la reina Leonor de Castilla, por orden de su sobrino, Pedro I. Actualmente las cubiertas se hallan completamente arruinadas, aunque aún se pueden observar los arranques de las bóvedas.

Pila Bautismal de Redecilla del Camino (Burgos)
Es la primera localidad burgalesa del Camino de Santiago.  Lo más emblemático de este municipio es la célebre Pila Bautismal custodiada dentro de su templo parroquial dedicado a Nuestra Señora de la Calle. Esta magnífica pila data nada más y nada menos que del siglo XII, es románica y asemeja una ciudad amurallada con torres, almenas y ventas. En forma de copa, su arranque se consolida sobre un cuerpo de ocho columnas, de las que parten otras tantas torres. Sin duda, una auténtica maravilla, que merece una pequeña parada en la ruta hacia Santiago.

Pila Bautismal de Redecilla del Camino. Fuente: Xacopedia
Pila Bautismal de Redecilla del Camino. Fuente: Xacopedia
El pueblo se abandona atravesando el pequeño cauce del río Reláchigo, en cuyo entorno se localizó un hospital de peregrinos.

Cruz de Ferro (León)
Este crucero supone el punto más alto del Camino de Santiago Francés, a unos 1500 metros de altura. Se sitúa entre las localidades de Foncebadón y Manjarín, pertenecientes al municipio leonés de Santa Colomba de Somoza.
Cruz de Ferro
Cruz de Ferro
Lo curioso de esta estructura es su base. La cual, con el paso de los años, ha ido formando un montículo. La leyenda cuenta que cuando se construyó la catedral de Santiago de Compostela, se pidió a los peregrinos que contribuyeran llevando una piedra. Esto desencadenó en la tradición de lanzar una piedra traída del lugar de origen del peregrino, de espaldas a la cruz, para simbolizar que se ha dejado atrás el puerto.
En 1982 se construyó junto a la Cruz una capilla dedicada al apóstol Santiago.
 
Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo (León)
La Iglesia de Santiago de Villafranca es un gran ejemplo del románico leonés, levantado entre los siglos XII y XIII.
La Edad media fue una época mucho más precaria y dura que en la actualidad, lo cual se traducía en que el Camino de Santiago fuera una aventura exigente y culminarla, algo casi épico. Fallecer durante el trayecto no era algo extraño. Por eso, a las personas que enfermaban durante la ruta, se añadían las que ya partían con dolencias, buscando las indulgencias asociadas a esta peregrinación.
Puerta del Perdón
Puerta del Perdón
Se cree que Calixto III, papa del siglo XV, concedió a este templo el privilegio de que el acceso a la iglesia a través de una puerta secundaria, la del Perdón, concediera el Jubileo a aquellos enfermos que no pudieran seguir hacia Santiago.
 
Iglesia de San Martín de Frómista (Palencia)
Emparentada tipológicamente con las corrientes arquitectónicas de Jaca, en el Pirineo Aragonés, este templo formaba parte de un monasterio benedictino fundado en 1066 por la condesa Doña Mayor de Castilla.
Actualmente es considerado el edificio románico más puro y representativo de la provincia de Palencia y es, sin duda, uno de los más importantes de toda la península.
Iglesia de San Martín de Frómista
Iglesia de San Martín de Frómista
A pesar de la sencillez de su construcción, en San Martín destacan los capiteles de las columnas del interior y los 314 canecillos exteriores que recorren todo el alero de sus tejados. Estos son de una perfección y una variedad asombrosas. El edificio actual es un reflejo tanto de las sensibilidades del siglo diecinueve, como las de los hombres de la Edad Media, tras su controvertida restauración, que eliminó el contenido explícitamente sexual de sus canecillos tallados.

Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia)
Unas excavaciones dieron a la luz unos elementos constructivos de estilo románico, por lo que la historia de la arquitectura se remonta al siglo XI. Originalmente se levantó en el Camino de Santiago y tiene el privilegio de estar aprobado por la UNESCO como Monasterio Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad asociado al Camino Francés y Camino del Norte en España.
Monasterio de San Zoilo
Monasterio de San Zoilo
El templo otorgaba a los peregrinos “el consumo de pan y vino a discreción”, un hecho benéfico por el que consiguió tanta popularidad. A día de hoy, en el interior del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes se puede disfrutar de interesantes trabajos de escultura, así como otros elementos declarados Bien de Interés Cultural.

Monasterio de Santa Marta de Tera (Zamora)
Se trata de la iglesia románica más antigua de Zamora y una de las más longevas de la Península. Actualmente se conserva un precioso templo de cruz latina con un ábside rectangular que la conecta con otros raros ejemplos de la tradición prerrománica hispana.
Su portada meridional es uno de sus rincones más buscados, sobre todo porque de uno de sus costados pende la representación escultórica más antigua del apóstol Santiago en pose de peregrino. Esta estatua se hizo especialmente famosa al protagonizar una de las caras de la moneda de 5 pesetas dedicada a conmemorar el Año Jubilar Compostelano de 1993.
Monasterio de Santa Marta de Tera
Monasterio de Santa Marta de Tera
En esta iglesia se produce todos los años en el solsticio de otoño y en el de primavera un fenómeno curioso: A una hora concreta (las 10 en el primer caso y las 9 en el segundo), la luz entra por el óculo de la iglesia cayendo exactamente sobre el capitel del alma salvífica, donde se simboliza el equilibro entre las noches y los días.

Iglesia de Santa María la Blanca en Villalcázar de Sirga (Palencia)
Llamada todavía de Santa María de Lito (por ser el nombre de la localidad hasta el siglo XVII), es un templo-fortaleza empezado a construir a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico, y terminado en el siglo XIV.
Villalcázar de Sirga
Villalcázar de Sirga
Hito del Camino de Santiago por ser uno de sus centros religiosos más importantes y vinculado a la Orden del Temple, reviste un gran interés artístico, siendo los elementos más destacados el conjunto escultórico de la portada, la colección de sepulcros policromados en el interior y el retablo mayor.
Tal fue su importancia para diferentes monarcas, que el rey Alfonso X se inspiró en ella para componer doce de sus famosas Cantigas de Santa María.

Lago de Sanabria (Zamora)
El Camino Sanabrés es uno de los trayectos menos conocidos del Camino de Santiago, por lo que suele tener menos tránsito y el silencio se convierte en un fiel compañero, el menos hasta llegar al Parque Natural del Lago de Sanabria, que tiene cierta afluencia turística. Y no es para menos, porque se trata de una masa de agua de 1,5 kilómetros de ancho por 3 de largo, de origen glaciar.
Lago de Sanabria
Lago de Sanabria
Constituye, en sí mismo, el sistema lacustre de origen natural de mayor tamaño en toda España.
Este territorio fue declarado Parque Natural en el año 1978 y en él también abundan las lagunas y los valles plagados de una frondosa vegetación de impresionante belleza. Hogar de multitud de especies animales, entre las que destaca la nutria, además es hogar de multitud de especies de anfibios, como las salamandras o los tritones.
Dentro del Parque se encuentran varios lugares de interés histórico y artístico, como el monasterio de Santa María en San Martín de Castañeda o el conjunto de arquitectura popular “Las Casas del Parque”.

Iglesia de San Nicolás de Bari en San Juan de Ortega (Burgos)
Esta localidad burgalesa cuenta con tan solo 18 habitantes y pertenece al Ayuntamiento de Barrios de Colina. El Camino de Santiago hace de este pequeño pueblo un punto de encuentro, situado en un entorno tranquilo y rico en patrimonio cultural y medioambiental.
La iglesia parroquial San Nicolás de Bari, del siglo XII, fue construida por el beato Juan de Ortega para agradecer a este santo que le salvara de morir en un naufragio a la vuelta de su peregrinaje a Jerusalén.
Iglesia de San Nicolás de Bari
Iglesia de San Nicolás de Bari
En su origen fue un refugio sencillo que servía para acoger a algunos peregrinos y como casa de amigos y familiares que le ayudaron en su obra, muy difícil debido a las complicaciones que le pusieron los ladrones de la zona, llegando a amenazarle de muerte. Aun así, el santo consiguió terminarla alrededor de 1120 y guardar en ella las numerosas reliquias que había traído de los santos lugares y de Santiago.
De estilo románico, en los dos equinoccios, un rayo de sol ilumina a las 5 de la tarde el capital de la Anunciación, apreciándose que la Virgen María se dirige a la luz y no a San Gabriel como es tradicional.
San Juan de Ortega es uno de los hitos más auténticos y que mejor ha conservado el espíritu jacobeo de todo el Camino de Santiago. El conjunto urbano actual es absolutamente evocador. Por su apartada ubicación pervive en él un ambiente de peregrinación acrecentado por la restauración de sus edificios.
 
Puente de los caballeros de Hospital de Órbigo (León)
El puente del Paso Honroso es uno de los pasos fluviales más antiguos y largos del Camino Francés. Su popularidad se debe a la promesa que el caballero Suero de Quiñones hizo a su amada, en 1434, de proteger el puente desde el 10 de julio hasta el domingo de Santiago, rompiendo las lanzas de todos los nobles e hidalgos que intentasen atravesar el río Órbigo, lo cual se tradujo en la destrucción de 300 picas de 68 caballeros italianos, franceses, alemanes, portugueses y españoles, con la única baja del aragonés Esberto de Claramonte.
Paso Honroso
Paso Honroso
Se cree que los romanos construyeron en este lugar un puente que formaba parte de la Vía Aquitania que comunicaba Asturica Augusta (Astorga) con Tarrago (Tarragona) y que servía para transportar el oro de Las Médulas a través de Hispania.
 
Arco de San Miguel de Mazarreros en Sasamón (Burgos)
Dentro del municipio de Sasamón se encuentra la única estructura que queda de la que sería la entrada de una iglesia allí situada, siendo un ejemplo del patrimonio cultural de esta localidad.
Arco de San Miguel de Mazarreros
Arco de San Miguel de Mazarreros
Destaca por su arquitectura tardorrománica, además de su gran valor histórico, ya que forma parte de la antigua localidad de San Miguel de Mazarreros, la cual desapareció a finales del siglo XV.
Hoy en día, muchos son los peregrinos que deciden pasar bajo este arco en el Camino Francés hacia Santiago.
 
Puente de Itero del Castillo (Palencia)
El puente de Itero, Paso Itero, Puente Fitero o Ponteroso, se sitúa sobre el río Pisuerga entre Itero de la Vega e Itero del Castillo. Fue construido en tiempos del rey Alfonso VI para ayudar a los peregrinos a salvar el caudaloso río Pisuerga. Se realizó a principios del siglo XII, en estilo románico, aunque sufrió modificaciones en época gótica.
Este puente, siempre perteneciente a Itero del Castillo, tuvo una gran importancia estratégica, por lo que fue muy disputado en el Medievo, al ser el límite del condado de Castilla. Actualmente se perpetúa como frontera de las provincias de Burgos y Palencia.
Puente Fitero. Fuente: Xacopedia
Puente Fitero. Fuente: Xacopedia
Unos 200 metros antes de llegar al puente, el Camino de Santiago pasaba junto a la iglesia de San Nicolás, restaurada tras permanecer años en estado ruinoso por una cofradía italiana (Confraternità di San Giacomo di Compostela in Perugia). Esta abre altruistamente sus puertas (de mayo a septiembre) como albergue de peregrinos, bajo el nombre de “hospital de San Nicolás de Puente Fitero”. En la Edad Media, dentro de la atención sanitaria que se le ofrecía al peregrino en este lugar, destaca el lavatorio de pies, una práctica higiénica y necesaria, así como cargada de simbolismo cristiano.

viernes, 22 de marzo de 2024

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

 
19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965.

Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pila bautismal románica ubicada en la iglesia de Nuestra Señora de la Calle, en Redecilla del Camino. Cuenta con pie de base circular al que se adosan ocho columnas sobre cuyos fustes descansa la copa de la pila de perfil polilobulado en el que se ha tallado una ciudad imaginaria con altas torres y torreones amatacanados].
Esta es la foto que varias familias tienen en su casa. Corresponde con toda probabilidad a la primera foto de estudio que se hizo a la Pila, una vez hecha la reforma de la iglesia que concluye en 1963, que es cuando se la trasladó desde debajo del coro y del órgano, a la base de la torre/campanario que es donde está ahora. 

Calle Mayor. Arch. Agromayor, IPCE, Ministerio de Cultura, + 1970.

En la foto se aprecian, incluso se reconocen, algunos hombres hablando al sol de la mañana.
También se puede apreciar las casas, a la izquierda hoy ya derruidas, como el tejado de lo que fue la ermita de San Nicolás, patrono de los niños. 

Arch. Agromayor, IPCE, Ministerio de Cultura, + 1970

Casa de los Sierra, que fue construida Andrés del Hoyo y "Trebiño", comerciante redecillano en Cádiz,  a mediados del s.XVIII

Arch. Agromayor, IPCE, Ministerio de Cultura, + 1970

Pila Bautismal plano corto.

Arch. Agromayor, IPCE, Ministerio de Cultura, + 1970

Pila Bautismal, plano entrero.

Arch. Agromayor, IPCE, Ministerio de Cultura, + 1970

Pila Bautismal, plano medio.



miércoles, 20 de marzo de 2024

Sale a la venta lo que fue el hotel "Redecilla del Camino."



EN REDECILLA DEL CAMINO-VENTA DE DOS AMPLIAS CASAS UNIDAS POR UN AMPLIO PATIO

Redecilla del Camino una localidad dentro del Camino de Santiago, con piscina pública y frontón.

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Planta baja: Entrada por la Calle Mayor (Camino de Santiago), completamente diáfana con acceso a patio. Dos aseos de cortesía.
Planta primera: 4 habitaciones y 4 baños.
Planta segunda: 3 habitaciones con baño propio.

CASA-2:
Planta baja: Cuarto de calderas con acceso de carga y descarga para material desde carretera. Cocina y salón-comedor con salida directa a patio.
Planta primera: 2 habitaciones y dos baños. Con pequeño altillo.

PATIO-JARDÍN.

Amplio patio con 2 asadores y pequeña barra de bar.

Estructura de hormigón, suelos de gres y con instalación de calefacción.

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domingo, 10 de marzo de 2024

Reapertura de la Cafetería y Bar de Redecilla del Camino, Polideportivo Municipal, día 27 de marzo.

Según informa del Ayuntamiento de Redecilla de Camino,

el bar/cafetería, ubicado en el Polideportivo Municipal

abrirá todos los Fines de Semana y Festivos 
desde el próximo 27 de Marzo hasta el 27 de Junio,

a partir de esta fecha, 27 de junio, abrirá todos los días del verano, 
junto con la piscina municipal.



"Si la ejecución se interrumpe en la entrada de la provincia de Burgos, seguiremos aislados de Madrid”, A-12, Autovía del Camino.

La finalización de las obras de la A-12, iniciativas parlamentarias del PP. 
“Si esta autovía no termina y no se facilita la comunicación completa, de nada servirá toda la obra realizada hasta ahora. Y si la ejecución se interrumpe en la entrada de la provincia de Burgos, seguiremos aislados de Madrid”, ha advertido Arregui.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, y la portavoz adjunta, Begoña M. Arregui, presentan una PNL que será debatida en el pleno del próximo lunes, 11 de marzo.

“El PP, al frente del Gobierno de España, aprobó el proyecto y continuó con los trámites para realizar las expropiaciones y las obras de la A-12”, ha recordado Arregui. “En diciembre de 2019, ya con Pedro Sánchez en el Gobierno, se adjudicaron los trabajos, y el último tramo que pasa por La Rioja inició su construcción en el verano de 2020, con un plazo de ejecución de tres años”, ha precisado la portavoz adjunta, añadiendo que la empresa disponía de un plazo de 36 meses para ejecutar la obra.

“Dicho plazo acabó el 14 de marzo de 2023, cuando, sin embargo, se comunicó que solo se llevaba ejecutado el 46,9% de las obras. Por eso, cuando se van a cumplir cuatro años desde la fecha de inicio, el Partido Popular pide a través de una PNL al Gobierno de España que finalice cuanto antes esta obra, que reduzca unos plazos que han vuelto a aumentar y que culmine el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río de forma prioritaria”, ha explicado la diputada, quien también ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez “a que impulse la construcción de los tramos pendientes y que avance hasta Burgos para comunicar de forma rápida y segura a más de 1,3 millones de españoles que residen en La Rioja, Navarra y la provincia de Burgos, y a todos ellos con Madrid”.

“Si esta autovía no termina y no se facilita la comunicación completa, de nada servirá toda la obra realizada hasta ahora. Y si la ejecución se interrumpe en la entrada de la provincia de Burgos, seguiremos aislados de Madrid”, ha advertido Arregui.

“Ya hemos oído como la delegada del Gobierno y la diputada y senadora socialistas han venido defendiendo los ritmos de Sánchez respecto a las infraestructuras estatales en La Rioja. E incluso han justificado las ampliaciones de los plazos (hasta finales de 2025) y las bajas ejecuciones de las obras (48,11%) y del presupuesto (48,5%). Un ritmo, el de Sánchez, que carece de pulso cuando hablamos de infraestructuras en nuestra Comunidad”, ha denunciado Arregui, quien ha concluido su intervención censurando que “en estos seis últimos años de Gobierno del PSOE, no hay ni una sola obra de titularidad estatal terminada en nuestra Comunidad. Un desprecio por La Rioja que nos está generando múltiples perjuicios”.

jueves, 7 de marzo de 2024

Fallece Crescencia Eraña Montoya, madre de Luci.

 En la madrugada de hoy, día 7 de marzo ha fallecido

Crescencia Eraña Montoya a los 91 años.

madre de Emilio y Luci Barrio Eraña

A Luci  y Emilio, Julio y Soroya, 
Gema, Lucía e Iciar
un fuerte abrazo.

Descansa en Paz, Crescencia.

Oficios fúnebres, mañana viernes día 8, a las 17:00h
en iglesia parroquial de San Pedro de Ibrilllos.

Velatorio en la funeraria San Vitores, Belorado.



martes, 5 de marzo de 2024

El problema es más cultural y de enfoque, que económico. Entrevista a Román Sánchez Besteiro / El politólogo que volvió a las raíces

Contra lo que se piensa y lo que se dice, 
aquí con la ganadería y la agricultura puedes ganarte bien la vida. 

Cuando la gente idealiza el pasado es que no lo vivió. Era un trabajo muy duro, prácticamente esclavo y de supervivencia, y eso permanece en la memoria. 
La escuela es urbanizante y la gente expulsa a sus hijos fuera. El éxito es que tu chaval o tu chavala estudie y consiga ser médico en Lugo, y no que se quede y tenga una granja modelo.

O sea, que el problema es 
más cultural y de enfoque, que económico.
Una tierra tan productiva como la que tenemos sería un lujo 
para hacer lo que se quisiera.

 Román Sánchez Besteiro / El politólogo que volvió a las raíces:

“Cuando la gente idealiza el pasado es que no lo vivió”

Román Sánchez Besteiro delante de su casa de Begonte. Foto de Ramón. 

Román Sánchez Besteiro (Cervantes, Lugo, 1989) era un joven bastante conocido en los círculos intelectuales y políticos de la Compostela de mediada la segunda década del siglo. Cursaba un máster en Comercio Exterior después de haber obtenido la doble licenciatura en Derecho y en Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid. De pronto, desapareció de los ambientes universitarios de la capital gallega y cuando reapareció, lo hizo en Os Ancares, una zona despoblada de alta montaña que comparten Galicia y El Bierzo. Esta es la historia de alguien que iba para profesor de Ciencias Políticas y acabó de gerente de una cooperativa ganadera innovadora, que vende la carne online.


Entrevista a Román Sánchez Besteiro.

Nació en Cervantes. 1.209 habitantes, repartidos en 21 parroquias y 71 lugares, en una extensión de 276 km2, dice la Wikipedia.

Sí, nací en San Román de Cervantes, la capital municipal, mis padres no se complicaron mucho con el nombre. Eran maestros allí, ella en una escuela unitaria y mi padre en Preescolar na Casa [un innovador programa educativo, activo de 1977 a 2012, que suplía, sobre todo en el medio rural, las carencias de escolarización]. Tuve una infancia errante, como todos los hijos de maestros, hasta acabar en Lugo, pero siempre tuve mucho contacto con Cervantes, sobre todo gracias a Ramiro, uno de aquellos curas rojos, impulsor de muchas iniciativas que dinamizan Ancares.

Se fue a Madrid a licenciarse en Derecho y en Políticas. ¿En concreto, qué quería ser de mayor?

Desde muy pequeño me interesó mucho la política, y me imagino que quería ser profesor de universidad, pero me decepcionó que los profesores que a mí gustaban no les gustaban a mis compañeros y al revés. Volví a Santiago, a hacer un máster en Comercio Exterior y entonces, me llamó el cura Ramiro, porque la cooperativa A Carqueixa atravesaba un momento delicado, y me dijo que me veía con iniciativa e ilusión. 

Lo de las vacas no era negocio…

No, todo venía del problema con una sala de despiece de principios de siglo (Artesanos Gallegos de la Carne) de la que éramos socios con más cooperativas que comercializaban ternera gallega suprema. Fallaron los distintos socios industriales, falló Mercadona que iba a ser el principal cliente y acabamos siendo otro juguete roto de sus proveedores. Para la cooperativa supuso perder el capital social y perder la confianza de muchos socios, porque hubo retrasos en los pagos.

Pero lograron reponerse.

Optamos por llegar al cliente sin intermediarios. Hicimos una encuesta a los socios y socias y decidimos apostar por la marca propia y la comercialización directa. Al principio sólo por internet. Vendíamos carne por lotes cerrados: tanto de costilla, tanto de filetes, tanto de carne para asar… Ahora ya podemos diversificar y servir lo que se quiera. Tenemos dos puestos en el mercado de abastos de Lugo y estamos empezando a comercializar comida elaborada: empezamos con jarrete con castañas, ternera con salsa de higos, callos y caldo. Todo de animales que se han alimentado de la leche materna hasta por lo menos los siete meses.

Les va bien, vamos.

Somos 215 socios de Cervantes, Navia de Suarna, Fonsagrada, aunque algunos ya no están en activo. Somos los que mejor pagamos los terneros y conseguimos poner en valor lo que Oliver Laxe, vecino de Ancares, el director de O que arde, llamó “ganadería heroica” en una campaña que hizo con integrantes de la cooperativa que habían participado en la película. Una ganadería con los valores tradicionales: trashumancia, alimentación natural, cuidado extremo de los animales. El socio que más ganado tiene, tiene cien vacas, pero la media es de 25 por casa. Y como se hacía antes, también le sacamos rendimiento a otros productos como la miel o la castaña. Llegamos a recoger algún año 220 toneladas de castaña. Los últimos años, sólo 10 o 25 porque vino la plaga de la avispilla. 

¿Cómo fue pasar de los ambientes universitarios de Madrid y Santiago a San Román de Cervantes? ¿Qué está, a una hora de Lugo?

A 45 minutos. Son 65 km, la mayoría por autovía, aunque hay sitios como Piornedo, que están a hora y media. En Cervantes estuve seis años, y ahora llevo tres a caballo entre Cervantes y Begonte [una pequeña población a 30 km de la ciudad, en la otra dirección] porque mi pareja trabaja en los alrededores de A Coruña y así nos pilla a medio camino. Yo sigo teniendo bastante relación con la gente con la que estudié de chaval en Lugo, incluso fui presidente de la Federación de Peñas del CD Lugo. Por otra parte, en Cervantes hay tres asociaciones culturales funcionando. Y disfruto mucho con la naturaleza.

Tiene el trabajo a 95 kilómetros de casa. No queda muy rural.

Estoy allí dos o tres días a la semana. Yo siempre quise vivir en la casa que estoy rehabilitando, la de mis abuelos paternos. Mi abuelo materno, Emilio, que era tratante de terneros y fundador de una exitosa cooperativa de piensos, acostumbraba a ver oportunidades donde los demás veían fracasos. Me llamó mucho la atención un día que hablando de mi tío José María [José María Besteiro, productor de cine y televisión] dijese: “Si siguiera aquí no iba a ganar menos”. 

Contra lo que se piensa y lo que se dice, aquí con la ganadería y la agricultura puedes ganarte bien la vida.

No es ese el pensamiento mainstream entre la gente del medio rural.

Cuando la gente idealiza el pasado es que no lo vivió. Era un trabajo muy duro, prácticamente esclavo y de supervivencia, y eso permanece en la memoria. La escuela es urbanizante y la gente expulsa a sus hijos fuera. El éxito es que tu chaval o tu chavala estudie y consiga ser médico en Lugo, y no que se quede y tenga una granja modelo.

Da pena ver prados abandonados o convertidos en eucaliptales

O sea, que el problema es más cultural, de enfoque, que económico.

Una tierra tan productiva como la que tenemos sería un lujo para hacer lo que se quisiera. Da pena ver prados abandonados o convertidos en eucaliptales. Lo que se necesita es autoestima y ordenación del territorio. Afortunadamente, empieza a cambiar la tendencia, hay gente que quiere permanecer y eso, entre otras cosas, es un servicio a la sociedad.

¿Qué le parecen las tractoradas de estos días?

Hay dos planos que se deben diferenciar. Una es la necesaria transición hacia ganadería y agriculturas sostenibles. No tienen nada que ver modelos de ganadería extensiva como el nuestro, objetivamente buenos para el medio ambiente (la universidad de Santiago hizo varios estudios donde secuestrábamos más carbono del que emitíamos, evitamos incendios…), con macrogranjas que provocan problemas en manantiales. 
Un segundo aspecto en lo que tienen razón es en cuestiones como la enorme burocracia, y medidas que están pensadas para zonas de Europa con explotaciones de grandes extensiones no tiene sentido implantarlas en fincas de medio ferrado [unos 250 m2].

Con ese discurso regeneracionista, ¿no le tira la política?

Sí, siempre digo que todo lo que hacemos es política, pero si de lo que se trata es de transformar la vida en el medio rural creo que las cooperativas y las comunidades de montes tenemos más capacidad que las administraciones públicas. Y creo que además el gerente de una cooperativa no se debe significar, porque la gente que está en ella es de todos los colores.


lunes, 4 de marzo de 2024

Carne sintética, otro fraude.

 Carne sintética, otro fraude
Estados Unidos autorizó por primera vez a dos empresas a vender carne cultivada en laboratorio en 2023. La empresa más grande en el sector, Upside Foods, comenzó a vender cortes de pollo sintético, pero un reportaje de investigación mostró que el negocio no era tan rosado y jugoso como lo presentaron
El restaurante que vendía esta carne, ahora la retiró. Se reveló que para la producción “sin animales”, la empresa usa embriones y partes de animales adultos y gasta grandes cantidades de plástico y energía. Además varias muestras de la “carne” producida tuvieron 20 veces más plomo y ocho veces más colesterol que la carne de pollo convencional.
Entre los principales inversores de Upside Foods están las trasnacionales Tyson y Cargill, dos de las mayores empresas globales de cría masiva de animales en confinamiento. O sea, exactamente el tipo de cría industrial frente a la que Upside dice ser una alternativa. Una tendencia corporativa que se repite con la mayoría de las empresas de carnes “alternativas”.
En la última década, debido a una serie de factores –desde los graves impactos ambientales, climáticos y de salud de la cría industrial de animales hasta razones éticas contra la crueldad animal– ha aumentado la demanda de alternativas al consumo de carne. La industria de proteínas sintéticas aumentó notablemente en los últimos años, con inversiones de grandes empresas de agronegocios, de mil millonarios y gestoras de activos, como BlackRock. Vieron un negocio en alza con el que obtener nuevas ganancias, mientras en no pocos casos seguían con la cría animal industrial masiva (IPES Food, Proteínas y política).
Upside Foods presenta su carne de laboratorio como una alternativa para los que no quieren comer carne de animales en enormes criaderos industriales, encerrados, maltratados, llenos de antibióticos, que ocasionan debacles ambientales en su cría, que son un importante factor de cambio climático. La empresa, que se enfoca en cultivar presas de pollo enteras, afirma que su carne es “limpia”, que está libre de crueldad animal, que como son células animales cultivadas en grandes tanques de acero, la producción ocupa menos tierra y emite hasta 90 por ciento menos de gases de efecto invernadero.
Hay más de 150 empresas que producen “carne sin animales”: sea carne cultivada en laboratorios que deriva de células animales, o fermentación con bacterias modificadas genéticamente y una solución de nutrientes para que produzcan sustancias que luego se venden como leche sin vacas, huevos sin gallinas o diferentes tipos de carnes “sin carne”. Varios de esos productos se venden en México y nada en ellos es sustentable ni “verde”: la mayoría usan alguna forma de ingeniería genética en su producción y muchas basan el producto en soya y otros cultivos transgénicos.
La carne cultivada en laboratorio se basa en la fermentación de células animales, que se reproducen en un tanque con una solución de nutrientes. En la mayoría de los casos, las empresas recolectan las células producidas en una especie de papilla, y las usan para “carne” picada, salchichas o nuggets, es decir no parecen pollo o cerdo o vaca, pero supuestamente saben a algo parecido. Otras formas de estimular el crecimiento de células animales forman láminas de tejido, que luego se prensan y se les da forma para que parezcan, por ejemplo, una pechuga. Esta segunda vía imita mejor a carne animal, pero es un proceso mucho más laborioso, demanda mucha energía y recursos y es altamente costoso.
Upside Foods prometió presas enteras de pollo cultivadas en laboratorio. A mediados de 2023, comenzaron a proveer cortes de su carne de pollo producida sin cría de pollos al exclusivo Bar Crenn en San Francisco, que afirma ser libre de plástico y otras condiciones “verdes” para atraer consumidores. Poco duró el mito de comer carne sin animales. En noviembre 2023, la revista Wired y luego la agencia Bloomberg, revelaron que la producción de Upside Foods estaba llena de problemas, técnicos, sanitarios y económicos (http://tinyurl.com/23t3sw4z).
Fuentes internas de la compañía y un ex científico que trabajó para ésta, revelaron que Upside Foods no tiene capacidad de producir en sus tanques de fermentación de acero, que además mostraron ser una fuente frecuente de contaminación de bacterias E. coli y otras. Wired reveló que la producción se hace en pequeñas botellas de plástico esterilizado de un solo uso, que se recubren con gelatina porcina, se agrega una solución de nutrientes, hormonas y azúcares, puede ser suero bovino. Las botellas deben agitarse suavemente durante una o dos semanas, para luego raspar manualmente una ínfima cantidad de láminas de células de pollo, que se apilan y prensan para lograr una textura que presenta como pechuga de pollo.
Implica alto consumo y desperdicio de plástico, grandes cantidades de energía, todo lo cual, según otros estudios científicos citados, provoca más gases de efecto invernadero que la cría convencional de aves.
Es otro “arreglo tecnológico” que empeora la situación que dice atender. Es crucial cuestionar la industria cárnica masiva, pero la solución no es tecnológica. Hay que cuestionar la enorme desigualdad de consumo de proteínas entre los más ricos y más pobres del mundo y reconocer que solamente la agricultura y pecuaria campesina y de pequeña escala y los mercados locales son los que entraña las verdaderas alternativas.

* Periodista y activista uruguaya, directora para América Latina del Grupo ETC, con sede en México.  “La Jornada”


domingo, 3 de marzo de 2024

Demotanasia

La Demotanasia no surge por generación espontánea. 
Tampoco es fruto de una teoría conspiratoria que haya salido a la luz al albor de QAnon...

Demotanasia, vocablo que define 
el proceso por el que, debido a acciones políticas u omisión de las mismas, 
se provoca la desaparición de la población de un territorio.

Por ese proceso, que tiene causas identificables, 
se produce la despoblación del territorio,
el abandono de sus personas, el robo y pérdida de sus recursos naturales.

Trae como consecuencia la despoblación, el "asesinato" de un territorio, 
la deshumanización del mismo, 
eso es la demotanasia.

Demotanasia es la cacotanasia del mundo rural.
Es la muerte de la población, y de la relación humana con la naturaleza.


La fotógrafa Adra Pallón ha sido finalista de la 27.ª edición del Premio Internacional Luis Valtueña Pallón*.

Con su trabajo Demotanasia, pone de manifiesto que el éxodo rural 
no solo conlleva un problema social asociado que afecta principalmente a personas de edad avanzada que resisten en el territorio, 
sino que el abandono rural genera problemas medioambientales muy preocupantes”.


Aquí unas fotos de este trabajo.

Domingo recoge patatas para hacer comida. Domingo tiene 88 años y vive solo en una aldea aislada de la montaña de Lugo. A pesar de su edad sigue trabajando la tierra.

Alejandrina de Froxán y otros vecinos de aldeas cercanas intentan frenar el avance del fuego al pie de las casas en Froxán, O Courel. Quedan pocos vecinos en esta zona, y la despoblación es una de las causas de los grandes incendios forestales actuales. La falta de medios provocó situaciones en las que el incendio arrasó aldeas.

Olga tiene 91 años y, a pesar de su edad, recorre todos los días varios kilómetros alrededor de su pueblo. Su hijo, que vivía en la ciudad, ha tenido que volver al pueblo para cuidarla.
En este pueblo del norte de Lugo ya solo quedan ellos.


*Médicos del Mundo convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, para poner en valor el compromiso del fotoperiodismo que muestra las realidades más difíciles del mundo y muchas veces silenciadas. 
Los trabajos ganadores de esta 27.ª edición se pueden ver en la exposición Fotografías que Retratan las Injusticias, que acoge el Centro Internacional de Fotografía y Cine EFTI en Madrid desde el 24 de febrero hasta el 27 de marzo de 2024.

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...