domingo, 5 de mayo de 2024

Motoniveladora, robada en las obras A-12 cerca de Castildelgado, recuperada en Cuenca por la Guardia Civil.

Recuperada en Cuenca una motoniveladora sustraída en la N-120
La maquinaria realizaba labores de acondicionamiento del terreno en la A-12, 
a la altura de la localidad burgalesa de Castildelgado. 
Hay una persona detenida por un delito de hurto.

La Guardia Civil recupera en Cuenca una motoniveladora sustraída en Burgos en la N-120. - 

La Guardia Civil, en el marco de la Operación 'CATER-STONE' ha detenido a A.H.G., de 40 años, como presunto autor de un delito de hurto y recuperado la maquinaria de obra que había sido sustraída en Burgos.

Días atrás se denunció la desaparición de una máquina motoniveladora, estacionada en las inmediaciones de la carretera N-120, a la altura del término municipal de Castildelgado, donde llevaba a cabo labores de acondicionamiento del terreno de la futura autovía A-12.
Los operarios la echaron en falta desde primera hora de la mañana, cuando fueron a utilizarla, por lo que los hechos fueron puestos, de inmediato, en conocimiento de la Guardia Civil, acción determinante para el rápido esclarecimiento de los hechos.

Fuente Diario de Burgos

lunes, 29 de abril de 2024

"Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, proyecto Fund.Sta. María La Real.


    Un estudio, realizado desde el área de Paisaje y Sostenibilidad de la Fundación Sta. María la Real, ha permitido definir y catalogar hasta 24 tipos de paisaje diferentes en esta histórica ruta, que comprende, además, 69 unidades paisajísticas, a lo largo de cinco regiones y 173 municipios.

Entre ellas está definido como unos de las 24 paisajes por los que pasa el Camino de Stgo. Francés: el  Paisaje Sierras Ibéricas.
El paisaje Sierra Ibérica es el que se puede disfrutar en el tramo del Camino que va quedando a la margen izquierda del Camino Francés en sentido de la marcha hacia Santiago, que comprende todos los Montes de Ayago, los de Oca y la sierra de Atapuerca. Los tres son piedemonte de las cimas alta de la Sierra de la Demanda, e inicio de la Cordillera Ibérica. 
Desde Azofra ( desde Valpierre-Hormilla), el Camino Francés se va pegando a las faldas de esos montes en su cara norte, cuando llega a Villafranca Montes de Oca, incluso los atraviesa por su centro.
Pero por su derecha es todo semiplano, son los llanos, altolomos y oteros riojanos. 
Este paisaje del Camino, es la divisoria entre estos Montes y Sierra de la Demanda, y las llanadas hasta el río Ebro.
Por tanto estamos ante un paisaje que son dos paisajes: los peregrinos pueden disfruta de dos realidades paisajísticas bastante diferentes: la montaña boscosa y el llano agrícola.
Y las diferencias de esas dos realidades geológicas y topográficas, no solo dan dos paisajes netamente diferenciados, conllevan necesariamente unas diferencias zoológicas, botánicas, climáticas... que, aunque comparten elementos, conviene estudiarlas por separado.

Por otra parte, aunque Sierras Ibéricas lo define principalmente, también ha que tener en cuenta que este tramo del Camino tiene un fuerte desnivel longitudinal desde Azofra 559msnm, Redecilla del Camino 740msnm, Villafranca Montes de Oca 948msnm,  San Juan de Ortega 970msnm y Atapuerca con 953msnm. Esta subida a la Meseta de Castilla acumula 341 mts. de desnivel en 54 kms, lo que también ordena diferencias biológicas...

Una de las características paisajísticas más singulares de este Paisaje Sierras Ibéricas lo aportan los ríos y riajales que atraviesan verticalmente el Camino: todos los ríos que han que cruzar los peregrinos nacen en la Sierra de la Demanda y esos piedemontes, por tanto todos discurren de sur a norte, cuando el Camino va de este a oeste, Son el río Glera, el río Villar, el río Áchigo (Reláchigo), el río San Julián, el río Valorio, el río Tirón, el río Retorto, río el Oca, río Cerratón y río Vena. La mayoría desembocan en el río Tirón y el río Oca, que desaguan en el río Ebro.  Muchos de esos ríos están bajo el amparo de Red Natura 2000, donde se acogen especies protegidas como el visón europeo, el cangrejo autóctono.

Ha sido proverbial la construcción de calzadas y puentes para los peregrinos por parte de dos santos comarcanos:  Sto. Domingo de la Calzada y San Juan de Ortega. De hecho, a ambos se les atribuye el cambio al Camino actual desde Valpierre (próximo a Hormilla-Azofra) por Ayuelas (Sto.Domingo de la Calzada), Redecilla del Camino, Belorado, Villafranca Montes de Oca, San Juan de Ortega y Burgos. Hasta entonces el trazado  seguía la vieja Calzada de Romana que desde Valpierre se dirigía a Libia (Herramellurí), Cerezo de Río Tirón, Briviesca y Burgos.  Ese cambio de trazado debió producirse en torno al año 1060, y realmente lo que hace es acercar el Camino de Santiago a los  Montes Distercios (San Millán de la Cogolla), a los Montes de Ayago, y los de Oca, en general a la Sierra de la Demanda norte, a los inicios de la Cordillera Ibérica... 
Este camino es más corto que el anterior, y  con una subida a la Meseta castellana más suave, salvo 3 klms en los Montes de Oca, en las proximidades del puerto actual de La Pedraja. VBS


24 tipos de paisaje diferentes en esta histórica ruta, que comprende, además, 69 unidades paisajísticas: Este dato es una de las principales conclusiones de la investigación realizada, en el marco del proyecto “Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

 El reto del proyecto que comenzó hace unos meses es ofrecer una visión integral de cómo el cambio climático está afectando a este icónico recorrido y cómo los conocimientos vernáculos locales pueden ayudar a abordar estos desafíos.

El Camino de Santiago Francés es una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, con una media de 350.000 peregrinos al año. Cifras que demuestran que se ha convertido en un punto de referencia para amantes de la naturaleza, viajeros y peregrinos de todo el mundo. Sin embargo, las amenazas del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, el riesgo creciente de incendios forestales o las lluvias torrenciales, están afectando a este itinerario.

 
Identificar retos y aportar soluciones

Con el proyecto "Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés", buscamos no solo concienciar sobre estos desafíos, sino también identificar soluciones prácticas basadas en los conocimientos tradicionales de cada región. La investigación exhaustiva permitirá identificar prácticas locales que han ayudado a las comunidades a adaptarse durante siglos a unas condiciones climáticas cambiantes.

La publicación que se editará tanto en formato impreso como digital estará diseñada no solo para llegar a los municipios del Camino, sino también a albergues, peregrinos, oficinas de información turística y todos los amantes de esta experiencia única. El reto final es que se transforme en una herramienta valiosa para promover la conciencia sobre el cambio climático y para inspirar la acción en la preservación de esta joya cultural y natural. 

 Tipología del paisaje

El proyecto se extenderá hasta 2025 y, por ahora, ya se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica y una investigación que ha permitido identificar 24 tipos de paisajes en el Camino, con 69 unidades paisajísticas distintas, desde bosques, a ríos, valles o montañas.

El trabajo continuará con la elaboración de mapas que identifiquen cada uno de esos paisajes, las unidades paisajísticas que comprenden y otros datos como usos del suelo, hábitats de interés o espacios pertenecientes a la Red Natura. Además, se realizará un análisis de Debilidades y Fortalezas (DAFO) y una caracterización de cada paisaje, así como su evolución climática y cartográfica.

El desarrollo de la investigación y la guía son posibles gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Convocatoria de Subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030). Además, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés que, actualmente, comprende 113 localidades. 

viernes, 19 de abril de 2024

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del Plan Director del Camino de Stgo., se iban a fijar en la mala seguridad vial en los dos cruces peligrosos que tiene el Camino en Redecilla del Camino. Ambos prácticamente si una señalización adecuado. 
Lo mismo ocurre con los cruces que a diario realizamos todos los redecillanos en varios pasos/cruces de la N-120.
Lo mismo ocurre en Castildelgado, Villamayor del Río, Tosantos, Espinosa del Camino,Villafranca...
A ver si esta vez se pone algún remedio preventivo para evitar esos riesgo diarios.
Puntos de riesgo para los peregrinos del Camino de Santiago en la N-120 a su paso por Burgos. Foto, Carlos García InfoSPC.

13 peligros en el Camino para los peregrinos en la N-120, 
solo en el tramo desde Redecilla del Camino a Burgos.
La seguridad vial es uno de los aspectos que más preocupan en el Plan de la Ruta Jacobea elaborado por la Junta. Cruces sin visibilidad, cercanía de vehículos pesados o tramos sobre el asfalto sin andaderos requieren de intervención.


El peregrino que recorre el Camino de Santiago Francés transita por 116 kilómetros desde Redecilla del Camino en la provincia burgalesa si sigue el trazado más frecuentado. Y ascienden hasta los 188 los kilómetros delimitados y declarados Bien de Interés Cultural si se suman las variantes. Recorrerlos a pie o en bicicleta tiene sus riesgos: cruces sin visibilidad, cruces sin señalizar y por tanto sin preferencia, circular muy cerca de vehículos pesados, elevado tráfico o tramos sobre el asfalto sin andaderos son un problema de seguridad vial. 

El plan director del Camino de Santiago que ha elaborado la Junta para revitalizarlo ha detectado trece puntos muy peligrosos para el peregrino concentrados en la Nacional 120 que corresponde al tramo este de la provincia, entre Redecilla del Camino y la capital, aunque también hay aspectos a corregir más allá de Burgos.

El estudio señala, por ejemplo, los accesos a localidades como Espinosa del Camino, Redecilla del Camino, Belorado o Zalduendo. «Me preocupa la salida, pero sobre todo la entrada a Villafranca, con una bajada y luego una curva con mucho tránsito de vehículos pesados y en la que no hay ninguna señal. Aquí se podría poner un semáforo o una señal que avise de las dificultades del terreno», especifica Ángel González Pieras, director general de Turismo.

Algo parecido ocurre en Redecilla del Camino y en Espinosa de los Monteros, con cruces a la entrada y la salida que el estudio determina como «muy» y «extremadamente peligroso» sobre todo por no tener establecido un punto de paso y existir un elevado tráfico de vehículos pesados.

En otras ocasiones la amenaza es la caída de piedras, la señalización confusa, el carril estrecho para el peregrino o la visibilidad reducida. Para corregirlo en algunos casos se aconseja establecer una clara zona de paso y en otras la colocación de bandas transversales de alerta o crear andaderos: «Entre Tardajos y Rabé de las Calzadas habrá que actuar para realizar un andadero que sustituya al actual paso sobre el asfalto», señala de memoria González Pieras. 

Hay problemas también por obras como la de la A-12 entre Villafranca y Redecilla o en la de variante de Ibeas por las del parque tecnológico en el Burgos sureste.

«Para atajar estos riesgos debemos ponernos en comunicación con la administración competente. No es la primera vez, pero hay que seguir insistiendo. Todas las administraciones tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene el Camino y todas, sin excepción, tenemos que ponernos a la labor», añade el responsable de la Junta.

Servicios estacionales. Pero no todo en el estudio es seguridad vial. El informe remarca también como males a corregir los problemas de alojamiento entre noviembre y marzo y la concentración de los servicios en unas pocas y determinadas zonas.

Respecto a esto último, se sitúan sobre todo en Belorado, Burgos y Castrojeriz y su estacionalidad dificulta las pernoctaciones de los peregrinos a lo largo de la provincia. 

Los problemas con el alojamiento en las fechas menos frecuentadas es algo que afecta a todo el Camino, pero en la provincia según el plan director preocupa en puntos estratégicos como San Juan de Ortega o entre Burgos y Castrojeriz, con dos ubicaciones clave en Hornillos y Hontanas. «Es algo que hay que poner en evidencia y nos reuniremos con los hosteleros y los albergues municipales para tratar de corregirlo».

Señales en mal estado. En la capital el problema más evidente es la «abundante aunque con deterioro y vandalización» flechas amarillas que indican el camino a seguir. «Debemos actuar aquí. Realizaremos un plan de señalización que sea difícilmente vandalizable y que más tarde extenderemos a otros caminos de Santiago. Las chapas azules y amarillas están dobladas, pintadas, con tachones. Una opción es basarnos en mojones con menos impacto visual, sin olvidar tampoco la otra señalítica cuando sea necesario. Además hay que realizar una campaña de concienciación».

Por último, existe una preocupación por las informaciones que dicen que los peregrinos cogen un autobús en Burgos hasta León: «Los datos no lo demuestran, y lo digo claramente. Por lo tanto es un bulo, pero se va instalando en la mentalidad de algunos peregrinos, que se pierden así una parte esencial del Camino. Hemos fallado en la labor de márketing», concluye.




jueves, 18 de abril de 2024

El único tramo en obras de la A-12, que pasa por Redecilla del Camino, está a la mitad.

La construcción de los 14,4 kilómetros entre Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Redecilla del Camino y Villamayor del Río (Burgos) apenas lleva certificados 52 millones de los 93 que prevé invertir el Gobierno en este tramo.
Obras A-12 Foto: Valdivielso, D.B


La ejecución de infraestructuras es un proceso complejo. Sin embargo, algunas cumplen los plazos por los que se adjudicaron de forma escrupulosa mientras que otras se atascan, generando un retraso considerable que afecta a los ciudadanos que deben disfrutar de las mismas. En este último grupo se encaja el caso de la A-12 entre La Rioja y la provincia de Burgos.

La inversión en los 14,4 kilómetros de autovía, de los cuales algo más de la mitad ya pisarán territorio castellano, está estimada, según el Ministerio de Transportes en 93 millones de euros. Pues bien, el propio Gobierno reconoce que cuatro años después de iniciar la obra, uno más del plazo inicialmente pactado, apenas se han certificado 52 millones. Algo más de la mitad. Así se lo han hecho saber a los diputados populares por Burgos en el Congreso, que elevaron hace unas semanas una batería de preguntas al respecto sobre la situación actual de la A-12.

Este pasado verano el Ejecutivo central aprobó un modificado que la UTE adjudicataria solicitó en junio de 2022 alegando falta de préstamos -sobre todo tierra y cal- para inyectar en los numerosos terraplenes, desmontes, rellenos o estabilizar la plataforma. Este hecho supuso un incremento tanto del periodo de ejecución como del montante a pagar por la ejecución. Si la construcción se adjudicó por 59,8 millones de euros (sin IVA) frente a los 80,7 por los que salió a concurso, finalmente el montante se elevará hasta alcanzar los 72,4(87,6 millones con IVA). En total serán 12,6 millones de más los que se abonarán para terminar este tramo.

Además, de los 36 meses -tres años- que reflejó el contrato firmado con Torrescamara y Cia de Obras, Ortiz Construcciones y Proyectos y Levantina, Ingeniería y Construcción para tener listo este tramo de autovía se pasará a 56 meses, es decir, más de cuatro años y medio. De este modo, y a falta de ver cómo evolucionan los trabajos, todo apunta a que será a finales del año que viene cuando se pueda estrenar esta infraestructura. Al menos si nos ceñimos a las estimaciones gubernamentales. Porque sobre el terreno la actividad, especialmente durante el invierno y el arranque de la primavera, ha sido prácticamente residual. Hace un mes el grueso de los camiones se encontraban parados -algunos de ellos incluso averiados- mientras que los avances se producían a cuentagotas y en zonas muy localizadas.

Incertidumbre. Con la única obra en la A-12 al ralentí, el resto de tramos hasta desembocar en Burgos presentan el mismo horizonte que hace meses. En el siguiente al que actualmente se construye, que conectará Villamayor del Río-Villafranca Montes de Oca, el Ministerio asegura que sigue preparando la orden de estudio para licitar la actualización del proyecto. El Villafranca-Ibeas de Juarros está listo para sacar a concurso las obras, mientras que el Ibeas-Burgos no cuenta aún con la aprobación inicial de los planos.

lunes, 15 de abril de 2024

“Poder entrar en el pueblo español, estar en el campo, fuera de los lugares turísticos”, Camino de Santiago.

 "El principal atractivo del Camino es poder entrar en el pueblo español, 
estar en el campo, fuera de los lugares turísticos”, según Maryjane Dunn, 
a quién a sido galardonada en España con el Premio Internacional Aymeric Picaud, 
otorgado por la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago francés.

La profesora universitaria e investigadora norteamericana Maryjane Dunn aseguró este sábado en  Pamplona  que el conocimiento de la Ruta Xacobea, el tradicional peregrinaje a la catedral de Santiago de Compostela en el noroeste de España, y el deseo de recorrerla se extiende “como un incendio” en Estados Unidos.
 “poder entrar en el pueblo español, estar en el campo, fuera de los lugares turísticos”

Dunn recibirá hoy en Navarra una edición facsímil del Codex Calixtinus (cita en s. XII a Redecilla del Camino como unos pueblos del Camino), obra atribuida al monje Aymeric Picaud (siglo XII), realizado por la editorial Siloé de Burgos, que la acredita como ganadora del premio por su labor de investigación y divulgación del Camino de Santiago.
Aseguró que le sorprendió y le llena de orgullo este premio, que será entregado en la población de Cizur Menor, en la iglesia de San Juan de Jerusalén, de la Orden de Malta.

“Me impresiona mucho que (el premio) sea de un grupo de periodistas, porque ellos sí saben investigar”, resaltó Dunn, fundadora de News Letter of the Friends of the Camino, grupo precursor de American Pilgrims.

La medievalista, afincada en el estado de Nebraska, explicó que el camino francés es el más conocido en su país “por razones obvias de películas de Hollywood”, como ‘The Way’ (2010), dirigida por el actor estadounidense Martin Sheen, cuyo padre nació en la región española de Galicia, con capital es Santiago de Compostela.

Pero también “por los investigadores anteriores en cuanto al arte o la música y la literatura”. Y ahora, subrayó, el Camino de Santiago avanza como el fuego en su país.

A quienes todavía no recorren la ruta hacia la tumba del apóstol Santiago, les recomienda el camino francés y “que lo hagan con un espíritu de aventura y también que estudien lo que van a ver, porque van a apreciar más el arte y la arquitectura, la historia, el pueblo español y la comida, y que abran los ojos a un nuevo mundo”.


viernes, 12 de abril de 2024

La Rogativa de este año será el sábado día 4 de Mayo.


El día 4 de mayo, sábado, tendrá lugar la Rogativa 

en la ermita de Ntra. Sra. de Ayago 

siendo a la misa a la 13:30h.


«Si no conseguimos el equilibrio entre medio ambiente y agricultura, nos arrepentiremos», entrevista a Manuel Pimentel.

 

Protagonizó la única dimisión que tuvo que afrontar José María Aznar durante sus ocho años de gobierno; presentó su renuncia a 22 días de las elecciones de marzo de 2000, cuando apenas llevaba 13 meses al frente de la cartera. Ingeniero agrónomo y abogado de formación, Manuel Pimentel (Sevilla, 1961) ha recopilado sus artículos de los últimos 15 años sobre la crisis agrícola en ‘La venganza del campo‘ (Almuzara, 2023). Partidario de los acuerdos y enamorado de la vida rural, Pimentel pone el foco en una sociedad que se lamenta del olvido al que ella misma ha condenado al sector primario porque ha decidido que lo rural solo queda bien en ‘stories’ de Instagram.

Entrevista

¿El campo ha sido la primera gran víctima de la globalización?

El campo occidental ha sido víctima no solo de la globalización, porque en otras zonas también afecta la globalización y el mundo agrario está viviendo momentos muy buenos. El mundo agrario ha sido víctima de la bajada brutal de precio por la globalización y por la concentración de la distribución. Bajó tanto el precio que se hizo invisible para la sociedad. Y a raíz de eso comenzó el proceso que hemos ido viendo estas décadas.

Señala entonces a la distribución como uno de los agentes responsables.

En los años 80, 90 y 2000, la distribución se concentró mucho y adquirió un gran poder de compra y apretó mucho los precios. Esa competencia entre distribuidores se transmitió hacia abajo. La distribución es responsable de haber apretado los precios hasta punto de ruina de los agricultores, pero no es responsable del ascenso de los precios que estamos teniendo ahora. Cuando dicen que los precios suben mucho porque la distribución se lo lleva no es verdad. La distribución es la misma ahora que hace 10 años. Lo que está pasando es que las importaciones se encarecen y cada vez dependemos más de ellas porque hemos restringido nuestra capacidad productiva y hay menos oferta y por eso suben los precios.

En agosto de 2009 escribió: «Más pronto que tarde, el campo se vengará en forma de escasez de alimentos, que subirán de precio de forma brusca e inesperada». ¿Por qué si era tan evidente para usted hace 15 años, nadie ha hecho nada por impedirlo?

Porque los imaginarios son muy fuertes. Y ahora es muy difícil cambiarlo. La sociedad urbana valora tan poco la agricultura y tanto el medio ambiente que en el fondo de su alma lo que quiere es que el campo sea para pasear. Y toda la norma europea se realiza en este sentido. Al final los europeos hemos dicho «tengamos el campo para pasear y la alimentación que lo hagan otros por ahí y nosotros ni vamos a preguntar mucho cómo lo hacen siquiera». Esto produce perplejidad, porque nosotros nos restringimos con unas condiciones que están bien, pero a las importaciones no les exigimos lo mismo.

«La sociedad urbana lo que quiere es que el campo sea para pasear»

¿Y cómo hemos llegado hasta aquí?

Cuando salimos al campo, como sociedad urbana que somos, no hemos vivido en esa naturaleza y nos molestan los regadíos, las granjas, los invernaderos… Queremos el campo, pero para otra cosa. Por eso empecé a pensar en la idea de la venganza del campo. Solo cuando el carro de la compra empieza a apretar, que va a seguir subiendo poquito a poquito, pues entonces nos daremos cuenta de que también debemos tener producción agraria en Europa. Estamos colaborando todos en impulsar hacia arriba los precios de la comida para ponerla como un privilegio de ricos. Y no como algo accesible para las clases medias y populares.

¿Si el campo hubiera contado con un buen lobby de comunicación hubiera evitado esta situación?

Nadie es perfecto, pero cuando tu producto no vale, como es el caso de la alimentación, pasan estas cosas. Entre 2000 y 2020, gracias a la globalización y a las nuevas técnicas agrícolas la alimentación europea fue la más barata de su historia. La comida no aparecía en ninguna de las encuestas sobre preocupación. Si tú no valoras la alimentación aún valoras menos los que la producen. Los agricultores se vuelven invisibles. Mientras tanto, la sociedad urbana valora cada vez más el medio ambiente, y esto es muy positivo, pero se olvida de la producción de alimentos. Todas las normas que hemos hecho en Europa nos limitan y restringen en nuestra capacidad. Claro, los agricultores iban protestando, pero como no nos apretaba la comida, no les hacíamos caso. En esa circunstancia, aunque hubieran comunicado muy bien, hubiera sido invisible para nosotros. Por eso empecé a acuñar el concepto de venganza del campo. Solo se van a hacer visibles cuando nos apriete mucho el carro de la compra. Y está empezando a pasar.

¿Hay una confrontación entre agricultura y cuidado del medio ambiente?

En el imaginario de la sociedad europea, cualquier invernadero, cualquier regadío o cualquier granja es una agresión al medio ambiente o de maltrato animal, y por lo tanto vamos a intentar limitarlo con nuestras normas. Ahí olvidamos una variable que es muy importante: el derecho a la defensa variada, sana y a un precio razonable del europeo. Se puede perfectamente conseguir producción agraria de manera sostenible con un equilibrio. Mi tesis ahí es que la política agraria común, que es la más importante en la UE, hasta ahora solo ha tenido el eje de la sostenibilidad, que se debe mantener porque es irrenunciable, pero también equilibrarlo con el derecho de los europeos a una despensa, variada, sana y a un precio razonable. Y para eso los agricultores son parte de la solución, no del problema. Si seguimos como ahora, que, aunque estamos en un momento de desglobalización entregamos la llave de nuestra despensa a terceros países, vamos a seguir pagando nuestra comida cada vez más cara. Si no conseguimos ese equilibrio entre medio ambiente y agricultura, nos arrepentiremos. Es muy difícil, pero no hay que renunciar a ello. Solo aceptamos al agricultor bueno, el que tiene cuatro cabritas y cuatro arbolitos. Si tuviéramos que vivir con ese modelo de agricultura, cada pera o cada manzana nos costaría mil euros. Solo tomarían esa manzana los ricos.

Y ahí es donde entra la extrema derecha a intentar pescar adeptos con su discurso negacionista del cambio climático.

Yo creo que estas protestas de los agricultores han sido muy profundas. Es un mundo que no quiere morir y grita su desesperación. Y lo ha hecho en países con gobiernos de izquierda y de derecha. Es un grito apolítico, profundo de todo un sector. Pero sería igual de suicida olvidarnos de la sostenibilidad de los sistemas naturales como del campo.

«Sería igual de suicida olvidarnos de la sostenibilidad de los sistemas naturales como del campo»

Habla de la paradoja de querer alimentos variados y baratos mientras se imponen normas y leyes que lo dificultan. A eso se suma la contradicción de querer consumir productos de forma masiva que quizá no sean apropiados para nuestra agricultura, como el aguacate, que exige mucho regadío. ¿Qué nos pasa como sociedad que no vemos esta paradoja?

El aguacate es un cultivo de regadío que en muchas zonas es totalmente sostenible. En la zona de la costa de Málaga, de Granada, antes se cultivaban chirimoyas y naranjas que también son de regadío.

Denuncia que hay un doble rasero con los temas energéticos y el regadío, que no se tiene en cuenta el impacto ambiental en plantaciones fotovoltaicas o en instalaciones de gasoductos de hidrógeno, pero que luego sí se ven esos problemas en trasvases hídricos o en planes de regadío.

Sí. Eso está tan metido que es muy curioso. Si hay algo que contamina el medio ambiente visualmente es un molino de viento, y si hay algo que contamina el suelo es una plata fotovoltaica. Y, sin embargo, la sociedad lo ve como algo más sostenible que un cultivo de perales. Y todo porque hemos demonizado al agricultor y hemos subido a un pedestal al técnico de energías renovables. Tenemos que optar, como país, pero tenemos que saber las consecuencias. El caudal ecológico hay que mantenerlo, pero nosotros tiramos muchísimas hectáreas al mar. La población sigue creciendo, la tierra fértil cada día es menor porque la infraestructura urbana, los colegios, hospitales, centros comerciales fotovoltaicos se comen miles y miles de hectáreas de tierra fértil todos los años. Por eso cada vez hay menos tierras y cada vez hay que alimentar a más personas. Y para alimentar más personas con menos tierras, hay que regar. Tenemos que decidir si queremos regar y producir o que sigan subiendo los precios de frutas y verduras.

Y aquí llegamos al consumo de agua: lo hemos visto con el regadío de Doñana, en otros es producción industrial o uso urbano o turístico, y todo eso en un contexto de sequía y menores precipitaciones. ¿El uso del agua es el gran problema que no se aborda en España?

Hay países que tienen menos pluviometría que España, como Israel, pero que tienen mucha más superficie de riego. Las medias pluviométricas no han cambiado en los últimos años. Puede ser que caiga más concentrado o menos, pero cae la misma cantidad de agua. El sinsentido es que haya zonas sin agua potable en Andalucía o Cataluña cuando les sobra agua y todo porque la gente no quiere poner un tubo desde el pantano a su casa. Y mientras tanto aceptamos regasificadoras, gaseoductos de hidrógeno de altísima presión de Algeciras a los Pirineos, con un ramal a Lisboa y atravesando parques naturales. Pero es lo que hemos decidido. El año que llueva tendremos agua y el año que no llueva, no habrá nada.

«Hemos demonizado al agricultor y hemos subido a un pedestal al técnico de energías renovables»

Habla de que todos los alimentos salen del campo, todavía queda muy lejos la impresión de comida 3D o la síntesis de alimentos en laboratorios, aunque es la gran promesa con la que nos dicen que se acabará el hambre en el mundo. ¿Podemos confiar en ella?

Yo creo que la sociedad tiene que estar abierta a cualquier tipo de innovación. Cualquier innovación que mejore la cantidad y la calidad de la comida, bienvenida sea. Ahora bien, lo que yo conozco que se está haciendo ahora dista mucho de ser una cuestión asequible y sostenible.

Durante la pandemia, descubrimos de golpe que trasladar la producción industrial a Asia le cuesta muy caro a Europa. ¿Nos pasa lo mismo con la alimentación?

Es lo que nos está pasando. En Europa vamos encareciendo, restringiendo y limitando las producciones agrarias propias, y por eso los agricultores han dicho «basta». Nosotros hemos decidido que en el campo europeo es para pasear y que la comida es algo molesto y que la produzcan otros por ahí y no miraremos mucho cómo lo hacen. Esto es surrealista, pero es lo que está pasando y no creo que cambiemos a corto plazo. Personalmente creo que se pueden hacer muchas cosas con las nuevas técnicas de cultivo y se puede mejorar el medio ambiente con más producción. Soy optimista y creo que hay campo para rato. Estamos en un cambio de ciclo, como ya pasó con la energía; y Europa, con un mundo en guerra, va a girar en algunas de sus políticas. El problema es que va a costar mucho llegar a eso y antes se tiene que poner el carro de la compra a 500 euros para que la gente empiece a valorar tener producción en Europa.

miércoles, 3 de abril de 2024

Iglesia Ntra. Sra. Virgen de la Calle, Redecilla del Camino, grabada por un peregrino, tras pandemia 2.020.

Se acaba de subir a youtube este video grabado por un peregrino el verano de 2020,
En él se ofrece una vista de la Iglesia de Redecilla de Camino que está dedicada a Ntra. Sra. de la Calle: estatua gótica cuya copia preside la entrada de la misma, cuyo original se puede a ver junto con la pila en el interior de la misma.





"En este episodio, los invito a acompañarme en un viaje fascinante a través del Camino de Santiago, mientras exploramos la encantadora Iglesia de la Virgen de la Calle en Redecilla del Camino.

Sumérgete en la riqueza histórica y espiritual de este emblemático lugar de peregrinación. Descubre la arquitectura medieval y los detalles artísticos que adornan esta hermosa iglesia. Desde sus imponentes paredes de piedra hasta sus impresionantes vitrales, cada rincón de este lugar emana una sensación de paz y devoción.

Acompáñame mientras recorro los pasillos y capillas, compartiendo contigo la historia y las leyendas que rodean a esta venerada iglesia. Además, tendrás la oportunidad de conocer a algunos de los peregrinos que comparten sus experiencias y reflexiones sobre el Camino de Santiago.

¡Prepárate para una experiencia única llena de descubrimientos y momentos inspiradores! No te pierdas este emocionante viaje por la Iglesia de la Virgen de la Calle en Redecilla del Camino, una parada inolvidable en el camino hacia la ciudad de Santiago de Compostela. ¡Suscríbete para más aventuras en el Camino de Santiago y no olvides dejar tus comentarios y sugerencias!

Música incluida en este video de la biblioteca de YouTube 
Agnus Dei X - Bitter Suite de Kevin MacLeod tiene una licencia Atribución 4.0 de Creative Commons. https://creativecommons.org/licenses/...

Ha fallecido Isabel García Manero, descansa en paz.

 El día 19 de noviembre ha fallecido Isabel García Manero, nacida en Cerezo de Riotirón hace 89 años,  se casó con el difunto Teófilo (Filo)...