Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 18 de julio de 2010

Censo de la Cigüeña Blanca en la Riojilla Burgalesa

Este fin de semana hemos empezado las tareas iniciales para los censos de cigüeña blanca que haremos en la comarca burgalesa de la Mancomunidad Oca-Tirón, lo que popularmente se denomina la "riojilla burgalesa".
Lo primero que estamos haciendo es repasar los censos de cigüeña común publicados en la zona. En segundo lugar el censo de localidades de la comarca y, finalmente, un censo estival de nidos de cigüeña.
Una vez tengamos el censo estival de nidos de cigüeña, estaremos perfectamente preparados para el censo invernal de cigüeña blanca que realizaremos en noviembre.
Posteriormente, en la última semana de abril, haremos el censo estival de cigüeña blanca: nidos ocupados, parejas reproductoras, productividad, éxito reproductivo y tasa de vuelo. De acuerdo a los datos publicados, el número de cigüeñas que había en Burgos en invierno (II Censo Nacional de Cigüeña Blanca Invernante 2004) era de 0 (cero), lo cual choca con la evidencia de que, a simple vista, sin haber iniciado todavía los censos sistemáticos, este pasado invierno observamos en la zona más de ocho ejemplares de cigüeña invernando. Esto es lo que nos anima a comenzar el trabajo.
La zona que nos proponemos censar es la "riojilla burgalesa", oficialmente denominada Mancomunidad Oca-Tirón. Situada al nordeste de la provincia de Burgos, al norte de la Sierra de la Demanda, desde un punto de vista geomorfológico pertenece al ámbito natural de la Rioja. Aparece configurada sobre la base geográfica de la cuenca del río Tirón. Abarca las cuencas del Oca y del Tirón desde la salida de ambos ríos de entre los contrafuertes de la Sierra de la Demanda.
Es una zona amplia, que abarca desde los paisajes forestales y ganaderos del sur hasta las huertas y campos cerealistas de la cuenca del Tirón al norte. Está compuesta de 45 núcleos de población ordenados en 22 ayuntamientos, en su mayoría miembros del antiguo partido judicial de Belorado. Siendo precisamente la capital beliforana una de las localidades más importantes de la comarca.
Ahora mismo hay en la zona alrededor de catorce-dieciseis parejas estivales de cigüeña blanca. ¿Cuántas se quedarán a invernar? ¿Cuántas volverán el año que viene? Le invitamos a acompañarnos en este sugestivo viaje de investigación por la riojilla burgalesa. Nos esperan sorpresas naturales, pero también gastronómicas y culturales. Esta comarca está atravesada de este a oeste por el Camino de Santiago
Pajareando
http://pajareandosantamaria.blogspot.com/2010/07/la-riojilla-burgalesa-comarca-oca-tiron.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....