Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 20 de enero de 2011

Noticia Arqueológica en el entorno de Cerro de Grañón y el Castillo de Ibrillos

NOTICIA ARQUEOLÓGICA EN EL ENTORNO DE CERRO DE GRAÑÓN (La Rioja) Y EL CASTILLO DE IBRILLOS (Burgos) 

Rufino Gómez Villar, beliforano, nos vuelve a dar una estupenda noticia, con su "Noticia Arqueológica..."


Basándose en los materiales encontrados, los restos (tanto de ajuar, monedas.... como elemento constructivos)  pueden atribuirse al periodo romano, especialmente de la época bajoimperial. 
Todo vinculado, como venimos comentando en este blog, a la enorme influencia la ciudad celtoromana de Libia (Herramelluri), ciudad presumiblemente abastecida por las aguas del  río Reláchigo, y a cuyos pies está ubicada.


Rufino Gómez da a conocer y localiza una serie inédita de 8  localizaciones y poblamientos de épocas romana y medieval ubicados entre Grañón y Redecilla del Camino.
Varias de esas localizaciones ya había llegado a nosotros como tradición oral o como topónimos



Estos lugares se encuentran alineados a lo largo de un trazado paralelo entre el río Reláchigo y la N-120 en su margen derecho.


Este secuencia de lugares ordenados en la vega del río Reláchigo invita a  pensar en la existencia de una vía romana secundaria por aqui, cuya estructura es anterior al Camino "francés"  a Santiago y que debió perdurar hasta el inicio de esas peregrinaciones jacobeas...



Las domus (casas o villas romanas), el molino, el convento, el monaterio...como podeis ver en la imagen adjuntada, se ordenan a lo largo de dos corredores naturales: el Reláchigo y del camino a Ibrillos que comuncaba su fortaleza con la del Cerro de Grañon....



Cerro Grañón, 
La Domus de “El Molino de Zalla”, 
El monasterio de San Martín, 
La Domus de San Martín, 
“El convento de Buradón”, 
La Domus de El Mercado Viejo, 
La domus de la Callejita de las Monjas y 
La Villa de la Paul
El Castillo de Ibrillos.



Esos emplazamientos forman parte  de una secuencia de poblados y oppida que señalan la existencia por aquí, ya en época celtibérica, de una camino de acceso a la Meseta desde el Valle el Ebro.



Muy interesante artículo que, a la vez que asienta intuiciones que a todos nos han llegado de nuestros antepasados y de la tradición roal, abre un campo imponente para la investigación, para su reconocimiento, y, ¡ojala! se convierta en una inyección de autoestima, para el enrequicimiento patromonial de la comarca...
Desde este blog volvemos a agradecer a Rufino Gómez, este trabajo y los muchos otros que va dedicando a la comarca....
Ya venimos diciendo que en entorno a la vega del río Relachigo y en todo su recorrido desde Redecilla del Camino hasta Libia (Herramelluri) hay mucha historia por descubrir. 
Y Rufino ha puesto en el mapa la 1ª cara que conozco a  7 poblamientos de los que siempre en Redecilla hemos tenido barruntos comentados por nuestros mayores, o que nos cantaban al oído con tesoros de nombres de pagos (Praulavilla, El Villar, Sestil, Sobrecarrera, Vegas, Callejas la Monjas, La Herrán, El Cerrado, La Tejera...)

El estudio ha sido publicado en el  
Boletín del Instituto Fernán González (B.I.F.G), Burgos, LXXXIX, nº 241 de 2010/2, pags. 331-343. 
No te pierdas el texto integro..., merece la pena...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....