Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

miércoles, 20 de abril de 2011

Redecilla del Camino / Punto de información de la Ruta Jacobea

Hoy se abrirá el Punto de Información a los Peregrinos, y
Punto de Información de Turismo de Castilla y Leòn
en Redecilla del Camino



Media vuelta en el camino.

Los peregrinos se encuentran cerrado el primer punto de información jacobea en tierras burgalesas. El alcalde confía en que hoy mismo pueda abrir la oficina


Son muchos los peregrinos que se acercan a la oficina y se la encuentran cerrada a cal y canto.


J.A. de HoyosJ.A. de Hoyos/ Redecilla/ Diario de Burgos 20/04/2011


Corría el año 2004, concretamente el 26 de abril de un año jubilar que prometía mucho. El presidente Juan Vicente Herrera llegó a Redecilla del Camino bien rodeado, de quienes formaban la Comisión del Camino de Santiago, de consejeros, diputados, alcaldes y representantes de asociaciones para inaugurar el centro de información al peregrino al que denominó ‘Kilómetro 0’, y con la promesa de continuidad en la atención a todos los caminos jacobeos. La obra supuso una inversión de 120.000 euros.


Esto ocurría en 2004, hoy la imagen es diferente. La oficina de información, una construcción en madera, rodeada por múltiples letreros que anuncian la obra de la Junta sobre suelo cedido por el Ayuntamiento y ubicada junto a la N-120, punto kilométrico 55, está cerrada. Al menos lo estaba hasta ayer, y eso a pesar de la notable afluencia de peregrinos que llegan hasta el lugar, la ven cerrada y se dan la vuelta.
Algunos se quejan y dicen que, al menos, desde el 1 de abril, debía estar abierta e, incluso en Semana Santa si cae antes.


Desde el comienzo de su actividad, la apertura ha sido irregular, su funcionamiento no se adapta a la demanda que plantea el Camino, máxime teniendo en cuenta que Redecilla es la primera localidad de la ruta burgalesa, tras dejar La Rioja, de ahí la insistencia de que en estas fechas no puede estar esta infraestructura sin servicio, sin fecha de apertura y cierre y sin coordinar con el albergue de San Lázaro, con folletos antiguos colgados de la puerta en una bolsa de plástico y carteles de servicios que no se dan porque la oficina no tiene personal asignado.


El Ayuntamiento es el encargado de coordinar su funcionamiento y la Junta subvenciona el puesto de trabajo, de ahí que haya voces críticas por esa falta de previsión y piden que se publiciten sus servicios en oficinas ubicadas en el Camino de las Estrellas, antes y después, como las de Santo Domingo de la Calzada y Belorado. También se piden reacciones a las asociaciones de Amigos del Camino que han suscrito convenios con la Junta, y que deberían velar por el buen funcionamiento de estos centros de atención al peregrino.


El alcalde de la localidad, Julio Gallo, expresó ayer su deseo de poder abrir hoy mismo, y afirmó estar a la espera de que la Junta confirme la aceptación del convenio anual vías fax o teléfono. En años jacobeos han contado con 40.000 euros, pero este año la subvención rondará entre 25.000 ó 28.000. «Si me confirman la subvención, el horario de apertura dependerá de la cantidad, abriremos mañana de 7 a 14 y de 15 a 19 horas y se atenderá hasta el 15 de octubre..., pero todo depende del dinero que envíen», afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Reapertura de la Cafetería y Bar de Redecilla del Camino, Polideportivo Municipal, día 27 de marzo.

Según informa del Ayuntamiento de Redecilla de Camino, el bar/cafetería, ubicado en el Polideportivo Municipal abrirá todos los Fines de Sem...