Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 26 de marzo de 2012

Ruta de las ermitas altomedievales en la Sierra de la Demanda

Ruta de las ermitas altomedievales en la Sierra de la Demanda



La Real Academia de la Lengua Española define el término "ermita" como: 
"Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente."
Hay que aclarar que un gran número de las ermitas medievales que podemos hallar en nuestros recorridos por España, a pesar de ser de su pequeño tamaño y encontrarse aisladas en campos y bosques, fueron iglesias parroquiales de aldeas hoy deshabitadas o, incluso, templos de monasterios desaparecidos.
Esto es justo lo que sucede con la presente ruta, que hemos bautizado con el nombre "Ruta de las ermitas altomedievales de la Sierra de la Demanda".
Capitel de una columna de la Ermita de los Mártires (Barbadillo de Herreros)

Este territorio montañoso, de enorme belleza natural y monumental que abarca el este de la provincia de Burgos y el oeste de La Rioja, fue repoblado por los cristianos entre los siglos IX y X, constituyendo un importante foco político (recordemos que aquí nació el conde Fernán González) y cultural de Castilla en sus primeros pasos históricos.
Ermita prerrománica de Cueva de Juarros. aunque fuera de la ruta, es un  ejemplo de la alta densidad de monumentos altomedievales de Burgos

Además del interés artístico que tienen algunos de estos pequeños monumentos, su importancia como grupo radica en su valor histórico, puesto que la Sierra de la Demanda atesora una de las más altas concentraciones de edificios prerrománicos (ermitas e iglesias parroquiales) de toda España.
Puerta con arco de herradura de más que probable origen visigodo. Ermita de San Juan de Barbadillo del Mercado
Con demasiada frecuencia, resulta difícil datar la mayoría de ellos porque han sido retocados en distintas épocas, incluso en el periodo altomedieval, por lo que se vuelve comprometidos precisar si su origen es hispanovisigodo o prerrománico de época condal (finales del siglo IX o todo el X).
Ermita de Santa María de Barbadillo del Pez, probablemente  del siglo IX
Algunos autores han llamado "mozárabes" a estos edificios prerrománicos porque, posiblemente, son contemporáneos a otras iglesias construidas en el Reino de León, los cuales -o al menos varios de ellos- delatan evidentes mozarabismos, como el empleo de arcos de herradura muy cerrada con perfiles descentrados, alfices, bóvedas gallonadas, modillones califales, etc.
Sin embargo, en la Sierra de la Demanda burgalesa y riojana, estos retazos andalusíes no se dan en sus monumentos de los siglos IX y X, puesto que la mayoría de los cristianos mozárabes emigrados desde A-Andalus en aquella época ocuparon los Valles del Duero en las cercanías a la capital del reino: León.
Canecillo de la Ermita de Coruña del Conde
El resto de las ermitas visitadas en esta ruta son románicas, pertenecientes a parroquias de pueblos desaparecidos y luego "adoptadas" por localidades vecinas como santuarios y ermitas.
Iglesia prerrománica y románica de  un monasterio del siglo X. Santibáñez del Val
Introducción geográfica a la ruta
En nuestra ruta recorreremos el sector meridional de la comarca de la Sierra de la Demanda de Burgos, de manera zigzagueante avanzando de sur a norte y luego al este hasta alcanzar La Rioja, en busca exclusivamente de ermitas prerrománicas y románicas.
Además de la importancia arqueológica e histórica explicadas anteriormente, suelen aportarnos su pintoresquismo por estar encuadradas en lugares apartados de gran valor paisajístico.
Ermita de San Cristóbal en Canales de la Sierra (La Rioja)
Ni que decir tiene que el viajero que siga nuestro recorrido propuesto, deberá ampliar su visita a otros monasterios y templos parroquiales medievales -no considerados ermitas- que encontrará a su paso por doquier.
Coruña del Conde. Ermita del Santo Cristo.
En el límite entre la comarca de la Sierra de la Demanda y del Duero está Coruña del Conde. Junto a la carretera que comunica esta población con Peñaranada de Duero y Aranda de Duero avistaremos sin dificultad la coqueta Ermita del Santo Cristo.
Coruña del Conde. Ermita del Santo Cristo
Se trata de un pequeño edificio románico aunque de clara tradición prerrománica como atestigua su cabecera plana.
Arquerías murales del muro del ábside
Además de la articulación exterior de los muros del ábside mediante arquerías sobre columnas y la puertecita del lado sur, lo que más llama la atención son los numerosos restos romanos de acarreo que fueron incorporados a su fábrica procedentes de la cercana ciudad de Clunia Sulpicia. Entre ellos encontramos capiteles, restos de pilastras, fustes de columnas, sepulcros, etc.
Relieve romano acarreado desde la ciudad romana de Clunia
Santibáñez del Val
No muy lejos de Coruña del Conde, en dirección norte alcanzaremos el pueblito de Santibáñez del Val, donde sobre un altozano hallaremos la Emita de Santa Cecilia.
Diferentes aspectos de esta ermita prerrománica
Sus dimensiones son tan reducidas y sus elementos arquitectónicos tan equilibrados y complementarios que su contemplación es enormemente atractiva y armoniosa. Cuenta con una estrecha nave rematada en una cabecera plana, un pequeño campanario adosado al lado norte y una galería porticada al sur.
Pórtico románico
El origen del templo es monástico altomedieval y su estilo artístico, prerrománico (posiblemente del siglo X) aunque sufrió reformas importantes en los siglos del románico, puesto que la puerta actual y la galería porticada son añadidos de este estilo.
Campos de labor junto a la ermita
Aunque se sale del itinerario de nuestra ruta, sería imperdonable que desde Santibáñez del Val no nos desviásemos unos minutos para visitar el gran monasterio de Santo Domingo de Silos, ubicado a menos de seis kilómetros.
Alrlanza. San Pedro el Viejo
La siguiente escala propiamente dicha de nuestra ruta cruzará la preciosa villa de Covarrubias -de nuevo indispensable su detenida visita- para alcanzar San Pedro de Arlanza.
El afamado monasterio románico de San Pedro de Arlanza (siglos XI al XIII) tuvo su origen en los eremitas que habitaron durante los siglos altomedievales los roquedos y cuevas del río Arlanza.
Ermita de San Pedro el Viejo
Una leyenda cuenta que el conde Fernán González conoció este lugar mientras cazaba, al encontrarse fortuitamente con el eremita Pelayo que le vaticinó un gran futuro político y militar.
Se sabe que este conde castellano fue un gran protector del lugar y posiblemente de esas fechas (comienzo del siglo X) proceda la antigua iglesia monástica de San Pedro el Viejo, también llamada "Ermita de San Pelayo", ubicada en lo alto del monte que domina el entorno.
San Pedro el Viejo junto al barranco donde habitaron eremitas
Hoy es un edificio ruinoso donde se aprecian restos de diferentes épocas, aunque la cabecera es lo más importante, realizada con grandes sillares que nos remiten a tiempos prerrománicos condales, aunque hay que los considera, incluso, anteriores (época visigoda).
A unos metros en dirección al noreste deberemos visitar las majestuosas ruinas del monasterio románico, donde sobresale muy especialmente la iglesia, uno de los primeros ejemplares del románico pleno en España.
Quintanilla de las Viñas
Desde San Pedro de Arlanza nos adentraremos en las Tierras de Lara para visitar la famosa ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas.
Arte visigodo o visigótico: Quintanilla de las Viñas
Originalmente, este templo debió pertenecer a un monasterio visigodo de finales del siglo VII o comienzos del VIII. Tenía tres naves (destruidas en la Baja Edad Media) transepto y cabecera con un ábside rectangular.
Friso del ábside de Quintanilla de las Viñas
La parte oriental del edificio es lo único que se conserva y su construcción se llevó a cabo mediante grandísimos sillares colocados a hueso, al modo visigodo.
Esta iglesia se caracteriza por la riqueza escultórica repartida en las dovelas del arco triunfal (róleos con racimos, aves y palmetas) y los frisos que anillan el edificio.
Muy destacados también son bloques o sillares que funcionan a modo de capiteles (capiteles-imposta). Además hay bloques de sillares tallados con ángeles y personajes bíblicos.
Arco triunfal. Quintanilla de las Viñas
Los dos bloques que soportan el arco triunfal son similares. En ellos se muestra a parejas de ángeles sujetando un medallón. En uno, el medallón lo ocupa el sol y en el otro la luna.
Otros dos bloques esculpidos llamarán nuestra atención. De nuevo, en los dos las figuras laterales son ángeles, pero siendo distintos los personajes, frontales. En uno para ser Cristo portando una cruz y en el otro es una mujer, probablemente María.
Relieves
Como se ha indicado, la cabecera y muros exteriores del crucero de la iglesia de Quintanilla de las Viñas también cuentan con tres bellos frisos escultóricos con racimos de uvas, flores, aves (muy atractivos son los faisanes), cuadrúpedos, monogramas de tradición bizantina, etc.
Ermita de San Juan de Barbadillo del Mercado
Esta antiquísima población es conocida en relación a Doña Lambra, personaje esencial de la célebre leyenda de los Siete Infantes de Lara.
Templo visigótico de Barbadillo del Mercado (Ermita de San Juan)
A unos cientos de metros de Barbadillo del Mercado se encuentra la Ermita de San Juan, otro de los edificios más antiguos -junto al anteriormente visto de Quintanilla de las Viñas- de todo nuestro recorrido.
Se yergue solitaria en medio de un valle, a los pies de los farallones calizos del monte Gayugar, de gran espectacularidad.
El edificio, en sí, no puede tener una planta más sencilla pues es básicamente un rectángulo orientado en dirección oeste-este.
Ermita de San Juan, desde el sur
Mucho se ha discutido sobre la datación de la ermita de San Juan de Barbadillo del Mercado. El problema reside, de nuevo, en las reconstrucciones y restauraciones, incluso en época altomedieval, que ha sufrido la iglesia, lo que la lleva a mostrarse a nosotros de manera alterada.
Nosotros nos inclinamos a pensar en su origen visigodo. Para ello nos basamos en los enormes sillares de su cabecera y en algunas características de sus dos puertas, como la doble clave o los salmeres con extradós plano. Eso sí, lo más probable es que, con la repoblación de este territorio a finales del siglo IX, se remendase el edificio -aprovechando los materiales- y se modificasen las puertas aunque empleando el dovelaje original recomponiendo sus formas, añadiendo las impostas con remate angular que parecen ser prerrománicas de época condal, no visigodas.
Puerta norte
Para terminar de añadir eclecticismo, el monumentos debió ser, de nuevo, retocado en el siglo XII, como se aprecia en los canecillos de la nave ye al abovedamiento actual.
Ermitas de Barbadillo del Pez
Desde Barbadillo del Mercado nos dirigiremos hacia el este, al corazón montañoso de la Sierra de la Demanda. En esta zona es posible -y muy recomendable- complementar nuestra ruta con iglesias parroquiales románicas tan interesantes como las de Jaramillo de la fuente, Vizcaínos, Pineda de la Sierra, Neila, Riocavado de la Sierra, o la monástica de San Millán de Lara.
Más información del Románico en la Sierra de la Demanda 
Volviendo a nuestra ruta, en Barbadillo del Pez nos esperan dos interesantes ermitas: la de Santa María y la de los santos Quirico y Julita.
Ermita de Santa María de Urrilla
La Ermita de Santa María fue la iglesia parroquial del despoblado de Urrilla cercano a Barbadillo del Pez. Se encuentra en un un altozano a pocos metros del actual núcleo de viviendas que constituye la aldea de Barbadillo.
Estamos ante otro vetusto edificio con una nave alargada con orientación canónica oeste-este. Sin duda, la cabecera es la parte más antigua, como se aprecia en las grandes hiladas de sillares ciclópeos.
Ermita de Santa María en Barbadillo del Pez
La nave parece haber sufrido importantes reformas siglos después y la puerta ubicada en la fachada oeste es románica, constituida por arquivoltas de medio punto. La rosca interior es muy interesante pues está completamente decorada con relieves de posible ascendencia celta y simbolismo solar, como círculos concéntricos y espirales. Sin embargo, para Félix Palomero, es posible que esta puerta no sea auténtica sino una adición del siglo pasado cuando se reconstruyó parte del edificio.
Ermita de Santa María. Puerta románica
Ermita de San Quirico y Santa Julita
Para llegar a la Ermita de San Quirico y Santa Julita es necesario tomar una pista de tierra que sale del propio caserío de Barbadillo del Pez en dirección noroeste. Son sólo tres kilómetros de agradabilísimo paseo por una paisaje boscoso prácticamente virgen.
Ermita de Santa Julita. Barbadillo del Pez
Si hemos elegido el camino correcto, la ermita no tiene pérdida pues se otea desde la lejanía sobre un altozano pelado. Se trata de un edificio humilde, propio del románico rural, que cumplió las funciones de iglesia parroquial de un pueblo desaparecido llamado Villa Sarracín.
Su material es mampostería con esquinas de sillería, constando de una nave con cabecera constituida por tramo presbiterial y ábside de planta circular. La puerta, muy modesta pero bien construida, se abre en el muro sur. A la fachada occidental se le anexionó un habitáculo empleado como refugio.
Puerta de la Ermita de Santa Julita
En el interior, podemos apreciar un buen arco triunfal de embocadira a la cabecera..
Ermita de los Mártires de Barbadillo de Herreros
Desde Barbadillo del Pez nuestra intención es penetrar en la Comunidad de la Rioja hacia Mansilla y Canales de la Sierra, pero antes debemos hacer un breve desvío hacia "otro Barbadillo" en este caso Barbadillo de Herreros.
Barbadillo de Herreros. Ermita de los Mártires
Nos interesa aquí la Ermita de los Mártires San Cosme y San Damián que encuentra en una ladera boscosa -que prácticamente la oculta de la vista- a un centenar de metros al norte de la carretera que conduce a Monterrubio de la Demanda.
De nuevo se trata de la iglesia parroquial de una aldea desaparecida prematuramente. Su tamaño es reducido pero de muy buenas formas -en parte debidas a una intensa restauración- como se comprueba por su fábrica de sillería y articulación de la cabecera.
Ventanal del ábside
El ábside semicilíndrico tiene dos columnas entregas y un ventanal en el centro. Tanto en capiteles como canecillos quedan algunas interesantes esculturas como una sirena de doble cola, cuadrumanos, un hombre bebiendo de un barril, una cabeza que muerde una extraña figura esférica, etc.
También conserva una portadita en el muro sur.


Ermita de Santa Catalina en Mansilla de la Sierra

Nuestra ruta está a punto de finalizar cuando entramos en La Rioja, pero antes tenemos que pasar por Mansilla de la Sierra, pueblo riojano situado al borde del río Najerilla que quedó sumergido por el actual pantano del mismo nombre.
La denominada Ermita de Santa Catalina se salvó gracias a encontrarse en la ladera que dominaba la aldea y en un punto más elevado que el resto, por lo que ahora su ábside está a pocos metros de la orilla.
Ermita de Santa Catalina en Mansilla de la SierraSe conserva la cabecera y un tramo de la nave, algo rehecha.
También quedan restos de una puerta y un arco sobre columnas en la fachada reconstruida.
Lo más interesante es su soberbia cabecera, con alto y esbelto ábside articulado por columnas entregas. La corona de canecillos que soportan el alero es historiada con personajes humanos y cabezas de animales.
El ventanal central es soberbio y muy trabajado. La arquivolta está decorada con hojas superpuestas y la chambrana con palmetas. Los capiteles tienen motivos vegetales.
Ermita de San Cristóbal en Canales de la Sierra
Canales de la Sierra es un encantado pueblecito situado a los lados del río Najerilla, en el centro de un valle rodeado de impresionantes montañas.
La ermita de San Cristóbal de Canales de la Sierra es una sencilla iglesia de una nave, rematada en ábside plano decorado con arcuaciones ciegas.
Pórtico de Canales de la Sierra.Gran ejemplo del románico del Najerilla

Por tanto, lo más destacable es la galería porticada de su muro meridional. Aunque se conserva sólo los arcos del lado oriental, es de gran calidad por lo proporcionado de arcos, columnas y capiteles. También las tallas y decoración son de gran belleza y cuidada factura.
Capitel de la galería porticada
La puerta del templo se conserva muy bien. Tiene tres arquivoltas de medio punto con decoración geométrica y cuatro columnas con buenos capiteles.
Puerta románica de la ermita
Puesto que esta ermita se encuentra aislada, en un promontorio por encima del pueblo y enfrentada a la grandeza de las montañas que constituyen la Sierra de la Demanda, no debemos abandonar el templo sin pasar unos minutos disfrutando del hermosos paisaje desde el interior del pórtico enmarcado por las arquerías románicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....