Los recortes amenazan la supervivencia de la escuela rural
Para Marina Torres, profesora de 46 años y con más de 20 de
experiencia en Cercio (Pontevedra, 250 habitantes), esta es, sin duda,
la peor época por la que pasa la educación pública. “Las cosas
conseguidas en años se han pulverizado en meses”, se queja Marina,
preocupada ahora más que nunca por los recortes anunciados por el
Ministerio de Educación y estimados en 3.000 millones de euros.
Precisamente para este 22 de mayo los sindicatos han anunciado una
huelga en contra del tijeretazo educativo.
Marina ha visto vaciarse las aulas a lo largo de los años, y si la escuela en la que da clases de Infantil llegó a tener 150 alumnos, ahora sólo tiene 48.
La decisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de aumentar
el número de alumnos por aula (de Primaria de 27 a 30 y de Secundaria de
30 a 36) puede provocar el cierre de muchos de estos centros rurales
que, con ratios muy bajas, tendrían que ser fusionados. Es lo que
Marcelino Brea, de UGT-Fete en Galicia, define como “el peligro de
terminar con el carácter igualitario de la educación” y que también
recoge el artículo 82 del capítulo II de la LOE: “Las administraciones educativas tendrán en cuenta el carácter peculiar de la escuela rural”.
“El centro educativo es muy importante en las zonas rurales, en torno
a él se organizan las aldeas, y los profesores cumplen una función
dinamizadora”, indica Brea. Y en esto coinciden docentes veteranos como
Marina, o recién llegados como Antonio Estrada, de 33 años y que da
clase de Matemáticas en Villaviciosa de Córdoba (5.000 habitantes),
donde un taxi recoge a las siete de la mañana a los pequeños
que viven en los cortijos (y que suelen ser los hijos de los guardas)
para llevarlos a clase. “Es fundamental tener una atención especializada
hacia estos niños, a los que les cuesta desvincularse del mundo laboral
y pensar en un futuro académico”, incide Estrada.
Sindicatos y profesores alertan de la amenaza que supone el cierre de
centros educativos escolares para el crecimiento demográfico de las
zonas rurales, ya de por sí muy afectadas por la despoblación. Algunos
de los municipios como Teruel, Soria, Palencia, Lugo, Ourense o Zamora han perdido entre el 6 y el 8% de su población en los últimos 13 años, según datos del INE.
Hay dos modelos de escuela rural. En uno los niños de desplazan a
estudiar a una población con un número mayor de habitantes (se suele dar
más en Secundaria) y en el otro se quedan en sus localidades (si hay un
mínimo de estudiantes) y son los profesores los que se mueven (para
Infantil y Primaria). En este segundo modelo funcionan sobre todo los
llamados Colegios Rurales Agrupados (CRA).
El dicho “un pueblo sin niños está condenado a desaparecer” cobra
especial importancia cuando los afectados hablan de cifras. Al igual que
Marina, Jesús Bernal, director del Colegio Rural Agrupado de Medina de
Rioseco (5.000 habitantes, Valladolid) ha visto cómo en las últimas
décadas las familias emigraban del campo a los núcleos urbanos y las
aulas se quedaban cada vez más vacías. Bernal resume con un “muy fuerte”
cuando se le pregunta cómo está siendo el proceso de despoblación
en la zona. “A nuestro centro vienen niños de 23 aldeas, si hace unos
años teníamos 350, ahora apenas llegan a 50”, alerta este profesor.
Castilla y León es precisamente la comunidad que tiene la mayor parte de
los núcleos rurales con un menor número de habitantes. En total, en
esta autonomía hay 197 centros rurales con 22.000 alumnos, según un
informe de UGT.
Francisco García, de CC OO en Madrid, pone cifras a la influencia de
los recortes en la pérdida de calidad de la enseñanza: “Las horas
dedicadas a alumnos que han suspendido han bajado un 20%, las dedicadas a
la biblioteca, un 54%, las tutorías, un 38%…”. En la práctica, Marina
Torres desde Galicia critica que ella está dando en una misma clase a
niños de cuatro cursos diferentes, y Antonio Estrada desde Córdoba
explica que no puede dedicar fuera del horario lectivo a sus alumnos
todo el tiempo que le gustaria. “Se da clase, pero no se educa”, concluye este profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión importa. Danos tu Opinión.