Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

domingo, 9 de marzo de 2014

Se endurecen las protestas por los recortes en Atención Primaria, cortando la N-120

Cortan la N-120, por los recortes en Atención Primaria
Plataforma por la defensa de los servicios rurales’
 
J.A. de Hoyos
Diario de Burgos
 
Unos trescientos vecinos lograron taponar la circulación
durante media hora
con una "rueda" continua entre los dos pasos de cebras
 
Los vecinos fueron cortando la N-120 a su paso por los sucesivos pasos de peatones

   
Ante el Centro de Salud, miembros de la Plataforma por la defensa de los servicios rurales’ volvieron a leer el manifiesto que han presentado ante la Dirección General de Asistencia Sanitaria en Valladolid, junto a 1.062 firmas, y ante la Gerencia Territorial, con más de 650 quejas.
En total, se han recogido 1.712 quejas con detalles generales por los recortes de personal y por las incidencias que, con harta frecuencia, suceden en el Centro de Salud.
 
Desde la Plataforma señalan que en la reordenación, «se ha eliminado una plaza de enfermería y en los tres últimos años tres plazas de médico, además de reducir el número de sustituciones por vacaciones y permisos, sobrecargando las tareas asistenciales al no poder librar tras una guardia». Otro aspectos en el que insisten es que en la reorganización no se tiene en cuenta «la extensión territorial de la Zona Básica, así como la alta siniestralidad en la N-120 o el paso multitudinario de peregrinos jacobeos en los meses primaverales, estivales y del otoño», aunque a juicio de la Plataforma «la mayor problemática surge entre junio y septiembre, cuando a todo lo anterior se acumula la atención de población desplazada».

Para los representantes vecinales, «si hay que ahorrar en el gasto público, nunca debería recortarse de la Atención Primaria, ya que es una actuación que ahorra posteriores medidas más costosas» y apostillan que, «no estamos dispuestos a perder derechos esenciales, ni volver al Centro de Salud para leer en la puerta ‘estoy en una urgencia’, lo que supone la pérdida de un derecho universal y conlleva el retroceso más clamoroso en esta sociedad del bienestar».
 
Más de trescientas personas, un viernes a las seis de la tarde, son muchos vecinos y se hicieron  notar cortando la carretera N-120, pasando de forma continua por los dos pasos de cebra, para protestar por la reorganización del servicio de Atención Primaria y exigir una sanidad de calidad.
La ocupación de estos dos pasos de cebra sin regulación semafórica, ubicados en la avenida Burgos, creó una rueda continua que llegó a parar la circulación durante media hora e inmovilizó a más de doscientos vehículos, incluidas motos que, como los demás conductores, cuando conocían la razón del paro circulatorio, animaban a los vecinos por su causa. Algunos vehículos fueron desviados por la Guardia Civil hacia  calles de la localidad, lo que provocó que un grupo de manifestantes decidiera ocupar también los pasos de cebra existentes en esos viales forzando el atasco circulatorio.
 

Vicente Heras, portavoz de la Plataforma, manifestó que se ha entregado información a todos los alcaldes de las localidades atendidas en esta Zona Básica de Salud y agradeció su presencia en las concentraciones de protesta.

Fotos de Sara y D.B.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....