Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Los Danzadores de Redecilla del Camino participan en la XXVI Muestra de Danzas de la Provincia

Al ritmo de danzas rituales
Redecilla tiene representación
con uno de los grupos folclóricos.
Sus troquiados, su arte, sus ganas..
Mañana, día 20/12/2014  
en el Teatro Principal de Burgos
a las 19 hrs.
XXVI Muestra de Danzantes y Danzadores
de Provincia de Burgos
 

 

Ejecución de los troquiados en Ayago 2014
 
  
Fuente
DB / Burgos -
viernes, 19 de diciembre de 2014
                

La capital burgalesa bailará este sábado al ritmo de la provincia y de otras cercanas. Lo hará en la XXVI Muestra de Danzantes y Danzadores, que año tras año organiza la Diputación de Burgos. Actuarán en la misma los Danzantes de Santa Cruz del Valle Urbión, de Burgos; los de Arcones, de Segovia; los Danzantes de Fuentelcésped, también en Burgos; los de Támara de Campos, de Palencia; los Danzantes de Redecilla del Camino, de Burgos, y los de Yebra de Basa, de Huesca.


Los danzadores que acompañaron a la Virgen de Ayago en 2014

Estas danzas están asociadas a acontecimientos religiosos y poseen un marcado carácter ritual, son realizadas por grupos generalmente de ocho danzantes varones, acompañados por uno o dos personajes grotescos denominados ‘zarragones’, ‘tetines’ o ‘cachiburrios’.
Los trajes que llevan tanto unos como otros son característicos y tradicionales. En el caso de los danzantes suelen consistir en camisa blanca, cintas a la espalda y enaguas de encaje. Los ‘zarragones’ suelen vestir con colores llamativos y a veces arlequinados.
En la provincia burgalesa todavía perviven algo más de 20 grupos, vinculados a su localidad y que participan en las celebraciones festivas, en las que tienen un lugar de privilegio.
Con esta muestra se pretende conseguir, por un lado, la valoración y potenciación de este tipo de danzas, que ocupan un lugar destacado en nuestra cultura local, y que en estos momentos se encuentran trance de desaparición, y por otro, ofrecer un espectáculo coreográfico de gran belleza y carácter.

En este sábado, con el ambiente ya navideño, será una buena ocasión de disfrutar de este espectáculo tan colorido y rítmico que gustará de igual manera a pequeños y grandes. Además, es una manera de fundirnos con las raíces ancestrales de la provincia. Es lo que hacen los integrantes de estos grupos burgaleses y de otras parte del país. El espectáculo comenzará a las 19,00 hora en el Teatro Principal de la capital burgalesa. Los que quieran disfrutar de esta muestra de los 6 grupos de danzantes, tendrá que pagar dos euros.
 
de los danzadores de Redecilla
el mismo certamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....