Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

jueves, 7 de mayo de 2015

Eugenio Villar Hernando, abuelo de Ayago y Susana Villar, propietarias de la tienda Iruela

Ayago y Susana Villar

A raíz de que la princesa Carlota haya recibido unos regalos comprados en la tienda de ropa infantil, Iruleaque regentan dos oriundas redecillanas, Ayago y Susana Villar, procedo a hacer una breve reseña de su antepasado, y redecillano de nacimiento, Dn. Eugenio Villar Hernando.


Cuidamos el detalle y el encanto desde 1932



Dn Eugenio Villar nació en la casa que actualmente tiene Felix Cuente y Basi Mateo; en ella y hasta la última reforma de la facha, figuraba un cartel en chapa/porcelana con su nombre.

Profesó mucho arraigo con Redecilla y mucho amor por sus convecinos.
Que tengamos noticia:
Se dedicó al estudio de los orígenes y cultura de Redecilla del Camino.
Con su esfuerzo económico publicó esos estudios.
Fue el mayor donante, cuando, en 1938, se hizo el arco de entrada a la Ermita de Ayago.
Y su casa en Donosti se llama/llamó "Ayago Enea".  




Eugenio Villar Hernando, hijo de Redecilla del Camino, fue Secretario del Ayuntamiento de San Sebastián, en el primer tercio del s. XX..
De su entusiasmo y hechos prácticos por ilustrar el pasado de Redecilla todos tenemos memoria, y, más aún la tenemos, porque guardamos sus escritos; y lo que se escribe tiene más probabilidad de perdurar que lo que sólo de habla.

1.- Eugenio Villar financia la publicación del Estudio sobre el Santuario e Imagen de Nuestra Señora de Ayago, Patrona de Redecilla, por el R.P. Felix María Monasterio, C.M.F[1]...”.
El estudio consta de una introducción realizada por Dn. Eugenio Villar Hernando, ofrece la edición a los hijos de Redecilla, e  inserta, al final del estudio, una anexo referido a la Historia de Redecilla, titulado “Comentando un poco de Historia”.
Ese estudio como tal fue hecho en 1921, y recibió el premio del Certamen Público dedicado a Santa María la Mayor de Burgos. Costa de siete capítulos y conclusión: “1º Redecilla de su Santuario, 2º Descripción de la Imgen de Nuestra Señora, 3º Aparición de la Sagrada Imagen, 4º Primeros Cultos, 5º Los Prodigios de la Virgen, 6º Correspondencia de Hijos, 7º Estado Actual del Santuario, Conclusión”.

2.- Además entre las pruebas documentales que nos han llegado, Dn. Eugenio Villar Hernando dicta en 1931 una Conferencia muy erudita en Redecilla del Camino,  con el nombre “Conferencia ante los adultos de la Escuela Nacional de Redecilla del Camino, por el  hijo de esta Villa Eugenio Villar Hernando”, cuyo contenido edita. 
Estos son los propios capítulos que sirven de guía al conferenciante: “Queridos Paisanos, Gratitud, Respeto, Devoción, Ilustración, Un Poco de Filosofía, Sociedad, Santo Domingo de la Calzada, Nuestro Pueblo, Aclaración, Arbolado”.

Es muy interesante  observar, en el contenido de sus escritos, la sensibilidad que manifiesta por la conservación de la naturaleza, y cómo defiende la tesis de que el monte y el arbolado puede o debe dar mucha riqueza a Redecilla y sus habitantes, por lo que les insta mucho a cuidar el monte. 

El, como otro redecillano de pro Dn. Juan Cruz Busto, fueron hombres ilustrados, y muy avanzados a su tiempo al darse cuenta de la importancia del arbolado, del cuidado de la naturaleza; pero no como romanticismo bucólico, sino como interés económico, al defender una explocación de la riqueza de la naturaleza, del monte básicamente, con criterios conservacionistas.

La tienda de ropa infantil   "Irulea"  está  
Calle Mayor 7, bajo,  
20003 DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN | GIPUZKOA
Telf. +34 943 42 60 29 | M. 686958181



.- Coste de hacer el Arco de la Ermita 
(http://redecilladelcamino.blogspot.com.es/2010/06/arco-de-la-ermita-de-nuestra-sra-de.html)
[1].-  R.P. Felix María Monasterio, C.M., Estudio sobre el Santuario e Imagen de Nuestra Señora de Ayago, Patrona de Redecilla.. San Sebastián, Imprenta Echevarría Hermanos, 1930; 50 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Peligro extremo para los peregrinos en Redecilla del Camino, en todos los cruces con la N-120.

Se veía venir, lo que se observa diario: que algún de los Medios de Comunicación, esta vez de la mano del  Plan Director del Camino de Stgo....