viernes, 4 de septiembre de 2015

Guerra de las Comunidades

1.520-9-14, Guerra de las Comunidades, sangriento episodio de la historia castellana que tuvo su repercusión en la zona,  caracterizada por ser tierra de señores  con jurisdicción sobre vasallos.
El levantamiento de febrero de 1520  en Toledo fue apoyado por La Rioja.

Haro se levantó contra el Condestable de Castilla, pero éste logró sofocar la revuelta, anuló los concejos generales abiertos donde estaban los focos de rebelión y dirigió la política de la ciudad con una veintena de hombres elegidos por él.


El pueblo sucumbió y algunos huyeron a Nájera.
Fue en esta localidad donde se produjo otro levantamiento contra el gobernante, 14 de septiembre de 1520, en esta ocasión contra el Duque.
Se apoderaron de la ciudad y pidieron una unión con las otras poblaciones en rebeldía; Navarrete, Uruñuela, Huércanos, Camprovín y Matute.

Llegó el Duque desde Navarra con su ejército, mandó un ultimátum pero no se quiso escuchar, así que se entabló batalla, logrando la victoria el Duque que tuvo que marchar a Navarra, ante la presencia de los franceses, dejando en Nájera soldados para su custodia.
 
La guerra de los Comuneros terminó en la batalla de Villalar 23-4-1521.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

En España 900 fondos poseen ya tierras valoradas en más de 100.000 millones de euros

¡Quien se beneficia de la subida de la renta agraria,  nuestros pueblos, los pequeños agricultores o ganaderos?  NO, los accionistas de Fond...