Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

lunes, 10 de abril de 2017

Tentenublo en Zorraquín y el poema Tente Nublo! de Redecilla del Camino



En Redecilla del Camino, casi vecino de Zorraquín por los Montes de Ayago, hasta el año 1995 más o menos se decía este poemilla con el repicar del Tenenublo.
Observad cómo coinciden el ritmo de este poema con vuestro toque de campana.... "Tente nublo, Tente tú, que Dios puede más que tu!. Guarda el pan, guarda el vino, para los hombre del camino!." Esto tiene que ver con la tradición ancestral de los conjuros empleados por los hombres primitiros para "control" o prevención de todo incontrolable. En este caso el conjuro del Tentenublo es para la evitación de las tormentas, que podrían estropear la cosecha. Por eso este repique, al menos en Redecilla del Camino, se tocaba unicamente entre la Cruz de Mayo y la de Septiembre, justo el periodico más propicio para las tormentas, en las que la cosecha más madura podía peligrar más. José Manuel Ramírez Martínez, tiene un artículo sobre los conjuros en la Rioja “Conjuratorios”

Tenemos que investigar cómo sonaba este toque de Tentene nublo en Redecilla del Camino.

1 comentario:

  1. MENSAJE DE SERVI
    Hola Vitor:

    Acabo de ver en Redecilla calle y camino tu información sobre el toque de campana del "tentenulo" (como decíamos los de mi pueblo. y, que quieres que te diga, pues me he emocionado. Además de Zorraquín, como de otros pueblos de aquella zona tengo muy buenos recuerdos de juventud, porque les llevaba muchos remolques de paja para el ganado.

    En cuanto al poemilla que acompañaba al toque de campana del "alto en el trabajo de la mañana", la estrofa publicada , en principio estaba encabeza por "Detente nublo", aunque nosotros, por deformación lingüistica , deciamos "Tentenulo". La segunda estrofa decía así:



    Marcelino fue a por vino,

    rompió el jarro en el camino,

    pobre jarro, pobre vino,

    pobre culo de Marcelino.


    La Diputación Provincial de Burgos ha patrocinado durante muchos años un Concurso de campaneros, que se disputaba en un pueblo distinto cada año. Creo que ya no se celebra poque ya no quedan concursantes en activo.

    Gracias por interesarte por temas de este tipo que nos tan al corazón a los que peinamos canas hace años.

    Un fuerte abrazo .

    Servi.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...