Blog sobre Redecilla del Camino y comarca.

martes, 23 de julio de 2019

Redecilla del Camino muestra sus tesoros.


Militia Templi, orden de los Pobres Caballeros de Cristo, 
se ha comprometido a la apertura diaria de la iglesia de #RedecilladelCamino,
para que los peregrinos descansen y conozca algunas de sus obras de arte.

J.A.H.


Los peregrinos encuentran en la iglesia, además de un lugar de reposo, una muestra sobre la orden Militia Templi y algunas joyas del templo. - Foto: Jesús Alcalde de Hoyos

Además de ofrecer múltiples actividades, la Ruta Jacobea también es un lugar de acogida para quien disfruta ofreciendo su tiempo vacacional con el fin de que el más rancio y bello patrimonio de Castilla y León se luzca con esplendor y a todas las horas del día.
Con este objetivo, Militia Templi, Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, se ha comprometido a la apertura diaria de la iglesia de la Virgen de la Calle, de Redecilla del Camino, que, entre otros tesoros, alberga una pila bautismal románica del siglo XII, primorosamente labrada.

Dos miembros de la Asociación, desde primeras horas de la mañana hasta el anochecer, ofrecen varias jornadas de sus vacaciones laborales para mantener abierto el templo, permitir al peregrino su acceso, ofrecerle descanso, posibilitar recomponer la mochila, y, algunos, en ese reposo fresco y con música relajante, ofrecer sus rezos por los más recónditos deseos para el futuro.

En esta ocasión ha correspondido el servicio a Miguel Ángel Salgado, artista del lienzo que muestra su habilidad pictórica exponiendo un cuadro singular de la propia iglesia parroquial coronada con la bella imagen de la pila bautismal.
Cuadro que será subastado para lograr fondos y levantar una escuela en una aldea de Irak.

Jesús María García es el compañero que anima y motiva a los peregrinos para que entren y contemplen, tanto la singular nave parroquial como los altares que revisten sus paredes, la pila bautismal como tesoro más preciado del templo y la pequeña exposición que son muestra de sus andanzas por el mundo: facsímiles muy interesantes, historia de nuestro emblemático caballero castellano, el Cid, y otras reflexiones sobre personajes que dejaron huella en el mundo.

Comenta Jesús María que siguen creyendo importante la protección del peregrino y la difusión cultural de la Ruta de las Estrellas, que su acogimiento es un servicio al que camina mostrando, una vez más, que si las iglesias están abiertas, además de ser lugares de culto, son espacios como el de la parroquia de Redecilla del Camino, primer pueblo jacobeo en Castilla y León, que dejan huella por su pila románica, por su estructura y diseño interior, por lo que refleja de sus moradores y por aquello que puede datar la formación del propio caserío.

AUMENTO DE VISITANTES
Continuarán hasta mediados de agosto con el servicio de apertura del templo y, aunque esta es una acción más de la asociación Militia Templi, no será la última, ya que están programando otras nuevas actividades en la localidad.

Si el primer día, a mediados del presente mes, entraron más de 40 peregrinos, hoy superan el centenar los que, día a día, se interesan por el contenido de lo expuesto y aquello que, desde tiempo inmemorial, aloja en el templo.
Muchos se interesan por la historia local y se llevan un grato recuerdo fotográfico, descansan luego en los albergues y, en el libro de visitas, la mayoría, agradecen la atención recibida expresando su satisfacción por el ofrecimiento de reposo y paz, así como por ver satisfecha su curiosidad con la información histórica recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión importa. Danos tu Opinión.

Fotos de Redecilla del Camino en el Instituto del Patrimonio Cultural Español, IPCE.

  19650516 Archivo Pando, IPCE, Ministerio de Cultura, 1965. Pila bautismal. Reproducción [Copia fotográfica en papel con un imagen de la pi...